Contactanos

Salud

El imparable crecimiento de la obesidad en RD

Avatar

Publicado

en

14-10-2019-HOY-LUNES-141019--¡Vivir1-C-800x450

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la epidemia del siglo XXI y la emergencia por combatirla toma día a día un lugar primordial en la salud pública, ya que se asocia a múltiples problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras.
Las causas de la obesidad o el sobrepeso son múltiples, pero las dos principales son la ingesta de alimentos de alto contenido calórico en porciones muy grandes junto a la falta de actividad física.
Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad. En República Dominicana, con una población de 10 millones de personas, el panorama también es elevado, con un 65% de personas obesas o en sobrepeso.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, el pasado sábado, 12 de octubre, estuvieron en el país los doctores Ignacio Sojoux, director científico del grupo PronoKal y especialista en cirugía bariátrica, y Ana Bellón, especialista en cirugía general y bariátrica, para participar en el “Simposio científico obesidad y lipoinflamación”.
Según explicó el dotor Ignacio Sojoux, la tasa de obesidad en América Latina se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos diez años.
“En República Dominicana casi seis millones de habitantes tienen obesidad y sobrepeso”, destacó.
Realidad infantil. Los últimos estudios indican que por lo menos el 10.6% de la población infantil entre cero y cinco años tiene sobrepeso y obesidad, por lo que se hace necesario tomar medidas al respecto, empezando con vigilar que tengan una alimentación balanceada, “no dejarlos que se mantengan tanto tiempo frente a las pantallas y buscar actividades de recreación que impliquen actividad física”, explica el doctor Sojoux.
Y es que según asegura, la obesidad infantil es uno de los principales problemas socio sanitarios.
Las líneas de tratamiento más efectivas. De acuerdo con este médico, hoy día existen tres tratamientos para tratar la obesidad: las dietas hipocalóricas, la cirugía de reducción de estómago y los fármacos.
Sin embargo, este especialista, al igual que cientos de médicos en el mundo, sigue otra estrategia. Se trata de un método que se basa en la educación y acompañamiento del paciente para que logre perder peso, sin afectar su salud.
Se trata del método “PnK”, de PronoKal Group, el cual fue presentado en la República Dominicana el pasado fin de semana.
De acuerdo con la doctora Ana Bellón, especialista en cirugía general y bariátrica, para que la pérdida de peso sea efectiva se debe tratar la inflamación del tejido adiposo (lipoinflamación). Esto, explica, se logra a través de la cetosis y al utilizar ácido graso del tipo omega 3 (ácido docosahexaenoico o DHA).
“Es importante utilizar este ácido graso porque las células lo necesitan para facilitar la desaparición de esa inflamación, además el DHA se introduce en las membranas de las células y ayuda a un mejor funcionamiento de las mismas”, explica la especialista.
De su lado. la doctora Dennys Ramírez, directora general de la empresa para la República Dominicana, afirmó que la iniciativa está educando primero a los médicos para que puedan integrar en sus consultas los métodos de pérdida de peso y de esta manera reducir la obesidad. Explicó que este programa nutricional está basado en una dieta cetogénica, baja en grasas y proteinada que junto con el riguroso seguimiento médico nutricional hace que el paciente logre un peso saludable, sin perder la masa muscular.

FUENTE:hoy

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Descubren múltiples variantes de ADN que influyen en la esclerosis múltiple

Avatar

Publicado

en

6d39dc43-ntermedia-172-01

 Científicos de la Universidad de Radboud, en la ciudad holandesa de Nijmegen, aseguraron este lunes haber descubierto múltiples variantes de ADN que indican un mayor riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple (EM), lo que les permitirá llevar a cabo una investigación más específica sobre esta enfermedad.

En un comunicado, el National MS Fund, institución holandesa que recauda fondos para financiar investigaciones de tratamiento y cura total para la EM, explicó que el descubrimiento más importante es una variante genética en el llamado MBP, proteína básica de la mielina, que indica un mayor riesgo de desarrollar la esclerosis.

Por una reacción autoinmune del cuerpo, en la cual se forman anticuerpos contra la proteína MBP, la capa protectora alrededor de los nervios (mielina) es atacada y dañada, y como resultado, los nervios están expuestos y son incapaces de transmitir señales hacia y desde el cerebro, lo que conduce a la parálisis.

Los científicos han comparado el ADN de miembros de la familia con EM, con el de los familiares sanos, y al analizar estos perfiles descubrieron diferentes variantes genéticas que influyen en el desarrollo de la enfermedad, lo que constituye “la base de la investigación de seguimiento”.

Según Geert Poelmans, investigador asociado del Departamento de Genética Humana, los resultados de la investigación de seguimiento “apuntan en última instancia al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la EM a largo plazo”, usando las células de la piel de los pacientes con EM para cultivar células madre, lo que podrá llevar dos años de estudios con un coste aproximado de 750.000 euros.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que interrumpe el flujo de información dentro del cerebro y entre el cerebro y el cuerpo, y, aunque se desconozca todavía su origen, los científicos creen que una combinación de factores ambientales y genéticos contribuyen al riesgo de desarrollarla.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Pasar tiempo solos afecta comportamiento social y va en aumento, dice estudio

Avatar

Publicado

en

56a73c18-pasar-tiempo-solo-619x346

Pasar demasiado tiempo a solas tiene un impacto sobre nuestro comportamiento social y es un fenómeno cultural que va en aumento, según un estudio científico que revela que algunas personas, “sobre todo aquellas con poca estabilidad emocional”, pueden verse especialmente afectadas por ello.

“En la sociedad de hoy los cálculos indican que la gente pasa entre un tercio y la mitad de su tiempo sola cada día”, señala en un comunicado la universidad israelí de Bar Ilan, que ha encabezado una investigación publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

El estudio, basado en pruebas realizadas a 700 personas, indica que algunas “perciben el tiempo a solas como si su entorno social las descuidara”, se sienten mal por ello y les induce “a pensar que solo pueden confiar en sí mismas”, lo que se puede expresar en un comportamiento “cada vez más egocéntrico y egoísta”.

Esto obstaculiza “su capacidad de reintegrarse en actividades sociales” e incrementa las posibilidades de que sean rechazadas.

Según los investigadores, esta tendencia es un fenómeno cultural que está creciendo, lo que puede tener un impacto nocivo y aumentar la problemática de la alienación social.

“Cuando piensan en sí mismos solos, estos individuos experimentan una capacidad reducida para confiar en los demás”, lo que aumenta su nivel de desconfianza en relación al mundo social, argumenta Liad Uziel, doctor del Departamento de Psicología de la Universidad de Bar Ilán y coautor del estudio.

Para revertir esta situación, remarcan los investigadores, es importante reconocer la dinámica entre la necesidad de relacionarse socialmente y la experiencia de estar a solas entre aquellos con un equilibrio emocional más bien bajo, lo que puede ayudar a crear mecanismos para mejorar su bienestar personal.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Realizan cirugía a paciente llevaba 20 años sin ingerir alimentos sólidos

Avatar

Publicado

en

934a87f1-whatsapp-image-2019-11-16-at-1.10.00-pm

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, a través de su Unidad Endoscópica y Laparoscópica, realiza cirugía a paciente llevaba 20 años sin ingerir alimentos sólidos y con el procedimiento lograron que el hombre vuelva a consumirlos.

El paciente masculino de 37 años, llegó a la consulta del centro de salud presentando problemas para deglutir sus alimentos y con muy bajo peso.

El Coordinador de la Unidad de Endoscopia y Laparoscopia Avanzada, doctor Gustavo Rodríguez Blanco, informó que tras realizar las evaluaciones pertinentes se determinó que el paciente padecía “Acalasia” “un trastorno de la movilidad del esófago que impide el paso de los alimentos sólidos”.

“Al paciente se le habían realizado varias dilataciones esofágicas sin éxito ya que la única opción era quirúrgica, y según relata el el paciente padecía la enfermedad desde hace dos décadas” señala el especialista.

La cirugía realizada una Cardiomiotomia de Heller con Funduplicatura de Dor Laparoscopica, se realizó con el apoyo de los cirujanos generales laparoscopistas Gustavo Rodríguez Blanco, Melissa García y Tomas Méndez Feliz, en conjunto con el Departamento de Anestesiología y Enfermería.

Explica que al paciente con el procedimiento realizado se le garantiza que las fibras musculares que estaban oprimiendo el esófago fueran cortadas.

Destacó, que este es un caso poco común y la mayoría de las veces se puede resolver con la dilatación endoscópica.

Asimismo, el especialista dijo que las expectativas con el paciente es que vuelva a comer de manera normal, y mejorar su estado nutricional.

El Paciente fue dado de alta al tercer día ingiriendo comida solida.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias