Contactanos

Salud

Pacientes con trasplante de hígado presentan menos cuadros graves por COVID-19

Avatar

Publicado

en

MADRID.- Los pacientes con trasplante de hígado y un tratamiento inmunosupresor tienen más riesgo de contraer la Covid-19, pero sin embargo desarrollan cuadros graves con menos frecuencia que el resto de los pacientes.

Así lo han comprobado investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica (CIBER) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los investigadores de este centro, según ha informado el Instituto en una nota de prensa difundida hoy, han coordinado el mayor estudio que se ha realizado en pacientes inmunosuprimidos y han comprobado que la terapia que reciben podría protegerles frente al proceso que se produce en el organismo conocido como “tormenta de citoquinas”.

Así, el fármaco inmunosupresor más utilizado en trasplante hepático se ha relacionado con una menor necesidad de ventilación mecánica, menos ingresos en UCI y menos riesgo de fallecimiento, dada su actividad antiviral ya demostrada frente a otros tipos de coronavirus.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en Journal of Hepatology, se ha realizado en 22 centros de trasplante españoles integrados en la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) y han participado ocho grupos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), que ha identificado 111 personas trasplantadas afectadas por el coronavirus.

El trabajo ha sido coordinado por los doctores Jordi Colmenero (Hospital Clínic de Barcelona), Manuel Rodríguez Perálvarez (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) y Magdalena Salcedo (Hospital Gregorio Marañón de Madrid), que han analizado una representación de pacientes trasplantados de hígado y la han comparado con la población general infectada por SARS-CoV-2 en el mismo periodo.

La cohorte de pacientes con trasplante de hígado fue seleccionada durante la fase ascendente de la curva epidémica de Covid-19 en España, entre el 28 de febrero y el 7 de abril de 2020.

En dicho periodo, 111 pacientes trasplantados de hígado en España fueron diagnosticados de Covid-19, según ha informado el Instituto de Salud Carlos III.

Tras el seguimiento, comprobaron que 96 pacientes (el 86,5%) ingresaron en el hospital, 22 (19,8%) necesitaron ventilación mecánica y 12 (10,8%) ingresaron en la UCI.

Un total de 35 pacientes (31,5%) sufrieron una Covid “grave”, y la tasa de mortalidad entre este grupo de trasplantados fue del 18 por ciento, menor que en la población general de la misma edad y sexo.

El doctor Manuel Rodríguez Perálvarez ha señalado que el hallazgo ha sido “completamente inesperado” ya que estos pacientes tienen una morbilidad mayor que la población general y era también de esperar que fuera mayor ante esta enfermedad.

La alta incidencia de la Covid-19 en estos pacientes, aunque no deriven en cuadros tan graves, sí pone de manifiesto, según los autores de la investigación, la necesidad de extremar las precauciones en el distanciamiento social, el uso de mascarilla e higiene de manos, además de plantear el acceso prioritario a la vacuna frente al SARS-CoV-2 cuando esté disponible.

Fuente: https://noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

OMS pide priorizar ancianos, sanitarios y enfermos en campaña antigripe

Avatar

Publicado

en

Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que personas mayores, trabajadores sanitarios y pacientes con enfermedades previas tengan prioridad en la campaña de vacunación contra la gripe, que comienza ahora en el hemisferio norte y es vista como clave en la lucha contra la COVID-19.

Desde 2012, la OMS ha fijado cinco grupos de riesgo como prioritarios en las vacunaciones contra la gripe (los anteriores más niños y mujeres embarazadas), pero en la actual pandemia, en la que podría haber mayor demanda e incluso escasez de vacunas en algunos países, ha indicado que los tres citados tienen mayor prioridad.

La directora del departamento de respuesta contra la gripe en la OMS, Ann Moen, recordó al anunciar estas recomendaciones en rueda de prensa, que «la vacuna antigripal no protege de la COVID-19, pero puede alejar a muchas personas de los hospitales y con ello reducir la presión sobre el sistema sanitario«, que en los próximos meses puede ver un nuevo aumento de casos de coronavirus.

Moen recordó que cada año hay unos 1.000 millones de casos de gripe estacional en el mundo, de los que entre tres y cinco millones suelen ser graves, y que los muertos anualmente por esta enfermedad suelen oscilar entre los 290.000 y los 650.000.

La doctora matizó que en el invierno en el hemisferio norte podría haber una reducción de los casos, pues en el hemisferio sur, que sale ahora de su temporada gripal, se han dado en algunos países incidencias hasta 10 veces menores, debido entre otros factores a que las medidas contra la COVID-19 (distanciamiento físico, higiene de manos, etc) también ayudan a protegerse de la gripe.

Moen subrayó que pese a las recomendaciones generales, los ciudadanos deben seguir las que emitan los sistemas sanitarios de cada país, más adaptadas a las distintas necesidades y a la cantidad de vacunas disponible.

Admitió que algunos países podrían afrontar escasez de dosis, ya que en general los pedidos de vacunas a nivel nacional se realizan entre nueve y diez meses antes de la campaña invernal, y en este caso por tanto se encargaron antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, que seguramente conducirá a un incremento de la demanda.

La OMS ha pedido también a los gobiernos que en las campañas de vacunación antigripal los hospitales y centros médicos tomen medidas adicionales a las habituales, con el fin de reducir el riesgo de exposición a la COVID-19 de quienes acudan a esas instalaciones para inmunizarse contra la gripe.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

La vacuna rusa prevé desembarcar en Latinoamérica en noviembre

Avatar

Publicado

en

– Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países de la vacuna rusa Sputnik V, ha anunciado que Latinoamérica recibirá las primeras dosis del fármaco en noviembre y que en diciembre a más tardar, “muchos países” podrán vacunar a su población.

El funcionario ha subrayado que América Latina es una prioridad para Rusia en el desarrollo y producción de su vacuna contra el coronavirus. “América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”, ha señalado, según recoge ABC.

De hecho, ha adelantado que la demanda de la vacuna rusa en el continente latinoamericano asciende a día de hoy a los 400 millones de dosis, cerca de la mitad del total mundial. “Esa cifra de 400 millones de dosis es muy significativa frente a los más de mil millones de demanda en todo el mundo”, señaló.

En ese sentido, ha explicado que 100 millones de dosis corresponden a los acuerdos suscritos en los últimos días con Brasil y México, pero que la próxima semana se anunciarán nuevos contratos con más países de la región con “gran interés de Venezuela”.

En el caso de México, ha admitido que aún no hay acuerdo definitivo para la producción conjunta, aunque Moscú ha sellado con la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific un contrato de 32 millones de dosis, que permitirá abastecer a un cuarto de la población del país.

Cabe recordar que tras el anuncio de la aparición de las primeras vacunas contra el Covid-19, el turismo de la región mostró los primeros indicios de optimismo en meses de cara a una paulatina recuperación de una de las mayores industrias del continente que este año espera pérdidas por casi US$ 230,000 millones y la destrucción de 12.4 millones empleos en América Latina y el Caribe, segú datos del WTTC (Caribe mexicano: “Las vacunas traerán una pronta recuperación”).

Días después del anuncio de Rusia y China, Cuba se sumó comenzando los ensayos clínicos de su propio antídoto al que ha denominado Soberana 01 y podría estar disponible a principios de 2021, como avanzó REPORTUR.mx (Cuba da esperanza al turismo: inicia ensayos de su propia vacuna).

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

COVID-19 «silencioso» implica misma cantidad del virus que los sintomáticos

Avatar

Publicado

en

LONDRES.- Las personas afectadas por la llamada COVID-19 «silenciosa» portan en su organismo la misma cantidad de coronavirus que aquellas que presentan síntomas de la enfermedad, según un estudio publicado este martes por Thorax, parte del British Medical Journal (BMJ).

El equipo investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Asan en Seúl alerta de que estos individuos que no presentan señales del virus son relativamente comunes y podrían actuar como transmisores y propagarlo.

Los expertos hallan que aquellos infectados con COVID-19 «silencioso» -un quinto de los afectados por el coronavirus- tienen tanto virus en la nariz y garganta como aquellos que sí manifiestan síntomas.

Si bien los asintomáticos siguen portando potencialmente carga viral, no queda claro cuál es la magnitud de la misma ni hasta qué extremo estos sujetos contribuyen a la propagación del virus.

Para tratar de averiguarlo, los investigadores compararon la carga viral de 213 personas que habían dado positivo por SARS-CoV-2 (y de los que no todos habían presentado síntomas de infección).

En sus experimentos analizaron un brote de COVID-19 en la ciudad surcoreana de Daegu City a comienzos de la pandemia y rastrearon los contactos cercanos de esas personas infectadas, descubriendo más de 3.000 casos de coronavirus, algunos de ellos con síntomas graves y otros asintomáticos.

«Teniendo en cuenta que la mayoría de los individuos asintomáticos con COVID-19 pasan probablemente desapercibidos por los trabajadores sanitarios y continúan residiendo dentro de comunidades, estos podrían actuar como una fuerza conductora esencial para la propagación de la COVID-19 en la comunidad y para el continuo estado de pandemia», advierten los científicos.

En el estudio los expertos recomiendan ampliar los sistemas de test a ciertos grupos como medida preventiva hasta que esté claro durante cuánto tiempo y hasta qué punto las personas asintomáticas podrían resultar infecciosas.

El profesor Sung-Han Kim, líder de la investigación, señala en un podcast vinculado con ese estudio que estos hallazgos respaldan «el uso general de los ciudadanos de mascarillas, sin importar la presencia de síntomas».

También sugiere que «la capacidad de los sistemas de test se debería expandir e incluir a individuos asintomáticos que estén en entornos de alto riesgo, como residencias o instalaciones sanitarias».

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.