Home Blog Page 23081

Procurador: Quien golpee a una mujer va preso

0

Barahona
El Procurador General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, afirmó que el hombre que se atreva a “pegarle a una mujer, va preso” porque el órgano rector del Ministerio Público está empoderado e instruido para actuar en consecuencia cuando ocurra la agresión contra una fémina.

Rodríguez hizo este pronunciamiento al ofrecer el discurso en el acto encabezado por el presidente Danilo Medina, para dejar inaugurada una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, a fin de ofrecer asistencia oportunamente a las víctimas, eficientizar la prevención y persecución del delito.

Junto al mandatario participaron autoridades locales, como el gobernador Pedro Peña Rubio; el senador Eddy Mateo Vásquez; el procurador titular de la Corte de Apelación, Bolívar D’Oleo Montero; el fiscal titular, Yván Ariel Gómez Rubio; el director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Manuel Terrero Encarnación; el director Regional Sur de la Policía, Orlando M. Pichardo Reynoso; los diputados, Ruddy María Méndez, Mariano Montero y Noris Medina, quienes lo acompañaron en el corte de la cinta.

Rodríguez dijo que es la Tercera Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género puesta en funcionamiento, en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Provincias sin atención
El procurador Rodríguez sostuvo que al momento de lanzar el plan, catorce provincias no tenían un espacio donde las víctimas de violencia pudieran recibir atención especializada y la persecución del delito no era efectiva, decidiendo dotarlos de unidades. Al finalizar este año la meta es que cada provincia cuente con el servicio.

“Para fin de año completaremos el cronograma de inauguraciones. Comendador Elías Piña, Independencia, Pedernales y San José de Ocoa, para que en el Sur y cada rincón del territorio nacional haya estos espacios, porque el que le ponga la mano a una mujer, sabe que irá preso”, afirmó.

Desde la puesta en marcha del Plan Nacional Contra la Violencia de Género ha resurgido la esperanza, debido a que se cosechan los frutos del esfuerzo a favor de la mujer dominicana.

Hacia la baja
En momentos en que existen preocupaciones por las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, así como el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quedan huérfanos por esta causa, Rodríguez dice que la tendencia es hacia la baja en denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, luego de implementado el Plan Nacional Contra la Violencia.

Reveló que de 68,733 casos reportados en 2016 se han reducido a 65,199 el pasado 2017, representando en unos meses 3,534 menos de denuncias. “3,534 mujeres no maltratadas. Ese logro debe llenarnos de aliento, impulsar nuestros esfuerzos y llamarnos a trabajar con mayor ahínco en el combate de este flagelo”, afirmó.

(+)
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES INSTALADAS
La unidad inaugurada viene a fortalecer el sistema de atención a las víctimas de violencia de género, a su juicio, fundamental, dentro del plan institucional que ejecuta para combatir con eficacia la problemática.

Cuenta con los equipos para ofrecer un servicio de calidad, la cual estará a cargo de una fiscal, que coordinará la unidad; fiscales investigadores, médicos legistas, ginecólogos forenses, psicólogos forenses, trabajadores sociales, personal administrativo y policial.

Exhortó a la comunidad colaborar en la lucha que llevan a cabo para eliminar este flagelo y llamó a denunciar esos casos en esta nueva dependencia del ministerio público.

“Funcionará con parámetros de calidad en la atención, medidas de protección a las víctimas, lineamientos de investigación trazada en procura de garantizar a la población mejor respuesta a sus requerimientos”, expresó.

De las 14 nuevas unidades contempladas en el plan, además de la de esta provincia, han sido inauguradas instalaciones similares en Cotuí, Sánchez Ramírez; Verón-Punta Cana, Higu¨ey, La Altagracia.

Mire lo que hacía este hombre de San Juan con Facebook y WhatsApp para contactar mujeres y luego violarlas

2

Las personas que hacen uso de las redes sociales deben cuidarse y no estar entablando relaciones amistosas o sentimentales con personas desconocidas, es decir, con personas que solo conocen por fotos a través de las redes sociales.

En San Juan de la Maguana, un hombre utilizaba fotos falsas en Facebook y WhatsApp para contactar mujeres y luego violarlas, llegó a violar 7, pero gracias a la intervención de la encargada de la Unidad de Atención Víctimas de Violencia Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Juan de la Maguana, el sujeto fue apresado y en el día de ayer martes fue condenado a 20 años de cárcel.

Domingo Rosado Piña (Leonardo y/o Juan Hondry y/o Chambo), residente en el sector de Villa Flores de San Juan de la Maguana, utilizaba Facebook con fotos falsas y también WhatsApp, así contactaba chicas de distintos barrios de San Juan de la Maguana, las citaba y luego abusaba sexualmente de ellas.

En el día de ayer martes 06 de marzo, el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana, dictó una condena de 20 años de cárcel a Domingo Rosado Piña el cual deberá cumplirlos en la cárcel pública de San Juan.

¿Cómo es posible, que una mujer conozca a un hombre por Facebook o WhatsApp y de una vez acepte una cita con ese sujeto que solo conoce por fotos, que no sabe cuáles son las intenciones de ese personaje? en verdad no entiendo.

Ojalá y este caso sirva de consejo para las demás chicas que se prestan para eso, que alguien le escribe por Facebook o WhatsApp y de inmediato están enviado hasta fotos desnudas.

Ya Domingo Rosado Piña está en prisión, pero hay 7 mujeres violadas, ojalá que usted no sea la próxima víctima de algún depravado sexual.

Debemos tener cuidado con las redes sociales, ¿con quienes hablamos y qué hablamos)

Hombre violó 7 mujeres en San Juan de la Maguana, al depravado sexual le dictaron 20 años de cárcel

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA.– El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana, dictó una condena de 20 años de cárcel a un hombre encontrado culpable de haber violado 7 mujeres de distintos sectores de ese Municipio.

Y es que luego de que varias mujeres denunciaran ante la Unidad de Atención Víctimas de Violencia Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Juan de la Maguana, que había sido violadas sexualmente por un hombre, la encargada de la Unidad, licenciada Danneri Medina, dio seguimiento a las denuncias presentadas por las víctimas, apresó y envió a prisión preventiva al acusado de las violaciones.

La mañana de este martes, luego del Tribunal analizar las pruebas presentadas por Unidad de Atención Víctimas de Violencia Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a través del Ministerio Púbico, condenó a 20 años de prisión al nombrado Domingo Rosado Piña (Leonardo y/o Juan Hondry y/o Chambo) por violación a los artículos 309-1, 309-2,(párrafo) 330, 331 y 333 del Código Pena Dominicano, modificado por la ley 24-97.

Las siete mujeres violadas por el depravado sexual fueron evaluadas por el Dr. Juan José García, médico legista, adscrito a la Unidad de Atención Víctimas de Violencia Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Juan de la Maguana, quien certificó que las mismas fueron abusadas sexualmente.

Además de los 20 años de prisión a Domingo Rosado Piña (Leonardo y/o Juan Hondry y/o Chambo) le impusieron una indemnización de 7 millones de pesos.

El imputado deberá cumplir los 20 años en la cárcel pública de la Fortaleza José María Cabral del Municipio de San Juan de la Maguana.

Familiares de joven encontrada ahorcada piden se investigue el caso como feminicidio

0

Santo Domingo
Familiares de Estrella Martínez, la joven que fue encontrada presuntamente ahorcada el pasado domingo, demandan que se investigue a profundidad el hecho, debido a que estos creen que se trató de un feminicidio.

Iluminada Martínez, hermana de la occisa, indicó que desconocen el paradero de la pareja de su hermana desde que ocurrió el asesinato de Estrella.

“No estuvo en el entierro, no ha vuelto a la casa y no se ha sabido mas de él”, indicó Iluminada en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde acudieron esta tarde.

Agregó que se querellaron en el destacamento del sector Los Maestros de San Francisco de Macorís, done residía la joven, pero las autoridades de esa imitación no le tomaron la querella alegando que debían esperar los resultados de la autopsia, la cual estará disponible en 30 días.

Indignados ante "el caso omiso" que aseguran le han hecho las autoridades, y por las extrañas circunstancias de la muerte de Estrella, sus familiares exigen justicia.

Puerto Rico decomisa cocaína en botellas de champú procedentes de RD

0

San Juan, (EFE).- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Puerto Rico decomisaron un envío de carga de 4 kilos de cocaína líquida escondida en botellas de champú y cuyo valor estimado de la droga es de 106.250 dólares.

Según detalló la CBP en un comunicado de prensa, el pasado 28 de febrero, mientras oficiales inspeccionaban varios vehículos y transporte de carga en el ferry M/V Kydon, que atraca en San Juan desde la República Dominicana, seleccionaron carga suelta para una inspección secundaria.

Fue entonces que un perro canino de la CBP alertó sobre la presencia de narcóticos dentro de un paquete de botellas de champú para el cabello. Tras una muestra del líquido, esta arrojó positivo a las propiedades de la cocaína.

Los oficiales de la CBP confiscaron los narcóticos y se los entregaron a agentes especiales de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional. No se detuvo a nadie relacionada con la incautación.

“Los contrabandistas de narcóticos intentan ocultar sus artículos ilegales dentro de los envíos legalmente importados”, dijo en el comunicado de prensa, Edwin Cruz, director del CBP de San Juan.

“Los oficiales de CBP están bien entrenados para buscar y encontrar irregularidades que podrían usarse para eludir su detección”, agregó el oficial

Procuraduría dice que no hay pruebas contra agentes acusados de implantar droga a Juan Comprés

0

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó este martes los resultados de las investigaciones en torno al caso del activista Juan Comprés “Guanchy”, a quien en mayo del 2017 le habrían colocado drogas en su vehículo, producto de lo cual estuvo en prisión.

En su conclusión, la Procuraduría sostuvo que no se encontraron elementos suficientes para iniciar un proceso judicial sobre la denuncia del activista contra policías o indicios criminosos contra éste.

El dirigente popular, quien acusa a agentes policiales de implantarle drogas en su vehículo y apresarlo ilegalmente, dijo que triunfó la impunidad y que en la PGR funciona una mafia superior a la de “Al Capone”.

Comprés, parte del movimiento popular Peregrinos de Moca, cuestionó de quién son los 52 gramos de cocaína que le colocaron en su vehículo y aseveró que el país perdió la esperanza.

Ministerio Público buscará solución a terrenos donde sepultan cadáveres en Los Alcarrizos

0


SANTO DOMINGO.
La Procuraduría General de la República anunció que la fiscal titular de Santo Domingo Oeste (FSDO), Rosalba Ramos Castillo, sostuvo un encuentro con dirigentes comunitarios del municipio de Los Alcarrizos, a los fines de conocer de primera mano los terrenos que han sido ocupados y utilizados como cementerio por los munícipes de esa localidad, para iniciar la búsqueda de una solución efectiva que les permita enterrar a sus muertos de manera digna.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en dicho encuentro, la magistrada Ramos Castillo explicó a los presentes, la situación de riesgo de salud que podría representar utilizar estos terrenos sin tomar en cuenta las medidas sanitarias correspondientes al protocolo establecido en estos casos.

“Nosotros entendemos que hay una necesidad real, porque ustedes merecen enterrar a sus fallecidos con dignidad. Estamos conscientes de que muchos de ustedes son personas de escasos recursos económicos, y que no cuentan con la suma de dinero que en ocasiones les solicitan para enterrar a sus seres queridos”, expresó la magistrada Ramos Castillo.

En enero, Diario Libre destacó que debido a la ausencia de un cementerio municipal en Los Alcarrizos, están utilizando un terreno baldío para reclamar

Moradores de Los Alcarrizos enterraron en un terreno baldío que reclaman comunitarios para la construcción de un cementerio municipal debido a que no tenían donde enterrar sus muertos.

La mañana de este domingo fue enterrada Ceresse Cerpils, de nacionalidad haitiana con la presencia de los principales directivos de organizaciones comunitarias del sector.

La primera en ser sepultada en el lugar fue Lourdes María Hernández el pasado día 16. La comunidad decidió enterrarla en el lugar debido a que no cuentan con un cementerio y en los que están próximos al sector no los aceptan alegadamente porque no hay espacio.

Otros enterrados en el lugar son: Fredo García, Claritza Sen Luis Filemón, también de nacionalidad haitiana y Francisco Javier Florentino.

Manifestó que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública, en busca de alternativas y soluciones efectivas en el menor tiempo posible.

Exhortó a los dirigentes comunitarios y moradores a dar los pasos de lugar, y a actuar con precaución, para evitar contaminación y enfermedades.