Home Blog Page 3522

Clima: Condiciones favorables para actividades al aire libre y advertencia por fuerte oleaje

0

En el Distrito Nacional donde este domingo se realiza el desfile de carnaval, la Onamet pronostica cielo mayormente soleado con ráfagas de viento.

“Un sistema de alta presión seguirá dominando las condiciones meteorológicas sobre el país, manteniendo un ambiente favorable para realizar diferentes actividades al aire libre, debido al predominio de un cielo mayormente soleado”

Así lo informa la Oficina Nacional de Meteorología en su boletín de este domingo, donde explica que, no obstante a las condiciones mencionadas y los efectos locales, así como al viento moderado a fuerte del noreste, se estarán originando ocasionales incrementos nubosos acompañados de algunos chubascos aislados de corta duración en distintas localidades de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, entre otras cercanas.

En cuanto a las temperaturas, se sentirán frescas y frías en zonas de montañas debido a la época del año y al viento moderado de dirección noreste.

En el Distrito Nacional donde este domingo se realiza el desfile de carnaval, la Onamet pronostica cielo mayormente soleado con ráfagas de viento.

Mientras que en Santo Domingo Norte habrá nubosidad dispersa. “Chubascos bastante aislados y de corta duración. Ocasionales ráfagas de viento”.

La temperatura en el Gran Santo Domingo estará entre 18 °C y 20 °C la mínima, y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Fuerte oleaje

La Onamet recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, permanecer en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Punta Cabarete (Puerto Plata), en la costa del Atlántico, debido a viento fuerte y olas anormales. Mientras para el resto de dicha costa y también la caribeña; navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

Fuente: https://listindiario.com/

Tendencias en maquillaje

0

El cuidado de la piel y la hidratación previa a aplicar el maquillaje es la piedra angular de esta tendencia de belleza. La vitamina C es uno de los compuestos empleados para otorgar luz a la piel para poder depositar, sobre esta y en puntos estratégicos, corrector o bases de efecto ‘velo’, que unifican el tono sin cubrir la textura propia de la piel.

La semana de la moda de Madrid dicta tendencias en cuanto a vestimenta, pero también en el ámbito de la belleza: pieles luminosas, poco recargadas y de aspecto natural, labios bien definidos y perfilados y ojos se suman a las claves de belleza de semanas de la moda de París, Nueva York o Milán.

“La piel se lleva muy luminosa”, explica a Efe Goyo Acevedo, uno de los maquilladores habituales desde hace más de dos décadas tras las bambalinas de la semana de la moda de Madrid, además de ser uno de los más consagrados de la escena nacional tras producciones de cabeceras internacionales de belleza.

El ‘clean look’ sigue siendo protagonista.

El ‘clean look’, uno de los términos más buscados en redes sociales como TikTok y que hace referencia a un aspecto natural, ha imperado sobre la 79 edición de la pasarela madrileña. Este efecto, también conocido como ‘no-make up make up look’ -literalmente, maquillaje sin maquillaje- se establece en pasarela y a pie de calle.

“Se lleva el ‘clean look’, tanto a pie de calle como en pasarela, donde potenciamos pecas para dar más frescura”, explica el maquillador sobre algunas de las técnicas que los expertos maquilladores han utilizado durante la semana de la moda madrileña en la piel de las modelos en desfiles como Simorra, Pedro del Hierro o Pablo Erroz.

Piel que deja a la vista imperfecciones o pecas, ojos de acabado muy natural o con algo de máscara de pestañas en tonalidades naturales y labios con brillo sutil son los ejes de esta tendencia de maquillaje, que para Acevedo se consigue “potenciando el tratamiento de la piel aportando luminosidad”.

El cuidado de la piel y la hidratación previa a aplicar el maquillaje es la piedra angular de esta tendencia de belleza. La vitamina C es uno de los compuestos empleados para otorgar luz a la piel para poder depositar, sobre esta y en puntos estratégicos, corrector o bases de efecto ‘velo’, que unifican el tono sin cubrir la textura propia de la piel.

Aunque en algunos desfiles como el de Hannibal Laguna las pieles aparecen matificadas, la tendencia general sigue virando en dirección contraria, hacia la frescura de pieles muy hidratadas, un efecto que se consigue “utilizando iluminadores y coloretes en crema para dar sensación de frescura” en contraposición a fórmulas en polvo.

Labios definidos, adiós al efecto ‘boca mordida’.

Si hace algunas ediciones el labial se aplicaba a toques y difuminando el producto con los dedos sobre el labio para dar un efecto natural o de labio mordido, ahora la precisión marca el camino a seguir a través de algunos productos en auge en técnicas populares de los noventa, como el perfilador labial en tonalidades oscuras.

“La tendencia son labios marcados o bien dibujados, aunque sea en color ‘nude’, aclara Acevedo sobre una técnica que ha podido apreciarse en desfiles como el de Custo Barcelona o Agatha Ruiz-de la Prada, que frente al nude optaba por labios rojos perfectamente definidos y en una tonalidad mate.

También en rojo, aunque con subtonos granates, la diseñadora Paloma Suárez optaba por los labios como protagonistas de su maquillaje en pasarela. Perfectamente delineados y con efecto de brillo e hidratación, la diseñadora canaria se sumaba a esta tendencia.

De pestañas marcadas a miradas protagonistas.

“En ojos, sobre todo, máscara de pestañas muy marcada”, desgrana el maquillador sobre una tendencia que se ha visto en desfiles como el de Fabio Encinar, que recreaba las miradas de los años 60 agolpando varias pestañas en pequeños mechones para dar más efecto de densidad y recrear el efecto ‘muñeca’.

Custo Barcelona también apostaba por marcar pestañas, aunque remarcaba las inferiores, agrupadas en cuatro o cinco grupos bajo la línea de agua del ojo en contraste a miradas de aire natural y ligeramente marcadas, por las que han postado firmas como Mans.

También ha habido lugar en la pasarela madrileña para miradas muy marcadas y delineadas, en muchos casos, en tonalidades tierra. “A mí me gusta mucho usar lápiz marrón y negro”, señala el maquillador sobre su herramienta favorita para enmarcar la mirada con diferentes tipos de difuminado y técnicas que aportan profundidad.

“Se puede usar tanto por dentro como por fuera o incluso de ambas formas, utilizando el marrón por la parte exterior del párpado superior y el negro por dentro, para enmarcar”, indica sobre un maquillaje que se ha podido ver en desfiles como el de Roberto Torretta o el de Lola Casademunt, al que se añadían brillos en rosa empolvado.

Odette apostaba por un efecto ahumado en marrones con ojos muy marcados, recreando la estética apodada como ‘mob wife’, que apuesta por maquillajes recargados en ojos, labios y pieles, una tendencia contrapuesta a la del ‘clean look’ que, aunque todavía no ha aterrizado con fuerza, pretende instaurarse las próximas temporadas.

Cejas laminadas, es decir, despeinadas hacia arriba para dar un efecto salvaje y aumentar ópticamente su grosor, han aparecido tanto en los desfiles de Marcos Luengo como de Fely Campo, una tendencia que desde hace un par de años se consolida como protagonista y bebe de referentes como Cara Delevigne o Emily Didonato.

Fuente: https://listindiario.com/

El Cintureo o hermenéutica para wawawa

0

El tema de la lógica de este tipo de filosofía jedionda es cuando la mujer decide no dar el esperado "cintureo" rompiendo la "norma" del barrio. Es ahí cuando la lógica machista establece el uso de la violencia para no quedar como un palomo. Fíjense que no fueron pocos los crímenes contra mujeres en el país que el año pasado hacían alusión a este tipo de trueque barrial.

Mis alumnos de la universidad me han planteado un reto y es tratar de profundizar de forma simple en cuanto al significado del dembow y la industria cultural que lo alimenta. Prometí hacerlo a condición de que ellos me ayudasen a completar con su parecer mi reflexión.

El tema Cintureo de Jey One-Yoan Rivero con más de 22 millones de reproducciones en Youtube se ha convertido en un himno de estos tiempos de la generación wawawa, término patentizado por Rochy rd para referirse a los jóvenes de barrios en contraposición a los de mejor economía llamados en el lenguaje popular popis.

El Cintureo tiene una letra basada más en el ritmo que la letra, pero deja escapar pensamientos que nos pueden ayudar a comprender su hermenéutica (interpretación) de la realidad. Por ejemplo: " si te llevo a la disco luego te toca darme cintureo", trata de hacer ver una mentalidad de trueque de la calle donde el hombre espera ser "pagado" por la mujer luego de haber gastado sus cuartos ahorrados en un party que se va muchas veces de sus posibilidades reales.

El tema de la lógica de este tipo de filosofía jedionda es cuando la mujer decide no dar el esperado "cintureo" rompiendo la "norma" del barrio. Es ahí cuando la lógica machista establece el uso de la violencia para no quedar como un palomo. Fíjense que no fueron pocos los crímenes contra mujeres en el país que el año pasado hacían alusión a este tipo de trueque barrial.

Para los wawawa el cintureo y utilizaré una expresión del antropólogo jesuita Jorge Cela S.J., más que un baile, es una forma de enajenación de la miseria que los acompleja. Detrás de esa letra y video clip, donde prevalece un desenfreno sexual, también hay un micro-mundo de cultura de pobreza donde se muestra su rechazo a las normas establecidas por una sociedad que los acusa de teteadores, pero les ofrece pocas oportunidades fuera del clientelismo político para vivir de forma digna. Premiamos con publicidad pagadas a los cinturiciadores, pero a los trabajadores los dejamos invisibilizados de nuestros likes.

"Cintureo" no es simplemente una canción, es un acto desesperado de una generación que intenta llamar la atención y se refugia en las drogas o el sexo para desafiar la incoherencia de quienes le dicen cómo deben de ser, sin pararse dos segundos a escuchar sus narrativas wawarianas.

A la parábola del "Buen Samaritano" podemos llamarla el Joven Samaritano, pues, según la tradición de la época, eran mayoría la población samaritana menor de 35 años. Jesús, que gusta de hacerse presente en los marginados, sobre todo, en los barrios como Las Flores de San Cristóbal o la 42 en la Capital, saldría a decirnos que ahí, habitan los preferidos del Señor.

Fuente: https://listindiario.com/

Las emociones van a la escuela

0

Explica que las evaluaciones efectuadas en distintos ciclos educativos de las escuelas RETO, muestran que los alumnos aumentan su expresión y vocabulario emocional; desarrollan la empatía, el compañerismo, la tolerancia, el respeto y el diálogo; reducen las conductas disruptivas y mejoran las actitudes hacia sí mismos, los demás y la escuela.

Cuando los alumnos de pocos años de edad y los adolescentes aprenden a identificar, expresar y gestionar sus emociones, y a cultivar el respeto, la empatía y la tolerancia, mejora la convivencia escolar y se evitan conflictos y acosos. Una experta explica los beneficios de “abrir las puertas de la escuela a la educación emocional”.

“La educación emocional debe formar parte de nuestra programación de aula como eje transversal. Debemos dotar a los alumnos de las competencias emocionales necesarias para ser y enseñarles a convivir, dedicando un tiempo y un espacio a este gran aprendizaje”, señala Eva Solaz, maestra especialista en educación infantil, primaria y pedagogía terapéutica.

Esta psicóloga apasionada por la educación emocional, considera imprescindible “adentrarse en el trabajo emocional con adolescentes y, más aún, cuando no se ha desarrollado previamente la conciencia emocional” .

Para Solaz merece la pena que el docente se adentre en ese ámbito a menudo desconocido que es el mundo emocional “sabiendo que también aquello que no conocemos, que nos da miedo, forma parte de las emociones”.

“La comunidad educativa debe caminar junta y unida prestando una atención comprometida y respetuosa a las necesidades, miedos y preocupaciones de los niños y las niñas, dándoles un acompañamiento emocional que les permita a tod@s desarrollarse de forma integral”, asegura.

Incluir la educación emocional en el proyectos de los centros educativos es una herramienta clave de prevención”, según Solaz que afirma categórica: “enseñemos a identificar y expresar las emociones, a resolver los conflictos a través del diálogo, desarrollemos la empatía, el respeto y la tolerancia, y dejaremos de hablar de acoso escolar”.

Este programa se aplica en la red de Escuelas RETO, de España y América Latina, que está formada por más de 240 centros e incluye escuelas infantiles, colegios de educación infantil y primaria, centros de educación especial e institutos de educación secundaria.

La autora del libro ‘Emociones, todo un reto’ se alegra de que “muchas escuelas hayan abierto la puerta al mundo de las emociones dotando a sus centros de espacios y tiempos para el desarrollo de las habilidades socioemocionales” y considera que este movimiento es beneficioso tanto para el proceso educacional como para la convivencia de los niñ@s y jóvenes.

“Vamos por el buen camino, el que lleva a las niñas y niños a ser felices y convertirse en buenas personas”, enfatiza.

En la escuela puede observarse que a muchos alumnos les resulta difícil entender los sentimientos de los demás, expresar sus propias emociones y resolver los enfrentamientos, según Solaz.

Si los alumnos aprender a identificar, expresar y gestionar sus emociones, alcanzarán un desarrollo integral, cognitivo y emocional; resolverán los conflictos a través del diálogo; respetarán más la diversidad; tendrán más empatía; y, en definitiva, se convertirán en buenas personas”, apunta.

“Solamente de esta forma podremos cambiar la sociedad actual por una que sea más respetuosa, empática y tolerante”, enfatiza.

Explica que las evaluaciones efectuadas en distintos ciclos educativos de las escuelas RETO, muestran que los alumnos aumentan su expresión y vocabulario emocional; desarrollan la empatía, el compañerismo, la tolerancia, el respeto y el diálogo; reducen las conductas disruptivas y mejoran las actitudes hacia sí mismos, los demás y la escuela.

En cuanto al rendimiento académico, la aplicación del programa de educación emocional de Solaz, mejora la fluidez verbal y la atención del alumnado en las clases; fomenta un clima positivo y las interacciones son colaborativas en la escuela; y facilita el aprendizaje, según esta psicóloga y docente.

Consultada sobre el papel de la familia en el Programa RETO, Solaz señala que las madres y padres son una pieza esencial, ya que se les invita a escribir sus deseos sobre “qué esperan de ese curso escolar de la escuela”, a partir de lo cual, se puede realizar un trabajo conjunto con ellos.

Asimismo, se realizan reuniones con los padres, en las cuales se aborda la educación emocional, se les recomienda bibliografía para facilitar las relaciones con sus hijos/as y se les presentan recursos para la gestión de emociones en casa, según añade.

En este sentido, Eva Solaz ofrece a los padres tres sugerencias para fomentar la educación emocional de sus hijos en casa y contribuir a mejorar la convivencia en los centros escolares.

Solaz aconseja a las familias “escuchar a vuestros hijos e hijas, respetar sus opiniones, crear unas normas de convivencia entre todos y firmarlas para crear un compromiso para cumplirlas”, añadiendo que los más pequeños “pueden firmar poniendo la huella de su dedo, si aún no saben escribir”.

Esta psicóloga sugiere “ampliar el vocabulario emocional infantil a través de los cuentos para que los niños aprendan a etiquetar sus sentimientos”, y a continuación “dedicar cada día un tiempo para hablar de los sentimientos”, para lo cual se pueden utilizar algunos recursos presentados en los Talleres RETO.

La creadora del Programa RETO también recomienda “dedicar tiempo a jugar, fomentando la colaboración, enseñando a vuestros hijos e hijas a jugar en equipo, y respetando las opiniones de todos los miembros de la familia”.

Fuente: https://listindiario.com/

Exgeneral venezolano Eduardo Báez Torrealba denuncia régimen de Venezuela

0

De acuerdo a Torrealba el plan se confirma y se conoce su veracidad con más detalles a través de la entrevista que le realizan al General Christopher Figuera en el programa “AHORA DE OSCAR HAZA” el 27 de febrero 2024.

Exgeneral de la Fuerza Aérea Venezolana, Eduardo Báez Torrealba, denunció a la Dirección de Contra Inteligencia Venezolana, ya que según Torrealba la institución planifica y ha operado en varios países del continente para la ubicación, captura o asesinato de disidentes militares, policías o políticos opositores.

"El ex subdirector General Manuel Christopher Figuera a través de un medio de Comunicación en Miami Florida Estados Unidos de América, en donde ratifica que desde hace varios años la Dirección de Contra Inteligencia Venezolana planifica y ha operado en varios países del continente para la ubicación, captura o asesinato de disidentes militares, policías o políticos opositores", puntualizó el exgeneral Torrealba.

Según Torrealba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro valiéndose de la amistad con el ciudadano Dominicano Miguel Mejías, se llevaron a cabo arreglos en el año 2017 para la entrega o eliminación del general Eduardo José Baez Torrealba en Republica Dominicana.

“El plan no tuvo éxito porque al Gral. Baez le llegó información de las intenciones del gobierno de Venezuela y activó un plan para que él y su familia se mantuviesen a salvo”, dijo Torrealba en un comunicado de prensa.

De acuerdo a Torrealba el plan se confirma y se conoce su veracidad con más detalles a través de la entrevista que le realizan al General Christopher Figuera en el programa “AHORA DE OSCAR HAZA” el 27 de febrero 2024.

Conforme con el General Christopher Figuera, Ex Director de inteligencia del SEBIN y anterior Subdirector del DGCIM, el Presidente Nicolás Maduro, lo envío en el año 2017 a República Dominicana, para que lo ubicara con Miguel Mejías ciudadano dominicano amigo de Nicolás Maduro, quienes fueron compañeros de curso en Cuba.

“La orden que dio Nicolás Maduro fue la de ubicarme para secuestrarme o darme de baja (matarme) . Por tanto lo mismo que hice en el año 2018, de nuevo denuncio y hago responsable a Nicolás Maduro, al General Vladimir Padrino López ministro de la defensa, al General Iván Hernández Dala, a la Embajada de Venezuela en República Dominicana, a los Directores del SEBIN y DGCIM de lo que me pueda suceder a mí y a mi familia”, aseveró Torrealba.

Asimismo, el general Torrealba hizo un llamado al Gobierno de Republica Dominicana y los Organismos de Seguridad sobre la existencia de una lista de personas elaborada y avalada por Nicolás Maduro. “Aparece mi nombre junto a otros militares, funcionarios y políticos opositores que nos encontramos en el exterior (fuera de Venezuela) y donde la intención del Régimen dirigido por Nicolás Maduro es intensificar los planes extraterritoriales de espionaje, incursión, extracción, asesinato y desestabilización planificadas desde el palacio de Miraflores en Venezuela”.

Eduardo José Báez Torrealba es un militar de la Fuerza Aérea Venezolana ,egresado de la Academia de la Aviación Militar de Venezuela el 5 de julio de 1978, con el grado militar de sub teniente y el título académico de licenciado en Ciencias y Artes Militar, mención Aeronáutica.

Durante su carrera militar realizó estudios de diplomados y postgrado en la Escuela Superior de Guerra Aérea de Venezuela, Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), Escuela de Estudios Superiores en Gerencia (IESA), Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAF), entre otros.

Al inicio de su carrera militar con el grado de subteniente, ocupó el cargo de comandante de pelotón en el cuartel San Carlos, donde fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda, muy raramente otorgada en ese grado militar.

Fuente: https://listindiario.com/

 

Los ataques de escorpión se multiplican en São Paulo de la mano del cambio climático

0

Su labor consiste en levantar las tapas del alcantarillado, donde suelen refugiarse los escorpiones. Si bien al primer y segundo intento no encontraron nada, en las últimas alcantarillas hallaron diversos escorpiones amarillos, que procedieron a guardar en tarros.

São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, sufrió el año pasado un número récord de 43.817 ataques de escorpiones, que han encontrado en las grandes ciudades un lugar idóneo para reproducirse.

Según los biólogos, es la "plaga del futuro" y viene agravada por el cambio climático.

"En una ocasión llegamos a capturar más de 40 escorpiones en un mismo lugar", afirma a EFE Gisele Dias, veterinaria y coordinadora de la Vigilancia de Accidentes con Animales Venenosos de la Secretaría de Salud de São Paulo.

El estado de São Paulo, con unos 46 millones de habitantes, una población similar a la de países como Argentina o España, no registraba tantas picaduras de escorpión en su territorio desde 1988, año en el que se empezaron a contabilizar.

Y no solo con escorpiones, los accidentes con animales venenosos es una tendencia al alza en la región desde 2017.

Los escorpiones, "la plaga del futuro"

Para el biólogo de la División de Vigilancia de Zoonosis Gladyston Costa, el aumento de ataques de escorpión amarillo, la especie más presente en la ciudad, está vinculado con una característica que le permite "reproducirse solo, sin necesidad de otro escorpión", motivo por el cual considera que se va a convertir en la "plaga del futuro".

Por esta razón, la Secretaría de Salud del Ayuntamiento de São Paulo está realizando acciones como la inspección y captura de estos animales en los barrios que han sido calificados de riesgo, al tiempo que promueve campañas de concienciación entre los vecinos.

Durante uno de estos recorridos, armados con botas, guantes y unas largas pinzas, tres técnicos acompañaron a Gladyston Costa a una concurrida calle de Vila Guilherme, un barrio situado a cinco kilómetros del centro de la ciudad de São Paulo.

Su labor consiste en levantar las tapas del alcantarillado, donde suelen refugiarse los escorpiones. Si bien al primer y segundo intento no encontraron nada, en las últimas alcantarillas hallaron diversos escorpiones amarillos, que procedieron a guardar en tarros.

Una trabajadora de un bar, que prefirió mantenerse en anonimato, se acercó al equipo para comentarles que habían encontrado escorpiones "diversas veces" dentro del establecimiento.

Tras una breve inspección, Costa detectó que los animales podrían estar pasando al negocio por debajo de la puerta o a través de las tuberías, que no contaban con redecillas, una de las vías más comunes de entrada para estos animales al interior.

A pesar de que originariamente se encontraban en zonas boscosas de la región del vecino estado de Minas Gerais, Costa señala que los escorpiones acabaron llegando a las grandes ciudades "transportados por camiones de verdura, leña y materiales de construcción".

Y se han quedado. Han encontrado en las zonas urbanizadas una fuente de cobijo, principalmente en las cañerías y alcantarillas, y de alimento, ya que principalmente comen cucarachas.

El cambio climático: a más calor, más alimento

Para Dias, el cambio climático también ha sido un factor que ha contribuido a este problema, ya que "con el aumento de las temperaturas también crece la disponibilidad de los animales que les sirven de alimento".

Según explica Costa, una vez capturados, llevan los escorpiones al Instituto Butantan de São Paulo, uno de los centros de investigación científica más prestigiosos de América Latina, "para la creación del suero que se utiliza en casos de picadura", aunque -afirma- "en menos del 1 % de los ataques se termina necesitándolo".

A pesar de ello, Dias advierte que en casos de menores de diez años es extremadamente importante que el suero sea administrado, pues al tener un peso menor "el veneno está más concentrado en su organismo", motivo por el cual, la mayor letalidad por estos ataques es en niños.

Con el objetivo de agilizar el proceso para conseguir el antídoto, la Secretaría de Salud de São Paulo ha creado una herramienta en línea en donde se pueden localizar losl puntos más cercanos donde cuentan con suero para tratar las picaduras de escorpiones y otros animales venenosos.

Fuente: https://listindiario.com/

La brecha salarial en mujeres dominicanas es del 30 %

0

No obstante, aunque hay una predominancia femenina en estos sectores, no es el único factor por el que existe una diferencia evidente en los salarios de hombre y mujeres, ya que los otros factores tienen que ver con "la discriminación o antecedentes u obligaciones familiares y, por tanto, no asociados con la escolaridad o la experiencia".

En República Dominicana las mujeres tienen un salario menor que los hombres, esto lo explica un estudio realizado por el Banco Mundial en 2023, basándose en los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del 2019.

El 40 % de las mujeres cuyo sueldo es inferior al mínimo, tiene una brecha salarial del 30 %, de acuerdo con este estudio del BM, el cual también establece, que en promedio el hombre gana 27 % más que las mujeres en el país.

Esta brecha se acentúa principalmente en sectores donde existen mayor número de trabajadoras, como hoteles, bares y zonas francas, que son empleadores que de por sí tienen un ingreso inferior al salario mínimo.

No obstante, aunque hay una predominancia femenina en estos sectores, no es el único factor por el que existe una diferencia evidente en los salarios de hombre y mujeres, ya que los otros factores tienen que ver con "la discriminación o antecedentes u obligaciones familiares y, por tanto, no asociados con la escolaridad o la experiencia".

Asimismo, las trabajadoras domesticas dominicanas, son de las mujeres con mayor diferencia salarial en el mercado, según mostró el estudio.