Home Blog Page 3521

Accidente de tránsito deja un joven fall3cido y dos her1dos en Las Galeras, Samaná

0

El muerto identificado como R. de la Cruz, mientras el accidente ocurrió en el tramo carretero Las Galeras, Samaná y perdió la vida, mientras era trasladado al hospital doctor Leopoldo Pou del municipio de Samaná. El occiso de 17 años de edad, era residente en el distrito municipal de Las Galeras.

SAMANÁ, República Dominicana: – En un lamentable accidente ocurrido la tarde de este domingo, un joven perdió la vida, cuando se trasladaba junto a otros dos en una motocicleta en las Galeras, samaná.

El muerto identificado como R. de la Cruz, mientras el accidente ocurrió en el tramo carretero Las Galeras, Samaná y perdió la vida, mientras era trasladado al hospital doctor Leopoldo Pou del municipio de Samaná.

El occiso de 17 años de edad, era residente en el distrito municipal de Las Galeras.

Encuesta entre Félix Bautista y Nidio Encarnación por la senaduría de la provincia San Juan

Los heridos son Yefri de la Rosa de 20 años de edad y otro menor de 14 años identificado como V.M.E, con residencia en el referido Distrito Municipal, quienes fueron trasladados por la unidad de emergencias del 9-1-1.

Según información de lugar, la causa del accidente fue por exceso de velocidad, al lugar del hecho se presentaron la unidad de emergencias del 9-1-1, miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT) y de la Policía Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

"Cada vez tenemos una democracia más degradada", sociólogo Wilson Castillo

0

“Cada vez tenemos una democracia más degradada y de menor calidad. Estamos realmente en una situación donde los políticos en sentido general no representan los intereses de los ciudadanos. Lo cierto es que fundamentalmente, el gran perdedor es la calidad de la democracia dominicana en el sentido de una enorme mercantilización de la política”, dijo.

República Dominicana: El sociólogo Wilson Castillo percibe que “el gran derrotado de las pasadas elecciones es la democracia dominicana”, por entender que está “perdiendo calidad” debido a que las elecciones se están desarrollando con aspirantes que no tienen propuestas políticas y un proceso cada vez más mercantilizado.

“Cada vez tenemos una democracia más degradada y de menor calidad. Estamos realmente en una situación donde los políticos en sentido general no representan los intereses de los ciudadanos. Lo cierto es que fundamentalmente, el gran perdedor es la calidad de la democracia dominicana en el sentido de una enorme mercantilización de la política”, dijo.

Castillo, entrevistado por el periódico digital de Noticias SIN, dio varias lecturas a la apatía electoral de las elecciones pasadas.

Encuesta entre Félix Bautista y Nidio Encarnación por la senaduría de la provincia San Juan

La abstención rondó el 53.33% en términos generales, pero si se analiza los lugares donde hay más población como el Gran Santo Domingo y Santiago, las personas que no fueron a votar en Santiago se acercó al 68%, en Santo Domingo Este fue de un 66% y en el Distrito Nacional tocó el 63%.

El especialista dijo que “el problema de la abstención, quizá lo más relevante o la más conocida es el problema de la desafección política de los ciudadanos, el hecho de que ya los partidos no representan las necesidades ciudadanas. Eso en cierta medida implica que el ciudadano se aleja y se desinteresa de la política”.

Sostiene que “esto tiene su base en que los partidos políticos son de las instituciones que tienen menos credibilidad, como lo refleja recientemente el Latinobarómetro”.

Sin embargo, para él las mayores preocupaciones fueron, del proceso electoral, la calidad de los candidatos a alcaldes y la mercantilización de la política.

“Creo que lo que hay que indagar es la calidad de los candidatos municipales. Ese es un problema bastante serio, cuál era la calidad de los candidatos municipales. Candidatos que no tuvieron, ni tienen las condiciones para hacer campaña y, por tanto, darse a conocer y otros que dejaron mucho qué desear. Entonces, yo creo que hay que fortalecer los criterios para postularse como un candidato en los Gobiernos municipales”.

Castillo sentencia que “es evidente que muchos de los candidatos a alcaldes no reunieron las calidades elementales, entonces no puede generar un discurso que le interese al votante”.

En el tema de la mercantilización de la provincia, argumenta que el pasado proceso electoral es “una herencia de los últimos 20 años de los procesos electorales”.

“Esto es que si no hay dinero, la gente no va a votar. Si la gente ha visto que para ir a votar debe tener un incentivo, una logística, que es garantizar de 500 a 1,000 pesos, y echarle gasolina al tanque. Entonces, si esa es la logística que se impone, los partidos están en la oposición, ahora el PLD y FP, no tenían las condiciones para motivar a la gente para ir a votar”, dijo.

Fuente: https://noticiassin.com

Mu3re expelotero José de León; Escogido expresa pesar

0

 De León murió este domingo debido a problemas de salud en un hospital de la capital. El exjugador, que falleció a los 63 años de edad, vistió el número 41 con el equipo capitalino, el cual está retirado en la franquicia. En las coronas obtenidas por el Escogido en los torneos de 1987-88 y 1988-89, De León fue uno de los jugadores más dominantes, especialmente en la postemporada.

República Dominicana: Los Leones del Escogido expresaron este domingo su pesar por la muerte del exlanzador José de León, una de las figuras más importantes de la dinastía escarlata durante finales de la década de los 80 y principio de los 90.

Según una nota de prensa, De León murió este domingo debido a problemas de salud en un hospital de la capital. El exjugador, que falleció a los 63 años de edad, vistió el número 41 con el equipo capitalino, el cual está retirado en la franquicia.

En las coronas obtenidas por el Escogido en los torneos de 1987-88 y 1988-89, De León fue uno de los jugadores más dominantes, especialmente en la postemporada.

Encuesta entre Félix Bautista y Nidio Encarnación por la senaduría de la provincia San Juan

En esos dos campeonatos logró un récord de 3-0 y 2.73 de efectividad con 22 ponches en 33.0 entradas durante cinco salidas en Round Robin, mientras que en Series Finales también tuvo 3-0, pero con un mejor porcentaje de carreras limpias (1.29) y 10 ponches en 21.0 capítulos y tres aperturas.

El Jugador Más Valioso

En la final de 1987-88 contra las Estrellas Orientales fue el Jugador Más Valioso, al apuntarse dos de las cuatro victorias del equipo y combinar 1.17 de efectividad, 0.78 de WHIP y 10 ponches en 15.1 episodios.

Los Leones lo adquirieron junto a Rafael Belliard en 1982, en un movimiento que llevó a Joaquín Andújar a las Águilas Cibaeñas. Con los melenudos, el derecho lanzó desde 1983 a 1989 y luego en la campaña de 1996-97.

En series regulares con los rojos trabajó 226.2 entradas, ponchó a 194 y tuvo marca de 8-13 en 57 partidos, incluyendo 4.05 de efectividad. También formó parte de las Águilas (1979-82) y de los Tigres del Licey (1998-00).

Carrera en Grandes Ligas

El nativo de Rancho Viejo, La Vega, también participó en las Grandes Ligas entre 1983 y 1995, con los Piratas de Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago, Cardenales de San Luis, Filis de Filadelfia y Expos de Montreal.

Fue líder de ponches (201) de la Liga Nacional en 1989 y de por vida su efectividad fue de 3.76, con 1.26 de WHIP, 1,594 ponches, 21 juegos completos, 7 blanqueadas y 86 victorias en sus 13 años de carrera.

Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Por su trayectoria en las Mayores y en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), especialmente con el Escogido, en el 2011 fue elegido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

La Junta Directiva de los Leones extiende las condolencias a toda la familia De León, pidiendo al Dios Todopoderoso que les cubra con su divina paz y les dé fuerzas, ante la pérdida irreparable de un gran beisbolista y mejor ser humano.

Fuente: https://www.diariolibre.com

La pobreza monetaria disminuye 4.7 puntos porcentuales en 2023, reporta el gobierno

0

"En 2023, la pobreza monetaria a nivel nacional disminuyó significativamente del 27.7 % en 2022 al 23.0 % en 2023, indicando un progreso positivo en la mejora de las condiciones económicas generales de la población" con respecto a 2022, puntualiza el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2023. El boletín precisa que la pobreza extrema también se redujo, al pasar de 3.8 % en 2022 al 3.2 % en 2023, para una reducción de 0.6 puntos porcentuales.

República Dominicana: El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó este domingo que la pobreza monetaria disminuyó 4.7 puntos porcentuales en el 2023.

"En 2023, la pobreza monetaria a nivel nacional disminuyó significativamente del 27.7 % en 2022 al 23.0 % en 2023, indicando un progreso positivo en la mejora de las condiciones económicas generales de la población" con respecto a 2022, puntualiza el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2023.

El boletín precisa que la pobreza extrema también se redujo, al pasar de 3.8 % en 2022 al 3.2 % en 2023, para una reducción de 0.6 puntos porcentuales.

Encuesta entre Félix Bautista y Nidio Encarnación por la senaduría de la provincia San Juan

Se considera que un hogar se encuentra en condición de pobreza monetaria cuando no tiene los recursos suficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios.

Mujeres y zonas rurales presentan mejoría
La disminución de la pobreza general en el país, sostiene la publicación, fue principalmente femenina y rural. La pobreza en áreas rurales descendió del 30.9 al 24.6 %. Por su parte, la pobreza en entornos urbanos descendió del 27.0 % en 2022 al 22.7 % en 2023.

A su vez, detalla que, a nivel de divisiones territoriales, las macrorregiones Ozama, Norte o Cibao y Sur experimentaron reducciones interanuales en pobreza de 5.5, 5.1 y 4.9 puntos porcentuales, respectivamente.

La macrorregión Este redujo en menor medida la pobreza monetaria, al pasar de 24.5 % en 2022 a 23.6 % en 2023, una reducción de 0.9 puntos porcentuales.

De igual modo, las desagregaciones por sexo también presentan disminuciones para hombres y mujeres, siendo las segundas las más beneficiadas de esa reducción.

En este aspecto, destaca que el porcentaje de mujeres en condición de pobreza monetaria pasó de 29.4 % en 2022 a 24.1 % en 2023, para una reducción interanual de 5.3 puntos porcentuales; esta reducción para los hombres fue de 4.0 p.p. al pasar de 25.8 % en 2022 a 21.8 % en 2023.

La brecha de pobreza entre hombres y mujeres se redujo de 3.6 puntos porcentuales en 2022 a 2.3 puntos porcentuales. reduciéndose en 1.3 puntos porcentuales.

Mayores ingresos en los hogares

El boletín resalta que el incremento del ingreso promedio de los hogares en términos nominales, unido al control de la inflación, ayudaron a las reducciones en las tasas de pobreza.

El ingreso nominal per cápita del hogar alcanzó 15,906 pesos, lo que representa un aumento del 16.2 % con respecto a 2022. De igual forma, el ingreso real per cápita del hogar aumentó en un 11.7 % respecto al 2022.

En ese aspecto, explica que el desempeño verificado en este último indicador estuvo favorecido por una notable generación de empleos formales lo que, en combinación con la convergencia de la inflación interanual al rango meta de 4.0 % ± 1 %, contribuyó al crecimiento de los ingresos laborales reales, beneficiando así a los hogares dominicanos.

"Al analizar las desagregaciones de fuentes de ingreso del hogar, se observa que el 56.0 % de la variación total en la pobreza en el país en el año 2023 se explica por el aumento del ingreso laboral per cápita", indica el documento.

El desafío de la desigualdad
El boletín señala que las reducciones en la pobreza monetaria se acompañaron de un crecimiento en la desigualdad monetaria en el país.

En este aspecto, explica que el coeficiente de Gini estimado para el 2023 fue de 0.378, 0.002 puntos más que en 2022.

El crecimiento del Gini se explica por el aumento de la desigualdad en las zonas urbanas, donde este indicador pasó de 0.377 a 0.380. A su vez, el aumento en el coeficiente de Gini se debe al crecimiento de los ingresos entre los hogares de mayor ingreso.

El boletín resalta que el ingreso del 10 % de los hogares más ricos es 1.64 veces mayor al 40 % de los hogares más pobres.

En este sentido, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras reitera que "es esencial seguir fortaleciendo políticas públicas para enfrentar las desigualdades. Todos los recursos y políticas públicas deben articularse para reducir las desigualdades de renta y riqueza, capacidades, tierras, de género y territoriales".

"Enfrentar la desigualdad socioeconómica nos beneficia a todos y todas, ya que impulsa el crecimiento económico y acelera la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, y fortalece la democracia", agregó.

Isa Contreras reiteró la necesidad de fortalecer la calidad de la educación. "Los conocimientos y las habilidades son un activo intangible muy valioso que contribuye a reducir las brechas sociales y a que la gente pueda ejercer plenamente sus derechos", manifestó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Wilson Gómez truena contra el Estado porque “no hay preocupación” por la cuestión patria

0

“Desde el Estado hay que valorar más la cuestión patriótica. No es posible que al día de hoy una bandera nacional que pueda adquirir una familia deba pagar ITBIS, tributos, impuestos, eso no es concebible. En todos los países el lienzo nacional se pone en manos de la familia de forma gratuita. Una familia pobre aquí no puede adquirir una bandera nacional”, deploró.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, tronó contra el Estado por el poco valor que, según él, se les da a los asuntos patrios en la República Dominicana, en momentos en los que el patriotismo debe estar más elevado.

Al ser abordado por periodistas, Gómez deploró que al día de hoy los símbolos patrios paguen impuestos para ser adquiridos, cuando en otros países incluso se les distribuye de forma gratuita a la población, a los fines de que tengan mayor amor por su patria.

“Desde el Estado hay que valorar más la cuestión patriótica. No es posible que al día de hoy una bandera nacional que pueda adquirir una familia deba pagar ITBIS, tributos, impuestos, eso no es concebible. En todos los países el lienzo nacional se pone en manos de la familia de forma gratuita. Una familia pobre aquí no puede adquirir una bandera nacional”, deploró.

Encuesta entre Félix Bautista y Nidio Encarnación por la senaduría de la provincia San Juan

Hay que pensar más en la patria, reclama Wilson Gómez, agregando que otra de las evidencias es que en el Congreso Nacional reposa desde hace 14 años un proyecto de ley que busca garantizar la soberanía terrestre, y que además se haga una franja de frontera donde los dominicanos sean los privilegiados para adquirir la titularidad de terrenos en esa zona.

Otra de las evidencias “inequívocas” que deploró el presidente del Instituto Duartiano es que al día de hoy todavía hay muchas instituciones en donde se utilizan los símbolos patrios de forma incorrecta.

“Es una evidencia inequívoca de que no hay un sentimiento patriótico ni un deseo de que realmente el elemento patriótico sea un elemento fundamental”, criticó.

Wilson Gómez dijo que en la actualidad es donde se necesita de una dominicanidad más pura de cada ciudadano.

El presidente del Instituto Duartiano habló en esos términos al encabezar un acto donde se depositó una ofrenda floral dentro de las actividades que desarrolla el organismo patriótico por el Día Nacional de la Bandera.

Concluyó llamando a los dominicanos a valorar el esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres para legar al país una identidad propia, llamada República Dominicana.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Jaime David llama a Leonel apoyar a Abel en elecciones presidenciales

0

«Creo que todos hemos hecho grandes esfuerzos, grandes aportes y grandes sacrificios por nuestro país. Los intereses del país y de la democracia están por encima de nuestros intereses particulares y es importante que usted valore la posibilidad de apoyar a Abel Martínez, con un acompañante de la Fuerza del Pueblo, como expresión de una nueva generación política con capacidad para asumir el liderazgo del Gobierno de la nación», escribió en una misiva dirigida al expresidente Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, llamó este domingo al expresidente Leonel Fernández, a que apoye al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, en las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

«Creo que todos hemos hecho grandes esfuerzos, grandes aportes y grandes sacrificios por nuestro país. Los intereses del país y de la democracia están por encima de nuestros intereses particulares y es importante que usted valore la posibilidad de apoyar a Abel Martínez, con un acompañante de la Fuerza del Pueblo, como expresión de una nueva generación política con capacidad para asumir el liderazgo del Gobierno de la nación», escribió en una misiva dirigida al expresidente Fernández.

Encuesta entre Félix Bautista y Nidio Encarnación por la senaduría de la provincia San Juan

Carta íntegra
Dr Leonel Fernández
Presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP)
Su despacho

Distinguido Presidente

A una semana de las “elecciones municipales y visto el comportamiento del gobierno , del electorado y de la Junta Central Electoral, me dirijo a usted , que ha sido una parte muy importante en el liderazgo político de nuestra generación, para expresarle mi profunda preocupación por los acontecimientos penosos que se dieron en el cuestionado proceso electoral, en donde el gobierno usó todo el poder para comprar voluntades y desmotivar al voto de una forma vergonzosamente transparente.

Un 77. 8 % del padrón electoral no acudió a votar o voto por las organizaciones políticas de oposición, y apenas un 22.2 % del padrón votó por el partido de gobierno y sus aliados .

El pueblo mostró mucha indiferencia ante el proceso político, mostró cansancio y déficit de credibilidad hacia la clase política , y ahora , con la vulgar compraventa de autoridades electas y dirigentes de partidos, están induciendo al pueblo a creer que todos los políticos se venden y que venderse no es nada.
También, con la pasividad y la permisividad de la JCE, el gobierno indujo al abstencionismo con el pago a familias enteras para que no fueran a votar y la compra de cédulas a personas que tenían identificadas como posibles votantes de las organizaciones opositoras .

En la dictadura política el gobierno usa la represión para dominar voluntades, pero en la depravación política se usa el dinero para comprar voluntades.

Quienes hemos luchado por los valores democráticos debemos unirnos , para evitar como sea , que se repitan esos hechos y otras complicidades en las elecciones de mayo.
Nuestra generación política, nacida bajo la formación de Juan Bosch , y que hemos hecho grandes esfuerzos por fortalecer la política, como única acción social colectiva capaz de producir cambios y transformaciones, y que logramos 20 años de gobiernos de progreso , crecimiento y desarrollo humano, en especial usted y el compañero Danilo Medina , que tuvieron la oportunidad de ser presidentes, con el apoyo del PLD y el pueblo dominicano, debemos entender las señales que nos envía el electorado: la necesidad de que una nueva generación política asuma la responsabilidad del gobierno.

El líder histórico de la socialdemocracia alemana , Willy Brandt , lo entendió cuando se retiró y siguió siendo líder del Partido Socialdemócrata Alemán y de la Internacional Socialista . También Deng Xiaoping en China, supo guiar a su pueblo hacia el desarrollo sin ser presidente.

Creo que todos hemos hecho grandes esfuerzos , grandes aportes y grandes sacrificios por nuestro país .

Los intereses del país y de la democracia están por encima de nuestros intereses particulares, y es importante que usted valore la posibilidad de apoyar a Abel Martínez, con un acompañante de la Fuerza del Pueblo, como expresión de una nueva generación política con capacidad para asumir el liderazgo del gobierno de la nación .

Abel Martínez, siempre pareció su delfín, actuó correctamente en las responsabilidades que ha desempeñado en el estado , con buena gerencia y autoridad. También Abel se la jugó a su lado defendiendo sus posiciones políticas en momentos importantes como en el 2019, y además es un digno representante de la nueva generación de líderes políticos que escucha al pueblo, lo interpreta y actúa en consonancia.

Un gesto de desprendimiento de su parte en aras del interés del país , y un accionar conjunto de las fuerzas políticas opositoras, le dará una gran señal de esperanza al pueblo dominicano de que podemos avanzar por nuevos caminos de progreso , seguridad y bienestar.

Presidente Leonel, le reitero mi respeto , y me atrevo a escribirle porque nos han unido también grandes jornadas de trabajo por la democracia y el desarrollo.
Apostemos siempre por lo bien hecho , que la historia nos dará la razón y nuestro espacio.
Aprovecho para saludarle y reiterarle mi distinción siempre
Jaime David Fernandez Mirabal.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Finjus dice políticos deben involucrarse para que cárceles dejen de ser universidades del crimen

0

«Ha llegado la hora de que los partidos políticos, los aspirantes a dirigir el destino de la nación desde los más altos cargos del Poder Ejecutivo hasta las municipalidades, planteen su compromiso para alcanzar soluciones realistas, sostenibles y eficaces para que nuestras cárceles dejen de ser universidades del crimen, academias de la maldad, recintos donde la venganza es la norma y espacios desde los cuales bandas organizadas planifican muertes, asaltos y dolor en la sociedad dominicana», sostuvo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) resaltó la urgencia de algunos sectores por respaldar el fortalecimiento del sistema penitenciario dominicano, pues afirma que la gravedad del mismo se ha convertido en una de las informaciones permanentes de los medios de comunicación.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien además señaló que la sociedad dominicana no sale del asombro al conocer cada una de conductas que se generan y reproducen en los recintos penitenciarios.

En ese sentido, Castaños Guzmán explicó que es partidario de que la clase política se involucre en el fortalecimiento del sistema carcelario dominicano, a los fines de que los centros de reclusión dejen de ser universidades del crimen en la República Dominicana.

Encuesta entre Félix Bautista y Nidio Encarnación por la senaduría de la provincia San Juan

«Ha llegado la hora de que los partidos políticos, los aspirantes a dirigir el destino de la nación desde los más altos cargos del Poder Ejecutivo hasta las municipalidades, planteen su compromiso para alcanzar soluciones realistas, sostenibles y eficaces para que nuestras cárceles dejen de ser universidades del crimen, academias de la maldad, recintos donde la venganza es la norma y espacios desde los cuales bandas organizadas planifican muertes, asaltos y dolor en la sociedad dominicana», sostuvo.

Agregó que la sociedad dominicana recibe frecuentemente informaciones alarmantes sobre la situación de la aguda crisis que atraviesa el sistema penitenciario, como lo acaba de narrar el informe del Defensor del Pueblo.

“Cada día parece diluirse el objetivo del sistema penitenciario, que no es otro que garantizar el cumplimiento de las penas de las personas culpables de violar la ley penal y crear las condiciones para su posterior reinserción social. Como toda sociedad moderna basada en principios democráticos y desde una perspectiva de derechos, nuestro sistema penitenciario está diseñado para garantizar que el orden y la armonía social sean restablecidos, lo que implica crear las condiciones para que quienes han dañado la sociedad puedan tener la oportunidad de reincorporarse a ella, sin caer en la barbarie de sociedades atrasadas”, destaca en un comunicado de prensa enviado a la prensa.

¿Qué es lo que falla entonces, y evita que nuestras cárceles cumplan la función social que la constitución y las leyes han definido como su propósito principal?

El documento señala, además, que desde FINJUS se ha contribuido al análisis multidisciplinario para apoyar que las autoridades públicas y las organizaciones sociales dominicanas identifiquen las propuestas para hacer viables la readaptación de las personas en conflicto con la ley penal y permita superar la grave radiografía que el Defensor del Pueblo entrega a la sociedad dominicana.

“Como lo hemos planteado en numerosas ocasiones, el análisis del sistema penitenciario refleja que allí no tienen cabida los principios, estructuras y normas que deben caracterizar a cualquier organización social moderna en el marco de la democracia, sino que en la práctica las cárceles se han convertido en un gran depósito de seres humanos sometidos a un régimen de oprobio y sufrimiento”, plantea.

Finjus precisa que al no ser partidaria de la crítica sin compromiso, ha estado al lado de las autoridades del Ministerio Público y la Dirección General de Prisiones para encontrar alternativas humanizantes, modelos sustentables y prácticas que sean coherentes con nuestra democracia y sus principios.

Alega que además se han planteado que el sistema penitenciario refleja magnificados las distorsiones, debilidades e incoherencias del sistema de justicia dominicano, lo que se refleja en las dilaciones del proceso penal.

“La exagerada población que padece el castigo anticipado de la prisión preventiva y que no goza de las mínimas condiciones de salubridad, educación, protección y cuidado que la constitución ordena. El Defensor del Pueblo ha realizado un diagnóstico apegado a la realidad en estos aspectos”, expresa Finjus.

“Reiteramos que es urgente rediseñar e implementar programas interdisciplinarios que garanticen las condiciones de salud, educación y vida digna que la constitución y las leyes disponen en los recintos penitenciarios”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do