Contactanos

Opinión

En la Escuela y en la Casa

Avatar

Publicado

en

Periodista Gilberto Mateo

Por: Gilberto Mateo.   

A raíz de un proceso de investigación que recién terminamos de hacer sobre la forma en que se maneja el ambiente escolar y tomando en cuenta aspectos importantes sobre la conducta que exhiben muchos estudiantes en sus horas de docencia; tenemos más o menos ideas claras y nuevas experiencia que hemos querido compartir con ustedes.

Si bien es cierto que en las escuelas se dan aspectos importantes para que los niños puedan en el mañana ser mejores ciudadanos, hombres decentes, educados, con una conducta adecuada para comportarse en la Sociedad.

Lamentablemente podemos afirmar que no todo anda bien en nuestras escuelas, por lo menos en un número importante de los estudiantes que cada día acuden a estos planteles en busca del pan de la enseñanza.

Durante nuestra investigación, pudimos apreciar un comportamiento muy fuera de lo normal, lo que nos da a entender que realmente hace falta una mayor integración de la familia para que este producto que llega a las aulas tenga un mejor comportamiento, una conducta más pasable.

Con esto no podemos afirmar que es en sentido general la debilidad, pero sí, es muy alta la cantidad de jovencitos que muestran un mal comportamiento durante sus horas en los centros educativos y que esto amerita una rápida reacción de parte de los cabezas de hogar.

El papel de un educador cada día se torna más difícil aunque por motivos de que mejoró significativamente el tema salarial, la mayoría no saben la realidad de las aulas en estos tiempos de muy poco respeto y costumbre en mucho del material que hace presencia en las aulas del país.

Entendemos que se hace urgente un trabajo en los hogares, los alumnos que llegan a las aulas son ese producto que se envía a las escuelas, ese producto no debe llegar sin por lo menos una parte importante de conducta aplicada; eso tiene que ser ya, no soportan los maestros esta carga tan pesada en las aulas.

La familia tiene que jugar su papel, tienen que integrarse más, no pueden dejarle la carga solo a los educadores.

Nuestras escuelas no son ese escenario de antes, en ocasiones se torna insoportable, fuera de control y en un desorden total.

El autor es periodista.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por Qué Tan Odiosa Agresión al Periodista Vicki Piña?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

En pueblos y campos dominicanos suelen habitar unos especímenes políticos estrambóticos, de actuar estridente y tosco. Son elementos que desde que ostentan un “carguito” gubernamental se creen dioses poderosos, non plus ultra.

El pasado domingo apareció en la comunidad de Lavapiés, al noreste de San Juan de la Maguana, uno de esos elementos, quien queriendo exhibir su “poder” procedió a insultar, sacar su pistola y amenazar con matar al destacado periodista sanjuanero Víctor Ramón Piña Cámpora (Vicki).

El agresor, cual león en la selva, fue Edixon Mateo Quezada, alias Cadete, cónsul en Cabo Haitiano.

Vicki Piña

Periodista Vicki Piña

La razón de esa injustificable agresión fue simple: Al periodista Vicki Piña le informaron el domingo que había aterrizado un helicóptero en ese campito a traer a alguien. Como periodista se trasladó al lugar a indagar qué o a quienes trajeron en esa aeronave.

Estando en el lugar comenzó a preguntarle a lugareños sobre el particular. Unos minutos más tarde, apareció enojado como una fiera, el señor Edixon Mateo Quezada, quien comenzó a insultar y amenazar al veterano periodista.

El funcionario consular sacó su pistola para dispararle a Vicki Piña, por lo que debieron muchas personas agarrar al tal Cadete, convertido en fiera humana, antes de que acribillara al informador.

Es deplorable e inaceptable el proceder del funcionario consular en contra de un periodista que solo hacia su trabajo.

Este funcionario debe pedir perdón al comunicador y a la sociedad.

El autor es Periodista.

 

View this post on Instagram

¿Por Qué Tan Odiosa Agresión al Periodista Vicki Piña? Por: Rubén Moreta En pueblos y campos dominicanos suelen habitar unos especímenes políticos estrambóticos, de actuar estridente y tosco. Son elementos que desde que ostentan un “carguito” gubernamental se creen dioses poderosos, non plus ultra. El pasado domingo apareció en la comunidad de Lavapiés, al noreste de San Juan de la Maguana, uno de esos elementos, quien queriendo exhibir su “poder” procedió a insultar, sacar su pistola y amenazar con matar al destacado periodista sanjuanero Víctor Ramón Piña Cámpora (Vicki). El agresor, cual león en la selva, fue Edixon Mateo Quezada, alias Cadete, cónsul en Cabo Haitiano. Lee el artículo completo en el Periódico Digital: WWW.LASCALIENTESDELSUR.COM

A post shared by LASCALIENTES NOTICIAS (@calientesdelsur) on

Seguir Leyendo

Opinión

¿Qué Está Pasando en los Supermercados de San Juan?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Debo reiterar que he mantenido una oposición cerril y de acero a la pretensión de instalar supermercados de grandes cadenas del país o del exterior en la ciudad de San Juan.

De manera concreta, en al menos tres ocasiones en que se han pretendido establecer aquí sucursales de La Sirena, Plaza Lama y más recientemente de Supermercado Bravo, he alzado mi voz –firme y clara- opuesto a que esos negocios vengan a nuestra ciudad.

Lo hago basado en tres razones: 1. porque desplazarían a los empresarios sanjuaneros de ese renglón; 2. quebrarían muchos comerciantes detallistas de los barrios y 3. las ganancias que obtengan se retornarían a Santo Domingo, donde viven los dueños, sin que esos capitales se puedan reinvertir en el patio.

Por mi postura en defensa de los empresarios sanjuaneros, me creo tener el aval moral para hacerle cualquier crítica -con raíz constructiva- a los propietarios y administradores de Supermercados de San Juan de la Maguana. A ellos -sin tapujos- les reprocho el descuido de sus responsabilidades por el permanente desabasteciendo de productos en sus mostradores.

Los supermercados principales de San Juan están tardando varios días, a veces semanas y hasta meses para reponer determinados productos en sus góndolas. Eso es inaceptable e inexcusable. Es descuido y negligencia.

Los dueños de Súper deben recordar que hay que satisfacer al cliente siempre, y que los consumidores van a comprar, no a mendigar que le regalen o que le hagan un favor.

La semana pasada me atrapó en uno de los pasillos del principal Súper local una pareja de esposos que estimo mucho, y me dieron tamaña “cuerda” y una “pela de lengua” amistosa, porque no había varios productos alimenticios de determinadas marcas. Me exigieron que “cuidado si yo vuelvo a “fuñir” con querer impedir que se instale en San Juan cualquier cadena de supermercado”.

Un día después comprobé que son muchos los sanjuaneros que viajan a Baní a hacer compras a dos supermercados de esas grandes cadenas, por las falencias que presentan los negocios de ese tipo en San Juan.

Se difunde por redes sociales una campaña de estampado de firmas pidiéndole a los dueños de Supermercado Bravo que instalen una sucursal en San Juan.

Reitero hoy mi total y pétrea oposición a ese proyecto, pero le exijo a los dueños y/o accionistas de Súper locales que se pongan las pilas y se enfoquen en su negocio. Si tienen algún gerente encargado de compra y reposición quítenlo, porque no está haciendo bien su trabajo. Si no tienen uno, desígnenlo ya mismo. Pero resuelvan esta crisis antes de que sea tarde. Guerra avisada no mata soldado.

El autor es Periodista.

 

View this post on Instagram

¿Qué Está Pasando en los Supermercados de San Juan? Por: Rubén Moreta Debo reiterar que he mantenido una oposición cerril y de acero a la pretensión de instalar supermercados de grandes cadenas del país o del exterior en la ciudad de San Juan. De manera concreta, en al menos tres ocasiones en que se han pretendido establecer aquí sucursales de La Sirena, Plaza Lama y más recientemente de Supermercado Bravo, he alzado mi voz –firme y clara- opuesto a que esos negocios vengan a nuestra ciudad. Lo hago basado en tres razones: 1. porque desplazarían a los empresarios sanjuaneros de ese renglón; 2. quebrarían muchos comerciantes detallistas de los barrios y 3. las ganancias que obtengan se retornarían a Santo Domingo, donde viven los dueños, sin que esos capitales se puedan reinvertir en el patio. Lea el artículo completo en el Periódico Digital: WWW.LASCALIENTESDELSUR.COM

A post shared by LASCALIENTES NOTICIAS (@calientesdelsur) on

Seguir Leyendo

Opinión

La Gallup, Luis y Corripio, ganadores del proceso

Avatar

Publicado

en

-5f0348ad0e851--5f0348ad0e853La Gallup, Luis y Corripio, ganadores del proceso.jpg

Una vez más se impusieron los resultados de las firmas encuestadoras independientes y creíbles del país, a los pronósticos devastadores de analistas tendenciados que pretendieron desacreditarlas porque sus resultados no favorecieron al candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Los insultos y epítetos lanzados por periodistas bien pagados contra las firmas Gallup, Greenberg, Mark Pen, y las empresas periodísticas que las auspician, fueron desconsiderados y mal intencionados, porque buscaban desacreditarlos y confundir a la población dominicana respecto a los resultados que tuvieron las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La realidad es que los intereses de comentaristas como Julio Martínez Pozo, José Laluz, Pedro Jiménez, Consuelo Despradel, Euri Cabral, Ángel Acosta, entre otros, los hizo obnubilar y perder el sentido común de la visión y misión periodística, debido a la cerrazón que mantuvieron hasta el final de la campaña frente a los resultados de las encuestadoras en cuestión.

El comportamiento de estos comunicadores, agregado al del médico comentarista Julito Hazim, en las elecciones presidenciales y congresuales fue similar al que mantuvieron durante las elecciones municipales, frente a la sociedad dominicana y a las firmas encuestadoras que pronosticaban un triunfo arrollador del Partido Revolucionario Moderno, en las elecciones del mes de marzo.

Yo no sé cuál será el comportamiento del pueblo dominicano y de los empresarios que mantienen a estos francotiradores de la especulación  y la desinformación sirviéndoles en sus empresas periodísticas, pero considero que por lo menos deberían de concederles unas buenas y merecidas vacaciones, de por lo menos el tiempo que le resta al gobierno de Danilo Medina para que se repongan de tantas infamias, calumnias y falsas expectativas que vendieron al país, y sobre todo a los peledeistas.

Ese estilo de periodismo, me avergüenza de haber permanecido cuatro años, recibiendo cátedras de la carrera y la formación ética, profesional y moral que se imparten en nuestras Escuelas de Comunicación Social, porque antepone el interés mercurial a los preceptos elementales que deben normal nuestro ejercicio en los medios de comunicación.

Esos comunicadores recomendados por partidos políticos a los medios de comunicación para defender sus intereses y los periodistas que como yo estudiaron Comunicación Social y se han dejado arrastrar por esa ola por asuntos puramente mercuriales, deberían pedirles públicamente  disculpas a las firmas encuestadoras y a los empresarios Corripio, Pellerano y Hasbún, por el daño que le causaron al proferirles tantos insultos y ofensas como nunca habían recibido en el país.

La actitud desbocada de esos periodistas y comunicadores, hizo que en medio de la campaña electoral, el Colegio Dominicano de Periodista, formulara un llamado a sus miembros a evitar el desbordamiento de las pasiones como forma de garantizar un ejercicio profesional ético, veraz y apegado al respeto que merecía la población en ese momento.

La lección que nos deja el resultado del pasado proceso electoral es de que cuando un pueblo decide labrar su propio camino, no hay fuerza humana que lo detenga y que por más fábulas y mentiras que se tejan en contra de él, no prosperarán porque el triunfo de Luis Abinader, estuvo

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias