Home Blog Page 3516

Uno de los detenidos por atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque

0

El vehículo que conducían era un Renault Logan de color blanco, presumiblemente el mismo en el que llegaron al Crocus City Hall en torno a las 20.00 del viernes, hora de la capital rusa (las 18.00 en España).

Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú han confesado que les prometieron 500.000 rublos, unos 5.000 euros. En el ataque murieron 133 personas.

"Medio millón de rublos", afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido aún. He recibido la mitad", ha explicado. El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria.

Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 3.00 de la madrugada.

El vehículo que conducían era un Renault Logan de color blanco, presumiblemente el mismo en el que llegaron al Crocus City Hall en torno a las 20.00 del viernes, hora de la capital rusa (las 18.00 en España).

Después escaparon en el mismo vehículo, en el que consiguieron llegar por la autopista de Kiev hasta la altura de Jatsun, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Las autoridades continúan investigando, pero del interrogatorio se desprende que toda la operación comenzó hace apenas un mes con la propuesta económica a quienes luego ejecutaron el ataque.

Fuente: https://listindiario.com/

Sólo el Gran Santo Domingo continúa bajo alerta, según el COE

0

Este reporte del COE presentó una disminución de provincias bajo alerta, en comparación al emitido la noche del pasado viernes, en el que se indicó que eran 10 las localidades alertadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este domingo que solamente el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en alerta verde.

Así lo indicó el más reciente informe de la referida entidad, en el que explicó que esta medida se debió a que, desde las horas de la mañana, se prevén chubascos aislados en poblados de próximos a la costa sur del país, asociados a la nubosidad que transporta el viento del sureste sobre el territorio nacional.

Por tal razón recomendaron a las personas que residen en esas localidades abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Este reporte del COE presentó una disminución de provincias bajo alerta, en comparación al emitido la noche del pasado viernes, en el que se indicó que eran 10 las localidades alertadas.

Fuente: https://listindiario.com/

Estados Unidos asegura que Ucrania "no está involucrada" en el ataque en Moscú

0

Al menos 137 personas murieron por disparos de hombres armados que irrumpieron en el Crocus City Hall, en el suburbio de Krasnogorsk, al norte de Moscú, y luego prendieron fuego al edificio el viernes por la noche.

Ucrania "no tuvo participación alguna" en el atentado perpetrado en una sala de conciertos de Moscú que mató a más de 130 personas, dijo el domingo la Casa Blanca, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sugiriera una conexión con Kiev.

"El EI es el único responsable de este ataque. No hubo participación alguna de Ucrania", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó el ataque.

No hay "ninguna" evidencia de que Ucrania estuviera involucrada, coincidió la vicepresidenta Kamala Harris en una entrevista con el programa "This Week", transmitido este domingo en la cadena televisiva ABC News.

"ISIS-K es en realidad, según todos los indicios, responsable de lo sucedido", dijo al citar el acrónimo del grupo. Esa "K" se refiere a la región de Jorasán (Khorasan, en inglés). El ataque fue reivindicado por esa rama del EI que opera en Afganistán y Pakistán.

Al menos 137 personas murieron por disparos de hombres armados que irrumpieron en el Crocus City Hall, en el suburbio de Krasnogorsk, al norte de Moscú, y luego prendieron fuego al edificio el viernes por la noche.

El EI reivindicó el ataque, afirmando que "fue conducido por cuatro combatientes" en el contexto de "la guerra" contra "los países que combaten el islam".

Fuente: https://listindiario.com/

Procuraduría dispone una auditoría de infraestructura de cárcel de La Victoria

0

El plan en cuestión, según la PGR, también incluye la instalación de campamento permanente al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la cárcel de La Victoria.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una auditoría de infraestructura física y eléctrica de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Esta auditoría será encabezada por el director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Leonardo Reyes Madera.

De igual modo se informó que la evaluación de sus instalaciones energéticas está a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La medida fue anunciada a través de un comunicado en el que se afirmó que la misma figura como parte de las medidas de su plan de gestión de ese recinto, tras el incendio que ha cobrado la vida de al menos 13 personas.

El plan en cuestión, según la PGR, también incluye la instalación de campamento permanente al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la cárcel de La Victoria.

Asimismo, tienen contemplado el traslado de 1,800 internos y la instalación de una unidad de atención multidisciplinaria, integrada por personal de atención para información, psicólogos y otros profesionales.

La procuradora general Miriam Germán Brito afirmó que se están tomando todas las medidas de lugar para “evitar que ocurran más daños humanos y materiales”.

Las medidas incluyen la disponibilidad permanente de un moderno camión de bombero para uso exclusivo de la penitenciaría.

Fuente: https://listindiario.com/

Defensor del Pueblo pide someter a los ingenieros que construyeron Las Parras

0

Ullua expresó en el programa D’Agenda que se transmite en Telesistema canal 11 que la corrupción en el sistema penitenciario dominicano, específicamente en los recintos del viejo modelo, es tan grande que en lugares como la cárcel de San Francisco de Macorís funciona una ferretería propiedad de uno de los reclusos que cumple condena en dicho recinto.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dijo que el gran reto que se tiene con la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde se produjo un incendio que acabó con la vida de al menos 13 reclusos, es eliminar los negocios tradicionales que existen en la actualidad destacando que en esta y otros recintos carcelarios pertenecientes al viejo modelo penitenciario, el nivel de corrupción que impera en esas cárceles se vive a diario.

Aseguró que los centros Las Parras y Pedro Corto en San Juan de la Maguana tienen las condiciones para albergar un sistema penitenciario en que los privados de libertad estén en menos condiciones de indignidad, “y me dicen el tema de Las Parras, si está en un pantano, hay áreas que están disponibles, si fue construida en un pantano vamos a someter a los ingenieros”.

Recordó que cuando se inician construcciones de obras públicas se contratan garantías, que son los seguros, los cuales no se pudieron ejecutar porque la obra estaba cerrada, y ya caducó el plazo de dichas garantías.

Ullua expresó en el programa D’Agenda que se transmite en Telesistema canal 11 que la corrupción en el sistema penitenciario dominicano, específicamente en los recintos del viejo modelo, es tan grande que en lugares como la cárcel de San Francisco de Macorís funciona una ferretería propiedad de uno de los reclusos que cumple condena en dicho recinto.

Además, recordó que fue en ese mismo centro penitenciario un privado de libertad le quitó la vida a su pareja.

El defensor del Pueblo aseguró que el sistema carcelario tiene como mejorar esa situación, porque la Dirección General de Prisiones tiene identificado unos 700 lugares en el sistema penitenciario actual que se pueden habilitar si hay una inversión de infraestructuras.

“Tú vas a la Vega, al centro del Pinito, donde mataron al recluso, y hay espacios disponibles, lo que pasa que la infraestructura no te lo permite, hay módulos cerrados porque la filtración no permite que viva alguien”, dijo el funcionario.

Asimismo, manifestó que en República Dominicana casi se duplica la falta de puestos para privados de libertad “porque hay 16,000 espacios disponibles, y hay casi 26,000 privados de libertad”.

Llamó a un diálogo entre el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensa Pública, y la institución que dirige para poder analizar la gran cantidad de presos preventivos que son casi el 60% de la población carcelaria.

Fuente: https://listindiario.com/

Católicos conmemoran el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

0

Durante esta semana la iglesia Católica tiene varias actividades y solemnidades. Laudes, lavatorio de los pies, viacrusis, adoración al Santísimo y a la cruz, para culminar con la celebración de la Pascua de la Resurrección.

Con el Domingo de Ramos, día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, los católicos dan inicio a la Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor.

Este día representa para los feligreses el inicio de la fecha más importante en el calendario litúrgico. Desde las 6:30 de la mañana se han realizado procesiones escenificando aquel día en que Jesús fue recibido en Jerusalén.

Este recibiente como el Mesías antes de ser crucificado fue realizado por una multitud que tenía palmas y ramos de olivo en las manos.

“Y aquellos que le aclamaban, que decían, Bendito el que viene, Hosanna al hijo de David, fueron los mismos que luego decían crucifícalo, crucifícalo, porque esta gente esperaba un Mesías que le salvara no de los pecados no de la esclavitud de la muerte, sino de Roma. Tenían una concepción de Mesías. Entonces la pregunta que nos debemos hacer hoy es ¿qué Mesías queremos, ¿qué Mesías seguimos? ¿Uno que nos saque de los problemas económicos?… ¿Qué Mesías esperamos?”, reflexionó el sacerdote Aylwin Figureo al oficiar la eucaristía en la Parroquia Jesús Maestro.

De esta manera bendijo los ramos de los fieles en la catedral.

“Como cristianos estamos llamados a seguir las huellas de Cristo. A Jesucristo le abofetearon, le escupieron, levantaron falsos testimonios, lo desnudaron, y de su boca solo salió una cosa: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, recordó el sacerdote.

Durante esta semana la iglesia Católica tiene varias actividades y solemnidades. Laudes, lavatorio de los pies, viacrusis, adoración al Santísimo y a la cruz, para culminar con la celebración de la Pascua de la Resurrección.

Fuente: https://listindiario.com/

Suspenden visitas a cárcel de La Victoria tras conato de incendio; familiares de reos dicen hubo intento de motín

0

El pasado lunes un incendio se produjo en cárcel de La Victoria que por el momento, las autoridades señalan que el saldo es de 13 víctimas, de las cuales solo tres han podido ser identificadas: Esteban Paredes Flores, Francis Michael Pérez y Gerald Davis Núñez González.

La Penitenciaría Nacional de La Victoria volvió a la normalidad luego de que la noche del sábado pasado se produjera un conato de incendio.

Asimismo, familiares de internos de la referida penitenciaria aseguraron que, en horas de la madrugada de este motivo, se registró un intento de motín.

Igualmente, las visitas fueron suspendidas y se les informó a los familiares de los reos que no se les permitirá la entrada "a nadie".

A quienes asistieron a la cárcel este día también se les dijo que para el lunes podrán llevar alimentos a los internos.

Por el momento están permitiendo entregar alimentos y ropa para ser llevados a los reclusos.

El pasado lunes un incendio se produjo en cárcel de La Victoria que por el momento, las autoridades señalan que el saldo es de 13 víctimas, de las cuales solo tres han podido ser identificadas: Esteban Paredes Flores, Francis Michael Pérez y Gerald Davis Núñez González.

El incendio afectó las celdas, 3 y 4 del patio del recinto carcelario y presuntamente fue a causa de un cortocircuito en una de las celdas.

Por el hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) instaló una comisión de seguimiento para determinar las causas del incendio y analizar qué se hará con esa área afectada.

La Penitenciaría Nacional La Victoria fue construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la localidad La Victoria, ahora parte del municipio Santo Domingo Norte.

Es la más poblada del país, con 7,608 reos, cuando la capacidad del centro es de 2,103, refiere un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación del penal.

Fuente: https://listindiario.com/