Contactanos

Salud

¿Quién paga los excesos de la obesidad?

Avatar

Publicado

en

OBESIDAD

 Roma: Unos 2.000 millones de adultos sufren sobrepeso u obesidad, una cifra que aumenta a un ritmo sin precedentes y ya evidencia una crisis de salud pública de dimensiones globales, según la Federación Mundial de Obesidad.

“La obesidad afecta a millones de personas, incluso más que los que carecen de alimentos. Puede que sea el principal problema de salud pública, pero recibe muy poca atención y fondos”, asegura a Efe Tim Lobstein, director de Políticas de dicha organización, que agrupa a más de medio centenar de asociaciones dedicadas al estudio y tratamiento de ese problema.

Las últimas estimaciones de la ONU hablan de 672 millones de adultos obesos en 2016, un 13 % de la población mundial que, como otras personas con sobrepeso, tiene una acumulación anormal de grasa.

El exceso de masa corporal supone unos 4 millones de muertes anuales, mientras que solo la obesidad cuesta el 2,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según la comisión especializada de The Lancet, que alerta de que la malnutrición en todas sus formas es la mayor causa de enfermedades y muertes prematuras en el mundo.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son considerados factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Su prevalencia ha crecido de manera acelerada en el último decenio, tendencia de la que tampoco se salvan los países de ingresos bajos y medios, incluso en África y Asia, con las tasas más bajas de obesidad.

Lobstein destacó que el incremento es mayor en lugares como las pequeñas islas del Pacífico y el Caribe, o algunos países del Golfo, “posiblemente porque están importando muchos alimentos y con las reglas de la Organización Mundial del Comercio resulta muy difícil impedir la entrada de comida basura”.

La transición a una alimentación poco saludable, influida por el desarrollo económico, la urbanización, el sedentarismo y el acceso a productos baratos de mala calidad, ocurre también en países como los que tradicionalmente han seguido la dieta mediterránea.

“Si ves lo que los niños comen en los hogares pobres de Italia, verás que pican mucho entre comidas y seguramente delante de la televisión”, advierte el responsable de la federación, que en un simposio en Roma criticó “el interés de la industria alimentaria por mantener la obesidad”, especialmente la de los más pequeños.

Detalló que en las últimas dos décadas el peso medio de las personas en países como Reino Unido o Estados Unidos ha crecido 10 kilogramos, una “inversión” desde el punto de vista empresarial, puesto que “para mantener la temperatura corporal y moverse hace falta comer un 15 % más de calorías”.

Frente a los prejuicios de quienes ven a los obesos como gente “irresponsable, vaga o maleducada”, Lobstein afirma que cada vez hay más organizaciones de pacientes y familiares que están empezando a hablar de un problema claramente social.

“Lo importante es no centrarse en los individuos, sino en las políticas y en los ambientes en los que hacemos nuestras elecciones”, afirma el experto, que urge a encarecer y restringir la promoción de los productos no saludables, abaratando aquellos que sí lo son.

Y manda un mensaje a la industria: “Tiene que empezar a hacer los cambios que la sociedad necesita, dejar de pelear cada medida de salud pública o resistirse mientras sigue promoviendo productos de alto contenido en sal, grasas o azúcares”.

Distintos especialistas participantes en el simposio coincidieron en que no se trata de confiar en el sistema, sino en lograr una buena gobernanza en la que los mercados se adapten a las leyes y la sociedad civil participe activamente.

La profesora de la Universidad de Nueva York Marion Nestle denunció que los gigantes de la alimentación, guiados por el rendimiento económico, han imitado el manual de la industria del tabaco “dudando de la ciencia, apelando a la responsabilidad personal, llamando a la autorregulación del sector, financiando estudios amigables con ellos y presionando en público”.

Para contrarrestar, Nestle se hizo eco de los llamamientos para acabar con las subvenciones y la externalización de los costes que benefician a las grandes empresas, y para reforzar la rendición de cuentas y la libertad de información en favor de sistemas más sostenibles.

Fuente: elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Infectados de dengue cuadruplican cifras

Avatar

Publicado

en

10-Nacionales-19-2p01
Santo Domingo: A parte de los nueve fallecidos con cuadro de dengue, el hospital Infantil Robert Reid Cabral reportó a la fecha 481 infectados probables, cifra que cuadruplica la cantidad registrada durante el año 2018 completo, que fue de 122, lo que mantiene en alarma a los médicos.

El 40% de los afectados son menores de cuatro años, según el subdirector del centro, Clemente Terrero, quien indicó que eso se debe a que poseen un mayor factor de riesgo, porque no han entrado en contacto con el virus.

Además, precisa que el comportamiento es más agresivo y letal en este rango de edad. Terrero detalló que la mayoría de los casos proviene de las zonas sur y metropolitana del país.

Salud en silencio

El Ministerio de Salud no confirmó la razón de porqué el boletín epidemiológico no registra las muertes probables de dengue, pese a múltiples intentos infructuosos que hicieron reporteros de EL DÍA.

Fuente: eldia

Seguir Leyendo

Salud

Estudio revela que comer aguacate es bueno para el cerebro

Avatar

Publicado

en

69502-agua
Hay una buena noticia para las personas que consumen aguacate y col rizada: los científicos han revelado que estos alimentos contienen un nutriente que rejuvenece el cerebro.

Una investigación realizada en la Universidad de Illinois ha encontrado que las personas con niveles más altos de luteína, un nutriente que también se encuentra en las espinacas, tienen cerebros “más jóvenes”.

Para arribar a estos resultados los investigadores calcularon a través de los ojos el nivel de luteína de 60 adultos con edades comprendidas entre 25 y 45 años. Los participantes solo debían mirar a un punto y reaccionar ante una luz parpadeante.

Los científicos también colocaron electrodos en el cuero cabelludo de los participantes y midieron su actividad neuronal mientras realizaban una tarea.

Quienes tenían niveles más altos de luteína mostraron respuestas similares a las de las personas más jóvenes.

Anne Walk, autora principal de la investigación, comentó: “Queremos comprender el impacto que tiene la dieta en la cognición a lo largo de la vida”.

“Si la luteína protege contra el declive cognitivo, debemos motivar a las personas a consumir más alimentos ricos en este nutriente, sobre todo cuando están en una edad en la que pueden sacarle el máximo provecho.

“La señal neuro-eléctrica de los participantes de mayor edad que tenían niveles más altos de luteína se parecía mucho más a la de las personas más jóvenes que a la de sus pares con niveles más bajos de luteína.

“Todo indica que la luteína tiene un papel protector, los datos sugieren que quienes tenían niveles más altos de este compuesto utilizaron más recursos cognitivos para completar la tarea”.

Naiman Khan, quien participó en la investigación, comentó: “Ahora tenemos una razón adicional para consumir alimentos ricos en nutrientes, como las verduras de hoja verde, los huevos y los aguacates.

“Sabemos que estos alimentos reportan otros beneficios para la salud, pero estos datos indican que también pueden brindar beneficios a nivel cognitivo.

“En el estudio analizamos la atención, pero también nos gustaría comprender los efectos de la luteína sobre el aprendizaje y la memoria. Nos interesa estudiar otros aspectos”.

Fuente: elpulmondelademocracia

Seguir Leyendo

Salud

Primer mapa pulmonar revela información sobre el asma

Avatar

Publicado

en

Mapapulmonar18

Ámsterdam: Científicos mapearon por primera vez los pulmones humanos y las vías respiratorias de personas sanas y otras asmáticas y evidenciaron un estado celular completamente nuevo que produce mucosidad en pacientes con asma, publica hoy la revista Nature Medicine.

La investigación, del Instituto Wellcome Sanger del Centro Médico Universitario de Groninga en Holanda, permitió la creación del primer borrador del Atlas Celular Humano del pulmón y reveló las diferencias entre las vías aéreas asmáticas y las normales

Según los expertos la compresión de las células y sus señales podría llevar a encontrar nuevos objetivos de medicamentos para tratar el asma que podrían evitar que las células respondan a las señales inflamatorias y ayudar a restablecer la función pulmonar normal.

Para explorar los tipos de células dentro de los pulmones normales y las vías respiratorias superiores, los investigadores utilizaron tecnología de una sola célula para estudiar muestras de 17 personas.

El análisis de 36 mil células individuales del área nasal y de tres áreas diferentes del pulmón permitió a los investigadores ver exactamente qué genes estaban activos en cada célula e identificar el tipo de célula específica.

Detectaron los diferentes tipos de células y la actividad en muestras de pulmón de seis pacientes con asma, comparándolos con pulmones normales, lo cual les permitió conocer las diferencias.

Los científicos descubrieron en los pulmones asmáticos un nuevo estado celular creador de moco, el estado muco-ciliado, que no se había visto antes.

Además, se percataron de que estos tenían muchas más células Th2 inflamatorias, que enviaban la mayoría de las señales celulares en el asma, en comparación con una amplia gama de comunicaciones celulares en los órganos respiratorios normales.

En las personas sin este padecimiento, todo tipo de células se comunican entre sí para mantener el buen funcionamiento de las vías respiratorias, mientras que en los asmáticos casi todas esas interacciones se pierden.

El asma, afección pulmonar común que dificulta la respiración y provoca tos, sibilancias y dificultad para respirar, es causada por la inflamación de los tubos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones.

Con frecuencia es un padecimiento manejable con medicamentos, aunque puede causar problemas crónicos y graves mortales, por lo cual los especialistas requieren de una mejor comprensión de las células pulmonares sanas y las diferencias con los pulmones asmáticos.

Fuente: diariodominicano

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias