Home Blog Page 3520

Abel Martínez confirma participación en debate presidencial de ANJE

0

Martínez dijo, además, que reafima su compromiso con el pueblo dominicano, de presentar públicamente su proyecto de nación y defenderlo en un debate “abierto, plural y transparente”.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, confirmó su presencia en el debate presidencial que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

A través de un video difundido en sus redes sociales, Martínez expresó que “en estos días se está hablando mucho del debate presidencial y me complace que, finalmente, los demás candidatos se hayan decidido a participar”.

“Personalmente, en noviembre del año pasado dije que estaba dispuesto a debatir y, por supuesto, así lo haré. Por eso, deseo reconocer el importante aporte que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) hace a la democracia, al organizar este debate presidencial, que tanto ha demandado la sociedad y que es esperado con ansias. Sin embargo, propongo a los organizadores del debate, extender la participación del mismo a todas y todos los aspirantes presidenciales sin discriminación alguna, por entenderlo justo y de gran interés, considerando que cada uno de los que participaremos en el certamen electoral venidero, debemos tener la oportunidad de debatir nuestras ideas para que el pueblo las conozca”, señaló el saliente alcalde de los Santiago de los Caballeros.

Martínez dijo, además, que reafima su compromiso con el pueblo dominicano, de presentar públicamente su proyecto de nación y defenderlo en un debate “abierto, plural y transparente”.

“Luego de los recorridos que he realizado por el país escuchando a la gente, participaré en el debate para hablar sin tapujos y con la verdad, acerca de los problemas que aquejan a nuestro pueblo y, sobre todo, de las soluciones que proponemos para resolverlos. La ciudadanía tiene derecho a saber el futuro que podemos ofrecerle, para poder ejercer su derecho al voto de manera responsable y consciente. Lo dije hace cuatro meses y lo repito ahora: Estoy listo para debatir sobre todos los temas que le interesan a la gente. Pueden contar conmigo”, expresó el mismo a través de un audiovisual.

El debate de ANJE se escenificará este próximo 24 de abril y contará con la presencia ya confirmada del presidente y candidato a la misma posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Fuente: https://listindiario.com/

Rusia celebra elecciones para consolidar el poder de Putin, con Ucrania de telón de fondo

0

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Rusia celebra el domingo la última jornada de las elecciones presidenciales que apuntan a una reelección triunfal de Vladimir Putin, en un contexto marcado por la represión, la muerte del opositor Alexéi Navalni y el conflicto con Ucrania.

Los colegios electorales cerraron en Moscú a las 17H00 GMT, tras tres días marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos, incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en centros de votación.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania, que por su parte las calificó como ilegítimas y llamó a sus aliados occidentales a no reconocer el resultado.

Los partidarios del opositor Alexéi Navalni, principal rival de Putin que murió en una prisión del Ártico en febrero, instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, se unió a la fila en la capital alemana. A su alrededor, algunos llevaban pancartas en las que se podía leer "No a Putin, no a la guerra" y "Putin es un asesino".

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. "El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes", escribió en X.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.

"Si las personas que hacían cola (…) hubieran participado en la acción del 'mediodía', se habrían dispersado después del mediodía. Pero no", escribió en redes sociales.

En Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin.

"Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz", explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

En la tumba de Navalni en Moscú, periodistas de AFP vieron papeletas electorales con su nombre escrito, depositadas sobre un montón de flores.

Navalni, que impulsó protestas masivas y que antes de morir llamó a protestar este domingo, intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue rechazada.

"Vivimos en un país en el que vamos a la cárcel si decimos lo que pensamos. Por eso, cuando me encuentro en momentos como este y veo a mucha gente, me doy cuenta de que no estamos solos", afirmó Regina, de 33 años.

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral.

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Entretanto, Ucrania prosiguió sus bombardeos y atacó al menos ocho regiones durante la noche y el domingo por la mañana, según el ministerio ruso de Defensa.

Tres aeropuertos de la capital suspendieron brevemente sus operaciones tras el bombardeo y un ataque con drones en el sur provocó un incendio en una refinería de petróleo.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región.

Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebran las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.

Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999 y espera extender su mando hasta al menos 2030.

De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tiene opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.

Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un "período difícil". "Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos", expresó.

La votación concluirá en Kaliningrado, la zona más occidental de Rusia, a las 18H00 GMT, y se espera que poco después se anuncien los resultados de encuestas al pie de urna.

En la Plaza Roja de Moscú se celebrará un concierto el lunes para conmemorar el décimo aniversario de la anexión rusa de la península de Crimea, un evento que deberá servir como celebración de la victoria de Putin.

Fuente: https://listindiario.com/

Al menos 10 mu4rtes por feminicidio en lo que va de año

0

Según Pesqueira, el reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

Los feminicidios continúan siendo unas de las problemáticas más graves que ha tenido que enfrentar la República Dominicana en los últimos años, con el 2024 a punto de terminar su primer trimestre, unas 10 mujeres representan el saldo de víctimas fatales al 16 de marzo.

El mes de enero fue uno donde más de tres víctimas murieron en mano de su pareja sentimental.

Una de ellas fue Rosa Catrina Abreu, quien después de salir de un culto en la iglesia en donde se congregaba, en la madrugada tuvo una discusión con su pareja terminó cegándole la vida justo en frente de su hija.

Celestino Lara Rivera, quien era pareja sentimental de Abreu por más de 12 años, en enero del 2024 colocó a la hoy occisa en la larga lista de mujeres muertas por su pareja.

Fátima Delenia López Rosario, de 53 años de edad, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado.

El presunto homicida manifestó ante los investigadores que había cometido el crimen en medio de una pelea entre ambos.

La madrugada del martes del 2 de enero un agente de la Policía Nacional mató de varios disparos a su compañera sentimental identificada como Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años de edad.

Igual fue el caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, quien fue asesinada a mano de su pareja Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Mientras Castillo lo visitaba en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, La Vega este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria y atándola al cuello con un pedazo de tela según informes de La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc).

Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue otra víctima, su expareja, Eddy Méndez Rojas, la habría asesinado con un cuchillo y utilizó sus propias manos para estrangularla. Luego del hecho se dirigió a su lugar de trabajo y se suicidó ahorcándose.

El 17 de febrero de acuerdo con el informe preliminar Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras haber sido rociada con combustible e incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental, una semana después, tras permanecer varios días en estado delicado, falleció.

A Susana Santana Fabian, su pareja Robinson Amaury Javier Rincón, le roció gasolina y le prendió fuego el pasado 21 de febrero dejándola en la Unidad de quemados del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora. La noche del 28 de febrero falleció en el hospital dejando tres niños en la orfandad.

Asimismo, Rosmery Martínez, fue ultimada por su expareja quien luego del hecho se quitó la vida, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia. De acuerdo a informaciones otorgadas por sus familiares, Martínez recibió dos impactos de bala a manos de Cesarín Turbí Vásquez, de 25 años, el cual pertenecía a la Armada dominicana.

Otro caso fue el de la joven de 23 años, Paula Santana, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una alcantarilla, justo al lado del lugar donde trabajaba, en una zona franca del municipio Santo Domingo Este.

Por el hecho dos hombres fueron apresados tras ser acusados de la muerte Santana los cuales laboraban para la misma empresa que la hoy occisa, según informó el vocero del cuerpo de orden, Diego Pesqueira.

Los detenidos son Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23.

Según Pesqueira, el reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

A Santana le faltaba menos de un año para culminar el curso de auxiliar de vuelo o azafata, que había iniciado con el propósito de sacar adelante a su madre, Johanny Escalante. Mientras tanto, trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings, de dispositivos médicos para pacientes cardíacos, para poder cubrir los costos de esos estudios.

El más grande anhelo de la joven de 23 años, que vivía en la Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, era montarse en un avión y viajar a todas partes de mundo. Para cumplir ese deseo, sacó por primera vez su pasaporte antes que sus hermanos mayores. Sin embargo, el pasaporte se quedará debajo del colchón donde lo guardó luego de que, aún en circunstancias no esclarecidas, le arrebataran la vida.

Otra víctima que pasó a formar parte de las que se cuentan por muertes a mano de su pareja fue Rosa María Ventura Hernández, cuando el 10 de marzo, su pareja Aquiles Gómez la mató y, posteriormente, también se quitó la vida.

El hecho ocurrió en la casa en que residían en la calle 5, del barrio Invi, en la ciudad de Puerto Plata.

En comparación con el 2023, para esta fecha, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio según la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Según La Fundación Vida sin Violencia, en lo que va de año han muerto 12 féminas a mano de su pareja y expareja, con las edades entre 20 y 45. De las cuales algunas aún no han sido aclaradas su muerte.

La prevención, una llamada de emergencia oportuna, y la protección de la violencia contra la mujer, son acciones fundamentales para detener la cadena de feminicidios en el país.

La línea *212 está disponible 24 horas al día en todas las provincias del país. Libre de costo.

Para servicios de sensibilización y formación, además de asistencia legal y psicológica, a las víctimas de violencia y su familia. Marcar el número 809-685-3755.

Fuente: https://listindiario.com/

Tres mu4rtos y cinco heridos en accidente de tránsito en Pimentel

0

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de edad avanzada, una joven que viajaba con el grupo y uno de los motoristas, quienes aún no han sido identificados.

Un trágico accidente de tránsito se produjo en la mañana de este domingo en la recta de Montenegro, municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, dejando al menos tres muertos y cinco heridos.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de edad avanzada, una joven que viajaba con el grupo y uno de los motoristas, quienes aún no han sido identificados.

Mientras que los heridos están siendo atendidos en centros médicos cercanos.

Según datos preliminares, el accidente se produjo luego de la curva de Montenegro, cuando un motociclista que intentaba girar, no se percatara de la presencia del grupo de motoristas que se dirigía hacia Monte Plata.

Las autoridades se encuentran en el lugar para determinar las causas del hecho.

Fuente: https://listindiario.com/

Entierros masivos de delincuentes: un escenario que glorifica el crimen

0

Caravanas de motores y decenas de vehículos, desfilaron hasta llegar al cementerio donde reprodujeron canciones religiosas mientras la algarabía y en ocasiones, el sentimiento de tristeza se enlazó en todo el trayecto.

Los sepelios de José Antonio Figuereo Bautista “Kiko la Quema” y Johan Fortunato Feliz “Moreno Dollar”, dos delincuentes ultimados por la Policía Nacional, han servido de escenario para que cientos de personas se unan a darle el último adiós, generando una gran polémica antes los que deciden quedarse al margen por razones particulares.

Aunque el fallecimiento de estos cause satisfacción para algunos ciudadanos por los actos delictivos que realizaban, para otros, quizás no haya sido buena idea su desaparición física y muestran su solidaridad acudiendo masivamente al velatorio y posteriormente a su entierro, siendo una práctica recurrente en los últimos años cuando de delincuentes se trata.

Uno de los más recientes fue el caso del reconocido narcotraficante “Kiko la Quema”, quien falleció en un intercambio de disparos con miembros de la policía en el municipio de Cambita Garabitos, en San Cristóbal cuando se trasladada en un vehículo.

Kiko la Quema estuvo siendo buscado por la policía durante cinco meses por integrar una banda caracterizado por cometer homicidos, robos, secuestros, sicario, microtráfico, tráfico de armas, lavados de activo, entre otros delitos.

Su muerte tomó a muchos de sorpresa en Cambita Garabitos, su sitio natal. Tanto así, que cientos de personas se apostaron en las calles enciendo velas para representar el luto que le causaría su ausencia, dando a entender que calificar como bueno o malo el comportamiento de una persona, es totalmente relativo. Por ejemplo, para estos residentes “Kiko la Quema” era un héroe y debía ser honrado.

Para su sepelio los asistentes elaboraron hasta carteles con frases alusivas al fallecido, además de que coreaban algunos dichos comunes que lo definían a la vez que lo comparaban con la influencia que tuvieron otros narcotraficantes colombianos.

Caravanas de motores y decenas de vehículos, desfilaron hasta llegar al cementerio donde reprodujeron canciones religiosas mientras la algarabía y en ocasiones, el sentimiento de tristeza se enlazó en todo el trayecto.

En San Pedro de Macorís, también se reflejó un ambiente similar por la muerte de Johan Fortunato Feliz, alias “Moreno Dollar”, el más reciente ultimado por la Policía Nacional. Este era el cabecilla de la banda denominada “Los Fieros” y fue abatido por miembros durante un operativo.

Entre bebidas alcohólicas y llantos prolongados de los familiares, fue sepultado Moreno Dollar, de 24 años de edad, quien era buscado por operar en puntos de drogas y otros hechos delictivos.

Su entierro fue tan popular que los lugares se hicieron eco de la escena e hicieron transmisiones en vivo para exponer todo lo acontecido en las diferentes redes sociales.

En los videos se observaban cientos de personas, en su mayoría jóvenes. Estos vestían ropa con características al estilo urbano y caminaban eufóricamente entre la multitud mientras tomaban bebidas alcohólicas.

Moreno Dollar presuntamente encabezada una estructura criminal en San Pedro Macorís y con ramificaciones en otros puntos del país.

La Policía Nacional informó ayer que detuvieron a Miguel Antonio Feliz (Tony), hermano de Johan Fortunato Feliz (Moreno Dollar).

Fuente: https://listindiario.com/

Karol G culmina un fin de semana “bonito” en el Estadio Olímpico

0

“Ayer fue una locura, demasiado. Pasamos una chimba. Vamos a ver esta noche cómo pinta”, expresó la colombiana, galardonada este 2024 cómo la Mujer del Año por los Premios Billboard Women In Music.

Luego de dos conciertos “de chimba” en el Estadio Olímpico, la colombiana Karol G culminó un fin de semana histórico para el espectáculo en RD, al ser la primera vez que una cantante femenina logra llenar este recinto de forma consecutiva.

La noche del sábado fue la segunda de las dos funciones que tenía programadas en el país, donde nuevamente miles de seguidores adornaron el estadio con sus prendas rosadas, destellos de brillos, y sobre todo con su gran energía.

Fue una noche para sanar heridas, vacilar y de muchas emociones. Cuando el reloj marcaba las 10:05 las luces del estadio se apagaron y ya era hora de que “la bichota”, hiciera su aparición.

En un espectáculo que se extendió por alrededor de tres horas, los fanáticos pudieron corear los mayores éxitos de antes y ahora de la artista colombiana.

A ritmo de “TQG” salió al escenario, y los miles de fans que la esperaban desde tempranas horas hicieron eco la emoción que sentían en ese momento.

“Besties”, “Mi Cama”, “El Barco”, “X Si Volvemos”, “Tusa” y “Amargura”, continuaron en su lista.

“Ayer fue una locura, demasiado. Pasamos una chimba. Vamos a ver esta noche cómo pinta”, expresó la colombiana, galardonada este 2024 cómo la Mujer del Año por los Premios Billboard Women In Music.

Algo a destacar de sus conciertos es que están narrados a través de un “cuento de hadas” protagonizado por una sirena que representa a la artista.

Este cuento además divide la función en varios actos, y la cantante se apoya de su escenografía, vestuarios, coreografías y banda en vivo para reforzar la narrativa que está contando.

En ese contexto, llegó su primer cambio de ropa. Un look inspirado en los colores de la bandera dominicana y el cual utilizó para cantar “BICHOTAG”.

“Es mi segunda noche aquí pero con Dios no será la última”, dijo la artista al sentir la gran energía del público esa noche.

Fue además un escenario donde la nativa de Medellín demostró la gran conexión que tiene con sus fans, desde leer varios de los cientos de carteles con frases escritas para ella, hasta bajar del escenario a saludar, abrazar y tomarse fotos con su público.

Aún más, felicitó a una fan por su cumpleaños e incluso realizó la revelación de sexo del bebé de una seguidora que se lo pidió.

“Carolina”, “Gatúbela”, “Gucci los Paños”, “Mientras me curo del cora”, “Mamiii”, son otros de los éxitos que miles pudieron corear junto a la cantautora.

“La vida es una, yo trato de pensar en eso todos los días”, fue una de las frases que expresó casi terminando la función y en definitiva es el mensaje que transmitió por medio de su espectáculo.

Y la energía era tan fuerte que la artista no quería dejar el escenario, así que le preguntó al público cuál canción repetía antes de cantar la última. “Amargura”, fue la elección.

Finalmente, pasada las 12:30 de la madrugada resonó en el estadio “Provenza”, la última canción en el set list de la artista.

Con un “look” más cómodo y sin muchas ganas de abandonar el escenario, así dio cierre Karol G a la segunda función.

En el Malecón todo estaba listo para celebrar el carnaval este domingo

0

De acuerdo con Rufino Cruz, empleado de la compañía HMR, la cancelación de la actividad, por parte del Ministerio de Cultura, les fue informada alrededor de las 2:00 de la tarde del sábado, cuando inmediatamente empezaron a desmantelar.

El Malecón de Santo Domingo, en la avenida George Washington, estaba completamente listo para presidir la tradicional celebración del carnaval nacional antes de que se anunciara la cancelación en un acto de solidaridad por lo ocurrido el pasado domingo en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Según los contratistas que trabajan este domingo para terminar de retirar las tarimas que ya estaban montadas, el Distrito Nacional estaba preparado para albergar el desfile artístico y cultural de las decenas de comparsas provenientes de todas partes del país.

De acuerdo con Rufino Cruz, empleado de la compañía HMR, la cancelación de la actividad, por parte del Ministerio de Cultura, les fue informada alrededor de las 2:00 de la tarde del sábado, cuando inmediatamente empezaron a desmantelar.

“Aquí no faltaba nada, estaba todo listo en espera de que sea el día y ya”, contó Cruz, quien detalló que en caso particular del lugar para el que labora, debieron esperar que sean retiradas las luces, sonidos y vistosas decoraciones; además especificó que desconoce si el Estado realizó los pagos pertinentes por sus servicios y de la forma en la que correspondían.

Este domingo, las vías de paso y acceso hacia el Malecón, que permanecían cerradas desde el jueves, se encuentran despejadas y los vehículos fluyen con facilidad en ambas direcciones.

Además, en horas de la mañana de hoy, dos tarimas estaban siendo retiradas.

Fuente: https://listindiario.com/