Home Blog Page 3537

Cae abat1do el presunto delincuente “Moreno 30-30”, de nacionalidad haitiana

0

El reporte de prensa detalla que se trata de Carlos Alberto Zarzuela Vargas (a) Carpuela y/o Moreno 30-30, cuya identidad se verifica, quien al percatarse de la presencia policial, de inmediato la emprendió a tiros en contra de estos, quienes se vieron obligados a repeler la agresión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Policía Nacional informó que cayó abatido la tarde de este domingo, un presunto delincuente de nacionalidad haitiana, considerado como de alto perfil de peligrosidad e identificado como “Carpuela” y/o “Moreno 30-30”.

Un comunicado de la uniformada detalla, que el occiso enfrentó una patrulla de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) que trató de capturarlo próximo al peaje de la Autopista 6 de Noviembre, Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

El reporte de prensa detalla que se trata de Carlos Alberto Zarzuela Vargas (a) Carpuela y/o Moreno 30-30, cuya identidad se verifica, quien al percatarse de la presencia policial, de inmediato la emprendió a tiros en contra de estos, quienes se vieron obligados a repeler la agresión.

La institución detalló que fue en estas circunstancias que el prófugo de la justicia y contra quien existen múltiples órdenes de arresto, sufrió las heridas que posteriormente le provocaron la muerte mientras recibía atenciones médicas en el hospital Marcelino Vélez.

El prófugo transitaba a pie por la referida vía, a la espera de abordar una motocicleta conducida por otro integrante del grupo delincuencial.

Arma de fuego ocupada

En poder del hoy occiso se ocupó la pistola marca Glock, cal. 9mm., serial BVGZ198, negro, con su cargador y 11 cápsulas, la cual fue enviada de inmediato a la Policía Científica para realizar los análisis balísticos correspondientes y comparar con varias escenas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

PN identifica presuntos hom1cidas de un hombre en Barahona

0

Según el vocero de la Policía local, sargento Argenis Rubió Ramírez, los presuntos homicidas son Mariano Severino, alías «Marlon» y Deivi Mora, los cuales son perseguidos por oficiales del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), para que respondan por la muerte de Daivel Cuevas Medina, de 29 años de edad, alias Joelito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -La Policía Nacional informó la tarde de este domingo, que identificó a dos individuos presuntamente como los responsables de matar a un hombre en Barahona.

El hecho ocurrió pasadas las 12:10 a.m. de este domingo en la calle Paleta Medrano, que conecta con el sector Los Solares de Milton en el distrito municipal Villa Central, en esta ciudad.

Según el vocero de la Policía local, sargento Argenis Rubió Ramírez, los presuntos homicidas son Mariano Severino, alías «Marlon» y Deivi Mora, los cuales son perseguidos por oficiales del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), para que respondan por la muerte de Daivel Cuevas Medina, de 29 años de edad, alias Joelito.

El suceso se originó motivado a viejas rencillas personales entre la víctima y sus agresores.

La Policía exhorta a los prófugos alías Marlon y Deivi Mora a entregarse a las autoridades, para evitar enfrentamientos con los oficiales del Dicrim.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Félix Bautista podría perder senaduría, según encuesta

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – El actual senador y candidato a la misma posición por la Fuerza del Pueblo en la provincia San Juan, ingeniero Félix Bautista, podría perder la senaduría, según los resultados de una encuesta.

El estudio de medición fue ejecutado en el trimestre diciembre-febrero del presente año, según informó el nombrado Erick Roa, representante de Aldabra Consulting, empresa que realizó el estudio.

Los datos de la encuesta fueron presentado por Erick Roa durante una intervención en la plataforma Las Calientes Del Sur.

Abel Martínez confirma participación en debate presidencial de ANJE

0

Martínez dijo, además, que reafima su compromiso con el pueblo dominicano, de presentar públicamente su proyecto de nación y defenderlo en un debate “abierto, plural y transparente”.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, confirmó su presencia en el debate presidencial que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

A través de un video difundido en sus redes sociales, Martínez expresó que “en estos días se está hablando mucho del debate presidencial y me complace que, finalmente, los demás candidatos se hayan decidido a participar”.

“Personalmente, en noviembre del año pasado dije que estaba dispuesto a debatir y, por supuesto, así lo haré. Por eso, deseo reconocer el importante aporte que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) hace a la democracia, al organizar este debate presidencial, que tanto ha demandado la sociedad y que es esperado con ansias. Sin embargo, propongo a los organizadores del debate, extender la participación del mismo a todas y todos los aspirantes presidenciales sin discriminación alguna, por entenderlo justo y de gran interés, considerando que cada uno de los que participaremos en el certamen electoral venidero, debemos tener la oportunidad de debatir nuestras ideas para que el pueblo las conozca”, señaló el saliente alcalde de los Santiago de los Caballeros.

Martínez dijo, además, que reafima su compromiso con el pueblo dominicano, de presentar públicamente su proyecto de nación y defenderlo en un debate “abierto, plural y transparente”.

“Luego de los recorridos que he realizado por el país escuchando a la gente, participaré en el debate para hablar sin tapujos y con la verdad, acerca de los problemas que aquejan a nuestro pueblo y, sobre todo, de las soluciones que proponemos para resolverlos. La ciudadanía tiene derecho a saber el futuro que podemos ofrecerle, para poder ejercer su derecho al voto de manera responsable y consciente. Lo dije hace cuatro meses y lo repito ahora: Estoy listo para debatir sobre todos los temas que le interesan a la gente. Pueden contar conmigo”, expresó el mismo a través de un audiovisual.

El debate de ANJE se escenificará este próximo 24 de abril y contará con la presencia ya confirmada del presidente y candidato a la misma posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Fuente: https://listindiario.com/

Rusia celebra elecciones para consolidar el poder de Putin, con Ucrania de telón de fondo

0

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Rusia celebra el domingo la última jornada de las elecciones presidenciales que apuntan a una reelección triunfal de Vladimir Putin, en un contexto marcado por la represión, la muerte del opositor Alexéi Navalni y el conflicto con Ucrania.

Los colegios electorales cerraron en Moscú a las 17H00 GMT, tras tres días marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos, incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en centros de votación.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania, que por su parte las calificó como ilegítimas y llamó a sus aliados occidentales a no reconocer el resultado.

Los partidarios del opositor Alexéi Navalni, principal rival de Putin que murió en una prisión del Ártico en febrero, instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, se unió a la fila en la capital alemana. A su alrededor, algunos llevaban pancartas en las que se podía leer "No a Putin, no a la guerra" y "Putin es un asesino".

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. "El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes", escribió en X.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.

"Si las personas que hacían cola (…) hubieran participado en la acción del 'mediodía', se habrían dispersado después del mediodía. Pero no", escribió en redes sociales.

En Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin.

"Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz", explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

En la tumba de Navalni en Moscú, periodistas de AFP vieron papeletas electorales con su nombre escrito, depositadas sobre un montón de flores.

Navalni, que impulsó protestas masivas y que antes de morir llamó a protestar este domingo, intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue rechazada.

"Vivimos en un país en el que vamos a la cárcel si decimos lo que pensamos. Por eso, cuando me encuentro en momentos como este y veo a mucha gente, me doy cuenta de que no estamos solos", afirmó Regina, de 33 años.

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral.

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Entretanto, Ucrania prosiguió sus bombardeos y atacó al menos ocho regiones durante la noche y el domingo por la mañana, según el ministerio ruso de Defensa.

Tres aeropuertos de la capital suspendieron brevemente sus operaciones tras el bombardeo y un ataque con drones en el sur provocó un incendio en una refinería de petróleo.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región.

Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebran las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.

Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999 y espera extender su mando hasta al menos 2030.

De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tiene opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.

Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un "período difícil". "Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos", expresó.

La votación concluirá en Kaliningrado, la zona más occidental de Rusia, a las 18H00 GMT, y se espera que poco después se anuncien los resultados de encuestas al pie de urna.

En la Plaza Roja de Moscú se celebrará un concierto el lunes para conmemorar el décimo aniversario de la anexión rusa de la península de Crimea, un evento que deberá servir como celebración de la victoria de Putin.

Fuente: https://listindiario.com/

Al menos 10 mu4rtes por feminicidio en lo que va de año

0

Según Pesqueira, el reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

Los feminicidios continúan siendo unas de las problemáticas más graves que ha tenido que enfrentar la República Dominicana en los últimos años, con el 2024 a punto de terminar su primer trimestre, unas 10 mujeres representan el saldo de víctimas fatales al 16 de marzo.

El mes de enero fue uno donde más de tres víctimas murieron en mano de su pareja sentimental.

Una de ellas fue Rosa Catrina Abreu, quien después de salir de un culto en la iglesia en donde se congregaba, en la madrugada tuvo una discusión con su pareja terminó cegándole la vida justo en frente de su hija.

Celestino Lara Rivera, quien era pareja sentimental de Abreu por más de 12 años, en enero del 2024 colocó a la hoy occisa en la larga lista de mujeres muertas por su pareja.

Fátima Delenia López Rosario, de 53 años de edad, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado.

El presunto homicida manifestó ante los investigadores que había cometido el crimen en medio de una pelea entre ambos.

La madrugada del martes del 2 de enero un agente de la Policía Nacional mató de varios disparos a su compañera sentimental identificada como Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años de edad.

Igual fue el caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, quien fue asesinada a mano de su pareja Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Mientras Castillo lo visitaba en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, La Vega este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria y atándola al cuello con un pedazo de tela según informes de La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc).

Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue otra víctima, su expareja, Eddy Méndez Rojas, la habría asesinado con un cuchillo y utilizó sus propias manos para estrangularla. Luego del hecho se dirigió a su lugar de trabajo y se suicidó ahorcándose.

El 17 de febrero de acuerdo con el informe preliminar Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras haber sido rociada con combustible e incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental, una semana después, tras permanecer varios días en estado delicado, falleció.

A Susana Santana Fabian, su pareja Robinson Amaury Javier Rincón, le roció gasolina y le prendió fuego el pasado 21 de febrero dejándola en la Unidad de quemados del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora. La noche del 28 de febrero falleció en el hospital dejando tres niños en la orfandad.

Asimismo, Rosmery Martínez, fue ultimada por su expareja quien luego del hecho se quitó la vida, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia. De acuerdo a informaciones otorgadas por sus familiares, Martínez recibió dos impactos de bala a manos de Cesarín Turbí Vásquez, de 25 años, el cual pertenecía a la Armada dominicana.

Otro caso fue el de la joven de 23 años, Paula Santana, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una alcantarilla, justo al lado del lugar donde trabajaba, en una zona franca del municipio Santo Domingo Este.

Por el hecho dos hombres fueron apresados tras ser acusados de la muerte Santana los cuales laboraban para la misma empresa que la hoy occisa, según informó el vocero del cuerpo de orden, Diego Pesqueira.

Los detenidos son Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23.

Según Pesqueira, el reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

A Santana le faltaba menos de un año para culminar el curso de auxiliar de vuelo o azafata, que había iniciado con el propósito de sacar adelante a su madre, Johanny Escalante. Mientras tanto, trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings, de dispositivos médicos para pacientes cardíacos, para poder cubrir los costos de esos estudios.

El más grande anhelo de la joven de 23 años, que vivía en la Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, era montarse en un avión y viajar a todas partes de mundo. Para cumplir ese deseo, sacó por primera vez su pasaporte antes que sus hermanos mayores. Sin embargo, el pasaporte se quedará debajo del colchón donde lo guardó luego de que, aún en circunstancias no esclarecidas, le arrebataran la vida.

Otra víctima que pasó a formar parte de las que se cuentan por muertes a mano de su pareja fue Rosa María Ventura Hernández, cuando el 10 de marzo, su pareja Aquiles Gómez la mató y, posteriormente, también se quitó la vida.

El hecho ocurrió en la casa en que residían en la calle 5, del barrio Invi, en la ciudad de Puerto Plata.

En comparación con el 2023, para esta fecha, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio según la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Según La Fundación Vida sin Violencia, en lo que va de año han muerto 12 féminas a mano de su pareja y expareja, con las edades entre 20 y 45. De las cuales algunas aún no han sido aclaradas su muerte.

La prevención, una llamada de emergencia oportuna, y la protección de la violencia contra la mujer, son acciones fundamentales para detener la cadena de feminicidios en el país.

La línea *212 está disponible 24 horas al día en todas las provincias del país. Libre de costo.

Para servicios de sensibilización y formación, además de asistencia legal y psicológica, a las víctimas de violencia y su familia. Marcar el número 809-685-3755.

Fuente: https://listindiario.com/

Tres mu4rtos y cinco heridos en accidente de tránsito en Pimentel

0

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de edad avanzada, una joven que viajaba con el grupo y uno de los motoristas, quienes aún no han sido identificados.

Un trágico accidente de tránsito se produjo en la mañana de este domingo en la recta de Montenegro, municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, dejando al menos tres muertos y cinco heridos.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de edad avanzada, una joven que viajaba con el grupo y uno de los motoristas, quienes aún no han sido identificados.

Mientras que los heridos están siendo atendidos en centros médicos cercanos.

Según datos preliminares, el accidente se produjo luego de la curva de Montenegro, cuando un motociclista que intentaba girar, no se percatara de la presencia del grupo de motoristas que se dirigía hacia Monte Plata.

Las autoridades se encuentran en el lugar para determinar las causas del hecho.

Fuente: https://listindiario.com/