Home Blog Page 3385

Candidato a diputado Tomás Hungría propone reforma a ley de Seguridad Social

0

El candidato también propuso que en el año 2025 el Estado realice un aporte especial a todas las cuentas de capitalización individual, con el fin de mejorar sus balances. En cuanto a la distribución de estos aportes estatales, sugirió que las cuentas con balances menores a RD$1 millón reciban un aporte equivalente al 100% de sus balances actuales. Aquellas con balance entre RD$1 millón y RD$3 millones recibirían el 50% de sus balances, y las que superen los RD$3 millones recibirían un 25%.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El candidato a diputado por el Partido País Posible, Tomás Hungría, presentó una propuesta para una reforma integral de la Ley 87-01 de Seguridad Social, posicionándola como la principal iniciativa legislativa de su partido.

Hungría ocupa la casilla 16 del Partido País Posible en la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, destacó la necesidad de aumentar las cotizaciones para las pensiones con el objetivo de mejorarlas sustancialmente.

En su propuesta, planteó un aumento progresivo de la cotización mensual, comenzando con un incremento del 9.97% al 12% en el año 2025, y posteriormente elevándola al 15% a partir del 2026. Además, sugiere que la distribución del aporte sea de un 67% a cargo del empleador y un 33% a cargo del empleado.

El candidato también propuso que en el año 2025 el Estado realice un aporte especial a todas las cuentas de capitalización individual, con el fin de mejorar sus balances. En cuanto a la distribución de estos aportes estatales, sugirió que las cuentas con balances menores a RD$1 millón reciban un aporte equivalente al 100% de sus balances actuales. Aquellas con balance entre RD$1 millón y RD$3 millones recibirían el 50% de sus balances, y las que superen los RD$3 millones recibirían un 25%.

El también miembro destacado de varias asociaciones, incluyendo la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias AEI, enfatizó la importancia de mejorar los fondos de pensiones de los ciudadanos dominicanos como una medida crucial para garantizar pensiones dignas para los adultos mayores.

Además, sugirió diversificar el uso de los fondos de pensiones hacia instrumentos financieros que generen rentabilidad anual de dos dígitos, como acciones de empresas privadas e instrumentos extranjeros.

Abogó por mantener la edad de retiro para acceder a las pensiones y promover las cuentas de capitalización individual mediante estímulos focalizados del Estado.

En cuanto a la inclusión en el sistema de Seguridad Social, el candidato propuso que los profesionales independientes y trabajadores por cuenta propia tengan acceso a cuentas de capitalización individual, así como permitir que los ciudadanos dominicanos residentes en el extranjero puedan retirar sus fondos de pensiones y trasladarlos a su nuevo país de residencia permanente.

La propuesta recibió el respaldo de otros partidos políticos, como el Partido de Integración Nacional (PIN) de Aníbal Díaz Belliard y el Movimiento Sumando Amigos de Leonardo Faña, consolidando el apoyo a la candidatura de Tomás Hungría en la circunscripción #1 del Distrito Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputados aprueban ley que obliga a seguros de salud a cubrir tamizaje neonatal

0

La pieza define al tamizaje neonatal como un panel de pruebas que responde a una estrategia de medicina preventiva. Busca la detección de enfermedades congénitas, en su mayoría de origen metabólico, potencialmente catastróficas y que carecen de síntomas en el neonato.

República Dominicana: La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura y convirtió así en ley el proyecto que ordena realizar de forma obligatoria un tamizaje neonatal a los recién nacidos para detectar de forma temprana las enfermedades congénitas y metabólicas.

La pieza, en su artículo 13, dispone que todos los seguros de salud están obligados a incluir dentro de su cobertura la realización de las pruebas que integran el tamizaje neonatal.

Asimismo, la ley establece que todos los centros públicos de salud deberán hacer las pruebas sin costo, ya que el Estado, a partir de la promulgación de la normativa, cubrirá todos los gastos de las pruebas.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado en dos lecturas y es autoría de los legisladores Lía Díaz, Bautista Rojas Gómez y José Del Castillo Saviñón. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación y promulgación.

La pieza define al tamizaje neonatal como un panel de pruebas que responde a una estrategia de medicina preventiva. Busca la detección de enfermedades congénitas, en su mayoría de origen metabólico, potencialmente catastróficas y que carecen de síntomas en el neonato.

El proyecto propone que los centros públicos y privados de salud realicen las pruebas a los nacidos antes de que abandonen sus instalaciones. Aduce que el tamizaje deberá realizarse entre los 2 y 7 días siguientes al nacimiento de la criatura y, de no ser posible, que sea antes de los 30 días.

Los centros públicos y privados de salud establecidos dentro del territorio nacional, habilitados para realizar las pruebas del tamizaje neonatal, están obligados a realizar los estudios a todo niño nacido en sus instalaciones, antes de que estos abandonen el centro, observando los protocolos médicos establecidos", establece el artículo seis del proyecto.

Además, sostiene que el personal médico que no cumpla con la obligación será sancionado conforme a lo establecido en la ley General de Salud.

También precisa que corresponderá al Ministerio de Salud Pública tomar las medidas para el cumplimiento de la ley y coordinar las campañas de educación tendentes a la concientización e importancia del tamizaje.

Fuente: https://www.diariolibre.com

PC condena denuncia «el uso abusivo» de los recursos públicos en la campaña

0

PC afirmó que el uso irregular de los recursos públicos en favor del partido o bloque dominante «es una práctica muy arraigada en la historia política dominicana, alcanzando niveles cada vez más escandalosos» durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el actual del Partido revolucionario Moderno (PRM).

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El movimiento Participación Ciudadana (PC), rama dominicana de la organización Transparencia Internacional, condenó este martes «el uso abusivo» de los recursos del Estado con fines electorales.

A través de un comunicado, PC afirmó que el uso irregular de los recursos públicos en favor del partido o bloque dominante «es una práctica muy arraigada en la historia política dominicana, alcanzando niveles cada vez más escandalosos» durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el actual del Partido revolucionario Moderno (PRM).

En ese sentido, el movimiento cívico denunció que los programas públicos se han intensificado a medida en que se acercan las elecciones.

Por ejemplo, dijo en la partida destinada a «publicidad, impresión y encuadernación» en el 2021 se gastaron 3,621 millones de pesos, monto que se incrementó a 6,375 millones en 2022 y a 8,786 millones en 2023.

Para este 2024 el presupuesto destino a este tema es de 8,163 millones de pesos, de los que ya se han gastado 2,790 millones de pesos.

De acuerdo con PC, la publicidad oficial suele incluir, «de forma velada o expresa», informaciones sobre supuestos «logros gubernamentales» que no son otra cosa, «que propaganda electoral, incluso utilizando expresamente cifras tendentes a abultar los éxitos, expuestos en páginas de periódicos y espacios en los medios audiovisuales y plataformas».

«No es que no se hiciera en los pasados gobiernos, e incluso a veces más en términos relativos, sino que lo esperable por parte de la ciudadanía es que las prácticas incorrectas sean corregidas en vez de replicadas igual o peor», añadió.

Otra práctica que también persiste, añadió, «es aprovechar con fines electorales diversos programas públicos, principalmente en los de bienestar social, a pesar de algunos intentos legales o de las autoridades electorales».

Sin embargo, dijo que: «Resulta difícil extraer conclusiones en base a las estadísticas disponibles, debido a que dicho uso queda englobado dentro de grandes partidas de gastos que incluyen programas legítimos del Estado, como inversiones públicas, programas sociales y subsidios gubernamentales, pero que son utilizados habitualmente como medios para favorecer adeptos o promocionar candidatos oficiales».

Particularmente destaca la partida destinada a «ayudas y donaciones a personas» que, si bien se refiere a programas legítimos que ayudan a combatir la pobreza, también se usan habitualmente de manera selectiva para favorecer políticamente al gobierno de turno, de acuerdo con el comunicado.

En la misma se gastaron 52,000 millones de pesos en el pasado año 2023 y 11,594 millones en los primeros dos meses de este año, registrándose un incremento del 20 % respecto a enero-febrero de 2023.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Maestros protestan frente al Ministerio de Educación al compás de la canción "Casas de cartón"

0

Además, mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, el nombramiento de personal de docente, administrativo, de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes y terminación de escuelas que están en proceso de construcción. La protesta pacífica fue encabezada por Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, quien advirtió que si sus reclamos no son atendidos llevarán sus protestas hasta el Palacio Nacional.

República Dominicana: La canción "Casas de cartón", de la emblemática agrupación Los Gauraguos, sonaba frente al Minsiterio de Educación mientras cientos de maestros, agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), protestaban para exigir reivindicaciones que incluye un aumento salarial de un 20%.

Además, mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, el nombramiento de personal de docente, administrativo, de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes y terminación de escuelas que están en proceso de construcción.

La protesta pacífica fue encabezada por Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, quien advirtió que si sus reclamos no son atendidos llevarán sus protestas hasta el Palacio Nacional.

Los docentes, vestidos de azul, pancartas y sombrillas en las manos, entonaban consigas como: "Que viva la unidad de los trabajadores", "El pueblo unido jamás será vendido", "Ángel Hernández, pichón de dictador", "Estamos en las calles y no tenemos miedo" y "El 1 de mayo para el Palacio y solo estamos calenta do el brazo".

La multitudinaria protesta concluyó a las 11:45 de la mañana, bajo el candente sol y la advertencia del presidente de la ADP de que no pararán la lucha hasta que sus reclamos sean atendidos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

(VIDEO) Exigen libertad para joven que supuestamente m4tó otro en defensa propia

0

Se trata de Franklin Solano, mejor conocido como “El Mono”, dueño de una boutique que lleva el mismo nombre, quien fue víctima de un atentado en su contra que alcanzó a su madre. Luego de lo ocurrido uno de los que iban en la motocicleta apareció muerto con un disparo y las autoridades acusan a Franklin Solano “El Mono» por lo sucedido, mientras que sus familiares piden que sea liberado ya que el mismo actuó en defensa propia.

SAN PEDRO DE MACORÍS, Reppublica Dominicana: – Familiares de un joven que supuestamente le quitó la vida a otro en defensa propia, protestan por su libertad en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.

Se trata de Franklin Solano, mejor conocido como “El Mono”, dueño de una boutique que lleva el mismo nombre, quien fue víctima de un atentado en su contra que alcanzó a su madre.

Según versiones y un video de cámara de seguridad, tres jóvenes que se trasladaban en una motocicleta dispararon hacia el grupo de personas en el momento que El Mono y su familia se encontraban fuera de la boutique, con un arma de fabricación casera, conocida como chagón y varias de las municiones alcanzaron a su madre.

Esto ocurrió en la calle Duarte de Santa Fe el pasado 11 de abril.

Luego de lo ocurrido uno de los que iban en la motocicleta apareció muerto con un disparo y las autoridades acusan a Franklin Solano “El Mono» por lo sucedido, mientras que sus familiares piden que sea liberado ya que el mismo actuó en defensa propia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Tres personas resultan her1das durante accidente de tránsito en Valverde

0

La conductora del carro fue identificada solo como Janiris, mientras que se desconoce el nombre del resto de los heridos y del chofer del camión. De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, un carro Honda color gris colisionó con un camión volteo, cuyo conductor se dio a la fuga.

VALVERDE, República Dominicana: .- Al menos tres personas resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido este martes en el cruce de Esperanza, carretera Duarte, provincia Valverde.

De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, un carro Honda color gris colisionó con un camión volteo, cuyo conductor se dio a la fuga.

La conductora del carro fue identificada solo como Janiris, mientras que se desconoce el nombre del resto de los heridos y del chofer del camión.

Los heridos fueron atendidos por unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. En tanto se investigan las causas del accidente y se busca al hombre que huyó de la escena.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Defensa familia Joshua solicita RD$10 MM y el pago de 50 salarios como indemnización

0

Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado también pidieron que Luis Alberto Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez (Chiquito) sean condenados al pago de 50 salarios mínimos en favor de la madre de Joshua. Asimismo, los togados plantearon que los tres imputados asuman el pago de los honorarios de la defensa de la víctima.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Durante la audiencia de este lunes contra los imputados en la muerte de Joshua Omar Fernández, los abogados de la familia del occiso, solicitaron que Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito), pague RD$10 millones como indemnización.

Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado también pidieron que Luis Alberto Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez (Chiquito) sean condenados al pago de 50 salarios mínimos en favor de la madre de Joshua. Asimismo, los togados plantearon que los tres imputados asuman el pago de los honorarios de la defensa de la víctima.

Mientras que el Ministerio Público, representado por las fiscales Magalys Sánchez, Yuderky Utate y Elaine Soto, indicó que durante el interrogatorio y contrainterrogatorio a los testigos de Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito), estos corroboraron su teoría fáctica, que lo señala como autor del hecho.

“Wesly llama al taxista para que busque a Chiquito y este a Luisito, quienes llegaron a la discoteca cerca de la hora del cierre. Se trata de una red criminal, en la que cada uno tenía una participación específica”, enfatizó la fiscal Magalys Sánchez, al presentar las conclusiones ante el tribunal.

Más tarde, Chiquito declaró al juzgado que al llegar a la discoteca con Luis y “El Dotolcito”, salió para entrarle al centro nocturno el arma de fuego que ambos portaban.

“Nosotros atracamos gente, les quitamos los celulares, sus pertenencias, las prendas”, declaró Chiquito.

Posteriormente, El Dotolcito reiteró a las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes llevan el proceso, que es inocente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do