El costo de la indiferencia electoral

La pobreza monetaria está ubicada entre el 25 y el 26%. Uno de cada cuatro ciudadanos dominicanos está en pobreza monetaria, lo que lo convierte en un votante vulnerable, pues una parte importante de ese 25%, tiene que recibir las ayudas sociales de todos los gobiernos, para poder llegar a fin de mes.

República Dominicana: Decía George Jean Nathan que los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan.

Contrario a lo que los políticos clientelistas se han pasado la vida vendiendo, la gente que no está en pobreza monetaria en República Dominicana, es mucho más que los que desafortunadamente sí lo están.

La pobreza monetaria está ubicada entre el 25 y el 26%. Uno de cada cuatro ciudadanos dominicanos está en pobreza monetaria, lo que lo convierte en un votante vulnerable, pues una parte importante de ese 25%, tiene que recibir las ayudas sociales de todos los gobiernos, para poder llegar a fin de mes.

Pero el resto, el 75%, no está en Pobreza Monetaria. Y una parte importante de ese 75%, goza de libertad financiera, razón por la que no es destinataria de las tarjetas SENASA, Solidaridad, Bono Luz, Bono Gas y Bono Educativo).

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

¿Cuál es el gran problema que subsiste? Que mucha de esa gente se encuentra en una zona de confort (estado de bienestar), y por lo tanto, tiene una desafección importante hacia los partidos, los políticos y al sistema de partido en sí mismo.

Consecuencia: No le interesa votar. Ese 75% es el que menos vota; el que produce el ausentismo electoral; y el mismo que sigue permitiendo, que una enorme cantidad de personas en pobreza monetaria, capturadas en el clientelismo político tradicional, se combine con las tradicionales masa ciegas de los partidos, que son los que más llevan a votar, para que en cada escogencia, se esté eligiendo lo peor de la oferta electoral.

Esta indiferencia electoral, le está costando al país, tener que soportar por cuatro años, a cualquier analfabeto funcional en una junta distrital o una alcaldía, solo porque fue postulado por un partido mayoritario; una alianza encabezada por éste; y porque tenía los recursos económicos para financiarse la campaña electoral.

Esa apatía le está costando al país, que gente vinculada al Narco; al lavado de dinero; sindicalistas que solo buscan ventajas estatales; promotores de juegos de azar con un muy bajo nivel educativo buscando agenciarse protección parlamentaria; y otra legión de analfabetos funcionales con una larga militancia política, estén llegando al primer Poder del Estado, y se conviertan en Senadores y Diputados.

Fuente: https://almomento.net

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Extraditarán de España el 6 de mayo a dominicana que m2tó al chino

Furcal Rodríguez le provocó la muerte al ciudadano chino...

As4sinan a tir0s a excandidata a Miss Ecuador mencionada en chats de narcotraficante

En un mensaje enviado a los periodistas y sin...

El barrilito sigue intacto tras cuatro años de promesas para eliminarlo

"Mientras el Estado no lo desinstitucionalice, yo no me...

Eliminar plásticos en la cocina, un reto puesto en marcha por la alta gastronomía

El plástico es un material que la Tierra "no...