Home Blog Page 3382

Imponen tres meses de prisión preventiva a oficial FARD acusado de mat4r civil en juego dominó

0

La medida fue en contra del primer teniente de la FARD, Domingo Ramírez Rosario, acusado de matar con su arma de reglamento a Rómulo Ramírez. Según dijo Orlando Ramírez, hijo del occiso, ambos estaban jugando dominó en un colmado de la localidad, jugando de 200 pesos y el victimario había perdido dos manos y que luego el muerto ganó una pero no le quiso pagar.

MONTE PLATA, República Dominicana:  La Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Monte Plata impuso este miércoles tres meses de prisión preventiva a un oficial de la Fuerza Aérea de la República Dominicana acusado de matar a un civil durante un juego de dominó el pasado lunes 1 de abril en el distrito municipal Chirino.

La medida fue en contra del primer teniente de la FARD, Domingo Ramírez Rosario, acusado de matar con su arma de reglamento a Rómulo Ramírez.

 

Domingo Ramírez fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

Según dijo Orlando Ramírez, hijo del occiso, ambos estaban jugando dominó en un colmado de la localidad, jugando de 200 pesos y el victimario había perdido dos manos y que luego el muerto ganó una pero no le quiso pagar, lo que llevó al oficial a halar su arma de reglamento y propinarle los disparos que le ocasionaron la muerte a su padre.

Familiares de la víctima manifestaron sentirse conforme con la medida, mientras, esperan que al teniente Domingo Ramírez le sea impuesta la pena máxima en este caso.

En tanto, el presunto homicida solo dijo que se siente apenado ante la situación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Moisés Ruiz cuestiona el transfuguismo por afectar el sistema de partido

0

Ruiz, dijo que aunque estos comenzaron durante el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer, también durante el mandato de Leonel Fernández continúo la estampida. “No estoy de acuerdo con este tipo de método conocido como transfuguismo, al contribuir con la debilidad de los partidos en detrimento del sistema de partido en el país”, refirió.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El comunicador Moisés Ruiz, criticó el transfuguismo la salida de dirigentes de los partidos para formar parte de otra organización opositora, sobre todo al Revolucionario Moderno (PRM).

Ruiz, dijo que aunque estos comenzaron durante el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer, también durante el mandato de Leonel Fernández continúo la estampida.

El comentarista emitió sus comentarios junto a Daniel Cordero en el programa que producen “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

“No estoy de acuerdo con este tipo de método conocido como transfuguismo, al contribuir con la debilidad de los partidos en detrimento del sistema de partido en el país”, refirió.

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

En ese sentido, cuestionó la forma de como connotados dirigentes del Partido de la Fuerza del Pueblo han abandonado esa organización sin importarle que su accionar afecta sensiblemente el quehacer político.

“Yo he visto a Carlos Guzmán cómo ha abandonado la Fuerza del Pueblo para pasar al PRM y no otras organizaciones, como una forma de garantizar el futuro personal y político”, agregó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Digesett identifica y cita a sargento circulaba en vía contraria y desobedece señales

0

DIGESETT identificó y citó a la agente policial sargento Reyes, para ser investigada sobre el video donde se observa transitar en vía contraria en una calle de Santo Domingo y no acatar las señales del agente de tránsito. El director de la DIGESETT, mayor general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., ordenó una investigación para esclarecer las circunstancias que provocaron que la agente policial desobedeciera las indicaciones del agente de tránsito

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El departamento de Inspectoría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) identificó y citó a la agente policial sargento Reyes, para ser investigada sobre el video donde se observa transitar en vía contraria en una calle de Santo Domingo y no acatar las señales del agente de tránsito.

En un video publicado en las redes sociales, muestra cómo el agente de la Policía, que se encontraba uniformada, circula en dirección contraria al tránsito y desobedece las señales que le hacía el agente de la DIGESETT que manejaba la grúa de la institución, quien se ve bloqueando el paso a la uniformada para que la misma no siga transitando en dirección contraria. Sin embargo, la agente policial parece no hacer caso a las indicaciones del agente de tránsito y continuó su camino.

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

El director de la DIGESETT, mayor general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., ordenó una investigación para esclarecer las circunstancias que provocaron que la agente policial desobedeciera las indicaciones del agente de tránsito. Expresó que ese tipo de comportamiento es completamente inaceptable, ya que, como autoridad, todos debemos respetar las normas de tránsito.

Asimismo, añadió que los agentes de la entidad están para hacer cumplir la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

“Nosotros como autoridad policial y de la DIGESETT debemos ser ejemplo de responsabilidad y cumplimiento de las normas viales, y este tipo de infracciones no deben ser toleradas en ningún caso, a menos que haya una persecución policial u operativo que lo amerite”, dijo el general Osoria.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Orioles ascienden a Grandes Ligas a Jackson Holliday

0

Los Orioles han convocado al jardinero de 20 años, considerado el prospecto Nro. 1 de MLB Pipeline, desde Triple-A. Para abrirle espacio en el roster, el infielder/jardinero Tony Kemp fue designado para asignación. Holliday, hijo del exligamayorista Matt Holliday, estará con el equipo el miércoles para el segundo juego de su serie en Boston.

BOSTON: .- La era de Jackson Holliday en Baltimore está por comenzar.

Los Orioles han convocado al jardinero de 20 años, considerado el prospecto Nro. 1 de MLB Pipeline, desde Triple-A. Para abrirle espacio en el roster, el infielder/jardinero Tony Kemp fue designado para asignación. Holliday, hijo del exligamayorista Matt Holliday, estará con el equipo el miércoles para el segundo juego de su serie en Boston.

Holliday, la primera selección general del Draft amateur de MLB en 2022, tenía línea ofensiva de .333/.482/.595 con dos jonrones en 10 juegos en Triple-A en el 2024, y tiene un promedio de por vida de .321 con un OPS de .949 en ligas menores.

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

Holliday ha demostrado que puede desempeñarse en la segunda base, además de su posición natural de campocorto, donde vio acción en el Spring Breakout durante la pretemporada. Es probable que esté en la intermedia para su debut en las Grandes Ligas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

El costo de la indiferencia electoral

0

La pobreza monetaria está ubicada entre el 25 y el 26%. Uno de cada cuatro ciudadanos dominicanos está en pobreza monetaria, lo que lo convierte en un votante vulnerable, pues una parte importante de ese 25%, tiene que recibir las ayudas sociales de todos los gobiernos, para poder llegar a fin de mes.

República Dominicana: Decía George Jean Nathan que los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan.

Contrario a lo que los políticos clientelistas se han pasado la vida vendiendo, la gente que no está en pobreza monetaria en República Dominicana, es mucho más que los que desafortunadamente sí lo están.

La pobreza monetaria está ubicada entre el 25 y el 26%. Uno de cada cuatro ciudadanos dominicanos está en pobreza monetaria, lo que lo convierte en un votante vulnerable, pues una parte importante de ese 25%, tiene que recibir las ayudas sociales de todos los gobiernos, para poder llegar a fin de mes.

Pero el resto, el 75%, no está en Pobreza Monetaria. Y una parte importante de ese 75%, goza de libertad financiera, razón por la que no es destinataria de las tarjetas SENASA, Solidaridad, Bono Luz, Bono Gas y Bono Educativo).

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

¿Cuál es el gran problema que subsiste? Que mucha de esa gente se encuentra en una zona de confort (estado de bienestar), y por lo tanto, tiene una desafección importante hacia los partidos, los políticos y al sistema de partido en sí mismo.

Consecuencia: No le interesa votar. Ese 75% es el que menos vota; el que produce el ausentismo electoral; y el mismo que sigue permitiendo, que una enorme cantidad de personas en pobreza monetaria, capturadas en el clientelismo político tradicional, se combine con las tradicionales masa ciegas de los partidos, que son los que más llevan a votar, para que en cada escogencia, se esté eligiendo lo peor de la oferta electoral.

Esta indiferencia electoral, le está costando al país, tener que soportar por cuatro años, a cualquier analfabeto funcional en una junta distrital o una alcaldía, solo porque fue postulado por un partido mayoritario; una alianza encabezada por éste; y porque tenía los recursos económicos para financiarse la campaña electoral.

Esa apatía le está costando al país, que gente vinculada al Narco; al lavado de dinero; sindicalistas que solo buscan ventajas estatales; promotores de juegos de azar con un muy bajo nivel educativo buscando agenciarse protección parlamentaria; y otra legión de analfabetos funcionales con una larga militancia política, estén llegando al primer Poder del Estado, y se conviertan en Senadores y Diputados.

Fuente: https://almomento.net

Leonel, una bancarrota sin precedentes

0

Aunque se le presenta como un pobre muchacho de Villa Juana, Leonel fue el teórico y articulador, presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana que sumió al país en 5 gobiernos de corrupción, impunidad y descalabro institucional. Y que de no ser por las marchas verdes, el PRM y otros partidos de oposición liderando al pueblo, habrían seguido la fiesta hasta 2044, fecha del segundo centenario, como adelantó el propio Leonel.

República Dominicana: Cuando me quedó claro que pese a ser tres veces presidente (en 1996, en 2004 y en 2008), que quiso volver a serlo en 2012, 2016 y 2020 y que volvería a correr para 2024, vaticiné que en la medida en que Leonel Fernández saliera al país y se expusiera en medios y redes se haría un enorme daño en su posicionamiento electoral.

Aunque se le presenta como un pobre muchacho de Villa Juana, Leonel fue el teórico y articulador, presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana que sumió al país en 5 gobiernos de corrupción, impunidad y descalabro institucional. Y que de no ser por las marchas verdes, el PRM y otros partidos de oposición liderando al pueblo, habrían seguido la fiesta hasta 2044, fecha del segundo centenario, como adelantó el propio Leonel.

Tanta corrupción, tanta impunidad y tal descalabro institucional no podían pasar como si no pasaron.

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

Las encuestas publicadas desde que hace más de 2 años empezó Leonel a hacer campaña, me dieron la razón: empezó marcando hasta 42%, ya a principios de noviembre pasado había caído a 27, y ahora en marzo andaba por 19.

Cuando a los encuestados les preguntan por cuál candidato presidencial nunca votarían, hasta un 45 marca que nunca lo harían por Leonel.

Se trata de una bancarrota política sin precedentes en el país y quizás en el mundo entero. Nunca se había visto que uno de los candidatos principales de una competencia electoral tenga un rechazo (de hasta 45%) que duplica más de dos veces y media el apoyo (19%).

Alguna vez escribí que Leonel Fernández tenía una faceta parecida a Richard Nixon, esa en la que al ex presidente norteamericano su pueblo lo llamaba Tricky Dicky (Dick, el tramposo), por las triquiñuelas y mentiras en que incurrió en su carrera política.

Ahora, con esa capacidad de mentir y hacer trampas, que ha demostrado Leonel -como la de venderse como lo que no es, y esconder lo que es-, pone a periodistas (pues sabe que él no puede hacerlo) a atribuir su bancarrota sin precedentes a una degeneración de la política y los políticos.

Intenta ocultar su bancarrota política sin precedentes tratando de desacreditar a una Junta Central Electoral acreditada nacional e internacionalmente, e incluso cometiendo el error de mandar a otros a Estados Unidos a desacreditar a una democracia dominicana que brilla con mayor esplendor que nunca.

Fuente: almomento.net

Haitianos en suelo dominicano confían más en la providencia que en política ante crisis en su país

0

La familia que tiene en Haití dejó Puerto Príncipe huyendo de la violencia de las bandas armadas, "se fue al campo, ahora mismo es donde se puede estar más o menos tranquilo", afirmó Karina, convencida de que "es el mismo Gobierno" el responsable de la situación. La población "está huyendo, dejando su casa. Yo a mi edad no quiero estar aquí, yo tenía que tener mi país, pero dime a dónde vas si no puedes vivir", lamentó.

República Dominicana: Karina, que lleva un pequeño negocio de comida haitiana, declaró a EFE que su deseo es volver a su país, donde tiene casa propia, pero "con esta situación uno no puede coger para allá". Aun así "yo confío en Dios. Dios va a echar una mano", dijo, con más confianza en una intervención divina que en la humana.

La familia que tiene en Haití dejó Puerto Príncipe huyendo de la violencia de las bandas armadas, "se fue al campo, ahora mismo es donde se puede estar más o menos tranquilo", afirmó Karina, convencida de que "es el mismo Gobierno" el responsable de la situación. La población "está huyendo, dejando su casa. Yo a mi edad no quiero estar aquí, yo tenía que tener mi país, pero dime a dónde vas si no puedes vivir", lamentó.

También Domingo Concepción confía en que habrá una solución "con Dios adelante" y que todo mejore para su familia en Haití. "Está difícil, están pasando trabajo. Mala vida", relató a EFE.

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

¿Queda esperanza?
Los haitianos en suelo dominicano están viviendo "muy de cerca la situación, la evolución de su país, y ven que cada día empeora más", aseguró el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier.

"No tienen esperanza" porque no terminan de materializarse las decisiones de la ONU para devolver a Haití "el orden público, la paz" mediante el envío de una misión multinacional que acabe con la acción de las bandas, que controlan prácticamente el 85 % de Puerto Príncipe y zonas aledañas.

Para Charpentier, una intervención internacional que desarticule las pandillas es "imprescindible" para acabar con la violencia porque "la gente tiene miedo de salir a trabajar, a estudiar, tiene miedo a producir dinero", ya que las bandas son cada vez más cruentas.

Mientras tanto, el país espera la instalación del Consejo Presidencial de Transición, cuyo mandato concluirá el 7 de febrero de 2026 para investir a un presidente elegido en comicios libres, justos y democráticos.

"No sé hasta qué punto" ese órgano de transición va a frenar "el hostigamiento por parte de las bandas. No, realmente no tenemos esperanza" porque, mientras sigan actuando las pandillas, "es difícil que un gobierno provisional pueda llegar a organizar elecciones y mantener la paz", consideró Charpentier.

Además, los haitianos "no tienen la mínima confianza" en sus dirigentes porque, aunque digan que actúan por "el bien de la población o del país, al final se ve que la clase política busca el poder, ignorando los intereses de la población", dijo a EFE el líder comunitario Roudy Joseph.

Su postura ante el despliegue de una fuerza multinacional para pacificar Haití es diametralmente opuesta a la de Charpentier porque, opinó, las experiencias anteriores "han sido para empeorar la situación".

"La población haitiana está diciendo que no cree en ninguna intervención armada (…) La sociedad entiende que, reuniendo a las fuerzas de la Policía y la misma población, puede enfrentar" a las pandillas, añadió.

Doble angustia
Mientras la violencia no cesa, muchos haitianos viven una doble angustia en República Dominicana: a la preocupación por sus allegados se suma el temor a ser deportados.

Charpentier y Joseph coincidieron en criticar la política migratoria del Gobierno dominicano, calificándola de racista y de atentar contra los derechos humanos, en medio de los llamamientos de organismos internacionales para que cesen las deportaciones de haitianos ante la crisis sin precedentes en el país.

Los retornos forzosos redundan aún más en la situación de precariedad de la población haitiana, que en su mayoría "vive encarcelada dentro de la casa", sin opciones de salir a la calle "a buscar sustento", así que depende de las remesas que envía la diáspora y de otro tipo de apoyos sin los que "la vida sería prácticamente imposible".

Fuente: https://www.diariolibre.com