Home Blog Page 3381

Luis Valdez y Joel Valdez respaldan candidatura a diputado de Vicente Sánchez

0

Sánchez Henríquez, quien ha recibido el apoyo de destacados dirigentes de la política dominicana, agradeció el acompañamiento, mientras “espera convertirse en el candidato más votado en las próximas elecciones”. Asimismo, el joven político ha manifestado que, en caso de ser electo como diputado, “se compromete a continuar el legado de Jorge Villegas, pues me toca seguir un legado que ha comenzado Orlandito”, resaltando a su compañero de partido.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, junto a su hijo Joel Valdez, quien es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresaron su respaldo a Vicente Sánchez Henríquez, candidato a diputado en la circunscripción 1 por el Distrito Nacional.

Sánchez Henríquez, quien ha recibido el apoyo de destacados dirigentes de la política dominicana, agradeció el acompañamiento, mientras “espera convertirse en el candidato más votado en las próximas elecciones”.

Asimismo, el joven político ha manifestado que, en caso de ser electo como diputado, “se compromete a continuar el legado de Jorge Villegas, pues me toca seguir un legado que ha comenzado Orlandito”, resaltando a su compañero de partido.

Vicente Sánchez, de 26 años, es uno de los aspirantes más jóvenes en el actual proceso electoral y procura encaminarse a ser el dominicano de menor edad en ocupar una posición en la Cámara de Diputados.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Cabe resaltar que el candidato cuenta con el apoyo de Eddy Alcántara, director ejecutivo ProConsumidor, Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Antolín Polanco, presidente del Partido Verde Dominicano (PVD).

De igual manera, del presidente del partido Democrático Alternativo (MODA), Elsido Díaz, quien lo proclamó su candidato a diputado de dicha circunscripción, de Rolfi Rojas y que integran además la regidora electa, Carmen Reinoso y el ex precandidato a diputado, Nacho Chávez.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

MIDE y Unade firman convenio con Unicef para promoción de los derechos de niñez y adolescentes

0

Las acciones estarán dirigidas a las diferentes instituciones que mantienen contactos directos con personas menores de edad, y se ejecutarán por medio de diplomados, talleres y charlas, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el tema de derechos humanos y derechos de la infancia y adolescencia a sus miembros y al personal que labora en esas entidades de promoción y de protección a los derechos de la niñez, así se indicó mediante una nota de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Defensa (MIDE) informó este jueves que a través de la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (Unade), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmó un convenio para promover los derechos de la infancia y de la adolescencia dominicana.

Con el acuerdo se pondrán en marcha actividades de cooperación académica en las cuales se establecerán los principios y las condiciones mediante las cuales las partes realizarán iniciativas de formación sobre derechos humanos y derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la promoción y la difusión de estos.

Las acciones estarán dirigidas a las diferentes instituciones que mantienen contactos directos con personas menores de edad, y se ejecutarán por medio de diplomados, talleres y charlas, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el tema de derechos humanos y derechos de la infancia y adolescencia a sus miembros y al personal que labora en esas entidades de promoción y de protección a los derechos de la niñez, así se indicó mediante una nota de prensa.

El documento, suscrito en el salón de reuniones del MIDE, fue firmado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el rector de Unade, general Francisco A. Ovalle Pichardo; el representante de Unicef en la República Dominicana, Carlos Carrera Cordón; y la representante adjunta, Anyoli Sanabria.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Con la firma de este tratado se reafirma el compromiso del gobierno dominicano a través del MIDE y de Unicef para trabajar juntos en la protección y la promoción de los derechos de la niñez y las personas adolescentes.

El titular del MIDE expresó, que: “a través de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), se realizan anualmente dos diplomados sobre derecho de niños, niñas y adolescentes, brindando una formación especializada a nuestros profesionales en este campo como también a otros países, como en el caso de México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Perú, gracias a esta firma de entendimiento se podrán multiplicar los diplomados, talleres, charlas y conferencias que impartimos a entidades y personas involucradas en brindar servicios y a asistir a niños, niñas y adolescentes, medidas estas tendentes a difundir en sentido general, los derechos de la niñez”.

De su lado, el rector de Unade resaltó, que las FF.AA. siempre han estado a favor de la niñez y que mediante la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa) dirigida por doña Wendy Santos de Díaz, se tendrá prontamente un centro de atención integral de la primera infancia en el MIDE, el cual será de alivio económico para las familias de los soldados, debido a que sin costo alguno podrán dejar a sus niños bien cuidados mientras desarrollan sus labores.

También, mencionó que, mediante este acuerdo, las aulas de Unade se ponen a disposición de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto para la educación de los infantes, así como a cada hombre y mujer que trabajan en el cuidado de la primera infancia.

A su vez, el representante de Unicef dijo durante el encuentro: “este acuerdo es de gran importancia, ya que las Fuerzas Armadas tienen contacto con niños, niñas y adolescentes mediante la actuación en contexto de crisis humanitarias o de emergencias”.

Carrera expresó que: “Las Naciones Unidas ha manifestado su disposición de apoyar a los Estados para mejorar el desempeño de los miembros de los organismos de seguridad para que siempre actúen apegados a los estándares internacionales de derechos humanos.

Además, enfatizó en la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional por medio de un protocolo.

De igual manera, manifestó que esto ayudará al MIDE en la continuidad del fortalecimiento de las capacidades de sus miembros para así garantizar la protección de los derechos humanos de las personas, en especial de la niñez y la adolescencia en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Sanz Lovatón: La gente ve la política como un mecanismo de ascenso social y económico

0

“El que sólo se abraza del mérito político, comete el error de sacrificar la eficiencia, la gestión y a veces hasta la transparencia”, indicó al exponer durante un foro organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd). Consideró como un primer choque tener que luchar contra lo que la política te pide, versus la necesidad de hacer una gestión eficiente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón manifestó este jueves que en República Dominicana todavía la gente ve la política como un mecanismo de ascenso social y económico.

“El que sólo se abraza del mérito político, comete el error de sacrificar la eficiencia, la gestión y a veces hasta la transparencia”, indicó al exponer durante un foro organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd).

Consideró como un primer choque tener que luchar contra lo que la política te pide, versus la necesidad de hacer una gestión eficiente.

Eduardo Sanz Lovatón, junto a Samuel Sena, Peter Read. (Foto: Napoleón Marte).
“La sociología del liderazgo es muy retador y muy impresionante. Las pasiones políticas. Todo el que participa en una actividad política se siente en el derecho de exigirte muchas cosas y algunos sostienen”, apuntó.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

De su lado, el presidente del Codessd, Samuel Sena, quien fungió como moderador del diálogo, destacó que ese tipo de encuentro, lo llevan a cabo con un público limitado, debido a que su espíritu del encuentro es poder conocer de manera cercana, la visión que tiene el invitado, su formación, sus funciones, su trayectoria y su visión país, su visión de desarrollo.

Durante el encuentro, participaron también, el vicepresidente ejecutivo del consejo, Peter Read y otros miembros; jóvenes empresarios y otros invitados especiales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

El Inespre venderá guineos a peso tras compra a productores

0

Los bananos fueron adquiridos a 2.90 pesos la unidad y son vendidos a un 1 peso, tras un subsidio del Gobierno en 23 mercados productores del Inespre, que opera los miércoles y sábados en distintos puntos del país. El convenio beneficia a 1,890 productores socios de Adobanano de manera directa, a la vez que garantiza el abastecimiento de los mercados de Inespre, en los que se venden más de 2 millones de unidades de guineos semanalmente.

República Dominicana: El Gobierno dominicano compró 13,793,000 unidades de guineos verdes a miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), informó esta última institución.

La compra, para la cual se invirtieron más de 40 millones de pesos, fue posible tras un acuerdo entre los directores del Inespre, Iván Hernández Guzmán, y el gremio bananero, presidido por Hilario Pellegrini.

Los bananos fueron adquiridos a 2.90 pesos la unidad y son vendidos a un 1 peso, tras un subsidio del Gobierno en 23 mercados productores del Inespre, que opera los miércoles y sábados en distintos puntos del país.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

El convenio beneficia a 1,890 productores socios de Adobanano de manera directa, a la vez que garantiza el abastecimiento de los mercados de Inespre, en los que se venden más de 2 millones de unidades de guineos semanalmente.

Mercados disponibles

Entre los mercados en los que se puede conseguir el producto se encuentran los establecidos en Herrera y Los Alcarrizos (Santo Domingo Oeste), La Victoria (Santo Domingo Norte), avenida Venezuela (Santo Domingo Este) y los centrales en las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y La Romana.

También en los puntos fijos de los municipios de:

  • Barahona
  • Cotuí
  • Villa La Mata
  • Santiago
  • Puerto Plata
  • Sabana Grande de Boyá
  • San Juan de la Maguana
  • Higüey
  • Las Matas de Farfán
  • Consuelo en San Pedro de Macorís
  • Villa Hermosa
  • Bonao
  • Bagua
  • La Vega

La institución exhorta a la población a aprovechar la oferta.

Otras compras

Hernández Guzmán dijo que otra iniciativa ha sido el pago de 10 millones de pesos a miembros de la Cooperativa de Criadores del Cibao (Coopcibao) por la compra de huevos luego del cierre de la frontera.

Esta transacción fue realizada por el director de Comercialización del Inespre, Antony Arzeno, y entregado a José Pichardo y Laura Inoa, directivos de Coopcibao.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abinader: En estos meses «no hay desguañangue» de dinero; país necesita más ingresos

0

Luis Abinader, aseguró que en los últimos cuatro meses no hay derroche de dinero, a pesar de que son meses electorales. «Es bueno que ustedes sepan que este es el año, el cuatrimestre, de menor nivel de déficit, un cuatrimestre electoral, de menor nivel de déficit desde el año 1996..

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que en los últimos cuatro meses no hay derroche de dinero, a pesar de que son meses electorales.

«Es bueno que ustedes sepan que este es el año, el cuatrimestre, de menor nivel de déficit, un cuatrimestre electoral, de menor nivel de déficit desde el año 1996. A penas tenemos un 0.4 % de déficit, aquí no hay desguañangue de la economía en estos meses electorales, por nuestro compromiso que tenemos con el país», dijo.

El candidato y mandatario habló en el encuentro con candidatos presidenciales que organizó la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), a donde además, sostuvo que el país necesita más recursos, pero que no necesariamente tiene que ser aumentando los impuestos.

En ese sentido, reiteró que pasadas las elecciones, de ser electo, llamará a un gran pacto nacional para determinar «el país que queremos y hacia dónde vamos».

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Eliminará varias instituciones

El jefe de Estado recordó que a su llegada al Gobierno eliminó unas ocho instituciones y adelantó que en los próximos cuatro años eliminará unas ocho o nueve más, para eficientizar el gasto público.

«En el próximo periodo vendría una segunda oleada de forma y de eficiencia para quizás tener una eliminación meta, digo meta porque eliminaremos ocho o nueve (…) para tener un Gobierno cada vez más eficiente», expresó.

Destaca reducción de deuda

Abinader afirmó que en su gestión, la deuda pública se ha reducido en relación con el PIB, pasando de un 62 % a un 54 %.

«Cuando llegamos al gobierno, nuestra deuda total en relación con el PIB era de un 62 % en agosto del 2020, y a pesar de que por las razones de la pandemia y las guerras los países han aumentado hasta un 10 % su relación de deuda con el PIB, el de nosotros de 62 % hoy está en 54 %», manifestó.

Reconoce retos en el sector eléctrico

Abinader reconoció que hay grandes retos en el sector eléctrico, por lo que sostuvo que este «es un sector donde los gobernantes de los últimos 30 años ninguno nos podemos felicitar».

«Ese es un sector que todavía mantiene grandes retos, en estos retos están la parte de la distribución y la parte de la generación», apuntó.

Indicó que en la parte de la generación «hemos hecho avances».

Dijo que en este Gobierno se han generado unos 500 megas de generación térmica y alrededor de 620 megas de generación renovable.

«Sino hubiésemos hecho eso, incluso una licitación de emergencia, hubiesen apagones de un 20 % en el país, porque nos dejaron la generación sin ninguna holgura, yo recuerdo incluso que la oposición decía a finales del 2020 -aquí van a haber muchos apagones-, eso era lo que se esperaba», indicó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Acumulados de lluvias podrían llegar a 180 milímetros; aumentan a 26 las provincias en alerta

0

Heriberto Fabián, predictor de la Onamet, informó este jueves a Diario Libre que según los modelos de pronósticos los acumulados máximos podrían estar entre 150 y 180 milímetros durante 24 a 72 horas, pudiendo incluso ser superiores en puntos aislados. Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 150 y 180 milímetros representan entre 5 y 7 pulgadas.

República Dominicana: La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé un incremento de las lluvias a partir de este jueves y cuyos acumulados de agua podrían oscilar entre 150 y 180 milímetros durante las próximas 24 a 72 horas en el territorio nacional.

Heriberto Fabián, predictor de la Onamet, informó este jueves a Diario Libre que según los modelos de pronósticos los acumulados máximos podrían estar entre 150 y 180 milímetros durante 24 a 72 horas, pudiendo incluso ser superiores en puntos aislados. Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 150 y 180 milímetros representan entre 5 y 7 pulgadas.

El predictor destacó que esa cantidad de acumulados representa mucha lluvia, la cual es generada producto de una vaguada que afecta al país.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

En el noreste llovió mucho este miércoles
Fabián puso como ejemplo este miércoles, donde en un solo día en los municipios de Villa Riva (provincia Duarte) y Río San Juan (María Trinidad Sánchez) se presentaron acumulados de agua de casi 100 milímetros, específicamente 96.9 milímetros y 95.8 milímetros, respectivamente.

En tanto que en Cabrera (María Trinidad Sánchez) los acumulados fueron de 70.3 milímetros; en Elías Piña, 58.4; y en Sánchez (Samaná), 42.9, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Departamento de Hidrometeorología de la Onamet.

Alertas
Este jueves, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 26 las provincias en alerta, de las cuales, 12 se encuentran en amarilla y 14 en verde.

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.

En alerta verde están: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.

COE coordina acciones
El COE informó que este jueves los subdirectores de esa entidad se reunieron con los enlaces de las 22 instituciones que conforman el organismo para coordinar las acciones por las lluvias que se prevén.

En la reunión encabezada por los subdirectores Carlos Paulino, Julián García Román y Edwin Olivares también estuvo presente Tulio Martí, consultor del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por instrucciones del director del COE, nuestros subdirectores se reunieron este jueves con los enlaces de las 22 instituciones que conforman el organismo para coordinar las acciones por las lluvias que se prevén para el fin de semana en varias provincias del país. pic.twitter.com/wWMkxJNYis

Jueves
Para esta tarde y horas de la noche, la Onamet prevé un incremento de la nubosidad más significativo, acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varios municipios de las provincias: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, entre otras cercanas.

Viernes
Para este viernes prevén lluvias significativas en gran parte del territorio nacional debido a la vaguada que seguirá dominando nuestra área de pronósticos, generando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre distintas provincias de la zona fronteriza, Valle del Cibao, Cordillera Central, Valle de San Juan, las sierras de Neiba y Bahoruco, así como, distintas provincias del noreste y el sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional).

Sábado
Para el fin de semana, la vaguada seguirá presente provocando humedad para que ocurran durante el día, lluvias que pueden ser moderadas a fuertes, inclusive podrían ser torrenciales de forma aislada, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando provincias fronterizas, noroeste, Cordillera Central, norte, nordeste y sureste, según Onamet.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Miguel Vargas inicia serie de actividades proselitistas “PRD cara a cara con la gente” en 38 municipios

0

Visitará las calles de ese municipio en La Altagracia, con el candidato a diputado Ángel Pimentel y la dirigencia del partido. Será en horas de la tarde cuando encabece un recorrido en La Romana junto al senador Iván Silva, quien compite para repetir en el cargo. Les acompañarán candidatos a diputados y la dirección del PRD..

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado dará este sábado el banderazo inicial a la serie de actividades proselitistas “PRD cara a cara con la gente”, que efectuarán simultáneamente en 38 municipios del país el fin de semana.

En una nota de prensa la institución política informó que el acto formal será en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la capital. En la tarde, el líder opositor recorrerá San Pedro de Macorís junto a los candidatos a diputados y la Dirección de esa organización.

En correspondencia con estos eventos, el candidato vicepresidencial Joel Díaz Ureña iniciará sus actividades en Tireo y Constanza, provincia La Vega. Allí dirigirá una caminata con la familia perredeísta de ambas comunidades este sábado. Hará lo propio durante la tarde de ese día en Bonao, provincia Monseñor Nouel, junto a la candidata a diputada Evangelina Sosa.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Para la mañana del domingo, Vargas tiene previsto participar en el programa “El Matutino del Día”, del Circuito Campos Ventura Radio y TV, en Higüey.

Posteriormente, visitará las calles de ese municipio en La Altagracia, con el candidato a diputado Ángel Pimentel y la dirigencia del partido. Será en horas de la tarde cuando encabece un recorrido en La Romana junto al senador Iván Silva, quien compite para repetir en el cargo. Les acompañarán candidatos a diputados y la dirección del PRD.

En tanto que Díaz Ureña participará en las juramentaciones de comités de recintos en las circunscripciones uno, dos y tres, así como de una caminata en la primera de estas en Santiago.

Estas actividades forman parte del plan de trabajo del PRD en su trayecto hacia las elecciones de este domingo 19 de mayo. Los candidatos llamaron a la ciudadanía a no quedarse en sus casas y salir a votar por el bienestar de sus familias.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do