Presidenta Sociedad de Infectología valora como positiva píldora experimental para COVID-19

“Los estudios que presentaron tanto Merck como Pfizer de sus antivirales son bastante promisorios y facilitarían el tratamiento porque serían moléculas que se pueden dar vía oral”, afirmó Pérez a través de la vía telefónica.

INTERNACIONAL: La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez, valoró como positivo el anuncio que realizó la farmacéutica Pfizer sobre el acuerdo que firmó con un grupo respaldado por Naciones Unidas para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora experimental contra el COVID-19.

En un comunicado emitido este martes, Pfizer dijo que concedería una licencia para la píldora antiviral al Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra, lo que a su vez permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producir el medicamento para su uso en 95 países, cubriendo cerca del 53 % de la población mundial.

“Los estudios que presentaron tanto Merck como Pfizer de sus antivirales son bastante promisorios y facilitarían el tratamiento porque serían moléculas que se pueden dar vía oral”, afirmó Pérez a través de la vía telefónica.

De acuerdo a los datos suministrados por Pfizer, un estudio realizado en 1,219 personas determinó que esta píldora reducía el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 en casi un 90 % de personas con cuadros de leves a moderados.

No sustituye la vacuna

“La vacuna es una estrategia de prevención y la píldora es una estrategia de tratamiento para pacientes ya contagiados”, aclaró Pérez al preguntársele si la píldora vendría a sustituir el esquema de vacunación.

“Eso no impide que la gente se contagie y transmita el virus a otros. Es un alivio que con un tratamiento oral con esta efectividad, estaremos reduciendo mucho la posibilidad de que el paciente se complique de forma severa y muera”, explicó la especialista.

Con relación al costo del medicamento, Clevy entiende que al Pfizer otorgar el permiso a otras farmacéuticas para producir la píldora, podría reducirlo y aumentar la producción.

“Estamos hablando de una pandemia, y mucha gente va a querer comprar el medicamento y si no era así, esas compañías no iban a tener forma de suplir el mercado global. Es importante aclarar que aunque le den esa licencia a esas compañías, no significa que ya la tenemos aquí (en el país) para usar”, añadió.

La doctora Pérez recordó que, frente al COVID, deben mantenerse medidas de higiene, el distanciamiento y uso de mascarilla.

Por su lado, Pfizer pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras que autoricen el medicamento lo antes posible.

Casos COVID-19

El Ministerio de Salud Pública notificó este martes cuatro muertes por COVID-19 y 1,002 casos nuevos, por lo que el acumulado de fallecidos ascendió a 4,174 y el total de casos registrados subió a 398,018.

El boletín número 607 detalló que 4,845 personas están afectadas por la enfermedad, 76 más que en el informe del lunes. El número de recuperados se sitúa en 388,999 y el de descartados 1,948,326.

La positividad diaria se registra en 10.35 % y la letalidad del virus en 1.05 %.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...