Connect with us

Salud

Hoy es el Día Internacional de la Planificación Familiar

Published

on

La planificación familiar también es una medida importante para disminuir la mortalidad materna e impedir los embarazos no deseados y las complicaciones que vienen con ello. El uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos.

REDACCIÓN SALUD.- Este miércoles 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, una herramienta a disposición de las parejas sexualmente activas para mantener el control de la natalidad mediante el uso de métodos anticonceptivos.

La planificación familiar también es una medida importante para disminuir la mortalidad materna e impedir los embarazos no deseados y las complicaciones que vienen con ello.

Es decir, la planificación familiar constituye un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población, como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

Beneficios de la planificación familiar

  • Evita las muertes maternas.
  • Evita embarazos no planificados.
  • Ayuda a tener hijos más sanos (aumenta la probabilidad de la supervivencia infantil).
  • Fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos utilizados en la Planificación Familiar?

Los métodos anticonceptivos generalmente utilizados para el control de la natalidad o planificación familiar son los siguientes:

  • Métodos de barrera: preservativo, diafragma, capuchón cervical.
  • Métodos anticonceptivos físico-biológicos: dispositivo intrauterino (DIU).
  • Métodos hormonales: anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, hormonas inyectables, dispositivo intrauterino de hormonas.
  • Métodos anticonceptivos permanentes: ligadura de trompas, vasectomía, histerectomía.
  • Métodos anticonceptivos naturales: método Ogino-Knaus, método Billings, método de la temperatura basal, método sintotérmico.
  • Anticonceptivos de emergencia.

Datos y cifras

Se calcula que en 2019 había 1900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, de las cuales 1112 millones precisan planificación familiar. De ellas, 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción.

El porcentaje de mujeres en edad reproductiva con las necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos (que corresponde al indicador 3.7.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]) era del 75,7% a nivel mundial en 2019, pero en África central y occidental esta cifra no llegaba al 50%.

Los preservativos son el único método anticonceptivo que puede evitar tanto el embarazo como la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluida la causada por el VIH.

El uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos.

Fuente: https://noticiassin.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2021 Las Calientes del Sur.