Home Blog Page 2469

En un año se han aprobado 128 empresas de zonas francas en República Dominicana

0

"Creo que esos son elementos importantes a destacar dentro de estas provincias que se están perfilando como esas grandes provincias donde se impulsan las zonas francas", indicó la funcionaria.

REPUBLICA DOMINICANA. – Entre septiembre de 2023 y de 2024, en la República Dominicana se han aprobado 128 empresas de zonas francas para ser instaladas en 18 provincias del país. Con estas nuevas empresas se espera una generación de 18,540 empleos y se invierta 267.2 millones de dólares.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: "Incendio devastador en Comendador: Negocio destruido y Bomberos sin camión"

Los datos fueron ofrecidos por la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, quien explicó que, entre las provincias más favorecidas con las nuevas empresas de zonas francas están:

  1. Santiago con 57 empresas aprobadas, una proyección de 6,496 empleos y una inversión estimada de 101.6 millones de dólares.
  2. Para Santo Domingo y el Distrito Nacional se aprobaron 29 empresas, con una inversión proyectada de 69.8 millones de dólares y se estima que genere 4,372 empleos.
  3. Otra provincia que tendrá nuevas instalaciones de empresas es San Cristóbal con 10. Estas empresas tendrían una inversión estimada de 44.8 millones de dólares y se espera generen 2,357 nuevos empleos.
  4. San Pedro de Macorís sigue en la lista con ocho nuevas empresas de zonas francas aprobadas.

"Creo que esos son elementos importantes a destacar dentro de estas provincias que se están perfilando como esas grandes provincias donde se impulsan las zonas francas", indicó la funcionaria.Expandir imagen

Exportaciones del sector zonas francas

Las exportaciones del régimen de zonas francas para el periodo enero – octubre 2024, ascienden a 7,268.72 millones de dólares, presentando un aumento de 7.71 %, con relación al mismo periodo del año 2023.

De acuerdo a la Revista Comercio de la Dirección General de Aduanas (DGA), el 51.86 % de esas exportaciones pertenecen a bienes de consumo, el 32.93 % a bienes de capital, mientras que el 15.21 % restante a materias primas.

Los datos arrojan que el 83.74 % de las exportaciones de zonas francas se concentra en 10 capítulos arancelarios:

  • Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía (22.00 %)
  • Tabacos y sucedáneos de tabaco elaborado (15.44 %)
  • Máquinas, aparatos eléctricos (13.64 %)
  • Perlas finas o cultivadas, piedras preciosas (8.90 %)
  • Prendas y complementos de vestir, de puntos (7.26 %)
  • Productos farmacéuticos (6.04 %)
  • Materias plásticas y manufacturas de estas (4.70 %)
  • Cacao y sus preparaciones (2.50 %)
  • Calzados, polainas, botines y artículos análogos (1.78 %)
  • Algodón (1.48 %).
  • El resto de los capítulos representa el 16.26 %.

Principales destinos de las exportaciones

El 90.26 % de las exportaciones de zonas francas se concentra en 10 países destino, destacándose:

  1. Estados Unidos con una participación de 72.75 %
  2. Puerto Rico (4.70 %)
  3. Haití (3.55 %)
  4. Países Bajos (2.79 %)
  5. China (1.72 %)
  6. Alemania (1.40 %)
  7. España (0.97 %)
  8. Bélgica (0.86 %)
  9. Reino Unido (0.77 %)
  10. Italia (0.75 %)
  11. El resto de los países representa el 9.74 %.
FUENTE: https://www.diariolibre.com/

En 2023 el país realizó 438 investigaciones por trata de personas

0

Según datos recopilados por el órgano acusador, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia y el Mirex, un total de 76 víctimas fueron identificadas, de las cuales 32 eran mujeres y 44 menores de edad, las cuales eran víctimas de trata sexual, trabajo forzado, mendicidad y adopción irregular. 

República Dominicana enfrenta retos en la detección temprana y la protección integral de las víctimas de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En su informe anual, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) resalta las estadísticas de enero a diciembre de 2023 respecto a las investigaciones, procesamientos y condenas, las cuales reflejan un total de 438 investigaciones por trata de personas y tráfico ilícito de migrantes realizadas por la Policía Nacional, la Armada de República Dominicana, la Dirección General de Migración y el Ministerio Público.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: "Incendio devastador en Comendador: Negocio destruido y Bomberos sin camión"

Según datos recopilados por el órgano acusador, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia y el Mirex, un total de 76 víctimas fueron identificadas, de las cuales 32 eran mujeres y 44 menores de edad, las cuales eran víctimas de trata sexual, trabajo forzado, mendicidad y adopción irregular.

Las nacionalidades identificadas fueron dominicana, colombiana, venezolana, peruana y haitiana. Hubo tres mujeres dominicanas identificadas en Costa Rica, Turquía y Argentina.

En detalles, hubo 47 casos investigados por la Policía, 329 por la Armada Dominicana contra individuos acusados de tráfico ilícito de migrantes ocurridos en el litoral costero del país, siete de Migración por tráfico ilícito en los puertos fronterizos y aeropuertos del país y otros 55 por el Ministerio Público.

Condenas

En el pasado año 2023 los tribunales dictaron 20 condenas por trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Las mismas incluyen prisión que van desde uno hasta 20 años, el pago de salarios mínimos establecidos en las leyes dominicanas y multa a favor del Estado con indemnización en favor de las víctimas y en favor del Estado.

Adicional a esto, se ordenó el decomiso de todas las pruebas aportadas en el proceso.

Un tribunal condenó a otros dos imputados a 20 años de reclusión mayor, sin embargo, luego consideró que su participación en los hechos no fue tan significativa como para imponerle la pena solicitada por el Ministerio Público, por lo que los declaró absueltos.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Autos de lujo, joyas y propiedades: Los bienes incautados que regresan al Estado dominicano

0

"Ese es un delito muy grave, que una persona se privilegie del aporte de todos en beneficio de sí mismo, y eso es un delito abominable", manifestó, al tiempo de indicar que con esta entrega se inicia un acto de modificación de la cultura.

REPUBLICA DOMINICANA. – La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, entregó al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados en Extinción de Dominio (Incabide), bienes e inmuebles decomisados en procesos de corrupción por un valor que asciende a 3,242,886,258 pesos y 1,417,600 dólares.

La entrega se produce a un año de la promulgación de la Ley 60-23 sobre la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los juicios de Extinción de Dominio.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: "Incendio devastador en Comendador: Negocio destruido y Bomberos sin camión"

Esta primera entrega de bienes al Incabide no solo incluyó bienes decomisados a la corrupción, ya que también fueron entregados bienes secuestrados y decomisados por otros delitos propio del crimen organizado como narcotráfico y lavado de activo, por lo que el monto de los bienes decomisados en general es mucho mayor a 3,200 millones de pesos, informó el Ministerio Público.

En la nota de prensa en la que se informa al respecto no se detallan los casos de corrupción a los que pertenecen los bienes. Sin embargo, se indica que la directora de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, explicó que esos bienes eran todos del Estado y fueron sacados de planes específicos de servicios.

"Ese es un delito muy grave, que una persona se privilegie del aporte de todos en beneficio de sí mismo, y eso es un delito abominable", manifestó, al tiempo de indicar que con esta entrega se inicia un acto de modificación de la cultura.

La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público tenía bajo su supervisión al menos 312 inmuebles decomisados que contaban con sentencias ordenando decomiso, de los que 143 ya poseen títulos de propiedad y los demás están en proceso para la expedición de título en favor del Estado dominicano, se indica en la nota.

Los bienes entregados

La magistrada Germán Brito traspasó la custodia y administración al Incabide de 58 apartamentos; 18 casas; un edificio; 10 fincas; un hotel; seis inmuebles; 26 locales comerciales; 19 solares; cuatro terrenos; una villa; cuatro aeronaves y 238 vehículos, entre los que se incluyen automóviles de marcas como Lamborghini, BMW y Mercedes Benz.

También fueron decomisados y entregados 8,266,910 pesos en joyas.

Los bienes e inmuebles entregados fueron detallados durante el acto por la procuradora de corte Damia Veloz, directora de Unidad de Bienes Incautados del Ministerio Público.

  • En el acto formal de entrega estuvieron presentes la procuradora general; el ministro de Hacienda y presidente del Consejo del Incabide, José Manuel Vicente; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; y el director del Incabie, Manuel Oviedo Estrada.

Germán Brito enfatizó que al dar cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley 60-23 y traspasar los bienes e inmuebles al organismo encargado de administrarlos, se afianza aún más la intención de su gestión de romper esquemas no favorables y accionar bajo una nueva cultura de transparencia, eficacia y eficiencia en las acciones del Ministerio Público.

"Para mí significa una satisfacción especial saber que algo que ha sido producto de un crimen, vaya a parar a algo como una redención para los marginados, como una cancha en un barrio, disponer de una casa comunitaria, eso tiene un valor extraordinario", dijo Brito.

Añadió que la entrega de estos bienes es una demostración tangible del compromiso del Ministerio Público con la persecución efectiva y la política de que no es suficiente lograr sanciones cuando se acredita la culpabilidad, sino, que hay que decomisar el producto de las acciones criminales, es decir, los activos.

Paso hacia la transparencia

El ministro de Hacienda calificó la acción como un paso de avance hacia la transparencia, así como al manejo y la administración adecuada de esos bienes que serán usados en beneficio de la población a través de la asignación del Presupuesto General del Estado.

"Esos bienes, fundamentalmente, luego del proceso de decomiso y de persecución del crimen que hace la Procuraduría, el fin de esos bienes la ley lo establece, que es la pública subasta", dijo.

En tanto que el director ejecutivo del Incabide dio a conocer los lineamientos generales sobre el proceso de recepción y destacó que la entrega marca un hito en el Estado dominicano y el cumplimiento de la ley.

"Estos bienes que hoy se está haciendo entrega, fueron bienes decomisados que ahora van a pasar a ser bienes sociales, porque vuelven al Estado", expresó Oviedo Estrada. Resaltó "que la transparencia es el eje fundamental de cualquier gestión".

El Ministerio Público destacó que son más los bienes que tiene secuestrados que los decomisados, y que trabaja cada día para que la solidez de sus investigaciones y acusaciones sigan marcando precedentes en el hemisferio en lo que respecta a la recuperación del patrimonio público.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Capturan en el noreste de Colombia al segundo cabecilla del Tren de Aragua

0

Muchos coinciden en algo: la clave está en adaptarse, innovar y no perder de vista las puertas que se puedan presentar. Con sus sueños como equipaje y sus títulos como carta de presentación, estos nuevos profesionales quieren marcar una diferencia, transformar sus áreas de trabajo y contribuir al desarrollo del país.

Santo Domingo, Republica Dominicana. – Este sábado fue un día especial para cientos de jóvenes que lograron uno de sus sueños: graduarse en Unibe como profesionales y emprender el reto de insertase en el mercado laboral.

Entre birretes que volaban y abrazos cargados de esperanza, más de 400 estudiantes de UNIBE dieron un paso trascendental al convertirse en profesionales. Pero más allá del orgullo de recibir sus títulos, enfrentan un mundo cambiante, lleno de retos y oportunidades.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: "Incendio devastador en Comendador: Negocio destruido y Bomberos sin camión"

Muchos coinciden en algo: la clave está en adaptarse, innovar y no perder de vista las puertas que se puedan presentar. Con sus sueños como equipaje y sus títulos como carta de presentación, estos nuevos profesionales quieren marcar una diferencia, transformar sus áreas de trabajo y contribuir al desarrollo del país.

El camino que tienen por delante no será sencillo, pero si algo nos queda claro es que estos jóvenes están llenos de esperanza, fuerza y determinación. Hoy celebran su esfuerzo; mañana, construirán el futuro.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Capturan en el noreste de Colombia al segundo cabecilla del Tren de Aragua

0

“El capturado ostentaba su poder tomándose fotos con armamento largo para generar intimidación en sus víctimas, lo que no previó, es que cada foto dejaba un rastro clave para su ubicación. Una vez se surtan los trámites correspondientes será entregado a las autoridades del país vecino”, aseguró la Policía colombiana.

Bogotá, Colombia. – Jeison Alexander Lorca Salazar, alias ‘Jeison Comino’, señalado de ser el segundo cabecilla de la banda transnacional Tren de Aragua, fue capturado en una operación realizada en el departamento de Santander, en el noreste de Colombia, informó este sábado el presidente Gustavo Petro.

«Cae el segundo cabecilla más importante del tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana», escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.

ESTA NOTICIA TEPUEDE INTERESAR: "Incendio devastador en Comendador: Negocio destruido y Bomberos sin camión"

La detención de Lorca, uno de los delincuentes más buscados en Venezuela, se produjo en una lujosa vivienda de Los Santos, lugar al que llegó huyendo de las autoridades de los dos países.

Petro aseguró que el capturado es solicitado por Venezuela a través de notificación roja de Interpol para «comparecer por proceso penal sindicado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión».

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Jeison Comino’ delinquía en la zona de la Tasajera y de los Teques, en el estado venezolano de Aragua, y estaba dentro de la lista de los diez hombres más peligrosos de ese país y por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 50,000 dólares.

“El capturado ostentaba su poder tomándose fotos con armamento largo para generar intimidación en sus víctimas, lo que no previó, es que cada foto dejaba un rastro clave para su ubicación. Una vez se surtan los trámites correspondientes será entregado a las autoridades del país vecino”, aseguró la Policía colombiana.

La banda transnacional Tren de Aragua es señalada por las autoridades de Bogotá, capital colombiana, como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.

El grupo criminal nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

La embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.

Los tres cabecillas de la organización son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias Johan Petrica, y Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Lake: “Vinimos con un plan y tuvimos buen resultado

0

“Ese es mi trabajo, no solo es ser dirigente. Se trata de usar la experiencia y ayudar a los muchachos porque aquí no hay egos. Aquí hay una meta en común que es ganar la corona”, puntualizó Pujols.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – En una fiesta de batazo los Leones del Escogido sacaron la mejor parte frente a las Águilas Cibaeñas al vencerlas este sábado 9-7 en el estadio Quisqueya Juan Marichal. Como de costumbre, los escarlatas no solo tuvieron un protagonista con el madero, sino que fueron varios los jugadores que se destacaron a la ofensiva.

Uno de ellos fue Junior Lake que, aunque solo conectó un hit en la noche, pegó un doble que puso al frente a los melenudos en la séptima entrada, remolcando dos anotaciones y dándoles una ventaja que jamás perdieron en el encuentro.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: "Incendio devastador en Comendador: Negocio destruido y Bomberos sin camión"

“Vinimos con buen plan. Salimos a competir como todos los días y tuvimos buen resultado”, dijo un emocionado Lake luego del partido.

De su lado, Franchy Cordero fue el que marcó la primera carrera de los capitaleños con un cuadrangular solitario en la segunda entrada, pero además empujó dos y anotó otras dos para la causa roja.

“Fui al plato buscando un buen pitcheo para conectar y poner mi mejor swing y lo conseguí”, indicó Cordero sobre el jonrón contra el veterano Johnny Cueto.

Sobre la ofensiva del conjunto rojo, el dirigente Albert Pujols destacó la actuación de Cordero, Lake y Navarro, a quienes dijo trató de motivar previo al partido, especialmente luego de dos días sin acción.

“Ese es mi trabajo, no solo es ser dirigente. Se trata de usar la experiencia y ayudar a los muchachos porque aquí no hay egos. Aquí hay una meta en común que es ganar la corona”, puntualizó Pujols.

El triunfo coloca al Escogido con marca de 16-5 para mantenerse en el primer lugar de la tabla de posiciones.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Abuchean a Ángela Aguilar en los Kids Choice Awards y le gritan "Cazzu, Cazzu"

0

"Solicitamos que quiten como presentadora a Ángela Aguilar de los Kids Choice Awards México 2024 que lleva a acabo Nickelodeon LATAM, ya que ella no tiene los valores y respeto por las mujeres, y hay menores de edad que ven el programa y la pueden llegar a ver como un referente", se lee en la petición en Change.org.

México. – Angela Aguilar vivió un momento incómodo al ser abucheada por el público de los Kids Choice Awards México 2024.

Los abucheos se escucharon durante la premiación que se llevó a cabo este 16 de noviembre Auditorio Nacional de la Ciudad de México y que Aguilar condujo junto al actor Michael Ronda.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: "Incendio devastador en Comendador: Negocio destruido y Bomberos sin camión"

Pero, las reacciones de disgusto de los presentes por la participación de la cantante no quedaron ahí. Y es que también le gritaron el nombre de la expareja de Christian Nodal cuando Aguilar y Felipe Botello intentaban interpretar el tema "Abrázame".

La esposa de Nodal se presentó en el evento luego de que sus detractores reunieran firmas para evitar su presencia en los premios.

"Solicitamos que quiten como presentadora a Ángela Aguilar de los Kids Choice Awards México 2024 que lleva a acabo Nickelodeon LATAM, ya que ella no tiene los valores y respeto por las mujeres, y hay menores de edad que ven el programa y la pueden llegar a ver como un referente", se lee en la petición en Change.org.

FUENTE: https://listindiario.com/