Home Blog Page 3534

OIM cancela apertura de centro para migrantes haitianos en Punta Cana

0

El funcionario aplaudió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbondo Amaya, y recordó que la apertura de ese centro no contaba con la anuencia del MIP. Rosario destacó que la política migratoria de un Estado es iniciativa discrecional de éste y no puede ser implementada por ningún organismo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) canceló este viernes la apertura de un centro para la atención de migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia, debido a un llamado realizado por el Ministerio de Interior y Policía, a través del viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización.

La información fue dada a conocer por el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, quien valoró la medida del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de desistir en realizar este sábado, a las 9 am, la inauguración del Centro de Atención, recursos y referencias para Migrantes (CARE) en la provincia La Altagracia.

Mujer denuncia es maltratada por su sus hijos y el padre de estos

El funcionario aplaudió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbondo Amaya, y recordó que la apertura de ese centro no contaba con la anuencia del MIP. Rosario destacó que la política migratoria de un Estado es iniciativa discrecional de éste y no puede ser implementada por ningún organismo.

En ese sentido, recalcó que el artículo 1, numeral 3 de la constitución de la OIM reconoce que las normas de admisión y el número de inmigrantes que los Estados admitan corresponden a las jurisdicciones internas de los mismos Estados.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Usaid reconoce a Edesur como un socio valioso por sus políticas de igualdad de género

0

La compañía distribuidora de electricidad anunció que ha fomentado siete programas, y políticas en la empresa para lograr una mayor participación de la mujer en la industria eléctrica, que históricamente ha estado liderada por hombres. Edesur informó, además, que viene sensibilizando a sus colaboradores en masculinidad positiva, para lograr un ambiente laboral libre de acoso y discriminación; basado en la igualdad y el respeto mutuo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . -La actual administración de Edesur que encabeza Milton Morrison, fue reconocida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como un socio valioso por sus logros y avances en materia de igualdad de género en la empresa.

La compañía distribuidora de electricidad anunció que ha fomentado siete programas, y políticas en la empresa para lograr una mayor participación de la mujer en la industria eléctrica, que históricamente ha estado liderada por hombres. Edesur informó, además, que viene sensibilizando a sus colaboradores en masculinidad positiva, para lograr un ambiente laboral libre de acoso y discriminación; basado en la igualdad y el respeto mutuo.

Durante el encuentro de la entrega del reconocimiento el administrador de Edesur, Milton Morrison agradeció a la USAID por el reconocimiento, y dijo que su administración seguirá rompiendo brechas para hacer el liderazgo de las mujeres más visible en la empresa, tomando en cuenta su formación y capacidad.

Mujer denuncia es maltratada por su sus hijos y el padre de estos

En noviembre de 2023, Edesur Dominicana indicó que recibió del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), la certificación NORDOM 775 (Sistema de Gestión para la Igualdad de Género) por garantizar la equidad de oportunidades y la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

En abril de 2023 Edesur Dominicana sostuvo que obtuvo Oro en la premiación del Sello Igualando RD, por sus buenas prácticas transformadoras, y su compromiso para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ambiente laboral.

Representantes de Edesur afirmaron que cuenta con un Comité de Igualdad de Género que vela por el avance en los proyectos y el cumplimiento de estas políticas, reflejando el compromiso de creación de un entorno de trabajo inclusivo y diverso, sin limitaciones de género.

Según declaraciones de los ejecutivos de Edesur, simultáneamente, se han implementado programas de capacitación enfocados en eliminar los sesgos inconscientes, impulsar la masculinidad positiva y la corresponsabilidad familiar, ofreciendo mentorías a colaboradoras para el avance en sus carreras y que puedan ocupar roles de liderazgo en la empresa.

Los directores de Edesur manifestaron que la empresa trabaja en otras iniciativas para la sensibilización, visibilización y el reconocimiento como el premio Mujer de Luz, el Panel Mujer en el sector eléctrico, el proyecto “Trae tu hija al trabajo” y cine-forums para despertar el interés en las jóvenes de cursar carreras STEM.

Estas acciones están contempladas en el Plan Estratégico Institucional de Edesur 2021-2024, reafirmando el compromiso asumido por la empresa en temas de equidad de género y en pro del avance de la mujer en el sector; despertando el interés de organismos internacionales y nacionales de acercarse a la empresa para colaborar con el desarrollo de nuevos proyectos y la continuidad de los existentes.

Por otro lado, segùn la corporaciòn distribuidora de electricidad esta desarrolla campañas comunicacionales internas y externas que promueven la equidad de género, destacándose: Visibilización de la mujer en el sector eléctrico, Sensibilización sobre políticas de género y 16 días de activismo contra la violencia de género, etc.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mantequilla es condenado a dos años de prisión

0

La medida establece además que Mantequilla deberá pagar dinero adeudado a las personas que puedan comprobar que fueron estafados. El procurador fiscal Eduardo Velázquez, manifestó que en cuanto el juez dicte la lectura íntegra, el próximo 10 de abril, Mantequilla deberá residir en un domicilio fijo, abstenerse de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.

MONTE PLATA, República Dominicana: .- El Primer Tribunal Colegiado de Monte Plata dictó este viernes dos años de reclusión con el tiempo que tiene en prisión y le suspendió condicionalmente la pena de los 8 meses restantes a Wilkin García Peguero (Mantequilla) quien fue acusado por estafa en el municipio Sabana Grande de Boyá.

La medida establece además que Mantequilla deberá pagar dinero adeudado a las personas que puedan comprobar que fueron estafados. El procurador fiscal Eduardo Velázquez, manifestó que en cuanto el juez dicte la lectura íntegra, el próximo 10 de abril, Mantequilla deberá residir en un domicilio fijo, abstenerse de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.

De su lado, la abogada de los querellantes, Ana Fernández, afirmó que las victimas que declararon en el juicio van hacer resarcidas en virtud de la decisión del juez con montos que van de 100 a 200 mil pesos, de acuerdo a la inversión y el tipo penal.

Mujer denuncia es maltratada por su sus hijos y el padre de estos

El abogado Marcelino Vargas, expresó que esta fue una condena ejemplar para que en el futuro no surjan otros con este tipo de conductas.

Moisés Fontanilla, abogado de Mantequilla, aseguró en los próximos días Wilkin estará en las calles trabajando para pagar las personas, aunque, dijo no volverá con la empresa inversiones 3.14.

Al salir del tribunal Mantequilla manifestó estar conforme con la decisión.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Quique Antún dice es “absolutamente inaceptable” abrir en RD campos de refugiados para haitianos

0

En ese sentido dijo: «es absolutamente inaceptable porque nuestro territorio ya está saturado de ciudadanos del vecino país”. Antún Batlle advirtió a esas grandes potencias, incluidas Francia, Canadá y Estados Unidos, que República Dominicana ya no soporta más migración haitiana, “y por lo tanto, ese planteamiento de organismos internacionales, es rechazado de plano por la sociedad dominicana”.

SANTO DOMINGO, República Domiinicana: – El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federico Antún Batlle (Quique) declaró este viernes, que la solución de la crisis de Haití, es responsabilidad de las grandes naciones, que tratan de imponer al país, que reciba a millares haitianos como refugiados.

En ese sentido dijo: «es absolutamente inaceptable porque nuestro territorio ya está saturado de ciudadanos del vecino país”. Antún Batlle advirtió a esas grandes potencias, incluidas Francia, Canadá y Estados Unidos, que República Dominicana ya no soporta más migración haitiana, “y por lo tanto, ese planteamiento de organismos internacionales, es rechazado de plano por la sociedad dominicana”.

“Ahora mismo se estima en más de dos millones de haitianos que viven en nuestro territorio, en su inmensa mayoría de manera irregular, por lo que no podemos admitir a un solo haitiano más”, agregó.

Mujer denuncia es maltratada por su sus hijos y el padre de estos

Quique Antún, abordado por los periodistas en la sede principal del PRSC, después de concluir una reunión con altos dirigentes de esa organización, sugirió a las Naciones Unidas (ONU) que desista de sus “presiones diplomáticas” con fines de que se acepten campos de refugiados haitianos en República Dominicana.

“La ONU en vez de mirar para nuestro territorio, como una solución a la crisis haitiana, debería procurar que esas grandes naciones reciban una parte de la población haitiana en calidad de refugiada”, señaló.

Planteó que Francia debería acoger a por lo menos 3 millones de haitianos, Canadá dos millones y Estados Unidos un millón, así como otros países recibir en menor proporción.

Entiende que si la ONU quiere resolver el problema de la violencia e inseguridad en Haití, “debería ayudar a establecer esos refugios en las zonas donde las bandas criminales no tienen control o incidencia”.

Señaló, que de acuerdo a informaciones de las propias autoridades haitianas, la violencia de las pandillas armadas se concentra en Puerto Príncipe, “lo que quiere decir, que en gran parte de ese territorio la violencia es mínima o ninguna, por lo que la ONU debería tomar esas zonas para abrir esos centros de refugiados”.

El líder reformista dijo, finalmente, que a esta propuesta debe agregarse la de establecer una especie de “plan Marshal” para pacificar y reconstruir al vecino país, donde la violencia se ha recrudecido en las últimas semanas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

INFOTEP reconoce a empresas por éxito en aplicación de metodología SCORE

0

Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo del INFOTEP, resaltó los beneficios de la metodología SCORE, como la mejora en las relaciones laborales, la productividad y las condiciones laborales, así como la eliminación de retrasos y desperdicios, promoviendo una cultura de competitividad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reconoció a 18 empresas por su exitosa aplicación de la metodología SCORE, un programa global destinado a mejorar la calidad y productividad laboral en pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado de prensa emitido por la institución, manifestaron que el encuentro también destacó la certificación de ocho asesores empresariales que participaron en el primer módulo del programa, centrado en la Cooperación en el Lugar de Trabajo.

Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo del INFOTEP, resaltó los beneficios de la metodología SCORE, como la mejora en las relaciones laborales, la productividad y las condiciones laborales, así como la eliminación de retrasos y desperdicios, promoviendo una cultura de competitividad.

Mujer denuncia es maltratada por su sus hijos y el padre de estos

En representación de las empresas participantes, Patricio Feliz Matos de Río Limpio, compartió cómo la metodología SCORE ha transformado la cultura laboral en su empresa, fomentando una mentalidad de mejora continua y colaboración.

Wendely Ramírez, formadora SCORE, destacó los resultados positivos obtenidos, incluyendo un aumento en la productividad y eficiencia, reducción de costos y una mejora significativa en el ambiente laboral.

El director del INFOTEP felicitó a los asesores certificados y a las empresas participantes, reconociendo su compromiso con el progreso y desarrollo de sus colaboradores.

Empresas participantes del evento recibieron certificados. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)
Las empresas reconocidas están ubicadas en varias ciudades del país y abarcan diversos sectores económicos como servicios, industria y comercio.

La metodología SCORE, desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene como objetivo principal mejorar las condiciones laborales y la productividad mediante sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

El programa incluye cinco módulos, abordando áreas como el mejoramiento continuo, producción más limpia, gestión de recursos humanos, éxito empresarial, seguridad y salud laboral.

El evento contó con la presencia de directores y encargados de áreas del INFOTEP, así como representantes de la Dirección de Competitividad del instituto.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

PPT responsabiliza de mu3rtes en La Victoria a la falta de compromiso del Gobierno

0

Dijo que esta falta de trato adecuado hace que el personal dedicado a la protección del buen funcionamiento de las cárceles y la convivencia armoniosa de los presos solo sirva a la represión y privación y al descuido de la supervisión a cambios de recibir dinero de los presos y los familiares.

SANTO DOMINGO, República Doominicana: – El candidato presidencial del Patria Para Ttodos (PPT), Fulgencio Severino, responsabilizó de las muertes ocurridas en la cárcel de La Victoria a la falta de compromiso del Gobierno y del poder judicial por el poco trato humanitario a los presos.

Dijo que esta falta de trato adecuado hace que el personal dedicado a la protección del buen funcionamiento de las cárceles y la convivencia armoniosa de los presos solo sirva a la represión y privación y al descuido de la supervisión a cambios de recibir dinero de los presos y los familiares.

Expresó sus condolencias a los familiares de fallecidos en el incendio ocurrido en la victoria e invitó a la clase política llegar a un consenso sobre un modelo penitenciario humanitario que garantice la regeneración de los presos por delitos.

Mujer denuncia es maltratada por su sus hijos y el padre de estos

Informó que el nuevo modelo deberá fundamentarse en la capacitación diaria de los impedidos de libertad para que éstos centros sean campos de educación y no de represión que simulan la inseguridad de las calles de Republica dominicana.

«También debe definir el rol de los guardias y los nuevos funcionarios, quienes deben involucrarse en las actividades de capacitación y regeneración de los presos y dejar de ser personal dedicado a la búsqueda económica y la complicidad con el crimen que opera en las cárceles del país», destacó.

El terrible y lamentable incendio que ocurrió en la victoria es consecuencia del modelo de gestión que opera en la victoria, caracterizado por la corrupción, falta de supervisión y de actividades de capacitación y diaria.

El personal que gestiona las cárceles esta corrompido, permiten que opere el crimen, desorden y los presos son tratados de forma inhumana a cambio de recibir dinero de quienes controlan estos recintos.

«A ese lamentable escenario hay que agregar los escasos recursos que asigna el poder ejecutivo al poder judicial para contar con el personal y las competencias que aceleren los procesos judiciales y los presos preventivos tarden menos tiempo en ser enjuiciado y condenados o liberados», manifestó.

Hay que crear un país más justo y equitativo, donde los empresarios sean menos codiciosos y redistribuyan sus ganancias en trabajadores para que los ingresos familiares aumenten, que el gobierno invierta más y mejor en el gasto social para garantizar el derecho a la salud gratuita e ilimitada incluyendo los medicamentos, las pensiones, la atención a las personas que viven en situaciones de dependencia, viviendas y comunidades adecuadas, combate efectivo del narcotráfico para reducir la incorporación de jóvenes de escasos recursos a las actividades delictivas.

Criticó que el gobierno mantenga paralizada la nueva cárcel de Las Parras a pesar de la inversión multimillonaria hecha y sobre sofisma se mantenga cerrada a pesar de la necesidad para distribuir la gran cantidad de presos existente en el país y reducir el hacinamiento que constituye la base de incendios y enfrentamientos entre grupos en los recintos carcelarios.

«Hay complicidad de los agentes policiales y la administración de los centros penitenciarios del país con la operación del crimen organizado que opera en los mismos, la extorsión es parte de la política de las custodias y desde hace década son enviados agentes para buscarsela como ocurre con la frontera», dijo Fulgencio.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Guillermo Moreno recibe el apoyo de dirigentes perremeístas en las circunscripciones del DN

0

“Estos cuatro años que vienen serán mejores, porque desde el Ejecutivo, desde el Congreso y desde todos los rincones del país, todos y todas vamos a profundizar el cambio”, ensalzó. “¡Más calidad en educación, más derecho a salud, más seguridad ciudadana, más seguridad social, más protección al medioambiente! Porque haremos cada vez más ese gobierno que nos acerque a los ideales inmortales de José Francisco Peña Gómez”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Guillermo Moreno participó en tres encuentros con dirigentes y seguidores del PRM, en los que compartió las claves de su visión país y afirmó que la continuidad del presidente Luis Abinader es “una necesidad” para seguir profundizando en el cambio hasta hacerlo irreversible.

“Estamos unidos para que Luis Abinader continúe con el cambio cuatro años más”, enfatizó.

Según indica una nota, el candidato a senador del Distrito Nacional por Alianza País y el PRM recibió el apoyo de dirigentes y seguidores perremeístas durante los tres actos, celebrados en las circunscripciones 1, 2 y 3 de la capital.

Moreno dio las gracias a los perremeístas “por el entusiasmo” con el que han acogido su candidatura al Senado. “¡Qué bien me siento en el PRM!”, aseguró entre encendidos aplausos.

Mujer denuncia es maltratada por su sus hijos y el padre de estos

“Estos cuatro años que vienen serán mejores, porque desde el Ejecutivo, desde el Congreso y desde todos los rincones del país, todos y todas vamos a profundizar el cambio”, ensalzó. “¡Más calidad en educación, más derecho a salud, más seguridad ciudadana, más seguridad social, más protección al medioambiente! Porque haremos cada vez más ese gobierno que nos acerque a los ideales inmortales de José Francisco Peña Gómez”.

La seguridad, la educación y la protección social son ejes de la propuesta que Guillermo Moreno aspira a impulsar desde el Senado a partir de las elecciones del próximo 19 de mayo.

El candidato de ALPAÍS y el PRM promoverá la creación de una ley para crear un sistema nacional de protección a las víctimas de violencia, garantizando su asistencia legal. También trabajará para la reforma de la policía y la justicia, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La consolidación de un seguro universal de salud para todos los dominicanos, de una pensión digna para todos los mayores de 65 años y personas con una discapacidad que les impida trabajar, y la universalización de la educación temprana son otras de las propuestas por las que Guillermo Moreno luchará desde el Senado.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do