Home Blog Page 3379

Jaime Rincón asegura Omar lució “por mucho” mejor que Guillermo en debate de ANJE

0

 Rincón afirmó que si bien es cierto que en el debate senatorial del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), el joven diputado lució bien, en la contienda de este martes lo hizo mucho mejor. “Omar Fernández en el debate de hoy lució superior a Guillermo Moreno, POR MUCHO”, escribió el comunicador.

SANTO DOMINGO, REpública Dominicana: – A juicio del comunicador Jaime Rincón, el candidato a senador del partido Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, lució mucho mejor que su contendor Guillermo Moreno, postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, al participar ambos en el debate senatorial que realiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En un mensaje posteado en su cuenta de X, Rincón afirmó que si bien es cierto que en el debate senatorial del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), el joven diputado lució bien, en la contienda de este martes lo hizo mucho mejor.

“Omar Fernández en el debate de hoy lució superior a Guillermo Moreno, POR MUCHO”, escribió el comunicador.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

En ese sentido, el analista detalló que el diputado por la circunscripción número uno del Distrito Nacional y aspirante a ocupar el escaño senatorial, conceptualiza sus ideas, argumenta con datos y expone con cifras.

Sus palabras fueron en torno al debate senatorial realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), donde tanto Omar Fernández como Guillermo Moreno expusieron sus planes legislativos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Chiquito afirma que El Dotol Nastra ofreció RD$1MM para que se declare culpable

0

Troncoso Brito afirmó este lunes que recibió una llamada de El Dotol Nastra, padre de El Dotolcito, también acusado, para que el otro encartado, Chiquito, reciba un millón de pesos a cambio de declararse culpable del hecho. El imputado aseguró que él y Chiquito dispararon para arriba, que está claro que el disparo donde murió el joven de 19 años vino de la discoteca.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Luis Alberto Troncoso Brito, imputado junto en la muerte de Joshua Omar Fernández, afirmó este lunes que recibió una llamada de El Dotol Nastra, padre de El Dotolcito, también acusado, para que el otro encartado, Chiquito, reciba un millón de pesos a cambio de declararse culpable del hecho

Troncoso Brito, al declarar ante el tribunal, también dijo que el propietario de la discoteca Kiss Bar, donde salió el occiso la madrugada del suceso, entregó 2 millones de pesos para que se borren los videos del centro de diversión.

El imputado aseguró que él y Chiquito dispararon para arriba, que está claro que el disparo donde murió el joven de 19 años vino de la discoteca.

“Yo me fui corriendo para Pedernales por el robo, no por ese homicidio, fue al tiempo que El Dotolcito nos dijo a nosotros de eso”, explicó.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, también declaró hoy contra El Dotolcito, asegurando que fue quien planificó todo para salir a atracar.

Chiquito aseguró que fue Wesley Vincent Carmona (El Dotolcito), quien lo llamó a él y Luis, a quienes pasó a buscar con el taxista, quien también es cómplice y no está siendo procesado.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, continuarán mañana martes con el conocimiento de la parte final del juicio de fondo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

El COE coloca ocho provincias en alerta verde por vaguada

0

Las provincias en alerta son Monte Plata, El Seibo, San José de Ocoa, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago. El COE recomendó a los residentes de estas zonas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten un alto volumen de agua, ya que las condiciones podrían volverse peligrosas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para ocho provincias del país debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, originadas por una vaguada.

Las provincias en alerta son Monte Plata, El Seibo, San José de Ocoa, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago. El COE recomendó a los residentes de estas zonas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten un alto volumen de agua, ya que las condiciones podrían volverse peligrosas.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada provoca aumentos nubosos en varias localidades, acompañados de aguaceros moderados a fuertes de forma localizada, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Ante estas condiciones climáticas adversas, las instituciones recomendaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familias.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Dirigentes de la FP piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

0

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por ese partido mediante el mecanismo de reserva establecido por el artículo 58 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y que esta reserva se hizo públicamente y previa a la apertura del proceso interno, como establece la resolución 13-23 de la Junta Central Electoral.

República Domninicana: Miembros de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo solicitaron al presidente de ese partido, Leonel Fernández, que tome una decisión política y legítima a fin de resolver la situación suscitada por la exclusión de la boleta electoral del candidato a diputado por la circunscripción 1, Rafael Paz.

A través de una carta, el grupo de dirigentes manifestó que la situación se generó por un mal manejo en el proceso de selección de encuesta, y que el reclamo de un afectado ha dado cabida "a que enemigos externos de la Fuerza del Pueblo utilicen la situación para afectar al partido y a un tercero, que no tiene nada que ver con la razón del conflicto, como es el compañero Rafael Paz".

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por ese partido mediante el mecanismo de reserva establecido por el artículo 58 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y que esta reserva se hizo públicamente y previa a la apertura del proceso interno, como establece la resolución 13-23 de la Junta Central Electoral.

Los mitilantes de la fuera del Pueblo señalaron que la polémica por el cambio de la boleta está afectando la marca partidaria del partido de la cayena blanca, por lo que solicitaron a Fernández que haga uso de sus buenos oficios para corregir este problema.

Consideraron que la solución a esta situación "no puede ser dejada en manos de un tribunal conformado en su mayoría por personas cercanas al oficialismo. Permitir esto sería lo mimso que poner en manos del ratón el queso".

Firmaron la misiva, fechada el 14 de abril y recibida el 19 de abril, los regidores del Distrito Nacional: Francis Hernández, Jairo Doñé, Ricardo Cuello, Nicolás Acosta y Manuel García; el presidente Bloque Los Girasoles de la Circunsripción 2 del Distrito Nacional, Miguel Colas, Claudio Manzueta y el candidato a diputado Jorge Wilson Díaz.

Recurso de revisión

El miércoles 17 de abril, Rafael Paz informó a los medios de comunicación que su partido depositó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de revisión a la sentencia TSE/0307/2024 que lo excluyó de la boleta electoral a él y otros tres candidatos a diputados de la organización.

La referida sentencia, del 12 de abril de este 2024, ordenó una recomposición de las candidaturas en la boleta electoral de la FP en la primera circunscripción del Distrito Nacional, dejando fuera a Paz, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.

En su lugar, instruyó a la Fuerza del Pueblo inscribir como candidatos a diputados por esa organización y aliados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional a los ganadores del proceso de encuestas. Las encuestas fueron ganadas por Andy Roberto Morales, Francisco José Guillén y Robert Emmanuel Martínez.

El TSE acogió una impugnación interpuesta el primero de abril del 2024 por Robert Martínez contra la resolución 22-2024 de la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo a la sentencia, se constató que el partido había cedido en alianza una candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, según una comunicación del 27 de junio del 2023 depositada ante la JCE, y que se había reservado a lo interno otra candidatura conforme a la actualización de las reservas que depositó el partido en la JCE el 7 de julio del 2023.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Fidel Santana afirma PLD inició cátedra de degradación moral en la política

0

“La cátedra de degradación moral inició ahí, en ese partido de bandera morada”, afirmó. Santana afirmó que esta cátedra comenzó dentro de las filas del PLD, un partido que ostenta la bandera morada, indicando que hoy quieren levantar un discurso de moralidad, a los partidos que están levantando una propuesta política ética y transparente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El embajador de la República Dominicana en Uruguay, Fidel Santana, ha lanzado fuertes críticas hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señalándole como el partido que inició la degradación moral en la política.

“La cátedra de degradación moral inició ahí, en ese partido de bandera morada”, afirmó. Santana afirmó que esta cátedra comenzó dentro de las filas del PLD, un partido que ostenta la bandera morada, indicando que hoy quieren levantar un discurso de moralidad, a los partidos que están levantando una propuesta política ética y transparente.

El embajador no escatimó en sus críticas al recordar que esta supuesta degradación moral tuvo sus inicios en 1996, con la llegada del PLD al poder. Según sus palabras, el partido adoptó prácticas que equiparó a las del expresidente Joaquín Balaguer, utilizando el Gobierno como una herramienta para el enriquecimiento personal de la élite y los funcionarios afines.

Fidel Santana se expresó en ese término al ser entrevistado por José Alcántara, Katherine Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario Los sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Acusó al PLD de utilizar recursos del Estado para comprar apoyo y socavar a los partidos de oposición. Cuestionó abiertamente quién fue el responsable de la destrucción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también, insinuó que el PLD había absorbido a los dirigentes reformistas, pero que ahora pretenden erigirse como defensores de la moralidad política.

En ese contexto, fue más allá al criticar la supuesta corrupción dentro de la estructura del PLD, acusando a sus miembros de enriquecerse ilícitamente durante los 20 años en los que estuvieron en el poder.

Santana afirmó que la cúpula del PLD se había apropiado de miles de millones de pesos pertenecientes al pueblo dominicano. Para respaldar sus afirmaciones, sugirió la existencia de pruebas incriminatorias, de esos exfuncionarios y familiares de exgobernantes que hoy enfrentan la justicia por corrupción.

“Esa cúpula del PLD se robó miles de millones, y ahí están las pruebas, aquí hay líderes de esos que no lo matan por 30 mil millones”, aseguró.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abinader sobre si ganará en primera vuelta: "Eso no está en discusión"

0

"Eso no está en discusión", expresó Abinader al ser abordado por este medio. Así mismo aseguró que en la provincia Puerto Plata la candidata a senadora, Ginette Bournigal, tiene una ventaja sobre sus opositores superior de 15 a 20 %. "Nosotros aquí pensamos que en la parte de la senaduria estamos entre un 15 a más de un 20 por ciento por arriba y eso se puede incrementar en los próximos días", afirmó

República Dominicana: El presidente de la República y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno PRM, Luis Abinader, planteó este domingo que no "está en discusión" el triunfo en primera vuelta de su candidatura.

El mandatario reaccionó así al ser cuestionado por Diario Libre sobre el tema mientras iniciaba una caravana en Puerto Plata este domingo.

"Eso no está en discusión", expresó Abinader al ser abordado por este medio. Así mismo aseguró que en la provincia Puerto Plata la candidata a senadora, Ginette Bournigal, tiene una ventaja sobre sus opositores superior de 15 a 20 %.

"Nosotros aquí pensamos que en la parte de la senaduria estamos entre un 15 a más de un 20 por ciento por arriba y eso se puede incrementar en los próximos días", afirmó el candidato presidencial del PRM.

Abinader inició el recorrido en la Novia del Atlántico, cerca de las 4:00 de la tarde, desde la avenida Francisco Alberto Caamaño del ensanche Dubeau, junto a la candidata a senadora Ginette Bournigal y cientos de perremeístas y aliados, de donde se dirigió a varios sectores de la demarcación.

El candidato presidencial del PRM completó su agenda del fin de semana que incluyó recorrido por la Línea Noroeste.

El sábado estuvo encabezando caravanas junto a los candidatos a senadores de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, dónde tambien respaldó a los aspirantes a diputados.

Sobre Puerto Plata, el presidente destacó el relanzamiento que ha tenido la Novia del Atlántico en el turismo y precisó que lo que viene es mucho mejor.

Los habitantes de Puerto Plata salían de sus hogares, mostrando su entusiasmo y apoyo al candidato presidencial del PRM y otras 25 organizaciones políticas a través de diversas manifestaciones.

También acompañaron al presidente en Puerto Plata, el presidente del PRM a nivel nacional y provincial, José Ignacio Paliza e Igor Rodríguez, respectivamente.

De igual forma, los candidatos a diputados de la circunscripción 1, Emil Durán, Lidia Pérez, Johnny Medina, Vanesa Hernández y de la circunscripción 2, Juan Medina y Fiordaliza Estévez.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Suncar expresa inquietud ante la responsabilidad penal en mala práctica médica

0

Propuso la necesidad de elaborar un proyecto de ley que regule de manera precisa los casos de negligencia médica, garantizando una justa protección tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Mediante un audiovisual Suncar afirmó que «un verdadero profesional de la medicina jamás desearía lesionar u ocasionar la muerte de un paciente».

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El abogado Luis Yépez Suncar manifestó su preocupación sobre el aspecto penal relacionado con la mala práctica médica, por lo que destacó que este tema generó una creciente inquietud entre los profesionales de la salud ante la posibilidad de enfrentar penas privativas de libertad.

Propuso la necesidad de elaborar un proyecto de ley que regule de manera precisa los casos de negligencia médica, garantizando una justa protección tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Mediante un audiovisual Suncar afirmó que «un verdadero profesional de la medicina jamás desearía lesionar u ocasionar la muerte de un paciente».

Sin embargo, subrayó la importancia de un análisis detenido y sereno en el proceso de redacción de leyes que aborden este tema. Expresó que es crucial considerar que «la negligencia, la imprudencia o la falta de atención pueden ser resultado de diferentes circunstancias, y no necesariamente de una intención dolosa».

Luis Yépez Suncar

Suncar explicó que la mala práctica médica ocurre cuando un profesional de la medicina no brinda al paciente el cuidado adecuado que otro médico con una experiencia similar proporcionaría. «Esta falta de atención puede ocasionar perjuicios directos al paciente, lo que compromete la responsabilidad civil del médico. En casos extremos, donde la mala práctica cause lesiones o incluso la muerte del paciente, la responsabilidad penal del médico podría estar en juego».

Expresó que «es nuestra opinión que los médicos solo deberían enfrentar demandas por daños y perjuicios, limitando así su responsabilidad al ámbito civil».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do