Dirigentes de la FP piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por ese partido mediante el mecanismo de reserva establecido por el artículo 58 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y que esta reserva se hizo públicamente y previa a la apertura del proceso interno, como establece la resolución 13-23 de la Junta Central Electoral.

República Domninicana: Miembros de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo solicitaron al presidente de ese partido, Leonel Fernández, que tome una decisión política y legítima a fin de resolver la situación suscitada por la exclusión de la boleta electoral del candidato a diputado por la circunscripción 1, Rafael Paz.

A través de una carta, el grupo de dirigentes manifestó que la situación se generó por un mal manejo en el proceso de selección de encuesta, y que el reclamo de un afectado ha dado cabida "a que enemigos externos de la Fuerza del Pueblo utilicen la situación para afectar al partido y a un tercero, que no tiene nada que ver con la razón del conflicto, como es el compañero Rafael Paz".

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por ese partido mediante el mecanismo de reserva establecido por el artículo 58 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y que esta reserva se hizo públicamente y previa a la apertura del proceso interno, como establece la resolución 13-23 de la Junta Central Electoral.

Los mitilantes de la fuera del Pueblo señalaron que la polémica por el cambio de la boleta está afectando la marca partidaria del partido de la cayena blanca, por lo que solicitaron a Fernández que haga uso de sus buenos oficios para corregir este problema.

Consideraron que la solución a esta situación "no puede ser dejada en manos de un tribunal conformado en su mayoría por personas cercanas al oficialismo. Permitir esto sería lo mimso que poner en manos del ratón el queso".

Firmaron la misiva, fechada el 14 de abril y recibida el 19 de abril, los regidores del Distrito Nacional: Francis Hernández, Jairo Doñé, Ricardo Cuello, Nicolás Acosta y Manuel García; el presidente Bloque Los Girasoles de la Circunsripción 2 del Distrito Nacional, Miguel Colas, Claudio Manzueta y el candidato a diputado Jorge Wilson Díaz.

Recurso de revisión

El miércoles 17 de abril, Rafael Paz informó a los medios de comunicación que su partido depositó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de revisión a la sentencia TSE/0307/2024 que lo excluyó de la boleta electoral a él y otros tres candidatos a diputados de la organización.

La referida sentencia, del 12 de abril de este 2024, ordenó una recomposición de las candidaturas en la boleta electoral de la FP en la primera circunscripción del Distrito Nacional, dejando fuera a Paz, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.

En su lugar, instruyó a la Fuerza del Pueblo inscribir como candidatos a diputados por esa organización y aliados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional a los ganadores del proceso de encuestas. Las encuestas fueron ganadas por Andy Roberto Morales, Francisco José Guillén y Robert Emmanuel Martínez.

El TSE acogió una impugnación interpuesta el primero de abril del 2024 por Robert Martínez contra la resolución 22-2024 de la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo a la sentencia, se constató que el partido había cedido en alianza una candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, según una comunicación del 27 de junio del 2023 depositada ante la JCE, y que se había reservado a lo interno otra candidatura conforme a la actualización de las reservas que depositó el partido en la JCE el 7 de julio del 2023.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...