Contactanos

Salud

Epidemia de dengue mantuvo en vilo al sistema de salud

Avatar

Publicado

en

La epidemia de dengue con su secuela de muertes y afectados, y el incremento en los casos de malaria mantuvieron en vilo al sector salud durante este 2019, llevando al Presidente de la República a disponer la integración de todos los servidores públicos a movilizaciones sociales masivas de limpieza y eliminación del mosquito transmisor.

Hasta la semana epidemiológica 46, que recoge notificaciones hasta el 16 de noviembre, la epidemia de dengue había causado 43 muertes confirmadas, en su mayoría niños, y sobrepasado los 17,434 casos sospechosos y confirmados, para un incremento de 1,372% con relación al mismo período del año anterior.

El número de fallecimientos por dengue generó durante el año discusiones y posiciones encontradas entre médicos y autoridades, ya que sólo el hospital Infantil Robert Reid Cabral reportó más de 40 muertes por esta causa.

La malaria que durante varios años se mantuvo en perfil hacia la baja, este año dio un giro con incremento sistemático en el número de afectados. Hasta mediados de noviembre se notificaron 875 casos y tres defunciones, para un incremento de 92% en relación al número de casos del año anterior que fue de 452.

Hospitales sobrepoblados

La denuncia de hacinamiento en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago a través de un video grabado por una madre donde se veían hasta cinco niños acostados en una cama, hizo que se pusiera la mirada nuevamente a la sobrepoblación con que operan los más importantes hospitales de referencia nacional y regional.

En tanto quedaron en carpeta la entrega de centros de salud emblemáticos para la población como  la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el Padre Billini, en Santo Domingo, y el José María Cabral y Báez, de Santiago, en proceso de construcción y reconstrucción, respectivamente desde hace años.

Aunque se pusieron en marcha algunas iniciativas dirigidas a la prevención, las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, cardio y cerebrovasculares continuaron  en incremento en el país consumiendo una gran parte del presupuesto en salud, a lo que se suma una alta secuela de suicidios y otras complejidades de salud mental, así como de  lesionados y muertes por accidentes de tránsito.

La queja del personal de salud que labora en los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) también tomó espacio este año debido a la falta de recursos económicos y las limitaciones con que operan. Se espera que para el 2020 su realidad cambie, ya que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad a la que pertenecen, anunciaron que dispondrán de presupuesto.

Hospital del Médico

Este año, en medio de una actividad en la que participaron autoridades del sector, destacados maestros de la medicina y dirigentes del CMD, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que el hospital Nelson Astacio, el único pendiente de terminar en la Ciudad de la Salud, se convertiría en el “Hospital del Médico” y se aplicaría la ley que le otorga las pensiones con el 100% de su salario. Posteriormente se informó que ese hospital no será exclusivo para médicos y familiares, sino que será abierto para toda la población.

Bajas coberturas

Las quejas por negación de servicios,  falta de cobertura y las limitaciones que establecen los  topes o techos, también estuvieron presentes durante todo el año, estimadas en unas 50 mil quejas anuales de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS).

La historia de una madre con cáncer publicada por Listín Diario puso la mirada sobre las dificultades que genera la existencia de topes o techos económicos en la cobertura sobre todo en enfermedades de alto costo.

Una denuncia de falta de cobertura la hizo públicamente el cardiólogo Pedro Ureña que aseguró que la falta de cobertura de parte del SDSS a procedimientos cardiovasculares de alto costo, está dejando sin la posibilidad de solución a más del 90 por ciento de los dominicanos que presentan esa condición.

Las pensiones

El inicio de la entrega de las primeras pensiones solidarias a un reducido grupo de la población que califica fue una medida reciente anunciada por el Gobierno con lo que se empieza a cumplir ese mandato de la ley.

La denuncia emitida por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) en torno al alto rechazo de las solicitudes de pensiones de sobrevivencia de parte de las AFP sirvió de punto de partida para que resurgieran declaraciones de indignación.

De acuerdo al organismo de 18 mil 923 pensiones de sobrevivencia que han sido solicitadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por beneficiarios de afiliados al régimen de capitalización individual que han fallecido, sólo se habían otorgado a junio pasado 7 mil 890, mientras que 10 mil 766 fueron rechazadas. A esa realidad no escapan las solicitudes de pensiones por discapacidad.

Esto se sumó a la preocupación de voces expertas que advierten que la mayoría de los cotizantes no podrán alcanzar pensiones dignas al momento del retiro.

DATOS
Mortalidad materna

Los indicadores de mortalidad materna e infantil este año mantuvieron una tendencia hacia la baja, con números inferiores a los del año anterior. Hasta mediados de noviembre el sistema de salud reportó 2,621 muertes infantiles, unas 604 menos que al mismo período del año pasado, mientras las muertes maternas registradas fueron 144 casos, unas 37 menos que el año anterior.

REMODELACIONES

Centros entregados La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que durante este año fueron inaugurados los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Municipal Villa Isabela, Toribio Bencosme, Pablo Morrobel Jiménez de Luperón y Juan Pablo Pina.

Hemocentro Un paso importante fue la conclusión y entrega al Ministerio de Salud de parte de la Vicepresidencia de la República del Hemocentro Nacional que regirá todo lo relacionado a la captación, procesamiento y demanda de sangre. Aún se espera su puesta en funcionamiento.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Pacientes con trasplante de hígado presentan menos cuadros graves por COVID-19

Avatar

Publicado

en

MADRID.- Los pacientes con trasplante de hígado y un tratamiento inmunosupresor tienen más riesgo de contraer la Covid-19, pero sin embargo desarrollan cuadros graves con menos frecuencia que el resto de los pacientes.

Así lo han comprobado investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica (CIBER) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los investigadores de este centro, según ha informado el Instituto en una nota de prensa difundida hoy, han coordinado el mayor estudio que se ha realizado en pacientes inmunosuprimidos y han comprobado que la terapia que reciben podría protegerles frente al proceso que se produce en el organismo conocido como “tormenta de citoquinas”.

Así, el fármaco inmunosupresor más utilizado en trasplante hepático se ha relacionado con una menor necesidad de ventilación mecánica, menos ingresos en UCI y menos riesgo de fallecimiento, dada su actividad antiviral ya demostrada frente a otros tipos de coronavirus.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en Journal of Hepatology, se ha realizado en 22 centros de trasplante españoles integrados en la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) y han participado ocho grupos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), que ha identificado 111 personas trasplantadas afectadas por el coronavirus.

El trabajo ha sido coordinado por los doctores Jordi Colmenero (Hospital Clínic de Barcelona), Manuel Rodríguez Perálvarez (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) y Magdalena Salcedo (Hospital Gregorio Marañón de Madrid), que han analizado una representación de pacientes trasplantados de hígado y la han comparado con la población general infectada por SARS-CoV-2 en el mismo periodo.

La cohorte de pacientes con trasplante de hígado fue seleccionada durante la fase ascendente de la curva epidémica de Covid-19 en España, entre el 28 de febrero y el 7 de abril de 2020.

En dicho periodo, 111 pacientes trasplantados de hígado en España fueron diagnosticados de Covid-19, según ha informado el Instituto de Salud Carlos III.

Tras el seguimiento, comprobaron que 96 pacientes (el 86,5%) ingresaron en el hospital, 22 (19,8%) necesitaron ventilación mecánica y 12 (10,8%) ingresaron en la UCI.

Un total de 35 pacientes (31,5%) sufrieron una Covid “grave”, y la tasa de mortalidad entre este grupo de trasplantados fue del 18 por ciento, menor que en la población general de la misma edad y sexo.

El doctor Manuel Rodríguez Perálvarez ha señalado que el hallazgo ha sido “completamente inesperado” ya que estos pacientes tienen una morbilidad mayor que la población general y era también de esperar que fuera mayor ante esta enfermedad.

La alta incidencia de la Covid-19 en estos pacientes, aunque no deriven en cuadros tan graves, sí pone de manifiesto, según los autores de la investigación, la necesidad de extremar las precauciones en el distanciamiento social, el uso de mascarilla e higiene de manos, además de plantear el acceso prioritario a la vacuna frente al SARS-CoV-2 cuando esté disponible.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

OMS: seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada y “hay esperanzas”

Avatar

Publicado

en

– Seis candidatas a vacunas contra la COVID-19 se encuentran en “fase muy avanzada”, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, subrayó este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Oferta Publicidad

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra la COVID-19, matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, pero subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Diseñan una prueba para diagnosticar cáncer de mama en menos de una hora

Avatar

Publicado

en

MADRID.- La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad y en las regiones en vías de desarrollo este tipo de pruebas son más difíciles. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado un test asequible y rápido, que ofrece resultados en menos de una hora, informó este miércoles una revista especializada.

La descripción de esta prueba de un solo paso se publica en la revista Science Translational Medicine y, si bien aún son necesarios más experimentos en un mayor número de mujeres, sus responsables afirman que podría servir, entre otros, para diagnosticar el cáncer de mama en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados.

Así, para hacer frente a la necesidad de pruebas diagnósticas rápidas, en concreto en cáncer de mama, Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar.

En un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN se pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100%, utilizando tan solo 50 células por muestra.

En cuanto a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93% y 96%, respectivamente.

El método produce resultados rápidos, integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un “kit” de prueba con un costo estimado de solo 4/5 euros (4,7/6 dólares), según sus responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.

Los autores dicen que los ensayos futuros deberían probar el CytoPAN con una gama más amplia de biomarcadores y en otras regiones como el África subsahariana, donde las mujeres con cáncer de mama se enfrentan a riesgos adicionales como la infección por el VIH.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.