Home Blog Page 2470

Construcción que se derrumbó en Santiago había sido suspendida por las autoridades

0

Los tres heridos fueron atendidos en condiciones estables y llevados a centros de salud de la ciudad cibaeña. Testigos indicaron que la infraestructura se había desplomado anteriormente.

Santiago, República Dominicana: – Pese a la orden del Ministerio de la Vivienda para detener una plaza comercial China en Santiago, tres personas resultaron heridas la tarde de este jueves cuando se derrumbó la infraestructura de metal.

Los tres heridos fueron atendidos en condiciones estables y llevados a centros de salud de la ciudad cibaeña. Testigos indicaron que la infraestructura se había desplomado anteriormente.

Se espera que una comisión del Ministerio de vivienda y Edificaciones acuda a inspeccionar la estructura para determinar las causas del desplome.

Al lugar se presentaron miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como unidades de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, y personal de la Policía Nacional.

Fuente: https://noticiassin.com

Vladímir Putin considera que la vida de Trump todavía corre peligro

0

«Contra Trump se utilizaron métodos de lucha totalmente incivilizados, incluso hasta reiterados intentos de asesinato. En mi opinión, él todavía corre peligro», afirmó, al recordar que «en EEUU han pasado muchas cosas». Sin embargo, añadió, que Trump es «un hombre inteligente y bastante experimentado». «Confío en que será más cuidadoso», dijo Putin.

ASTANÁ: – La vida del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue estando en peligro, afirmó este jueves su homólogo ruso, Vladímir Putin, en declaraciones a la prensa rusa al término de su visita a Kazajistán.

«Contra Trump se utilizaron métodos de lucha totalmente incivilizados, incluso hasta reiterados intentos de asesinato. En mi opinión, él todavía corre peligro», afirmó, al recordar que «en EEUU han pasado muchas cosas». Sin embargo, añadió, que Trump es «un hombre inteligente y bastante experimentado». «Confío en que será más cuidadoso», dijo Putin.

No es la primera vez que el presidente ruso halaga a Trump: al felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales afirmó sentirse «impresionado» por su «valiente» reacción al atentado que sufrió durante la campaña electoral.

El mandatario ruso también denunció que durante la lucha política previa a las presidenciales estadounidenses contra Trump «no solo a él lo sometieron a procesos judiciales y acusaciones humillantes y sin fundamentos, sino que también atacaron a los miembros de su familia, a sus hijos».

«En Rusia ni los bandidos hacen algo así», sostuvo, al señalar que cuando las bandas criminales rusas luchan entre sí «no tocan a las mujeres y a los niños, les dejan en paz».

«Es algo muy asqueroso que subraya una vez más toda la decadencia del actual sistema político estadounidense», dijo.

En referencia al actual presidente de EEUU, Joe Biden, supuso que este busca «agravar la situación y elevar el grado de confrontación» en Ucrania para crear «dificultades adicionales» a la futura Administración de Trump.

«Estamos listos para el diálogo con Estados Unidos, incluyendo la futura Administración», zanjó el mandatario ruso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

México despide a Silvia Pinal, ícono del arte, conocida por la generación Z gracias a los memes

0

Pinal se convirtió en una figura cercana para toda una nueva generación de mexicanos cuando produjo y presentó la serie de antología ‘Mujer, casos de la vida real’ (1986-2007) en la televisión abierta, que luego ha sido inmortalizado por una generación de generadores de contenidos utilizando su distintiva presentación «acompáñeme a ver esta triste historia».

Ciudad de México: El fallecimiento de Silvia Pinal, legendaria actriz mexicana y figura clave del cine de oro, el teatro y la televisión, ha provocado este jueves un profundo pesar en diversos sectores del país. Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida en 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de más de 60 años.

Pinal se convirtió en una figura cercana para toda una nueva generación de mexicanos cuando produjo y presentó la serie de antología ‘Mujer, casos de la vida real’ (1986-2007) en la televisión abierta, que luego ha sido inmortalizado por una generación de generadores de contenidos utilizando su distintiva presentación «acompáñeme a ver esta triste historia».

Reconocida como una de las más grandes divas de la cultura nacional, su legado fue celebrado y recordado por instituciones, personalidades y el público en general.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expresó sus condolencias destacando el impacto de Pinal en la cultura mexicana: «Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento de una de las grandes divas del cine nacional: Silvia Pinal, quien además de llenar la pantalla con su talento y belleza, tuvo un lugar importante en la cultura mexicana. Abrazo a su familia y amigos».

En el ámbito legislativo, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, pidió un homenaje en plena sesión, en la que se escuchó un aplauso al unísono del recinto tras un minuto de silencio.

«Hace unas horas murió la primera actriz Silvia Pinal a los 93 años de edad. Quiero pedir a esta asamblea que le brindemos un minuto de silencio y luego un minuto de aplausos», expresó.

Por su parte, la Secretaría de Cultura subrayó la relevancia de su carrera, la cual «abarcó más de seis décadas, participó en más de 60 filmes y obras teatrales.

«Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la televisión en México». añadió.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó su sensibilidad y humanidad, además de su impacto en el cine mundial.

«Diva de la época de oro del cine mexicano, deja un legado indiscutible en el teatro, en el cine de arte mundial y en grandes musicales», sostuvo.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también se sumó a los homenajes, destacando su trayectoria como una leyenda del cine mexicano.

TelevisaUnivision, empresa con la que Pinal colaboró durante décadas, destacó su contribución como una de las figuras clave del entretenimiento mexicano, con más de 5.000 horas de contenido, incluidas series emblemáticas como ‘Mujer, casos de la vida real’.

Quién fue Silvia Pinal
Silvia Pinal, una de las grandes actrices y considerada la última diva de la época dorada del cine mexicano, falleció este jueves a los 93 años tras una semana hospitalizada por complicaciones médicas.

Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida en 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de más de 60 años.

Pinal fue una incansable artista que durante su vida trabajó en cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque.

Su camino a la gloria pasó por películas en donde compartió cartel con otros gigantes del cine de oro como Mario Moreno ‘Cantinflas’ en ‘Puerta joven’ (1949), y Germán Valdés ‘Tin Tan’ en ‘El rey del barrio’ (1950) y ‘Me traes de un ala’ (1952).

Mientras que con Pedro Infante, el “ídolo de México”, compartió pantalla en ‘El inocente’ (1956).

La fama internacional la alcanzó al convertirse en la musa del director español Luis Buñuel, quien la inmortalizó en ‘Viridiana’ (1961).

Con el cineasta español también protagonizó otros clásicos como ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1964).

La artista afianzó su carrera con ‘Los cuervos están de luto’ (1965), ‘La soldadera’, (1967), ‘Los cañones de San Sebastián’ (1968), donde comparte cartel con Anthony Quinn, ‘Shark’ (1969), con Burt Reynolds, y en ‘Veinticuatro horas de placer’ (1969), junto a Mauricio Garcés.

Pinal se convirtió en una figura cercana para toda una nueva generación de mexicanos cuando produjo y presentó la serie de antología ‘Mujer, casos de la vida real’ (1986-2007) en la televisión abierta.

El programa, a modo de telenovela, presentaba cada día la historia de una mujer que llegaba a manos de los productores para ser interpretado por actores.

El contenido solía estar centrado en casos de violencia, marginación o discriminación.

‘Mujer, casos de la vida real’, y Pinal como su presentadora, dieron pie a una frase que hasta el día de hoy forma parte de la retranca mexicana: «Acompáñenme a ver esta triste historia», decía la actriz en su faceta de conductora.

Problemas personales Su vida personal no fue sencilla, estuvo casada con el actor cubano Rafael Banquells (1947-1952), con el empresario Gustavo Alatriste (1961-1967), con el cantante mexicano-venezolano Enrique Guzmán (1967-1976) y con el político Tulio Hernández Gómez (1982-1995).

De esos matrimonios nacieron la actriz Silvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán y su hermano Luis Enrique, y Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico a corta edad.

En abril pasado, la modelo Frida Sofía, hija de Alejandra, acusó públicamente a su abuelo Enrique Guzmán de abusar sexualmente de ella cuando tenía tan solo cinco años y de también golpear a Pinal.

Tras ser acusada por Guzmán de tener problemas psiquiátricos, Pinal salió en defensa de su nieta con una carta.

«No soy indiferente a lo que sucede dentro de mi seno familiar. Frida, tu abuela te ama intensamente. Nos necesitamos ambas», escribió la actriz.

La violencia de Guzmán queda retratada en la bioserie ‘Silvia Pinal, frente a ti’ (2018), basada en su libro autobiográfico ‘Esta soy yo: Silvia Pinal’, en donde el cantante de rock es interpretado con el nombre de Felipe Román.

Problemas personales

Su vida personal no fue sencilla, estuvo casada con el actor cubano Rafael Banquells (1947-1952), con el empresario Gustavo Alatriste (1961-1967), con el cantante mexicano-venezolano Enrique Guzmán (1967-1976) y con el político Tulio Hernández Gómez (1982-1995).

De esos matrimonios nacieron la actriz Silvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán y su hermano Luis Enrique, y Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico a corta edad.

En abril pasado, la modelo Frida Sofía, hija de Alejandra, acusó públicamente a su abuelo Enrique Guzmán de abusar sexualmente de ella cuando tenía tan solo cinco años y de también golpear a Pinal.

Tras ser acusada por Guzmán de tener problemas psiquiátricos, Pinal salió en defensa de su nieta con una carta.

«No soy indiferente a lo que sucede dentro de mi seno familiar. Frida, tu abuela te ama intensamente. Nos necesitamos ambas», escribió la actriz.

La violencia de Guzmán queda retratada en la bioserie «Silvia Pinal, frente a ti» (2018), basada en su libro autobiográfico «Esta soy yo: Silvia Pinal», en donde el cantante de rock es interpretado con el nombre de Felipe Román.

Paso por la política
Fue gracias a su último matrimonio que Pinal dio un salto a la política mexicana.

Tulio Hernández Gómez fue gobernador del estado de Tlaxcala entre 1981 y 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época dominaba en solitario la política mexicana.

En ese periodo, la actriz dio dotes de ser una servidora pública que iría más allá de sus atribuciones como primera dama.

Además de presidir en ese periodo como presidenta del DIF (un organismo público de atención a la infancia), Pinal influyó en proyectos culturales del estado, como la restauración de teatros y de la zona arqueológica de Cacaxtla.

Más tarde se afilió al PRI para servir como diputada (1991-1994), representante de la extinta Asamblea del Distrito Federal (1994-1998) y senadora (1998-2000).

Entre 1988 y 1995, dirigió la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de México y entre 2010 y 2014 fue secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México.

El adiós definitivo
Esta no era la primera vez que se temía por la salud de Silvia Pinal, ya durante la pandemia por covid-19 su vida estuvo en grave riesgo aunque finalmente la actriz salió adelante.

Sin embargo el 21 de noviembre fue hospitalizada otra vez tras una nueva complicación médica y, a medida que sus familiares informaban de las novedades, más claro estaba el fatal desenlace.

Hasta que una semana después, a los 93 años de edad, una de las grandes personalidades de la historia de la cultura y el cine mexicano se marcha definitivamente dejando tras de sí un legado eterno.

Fuente: https://noticiassin.com

Indomet predice lluvias disminuirán en intensidad y frecuencia casi a nivel nacional

0

Entrada la tarde y noche, las lluvias serán de carácter pasajero y aisladas sobre las porciones: Noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza por la incidencia de un sistema anticiclónico.   

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Para este viernes se predice que las lluvias disminuirán en intensidad y frecuencia casi a nivel nacional en las horas matutinas, prevaleciendo un cielo con nubes dispersas a medio nublado.

Entrada la tarde y noche, las lluvias serán de carácter pasajero y aisladas sobre las porciones: Noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza por la incidencia de un sistema anticiclónico.   

Distrito Nacional: Nubes dispersas aumentando en la tarde con chubascos aislados y pasajeros en la tarde.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. °C T. Mín. °C
Santiago Aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, en especial en zonas de montañas. 28/30 19/21
Puerto Plata Nublado con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento aisladas. 28/30 19/21
Duarte Nublado con aguaceros y tronadas, hasta las primeras horas de la noche. 28/30 20/22
Constanza Nublado con aguaceros y tronadas hasta entrada la noche. 23/25 9/12
Peravia Nublado con aguaceros y tronadas hasta las primeras horas de la noche. 28/30 20/22
San P. de Macorís Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas. 28/30 21/23
La Romana Nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas. 28/30 21/23
La Vega Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, disminuyendo en la noche. 27/29 19/21
Monseñor Nouel Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 27/29 19/21
San Cristóbal Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas. 28/30 21/23
Samaná Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 27/29 21/23
Monte Cristi Nublado con aguaceros dispersos y tronadas aisladas. 29/31 21/23
Azua Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 27/29 22/24
San Juan Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas. 27/29 19/21
Barahona Nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas. 28/30 21/23
La Altagracia Nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. 27/29 19/21

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ministro de Agricultura: “RD podrá disfrutar de 25 millones de pollo este diciembre”

0

Cruz manifestó que el alimento en el país está garantizado porque “tiene mucha abundancia, especialmente en los productos que más se consumen en la Navidad”. El ministro dijo que hay abundancia de carne blanca, cerdo, arroz, y papa, alimentos predilectos para la nación dominicana en esta para Navidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, declaró que en este próximo mes de diciembre la República Dominicana podrá disfrutar de 25 millones de pollo. Esta declaración la ofreció tras la investidura del presidente Luis Abinader como doctor honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Esta noticia le puede interesar; ¿Dividir San Juan en dos provincias? La polémica propuesta del senador Félix Bautista 

Cruz manifestó que el alimento en el país está garantizado porque “tiene mucha abundancia, especialmente en los productos que más se consumen en la Navidad”.

Se recuerda que en 2023 el suministro de la carne blanca para esas fechas fue de aproximadamente 24.5 millones, según datos de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA). Limber, sin embargo, dijo que el abastecimiento fue de unos 21.5 millones de pollo.

El ministro dijo que hay abundancia de carne blanca, cerdo, arroz, y papa, alimentos predilectos para la nación dominicana en esta para Navidad.

«Hemos finalizado un año con un porcentaje superior a los anteriores. Creemos que vamos a terminar con un 15% por encima de lo que pasó el año pasado», dijo Limber.

Finalmente el funcionario indicó que para diciembre el país tendrá una producción de arroz que sobrepasará los 14 millones de quintales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Senado aprueba proyecto que regula la sucesión en el nivel municipal

0

La normativa, presentada por la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, busca regular la suplencia de alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores de las juntas de distritos municipales en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Senado de la República aprobó en segunda lectura, de manera unánime y con la participación de 20 senadores presentes, el proyecto de ley que regulará a futuro todo lo relativo a la sucesión en el nivel municipal.

La propuesta modifica los artículos 36, 64 y 81, y adiciona los artículos 66.1 y 66.2 a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, referentes a la sucesión de alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores municipales.

Esta noticia le puede interesar; ¿Dividir San Juan en dos provincias? La polémica propuesta del senador Félix Bautista

La normativa, presentada por la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, busca regular la suplencia de alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores de las juntas de distritos municipales en la República Dominicana.

Según una nota informativa, los cambios se establecen mediante las modificaciones a los artículos 36, 64 y 81, los cuales regulan la forma en que se seleccionan a los alcaldes, vicealcaldes y regidores.

El artículo 3, que modifica el artículo 36 sobre los regidores, dispone que, si no existe un suplente para sustituir a un regidor, el partido político que lo postuló deberá presentar una terna al Concejo de Regidores dentro de 30 días.

Además, se especifica que los candidatos incluidos en la terna deberán provenir del listado de aspirantes a regidor en la demarcación donde ocurrió la vacante. En caso de que no se someta la terna en el plazo establecido, el Concejo de Regidores seleccionará al sustituto a partir de una terna presentada por el alcalde.

El artículo 4, que modifica el artículo 64 sobre la sustitución de alcaldes, señala que, en caso de que el alcalde no pueda continuar en funciones, asumirá el cargo el vicealcalde.

Si el vicealcalde tampoco puede ejercer la función, el secretario general de la alcaldía tomará el cargo de manera provisional. En caso de que no exista un secretario general, el presidente del Concejo de Regidores requerirá que el partido político someta una propuesta dentro de 30 días.

Una vez recibida esta propuesta, se convocará una sesión del Concejo de Regidores dentro de los 30 días siguientes para elegir al nuevo alcalde.

El proyecto ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

El presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino

0

Con el presente decreto, el gobernante busca proteger el conjunto ecosistémico y los nacimientos de fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua a una gran parte de la población dominicana, así como la diversidad biológica y paisajística del entorno de Hoyo del Pino.

República Dominicana: El presidente Luis Abinader creó mediante el decreto 675-24, el Parque Nacional Hoyo del Pino bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (lUCN), localizado en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

Esta noticia le puede interesar; ¿Dividir San Juan en dos provincias? La polémica propuesta del senador Félix Bautista

Con el presente decreto, el gobernante busca proteger el conjunto ecosistémico y los nacimientos de fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua a una gran parte de la población dominicana, así como la diversidad biológica y paisajística del entorno de Hoyo del Pino.

El nuevo parque tiene un área aproximada de 95.74 km2 y los límites fueron definidos con el sistema de coordenadas de Unidad Transversal de Mercator (UTM).

El decreto establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá ejecutar el decreto 675-24 y llevar a cabo el manejo, gestión y administración del Parque Nacional Hoyo del Pino, al quedar facultado, además, para efectuar en nombre del Estado, previa autorización del Poder Ejecutivo, la compra directa o permuta de terrenos a particulares.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además, deberá de coordinar la preparación del Plan de Manejo del Parque Nacional Hoyo del Pino, con la participación de todos los sectores sociales e instituciones que inciden en las comunidades cercanas y adyacentes a esta área protegida, siguiendo las directrices establecidas en el reglamento existente para tales fines.

Fuente: https://www.diariolibre.com