Home Blog Page 19524

Haití volverá a manifestarse supuestamente desde este jueves hasta el sábado

0

Haití: Nuevas convocatorias de manifestaciones fueron realizadas supuestamente para este jueves, viernes y sábado, para pedir la partida del Presidente Jovenel Moïse, quien estuvo involucrado en el despilfarro de los fondos del Petrocaribe.

El líder de pandilla más buscado por la PNH, Arnel Joseph, se comunicó anoche a una emisora radial, indicando que estaba en Puerto Príncipe y que participaría en las manifestaciones con sus “soldados” y sus armas.

Hasta ahora el flujo del tránsito vehicular, tanto público como privado, es leve y se observa disminuida la cantidad de transeúntes en las calles de Puerto Príncipe.

En tanto en la frontera dominico- haitiana se encuentra militarizada.

Asimismo los comercios aún no abren sus puertas y hay diferentes unidades de la Policía Nacional de Haití (PNH)que se encuentran posicionadas en puntos estratégicos.

Hasta el momento se ha reportado que las principales vías de Puerto Príncipe, como Canape Vert, John Brown, Delmas y Carrefour, lucen despejadas. En las mismas se observan pequeños rastros de escombros.

Fuente: noticiassin

Concluye juicio a pandilleros trinitarios por asesinato de Junior

0
Nueva York: El juicio que se les siguió a los pandilleros de Los Trinitarios, Elvin García, Rodríguez Hernández Santiago, José Muñiz, Manuel Rivera y Jonaki Martínez Estrella, acusados por el brutal asesinado del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), el 20 de junio de 2018, concluyó ayer martes con el cierre de argumentos de los fiscales, arrancando lágrimas en los jurados que lloraron después de ver las últimas imágenes, parte de las evidencias presentadas por el Ministerio Público.

Mientras eso ocurría, el abogado defensor Kyle Watters, aseguró que Junior estaba en una pandilla, y que el asesinato no fue un caso de identidad equivocada, sino de desgracia.

Algunos jurados lloraron luego que el fiscal adjunto Morgan Dolan expuso sus argumentos de cierre, que incluyeron una recopilación en video de la persecución y apuñalamiento de Junior.

"Cuando empujas el cuchillo una y otra vez, y cuando cortas con el machete una y otra vez, es la intención de matar", dijo el fiscal al jurado.

Los otros nueve pandilleros se enfrentan a cargos de asesinato en segundo grado y serán enjuiciados en una fecha que será programada después del veredicto del jurado contra los cinco enjuiciados, que podría ser mañana jueves, cuando terminen las deliberaciones.

El abogado de Jonaiki Martínez Estrella argumentó que su cliente tenía mucho que demostrar como uno de los trinitarios probatorios únicos en la escena.

Argumentó que Estrella cortó el cuello de Junior con la intención de hacer daño, no de matarlo diciendo que temía que los superiores lo castigaran si no cumplía las órdenes.

La defensa pidió la anulación del juicio, pero el juez rechazó la moción.

El fiscal Dolan puso una de las llamadas telefónicas grabadas de Estrella en la prisión, en la que alega que su propia esposa lo llamó asesino. Estrella también reveló que dejó caer su arma por una alcantarilla en una de las llamadas.

Dolan utilizó toda la evidencia a su disposición, incluidas las fotos de la autopsia, para argumentar que todos los acusados ??compartieron la misma intención no solo de matar a Junior, sino también de torturarlo en el proceso.
Ambos son elementos del asesinato en primer grado.

De ser hallados culpables, lo que es probable, los cinco pandilleros serán condenados a cadena perpetua por asesinato en primer grado.

Fuente: elpulmondelademocracia

Shohei Ohtani y Bour pegan sendos jonrones contra los Dodgers

0

Los Angeles, EE.UU: El bateador designado japonés Shohei Ohtani y el primera base Justin Bour conectaron sendos cuadrangulares para los Angelinos de Los Ángeles, que vencieron por 5-3 a los líderes Dodgers.

Con su derrota, su segunda consecutiva, los Dodgers vieron caer su marca a 45-23, pero se mantienen liderando la División Oeste de la Liga Nacional.

Por los Angelinos, Ohtani (7) pegó de vuelta entera en el primer episodio, sin corredores por delante, ante su compatriota, el abridor Kenta Maeda.

Ohtani volvió a castigar con vuelacercas a su compatriota por segunda ocasión en cuatro días.

Mientras, Bour (5) lo hizo también contra Maeda, con dos hombres en circulación, en la primer entrada.

En la lomita la victoria se la acreditó el relevo dominicano Félix Peña (4-1) en tres entradas y dos tercios.

Los Dodgers tuvieron al antesalista Max Muncy (15) con dos cuadrangulares.

Muncy los conectó en el tercer episodio sin corredores por delante cuando se registraban dos outs en la entrada.

En el quinto episodio volvió a sacar la pelota de campo, solitario. Ambos cuadrangulares los conectó contra Peña.

La derrota la cargó Maeda (7-3) en cuatro episodios y un tercio.

Fuente: elnuevodiario

Dominicana enjuiciada por asesinato intentó matar a rival embarazada

0
Nueva Yok: Una ex rival de la dominicana Zunilda Rosario, enjuiciada en la Corte Suprema Estatal de Manhattan, por el asesinato en 1990 de su novio Juan de León, testificó que la acusada quería matarla a ella, que estaba embarazada del hijo de la víctima y al feto, advirtiendo que la víctima fatal sería de ella para siempre o de nadie.
Elizabeth Matos, subió al estrado ayer martes para testimoniar sobre la aberrante y tórrida conducta de su madre, enviciada en las drogas y que generalmente andaba armada.Dijo que su mamá, pretendía quedarse con la criatura, y le advirtió durante las amenazas de muerte, que asesinaría a la pareja y al feto, porque si ella no se quedaba con el niño después que naciera, no sería de más nadie.

"Ella dijo que mataría al bebé, que me mataría a mí y que nadie lo iba a tener si no era ella", recordó Elizabeth.

Era agosto de 1989 y Rosario se presentó en el nuevo apartamento de Matos y de León, mientras el muerto, estaba afuera peleando con Rosario.

"Ella estaba afuera gritando y discutiendo con él y gritando", recordó Matos, quien ahora trabaja como agente de la Agencia Federal de Seguridad en el Transporte (TSA) en el aeropuerto de Newark y vive en Nueva Jersey.

"Ella seguía mirándome en la ventana, y le estaba diciendo a Juan que si él no era suyo, no sería de nadie", dijo la hija en referencia a las amenazas que su madre hizo a su padrastro, antes de asesinarlo a balazos.

Los fiscales dicen que Rosario, que entonces tenía 21 años, cumplió su promesa el 11 de febrero de 1990 y le disparó nueve balas en la cara, los brazos y el torso en el vestíbulo de un edificio de Harlem donde de León y su narco banda vendían drogas. La víctima fatal, de 20 años, tenía una hija con Rosario, cuando se enamoró de Matos, una amiga de la infancia con quien se encontraba mientras estaba de vacaciones en la República Dominicana.

Cuando regresaron del viaje en 1988, ella se mudó con de León y su familia.

"Fue una buena relación, nos llevamos muy bien", dijo. Unas semanas más tarde, Rosario irrumpió en el apartamento cuando de León no estaba en la casa, exigiendo dinero para su hija.

Ella seguía amenazando con tomar una gran foto enmarcada de su hija desde su habitación si él no entregaba algo de dinero.

Matos le preguntó que porqué no se llevaba la foto.

Entonces, Rosario, le advirtió a Elizabeth que no sabía en lo que se estaba metiendo y que ella era capaz de estrangularla.

Rosario, cuyos abogados dicen que tenía seis meses de embarazo de la segunda hija de de León, supuestamente se lanzó sobre ella, y las dos rivales románticas se enfrascaron en una feroz pelea.

Matos testificó que Rosario corrió a la cocina, cogió un cuchillo de 8 pulgadas y la apuñaló en el antebrazo mientras se ponía las manos sobre la cara para protegerse. Matos mostró a los jurados la cicatriz.

En el interrogatorio, el abogado defensor de Rosario, Frank Rothman preguntó sobre el segundo hijo de Rosario con de León.

"¿La dejó embarazada mientras estaba contigo?", preguntó Rothman. "No estaba al tanto de eso", respondió ella.

Matos admitió que de León era un traficante de drogas que trabajaba para un hombre llamado Marvin Romero.

Después del asesinato de de León, Matos tuvo una relación con Romero quedó embarazada, pariéndole un niño.

El caso del asesinato de de León se enfrió y Rosario escapó a Providence (Rhode Island) donde crió a sus hijas, trabajó como conductora de un autobús escolar y horneó pasteles de boda para conseguir dinero extra.

En 2016, casi tres décadas después del asesinato, un miembro de la narco banda habló con la policía y relató los pormenores del homicidio, implicando a Rosario como la asesina de de León.

Ella fue arrestada en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, en julio de 2016, cuando regresó de un viaje a la República Dominicana.

Fuente: elpulmondelademocracia

Policías golpean y supuestamente orinan sobre un periodista

0

Nueva Delhi, India: Dos policías fueron suspendidos hoy por golpear, encarcelar y supuestamente orinar sobre un periodista en el estado norteño de Uttar Pradesh, en la India, días después de que otro profesional de la información fuese detenido por un mensaje en Twitter en teoría crítico con el jefe de Gobierno de esa región.

“Estaba informando sobre el descarrilamiento de un tren, cuando él (uno de los policías) golpeó mi cámara con la mano, y después (varios) también me golpearon”, denuncia el periodista, Amit Kumar Sharma, en un vídeo difundido por la televisión delhí NDTV.

De acuerdo con Sharma, la agresión es una venganza por una noticia que había publicado anteriormente.

El suceso tuvo lugar en la ciudad de Shamli en la noche del martes y fue grabado en vídeo por los compañeros periodistas de Sharma, una grabación difundida por los medios de comunicación locales y que se convirtió hoy en viral.

Sharma, vestido con una camisa azul en el vídeo, es zarandeado y golpeado en múltiples ocasiones por dos policías vestidos de paisano ante la mirada de otros miembros de las fuerzas de seguridad en uniforme.

En una segunda grabación, el periodista aparece tras las rejas de una comisaría.

“Fui encerrado, desnudado y orinaron en mi boca”, denunció el periodista en declaraciones a la agencia local ANI.

Tras el revuelo causado por el vídeo y las acusaciones del periodista, la Policía de Uttar Pradesh anunció hoy la suspensión de los autores de las vejaciones.

“Hemos visto un vídeo en el que un periodista es golpeado y detenido. El director general de Policía de Uttar Pradesh OP Singh ha ordenado la suspensión inmediata del jefe de comisaría Shamli Rakesh Kumar y del agente Sanjay Pawar”, indicó la Policía regional en la red social Twitter.

El ataque contra un miembro de la prensa se produjo después de la detención el pasado viernes de un periodista, Prashant Kanojia, por una publicación supuestamente ofensiva para el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath.

La detención policial de Kanojia y la petición de once días de prisión preventiva provocaron duras críticas por el deterioro de la libertad de expresión y los ataques a la prensa en el país.

El Tribunal Supremo ordenó ayer la puesta en libertad inmediata del periodista y calificó el arresto de “excesivo”.

La India ocupa el puesto 140 del índice de libertad de prensa 2019 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), un puesto por encima de Argelia y uno por debajo de Sudán del Sur.

RSF ha advertido en los últimos años de un deterioro en la libertad de prensa en la nación asiática.

Fuente: elnuevodiario

Desalojan cerca 300,000 personas por paso de ciclón

0

Nueva Delhi, India: Un ciclón “muy severo” con ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora ha provocado la evacuación de cerca de 300.000 personas en las horas previas a su llegada a la costa oeste de la India, informaron el miércoles las autoridades.

El Departamento de Meteorología de la India prevé que la tormenta se mueva a más de 13 kilómetros por hora (km/h) a través la costa del estado de Gujarat (oeste), y la isla de Diu (oeste) con vientos de entre 145 y 170 km/h en la mañana del jueves, indicó hoy en un reporte.

Las autoridades esperan además lluvias “muy intensas” sobre varias regiones de Gujarat con precipitaciones torrenciales de entre 115 y 204 mililitros diarios.

La tormenta “probablemente” inundará las zonas bajas de la costa en varios distritos del oeste que, dice el reporte, podrían “causar la destrucción total” de las viviendas rurales, y los vientos provocaran la voladura de objetos pesados, la destrucción de la infraestructura de telecomunicaciones.

Se prevén daños en las carreteras, vías de ferrocarril, y las plantaciones, mientras que también se ha pedido a los pescadores suspender las jornadas en el mar.

Las autoridades de Gujarat informaron hoy a la prensa que aproximadamente 280.000 personas serán trasladadas a refugios temporales durante el paso de la tormenta.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología, a las 13.00 hora local (07.45 GMT del miércoles), el ciclón se encontraba a 290 kilómetros de la costa de la ciudad porteña de Bombay (oeste).

Las catástrofes por razones meteorológicas son habituales en el Sur de Asia y el paso de tormentas generalmente golpea con rudeza la costa de la India dejando muertos a su paso.

Esta tormenta coincide con una ola de calor en el norte y el sur del país que han registrado en las dos últimas semanas temperaturas récord en el país.

De acuerdo a los reportes meteorológicos, Nueva Delhi llevó el mercurio a los 48 grados centígrados el pasado lunes, la temperatura más alta jamás registrada en esta época del año.

En algunas ciudades, como la ciudad de Churu, en el desierto rajastaní, con registros por encima de los 50 grados centígrados, muy cerca de sobrepasar los históricos nacionales.

Fuente: elnuevodiario

¿Quién paga los excesos de la obesidad?

0

 Roma: Unos 2.000 millones de adultos sufren sobrepeso u obesidad, una cifra que aumenta a un ritmo sin precedentes y ya evidencia una crisis de salud pública de dimensiones globales, según la Federación Mundial de Obesidad.

“La obesidad afecta a millones de personas, incluso más que los que carecen de alimentos. Puede que sea el principal problema de salud pública, pero recibe muy poca atención y fondos”, asegura a Efe Tim Lobstein, director de Políticas de dicha organización, que agrupa a más de medio centenar de asociaciones dedicadas al estudio y tratamiento de ese problema.

Las últimas estimaciones de la ONU hablan de 672 millones de adultos obesos en 2016, un 13 % de la población mundial que, como otras personas con sobrepeso, tiene una acumulación anormal de grasa.

El exceso de masa corporal supone unos 4 millones de muertes anuales, mientras que solo la obesidad cuesta el 2,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según la comisión especializada de The Lancet, que alerta de que la malnutrición en todas sus formas es la mayor causa de enfermedades y muertes prematuras en el mundo.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son considerados factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Su prevalencia ha crecido de manera acelerada en el último decenio, tendencia de la que tampoco se salvan los países de ingresos bajos y medios, incluso en África y Asia, con las tasas más bajas de obesidad.

Lobstein destacó que el incremento es mayor en lugares como las pequeñas islas del Pacífico y el Caribe, o algunos países del Golfo, “posiblemente porque están importando muchos alimentos y con las reglas de la Organización Mundial del Comercio resulta muy difícil impedir la entrada de comida basura”.

La transición a una alimentación poco saludable, influida por el desarrollo económico, la urbanización, el sedentarismo y el acceso a productos baratos de mala calidad, ocurre también en países como los que tradicionalmente han seguido la dieta mediterránea.

“Si ves lo que los niños comen en los hogares pobres de Italia, verás que pican mucho entre comidas y seguramente delante de la televisión”, advierte el responsable de la federación, que en un simposio en Roma criticó “el interés de la industria alimentaria por mantener la obesidad”, especialmente la de los más pequeños.

Detalló que en las últimas dos décadas el peso medio de las personas en países como Reino Unido o Estados Unidos ha crecido 10 kilogramos, una “inversión” desde el punto de vista empresarial, puesto que “para mantener la temperatura corporal y moverse hace falta comer un 15 % más de calorías”.

Frente a los prejuicios de quienes ven a los obesos como gente “irresponsable, vaga o maleducada”, Lobstein afirma que cada vez hay más organizaciones de pacientes y familiares que están empezando a hablar de un problema claramente social.

“Lo importante es no centrarse en los individuos, sino en las políticas y en los ambientes en los que hacemos nuestras elecciones”, afirma el experto, que urge a encarecer y restringir la promoción de los productos no saludables, abaratando aquellos que sí lo son.

Y manda un mensaje a la industria: “Tiene que empezar a hacer los cambios que la sociedad necesita, dejar de pelear cada medida de salud pública o resistirse mientras sigue promoviendo productos de alto contenido en sal, grasas o azúcares”.

Distintos especialistas participantes en el simposio coincidieron en que no se trata de confiar en el sistema, sino en lograr una buena gobernanza en la que los mercados se adapten a las leyes y la sociedad civil participe activamente.

La profesora de la Universidad de Nueva York Marion Nestle denunció que los gigantes de la alimentación, guiados por el rendimiento económico, han imitado el manual de la industria del tabaco “dudando de la ciencia, apelando a la responsabilidad personal, llamando a la autorregulación del sector, financiando estudios amigables con ellos y presionando en público”.

Para contrarrestar, Nestle se hizo eco de los llamamientos para acabar con las subvenciones y la externalización de los costes que benefician a las grandes empresas, y para reforzar la rendición de cuentas y la libertad de información en favor de sistemas más sostenibles.

Fuente: elnuevodiario