Home Blog Page 3383

Abel promete enfrentar mafias que trafican haitianos

0

En ese sentido prometió acabar con la mafia que vende visas a los haitianos para que entren al país. «Parte de las problemáticas que varios sectores han señalado abiertamente que afectan el sistema de salud es la gran cantidad de parturientas haitianas que vienen a dar a luz en los hospitales de la República Dominicana», comunicó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Para Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reducir la presencia de ilegales haitianos en el país es un problema que se «resuelve fácil» y es aplicando lo que establece la Ley General de Migración y las medidas que contempla.

El candidato Martínez, afirmó este miércoles que para esto es necesario “desmontar la mafia” que estaría operando en la frontera para franquear el paso hacia el territorio nacional.

En ese sentido prometió acabar con la mafia que vende visas a los haitianos para que entren al país. «Parte de las problemáticas que varios sectores han señalado abiertamente que afectan el sistema de salud es la gran cantidad de parturientas haitianas que vienen a dar a luz en los hospitales de la República Dominicana», comunicó.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Con respecto a esto, Martínez explicó que de llegar a la Presidencia de la República, el próximo 16 de agosto, eliminará las «mafias» que «trafican» a los ilegales a través de la frontera que divide ambos países, incluidas esas parturientas.

Dijo que hay comunidades en Pedernales que ya lo que atienden es haitianos, igual pasa en Elías Piña, Dajabón, una de cada tres mujeres que da luz en nuestros hospitales y maternidades públicas es haitiana, en estatus irregular migratorio.

«Que estamos haciendo, se están quedando en RD, pero entonces cual es el presupuesto que se nos va en salud, atendemos a las dominicanas en forma correcta; vemos como a las dominicanas en múltiples ocasiones no le dan ni las medicinas porque el presupuesto se va en las haitianas», afirmó el exalcalde de Santiago de los Caballeros.

Entrevistado en el espacio “La propuesta de los candidatos. Voto 2024”, por todos los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio, el aspirante presidencial dijo que favorece continuar la construcción del muro fronterizo, pero visto como una barrera económica, jurídica y operativa.

“Vamos a proteger a la República Dominicana por aire, mar y tierra”, advirtió Martínez.

De igual modo apoyará a las comunidades fronterizas que para él hoy están abandonadas.

Martínez manifestó que hay que atacar el «problema de raíz», ya que a su entender no se hace nada «deportando un millón y que entren dos millones».

«Esas personas cobran entre 17,000 y 50,000 pesos por cada haitiano que traen a la República Dominicana, ahí hay una mafia que hay que desmontar, esa venta de visas que hay, hay una mafia que tenemos que desmontar, ese trasiego y esa trata permanente de personas hay que eliminarla», indicó Martínez.

«El ilegal que esté en el país, sin importar la nacionalidad que sea, lo que pasa es que tenemos ese problema con el flujo de haitianos, debe ser deportado. Claro con todo el respeto de sus derechos humanos y con todos los parámetros para salvaguardar su dignidad humana, pero deben de ser deportados», señaló Martínez.

Se comprometió a impedir “la injerencia de organismos internacionales” que a su juicio critican muy fácilmente al país, pero no hacen nada por Haití.

El mismo aprovechó la ocasión para indicar que se debe a hacer caso «omiso» a esos países y entidades de la comunidad internacional que «opinando son unos genios» pero que tienen «tampoco un plan”.

«A los haitianos hay que ayudarlos, pero hay que ayudarlos allá», enfatizó Martínez.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Marileidy Paulino encabeza la delegación dominicana en el Mundial de Relevos en Bahamas

0

Paulino ha liderado las dos etapas de la Liga de Diamante 2024 que se han corrido en China y es una de las candidatas al oro olímpico. República Dominicana competirá con sus equipos masculino y femenino en relevos 4×100 y 4×400, así como en el relevo mixto.

República Dominicana: La campeona mundial en los 400 metros y medallista de plata olímpica en esa distancia, Marileidy Paulino, encabezará la delegación de República Dominicana que competirá en el Campeonato Mundial de Relevos que comienza este sábado en Bahamas.

La Federación Dominicana de Atletismo desplazará cinco equipos para esta competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Paulino ha liderado las dos etapas de la Liga de Diamante 2024 que se han corrido en China y es una de las candidatas al oro olímpico. República Dominicana competirá con sus equipos masculino y femenino en relevos 4×100 y 4×400, así como en el relevo mixto.

Marileidy Paulino correrá junto a las medallistas olímpicas Anabel Medina y Fiordaliza Cofil, así como con Franschina Martínez, Martha Méndez, Milagros Durán y Liranyi Alonso.

El equipo de relevo mixto dominicano se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La selección masculina la componen el medallista olímpico Alexander Ogando, así como José González, Franquelo Pérez, Chistopher Valdez, Erick Sánchez, Yeral Núñez, Juander Santos, Ismael Adón, Melbin José Marcelino y Wilber Encarnación.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Mu3re Carlos Vargas, comunicador del "Show del mediodía"

0

El comunicador Carlos Vargas, quien fungía como comentarista del popular programa meridiano "El show del mediodía", falleció este jueves debido a un infarto. En un breve comunicado, describieron a Carlos como "un colega, era un amigo, un mentor y un líder que inspiró a todos con su ejemplo".

República Dominicana: El comunicador Carlos Vargas, quien fungía como comentarista del popular programa meridiano "El show del mediodía", falleció este jueves debido a un infarto. La información se confirmó en las cuentas oficiales del programa de televisión junto a un video.

"Su partida nos deja con un vacío inmenso, ya que su dedicación, su pasión y su compromiso con el trabajo han sido fundamentales para el crecimiento y el éxito de nuestra emisora".

En un breve comunicado, describieron a Carlos como "un colega, era un amigo, un mentor y un líder que inspiró a todos con su ejemplo".

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

"Su capacidad para comunicar ideas y emociones de manera clara y concisa lo convirtió en un verdadero maestro de la comunicación. Su legado en Color Visión es inmenso, y su recuerdo nos acompañará siempre".

"Queremos expresar nuestro más sincero pésame a su familia y amigos, y a todos aquellos que lo conocieron y lo apreciaron", agrega.

Rafael Paz en su cuenta de X, también lamentó la noticia.

"Consternado por el fallecimiento de mi amigo y compañero de programa Carlos Vargas, ejemplo de coraje, gallardía y defensa vehemente de sus causas. Qué tristeza me da su inesperada partida. No lo puedo creer. Mi sentido pésame a sus familiares. EPD", reza el texto compartido por Paz.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Advierten lluvias aumentarán la tarde de este jueves y continuarán el fin de semana

0

Los aguaceros que se prevén sobre el territorio nacional producto de la incidencia de una vaguada se estarán registrando este jueves, viernes, sábado y domingo, e incluso en el inicio de la siguiente semana laboral.

República Dominicana: Los aguaceros que se prevén sobre el territorio nacional producto de la incidencia de una vaguada se estarán registrando este jueves, viernes, sábado y domingo, e incluso en el inicio de la siguiente semana laboral.

Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre este jueves que se esperan lluvias significativas sobre gran parte del territorio nacional, que en algunos puntos podrían pasar las 4 pulgadas.

Dijo que en el caso del Gran Santo Domingo este jueves amaneció con algunas lluvias pasajeras en varios lugares, pero que se espera que sea a partir de esta tarde cuando ocurran aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Alertas
El Gran Santo Domingo se encuentra en alerta amarilla junto a otras provincias debido a las lluvias.

En total son 24 las provincias en alerta, de las cuales 12 están en amarillo y 12 en verde.

Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.

En alerta verde están: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Montecristi, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.

Jueves
La Onamet indicó que este jueves pronostica un aumento significativo de la nubosidad en la tarde que provocarán aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, los cuales se extenderán hasta entrada la noche, manteniendo consistencia moderada a fuerte en localidades de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, entre otras.

Viernes
Según el informe, este viernes se pronostican lluvias cuantiosas en gran parte del territorio nacional, debido a la vaguada, por lo que se espera aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias pertenecientes a la zona fronteriza, Valle del Cibao, Cordillera Central, Valle de San Juan, las sierras de Neiba y Bahoruco, así como, sectores del nordeste y sureste.

Sábado
El sábado se prevén lluvias que pueden ser moderadas a fuertes, inclusive podrían ser torrenciales de forma aislada, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando provincias fronterizas, noroeste, Cordillera Central, norte, nordeste y sureste.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Emiten orden de arresto contra joven acusado de viol4r una tía menor de edad en Dajabón

0

El joven Nino García de la Rosa de 24 años ha sido acusado por su propio abuelo, el padre de la niña, de haber perpetrado el monstruoso hecho una noche que su padre la había dejado donde otra hija suya porque al día siguiente iría a una cita médica en el hospital de Dajabón. “Ese nieto mío me violó la niña mía de doce años, yo quiero justicia, que lo metan preso, no para que me lo maten, que pague su condena”, manifestó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –El pasado 13 de febrero el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Dajabón emitió una orden de arresto contra Nino García de la Rosa por supuesta violación sexual a una tía suya de doce años, en un aterrador hecho que habría ocurrido en el distrito municipal Cañongo.

El joven de 24 años ha sido acusado por su propio abuelo, el padre de la niña, de haber perpetrado el monstruoso hecho una noche que su padre la había dejado donde otra hija suya porque al día siguiente iría a una cita médica en el hospital de Dajabón.

“Yo me iba a traer mi muchacha esa noche para mi casa, cuando yo salí que estaba donde una comadre mía, y cuando voy a buscar la muchacha me dice mi nieta que la dejara para que siguiera retozando con sus hijas, porque ellas no se iban a sentir bien si yo me la llevaba, y dijo la otra hija mía que sí, que se la dejara allá”, explicó el angustiado padre, quien tuvo siete hijos con un primer matrimonio y a la supuesta víctima con otra pareja.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Mediante un video grabado para El Nuevo Diario, el progenitor explicó que la nieta que le pidió que dejara a su descendiente en su casa, salió a una diligencia, dejando al presunto violador al cuidado de esta y de sus hijas, aprovechando el momento, supuestamente, para cometer la acción.

La orden de arresto emitida contra el supuesto violador

“Ese nieto mío me violó la niña mía de doce años, yo quiero justicia, que lo metan preso, no para que me lo maten, que pague su condena”, manifestó el padre de la supuesta víctima, cuyo nombre se reserva por asuntos legales.

Agregó que nunca pensó que Nino, quien es hijo de una de sus primeras hijas, cometiera “una vagabundería de esa manera”.

Manifestó que tras el nieto supuestamente haber cometido el crimen, a eso de las 10 de la noche de ese domingo, fue a su casa a llamarlo para que le prestara una motocicleta, emprendiendo la huida, sin que se haya vuelto a saber sobre su paradero.

“Yo nunca pensaba eso, que él iba a hacer una avería así con esa niña, siendo tía de él, hermana de su mamá”, añadió el padre, quien también exige que las autoridades arresten al imputado.

Testimonio de la niña

De su lado, la niña narró el espeluznante drama que a su corta edad le ha tocado vivir, el cual según sus palabras, parece haberle causado traumas imborrables.

A través de un video enviado a El Nuevo Diario, esta contó que estaba dormida cuando su supuesto verdugo se presentó al cuarto donde se encontraba, tratando de persuadirla inventándose una falsa historia.

“Yo estaba en la habitación de atrás, él estaba metiendo terror disque que había una bruja, él se acostó al lado mío y comenzó a decirme que antes cuando él dormía en esa casa aparecía una gente con cachos, entonces metió su cosa”, testimonió la niña de manera inocente.

Recordó que previo a lo que sucedió había estado orando para que no le pasara nada a su padre que iba a amanecer solo, “pero a la que me pasó fue a mí, y algo terrible”.

Tras pedir justicia para que agarren a su presunto violador, la niña recordó entre sollozos el dolor sufrido al momento de ser conducida al hospital.

“Por lo que pasó, me dieron a mí cinco puntos, eso dolía, yo no aguanté, le dije a la doctora por qué me pasa eso a mí, y la propia doctora me dijo, no llores, eso le pasa a cualquiera”, expresó la niña antes de hacer una pausa, para luego recordar que le dieron un tranquilizante “que tampoco me sirvió para nada”.

La presunta víctima prosiguió contando su conversación con la doctora, recordando que no estaba de acuerdo que la saturaran, pero que la profesional de la salud le dijo que si no se hacía esto podía morir.

También lamentó que por esa situación se perdió una semana de clases.

Madre del supuesto violador estaría protegiéndolo

Sobre el caso, El Nuevo Diario también conversó con un hermano de la menor, quien reveló que la madre del supuesto violador de su hermanita lo estaría protegiendo para no entregarlo a las autoridades.

El hombre identificado con las iniciales JLDRG, sostuvo que “ella se hizo enemigo del papá mío por eso, para no entregarlo. Yo tengo el teléfono de ella, pero la llamo y no me la coge”.

Señaló que el alegado violador estaría alojado en el municipio de Laguna Salada, Valverde, donde supuestamente su padre tiene propiedades.

Fuente:

La oposición pide la «sustitución inmediata» del director de la Policía Militar Electoral

0

“Es altamente preocupante que faltando apenas 19 días para las elecciones presidenciales y congresuales, cinco candidatos presidenciales y nueve partidos políticos entre los que se encuentran los que conformamos la Alianza Rescate RD, aún no hayan recibido respuestas a muchos de los temas tratados en el documento que depositamos el 11 de marzo en ese órgano electoral, que le denominamos Pliego de Garantías para la Transparencia de las Elecciones del domingo 19 de mayo”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Los Partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), ratificaron a la Junta Central Electoral (JCE), la necesidad de sustituir de manera inmediata, al director de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, como forma de «evitar y disminuir los hechos antidemocráticos y bochornosos ocurridos en las elecciones municipales celebrada en el mes de febrero».

“Es altamente preocupante que faltando apenas 19 días para las elecciones presidenciales y congresuales, cinco candidatos presidenciales y nueve partidos políticos entre los que se encuentran los que conformamos la Alianza Rescate RD, aún no hayan recibido respuestas a muchos de los temas tratados en el documento que depositamos el 11 de marzo en ese órgano electoral, que le denominamos Pliego de Garantías para la Transparencia de las Elecciones del domingo 19 de mayo”, dice la comunicación entregada por los delgados Políticos de la FP, PLD y PRD, Manuel Crespo, Danilo Díaz y Fernando Pérez Volquez, respectivamente. También estuvieron presentes los dirigentes políticos Javier Ubiera, José Saldaña, Yanet Camilo y el senador Iván Lorenzo.

La Alianza Rescate RD ratificó los 35 puntos contenidos en el Pliego de Garantías para la Transparencia de las Elecciones del 19 de mayo, entre los cuales cabe citar la designación de un nuevo director de la Policía Militar Electoral, desvinculado de los sucesos de las elecciones del 18 de febrero pasado, proveniente de una terna que pueda ser socializada con los partidos que tengan candidaturas presidenciales.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

“Este aparente propósito de ignorar nuestras solicitudes, para no modificar aspectos que fueron causantes de la desventajosa y desequilibrada organización de los comicios de febrero, junto con muchas de las recientes iniciativas del Gobierno en coordinación con el partido que lo sustenta, dan señales de que se legalizaría el privilegio, la desigualdad y la falta de transparencia en beneficio de las candidaturas del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, indicaron.

Además, la designación de un nuevo director General de Juntas Electorales, ya que al actuar, lo hizo como cómplice responsable de las irregularidades de las elecciones del municipio de Dajabón y de las designaciones desequilibradas y parcializadas de funcionarios de colegios electorales, en muchas juntas electorales.

También solicitaron la entrega inmediata de la totalidad de los concurrentes a las elecciones de febrero, solicitada hace 50 días y todavía no han completado la entrega a los partidos de oposición, lo cual demuestra incompetencia o complicidad que favorecen al partido de Gobierno, que apuesta a una alta abstención en las elecciones de mayo, sin embargo, en sus padrones de trabajo hace tiempo que ellos disponen de la información de esos concurrentes.

Asimismo, la intervención de las juntas electorales de Dajabón, Fantino, Puerto Plata, Imbert, Barahona, Nigua, Villa González, Oviedo, Distrito Municipal de Juancho, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Cotuí y La Vega, las cuales están compuesta por una mayoría de funcionarios públicos y/o tuvieron un mal desempeño caracterizado por la parcialidad, para que el proceso sea administrado por inspectores designados.

Además, eliminación durante el mes de mayo de la generación y distribución de bonos bajo cualquier modalidad, en todas las instituciones públicas. Otorgamiento de pensiones y cualquier incremento de la nómina pública, la publicidad gubernamental y La Semanal con la Prensa que realiza el presidente en el Palacio Nacional, así como de los programas sociales extraordinarios que promueve el Gobierno con fines electorales y que violan la esencia de lo establecido por esa Junta Central Electoral mediante un comunicado.

Solicitaron entre otros aspectos importantes para fortalecer la transparencia en el proceso comicial, la entrega de la lista de funcionarios designados preliminarmente de las 158 juntas electorales, así como del personal que será designado como encargado de recinto en las demarcaciones, que según informaciones recibidas ya la tiene el Partido Revolucionario Moderno.

Asimismo, demandaron de la JCE aprobar y diseñar el acta de escrutinio manual con las dimensiones que permita ser escaneada y entregarles a los partidos una copia de dicha acta en todos los niveles, presidencial, senatorial y diputación. Además, estas actas deberán ser conservadas conjuntamente y en el mismo sobre que la relación de resultados, con un protocolo que debe ser establecido mediante resolución.

“Ampliación del plazo para la obtención gratuita de duplicados de cédula de identidad y electoral hasta las 6:00 p.m., del día ante de las elecciones (18 de mayo de 2024). Habilitar la transmisión en tiempo real de los resultados electorales a los partidos políticos y medios de comunicación debidamente acreditados, en el mismo formato que lo recibe el centro de transmisión y divulgación”, explicaron.

Fuente:

Se calientan los ánimos en el Congreso Nacional en la recta final de la campaña electoral

0

Y es que a solo 18 días para la contienda electoral se han desatado una serie de denuncias que han tocado al presidente y candidato a la misma posición Luis Abinader, quien fue acusado de supuestamente tener cuentas en paraísos fiscales, lo que provocó la reacción, no solo del mandatario, sino también una confrontación entre legisladores del oficialismo y la oposición.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – En la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, se calientan los ánimos en el Congreso Nacional.

Y es que a solo 18 días para la contienda electoral se han desatado una serie de denuncias que han tocado al presidente y candidato a la misma posición Luis Abinader, quien fue acusado de supuestamente tener cuentas en paraísos fiscales, lo que provocó la reacción, no solo del mandatario, sino también una confrontación entre legisladores del oficialismo y la oposición.

El diputado y vocero del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, afirmó que dichas denuncias son infundadas y que lo que busca la oposición es distraer a la población por el mal posicionamiento que tienen para la próxima contienda electoral.

Asimismo, instó a los denunciantes a medir “cada paso que dan, cada cosa que hacen, denuncia que intentan hacer”, al tiempo que defendió la honorabilidad del presidente Abinader.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Fulcar emplazó a la oposición a que si “ellos tienen pruebas de que él tiene ese dinero que vayan y lo busquen, lo identifiquen y es una buena oportunidad porque tal vez esos chelitos le sirven para ayudarse en la campaña”.

Mientras, el diputado del partido Opción Democrática (OD) José Horacio Rodríguez, manifestó que este tipo de campaña que calificó como negativa no le hacen bien a un proceso electoral democrático.

“Las campañas de desinformación, de mentiras deben ser rechazadas de plano no importa quien sea la víctima esté en la oposición o esté en el gobierno”, subrayó José Horacio.

También destacó que es lamentable que los partidos recurran a este tipo de acciones que solo afectan el sistema democrático en el país.

“Cuando tu hace acusaciones a líderes de ese nivel sin tener pruebas eso son además de tremendistas irresponsable”, fueron las palabras del líder reformista Máximo Castro.

“A medida que se acerca el certámen electoral se calienta la pista y entonces hay denuncias por doquier tanto de parte de la oposición como del gobierno”, declaró el diputado Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Wessin Chávez agregó que si esas denuncias tienen fundamentos entonces la Procuraduría General de la República Dominicana debe ser quien tenga la última palabra en este tema.

Sin embargo, para el diputado y vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo, sobre esta denuncia se debe abrir una investigación y ver que procede una vez se tengan los resultados de la misma.

El presidente Luis Abinader, durante la celebración de La Semanal este pasado martes emplazó a la oposición a presentar pruebas que confirmen que es cierto que posee una fortuna en paraísos fiscales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do