Contactanos

Salud

OMS advierte sobre alimentos para bebés con demasiado azúcar

Avatar

Publicado

en

Bebes-00-1006x550

Bruselas: La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes en Bruselas dos informes sobre la gran cantidad de alimentos para bebés que son anunciados incorrectamente como aptos para niños menores de seis meses y que contienen cantidades inapropiadas de azúcar.

En el primer informe, “Comida comercializada para bebés y niños”, se analiza la información de más de 7.000 productos de alimentación para bebés y niños comercializados entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en 516 tiendas de cuatro ciudades: Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría), y Haifa (Israel).

“La buena nutrición en la infancia es la base para garantizar un buen crecimiento y desarrollo en los niños, y para mejorar su salud a lo largo de su vida” explicó la directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

Según este estudio de la OMS, casi un tercio de los productos para bebés menores de seis meses tienen entre sus ingredientes el azúcar, el zumo de frutas concentrado y otros agentes edulcorantes, que no deberían ser añadidos en este tipo de comidas.

Además, en tres de estas ciudades, más del 30 % de las calorías de la mitad de los productos analizados provenían de los azúcares.

El segundo informe, “Acabar con la publicidad comercial inapropiada sobre alimentos complementarios para bebés y niños entre 6 y 36 meses en Europa”, va dirigido al desarrollo de soluciones para ayudar a los Estados miembros a acabar con la publicidad inapropiada.

A través de este informe, la OMS ha desarrollado un borrador de un modelo de perfil de nutrientes para niños de entre 6 y 36 meses para guiar las decisiones sobre qué productos publicitados son inapropiados para estas edades.

“Tenemos un modelo que está basado en la ciencia, que supone un reto, (…) pero si hay un esfuerzo, las cosas mejorarán dramáticamente y lo decimos de forma positiva” añadió el responsable de Oficina Regional para Europa de la OMS para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, Joao Breda.

Una de las principales recomendaciones incluidas en este modelo es que los niños deberían tomar el pecho durante los seis primeros meses de vida.

Entre otras recomendaciones que se ofrecen en este modelo se encuentran:

– Las bebidas y zumos de frutas, golosinas y tentempiés dulces no deberían ser publicitados como apropiados para bebés y niños.

– Limitar el contenido total de azúcar a menos del 15 % de la energía en los tentempiés.

– Prohibir los azúcares añadidos, incluidos los zumos de fruta concentrados en todas las comidas para bebés

– El total de las grasas no debería superar los 4,5 gramos cada 100 calorías de producto, excepto en ciertos alimentos con alto contenido en proteínas

– Solicitar una mínima cantidad de pescado, aves de corral, carne u otra fuente tradicional de proteínas en aquellos productos que se denominen como fuente de proteínas en sus envases.

Este borrador de un modelo de perfil de nutrientes para bebés y niños se ha desarrollado siguiendo los pasos recomendados por la OMS.

Fuente: elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Expertos aseguran no hay relación en uso de videojuegos y conducta violenta de niños

Avatar

Publicado

en

ffb1f232-videojuegos

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta consideración fue compartida por expertos de esta y otras instituciones educativas que constituyen el Centro de Investigación La Finisterra, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En el foro “Videojuegos y violencia, pronunciamiento desde la academia”, la investigadora Adriana Reynaga, de la FCPyS, aseguró que “no hay relación directa” entre la violencia y el uso de videojuegos.

“Son otros los factores que podrían desencadenar conductas indeseables, como el fácil acceso a las armas, la falta de comunicación intrafamiliar o alguna enfermedad psicológica”, expuso.

Esto en relación con los hechos ocurridos hace dos semanas en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, en el estado de Coahuila, donde un niño de 11 años provocó un tiroteo dejando dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos.

Sobre ese violento incidente, Reynaga indicó que acciones como el programa “Mochila segura”, una revisión de las maletas de los niños que pretenden implementar las autoridades, “no solucionarán este tipo de problemas”, en cambio, dijo, “es necesario capacitar a los profesores para que detecten a tiempo a los niños en riesgo”.

El día del suceso, el 10 de enero, unas horas después del tiroteo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que “al parecer el niño fue influenciado por un videojuego llamado ‘Natural Selection’, incluso la camiseta que el niño portaba en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. Fue lo que influenció al niño lamentablemente para cometer los hechos”.

Otro especialista de la citada facultad, David Cuenca, subrayó que la violencia no deriva directamente del uso de videojuegos.

Expuso que la violencia deriva “de múltiples factores como el acoso escolar, las condiciones familiares en las que se desenvuelve el pequeño, la violencia social, el acceso a contenidos no apropiados, la necesidad de reconocimiento, la presión social y la disponibilidad de armas”.

Dijo que países con alto consumo de videojuegos, como Japón, el sexto país más seguro en el mundo, “presentan las tasas más bajas de criminalidad y violencia, aunque hay otros fenómenos que padecen, como altas tasas de suicidios”.

En su oportunidad, José Ángel Garfias, especialista de Ciencias Políticas y moderador del encuentro, planteó difundir programas educativos en videojuegos, surgidos desde la academia.

“Como conocedores del tema tenemos la capacidad para desarrollarlos. Por ello, convocamos a las autoridades pertinentes, a empresas y sociedad civil a trabajar en conjunto para generar acciones conscientes y congruentes”, apuntó.

Para el psiquiatra de niños y adolescentes, Mario Eduardo Pérez, no existen causas que expliquen lo ocurrido en Torreón.

“Antes de cualquier juicio, habría que conocer a la persona que comete este tipo de actos, su situación social y familiar, si padece alguna enfermedad mental o si existe alguna situación que lo obligue a refugiarse en cierto tipo de videojuegos”, señaló.

Dijo que como sociedad fallamos en identificar a las personas en riesgo, en saber cuáles son sus necesidades y atenderlas.

“No hay en el país suficientes profesionales para atender la salud mental, no sólo de niños y adolescentes, sino de la población en general”, añadió.

En tanto, Blanca Estela López, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, puntualizó que el juego y las actividades culturales y recreativas son un modo de transformar la energía violenta de los pequeños, pero se han reducido en el sistema educativo.

“Ya no se imparten, por ejemplo, clases de música, baile o pintura, porque no son redituables”, apuntó.

Explicó que por más cómodos que sean los dispositivos móviles, no pueden sustituir a los padres, maestros ni vínculos humanos.

“Debemos dejar de pensar en los niños como un objeto y en la familia como una especie de máquina que puede arreglarse con unos ajustes; hay mucho trabajo detrás y las instituciones no podemos desviarnos”, concluyó.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

El cannabis medicinal abre nuevas oportunidades a la economía colombiana

Avatar

Publicado

en

FAMILIA

COLOMBIA.- El cannabis medicinal se abre paso en Colombia, en donde comienza a superar épocas en que el cultivo de la planta estuvo asociado a la violencia para convertirse en una ambiciosa industria exportadora en un mercado que está en pleno crecimiento en el mundo.

La naciente agroindustria comenzó a tomar fuerza en el país a partir de 2016, cuando se promulgó una ley que permite el cultivo, la fabricación de insumos y los productos demandados en la industria farmacéutica, así como en sectores de la industria de los cosméticos y de las fibras textiles, entre otros.

A partir de esas regulaciones, la nueva industria del cannabis medicinal de Colombia quiere posicionar su producto en la legalidad y desmarcarse del término marihuana, asociado a violencia, tráfico ilegal y la clandestinidad.

Las cifras de este mercado son optimistas toda vez que un estudio de Euromonitor International del año pasado indicó que el mercado legal de cannabis del mundo, estimado en 12.000 millones de dólares en 2018, llegará a 166.000 millones de dólares en 2025.

VENTAJAS DE COLOMBIA

Un estudio de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), entidad privada sin ánimo de lucro, señala que Colombia tiene potencial para desarrollar cultivos de cannabis y conquistar mercados internacionales con sus productos.

Los resultados del estudio destacan las ventajas competitivas que favorecen la producción en Colombia, más allá de las condiciones climáticas o de luminosidad favorables, como son el acceso a recursos productivos, a la provisión de servicios e infraestructura, a los proveedores de insumos especializados y a la mano de obra barata.

El negocio es tan llamativo que en Colombia hay más de 60 empresas autorizadas para funcionar en el país y el Ministerio de Justicia otorgó el año pasado 543 licencias a compañías que solicitaron permisos para cultivos de cannabis psicoactivo (138), no psicoactivo (323), y semillas (82).

LITRO A 30.000 DÓLARES

En la población de Tocancipá, cercana a Bogotá, están los cultivos de Pideka-Ikänik Farms, una compañía que ha invertido cerca de 30 millones de dólares para darle vida al proyecto que tiene en Colombia, dijo a Efe su director de operaciones, Borja Sanz de Madrid.

“Lo particular de nuestros cultivos (de cannabis) es que son ‘indoor’ (bajo techo) en donde se controla absolutamente todo el crecimiento de la planta”, afirmó y detalló que eso les permitió lograr una flor de cannabis de uso farmacéutico, la primera de esas características en Latinoamérica.

La importancia de ese logro es que los productos obtenidos a partir de esta flor pueden ser comercializados en la industria farmacéutica en Europa porque tienen certificaciones internacionales que la respaldan por las buenas prácticas agrícolas que incluyen la no utilización de pesticidas.

A partir de procesos industriales la compañía está en capacidad de producir un aceite que la industria conoce como “extracto” y que los compradores pagan en el mercado de hoy a 30.000 dólares por litro.

El ejecutivo explica que esperan que en los próximos años puedan procesar hasta 5.000 litros de extracto que pueden rendir más en el negocio, dado que de esta materia prima pueden fabricarse otros productos como parches e inhaladores que tienen diferentes usos.

CULTIVOS E INVERSIONES

Al menos unas 30 empresas que tienen cultivos de cannabis en el país se agremiaron en la Asociación Colombiana de Industria de Cannabis (Asocolcanna), que las representa ante el Gobierno colombiano.

El presidente de Asocolcanna, Rodrigo Arcila González, dijo a Efe que el estudio de caracterización de los cultivos de marihuana en el país permitió establecer que están en 15 de los 32 departamentos pero que los más tecnificados se localizan en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle, Valle del Cauca, Meta, Santander, Pereira y Risaralda.

Destaca que la industria es una fuente de empleo y que cada hectárea genera en promedio 17 puestos de trabajo directos, sin contar con el personal administrativo y científico.

La mayoría de las empresas que hacen grandes inversiones tienen como meta final exportar el “extracto” y productos para la salud, aunque otras tienen su nicho de negocio en sectores como cosmética.

CULTIVOS COMPLEMENTARIOS

Frente a la posibilidad de que el cannabis desplace a otros cultivos, la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia, dijo a Efe que “lo que se ha observado a la fecha es que esas siembras son complementarias de otras, que no desplazan sino que se adicionan”.

“Asimismo se ha evidenciado que el cultivo de plantas de cannabis ha servido como mecanismo de sustitución de cultivos ilícitos”, resaltó.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Médico alerta que nuevo virus tiene alta e inusual mortalidad

Avatar

Publicado

en

4A-El-País-25-2p01-800x450

Lo que más preocupa a la comunidad científica en torno al virus de la familia de los coronavirus, que ya ha cobrado 25 vidas, en China es la gravedad y alta tasa de mortalidad inusualmente alta en un virus respiratorio, advirtió ayer el infectólogo, doctor Miguel Ureña. Que haya 25 muertes de 600 casos es inusualmente alto.
La alarma es porque el virus es nuevo, pero no se había asociado a enfermedad y mortalidad alta en ninguna parte del mundo, dijo Ureña. Otros coronavirus hacen el mismo cuadro de síntomas, pero con una mortalidad menor.
La afección respiratoria comienza como una gripe cualquiera y se va complicando y no existen tratamientos ni vacuna para esta enfermedad viral.
Síntomas El infectólogo dijo que el virus se presenta con manifestaciones respiratorias como fiebre, tos, malestar general y dolor en el cuerpo en un período muy corto de tiempo, como si la persona tuviera una influenza.
La mortalidad preocupa, pues aunque el número de casos no es tan alto, entre 6,500 millones de personas y 600 casos de afectados es solo un brote, pero tiene características clínicas con forma de presentación que se agravan rápidamente, dijo el infectólogo y académico. La familia de los coronavirus es muy grande, ocupa descendientes como el sincitial respiratorio, del grupo de influenza, parainfluenza, pero el de ahora tiene factores clínicos que se agravan y vienen con alta mortalidad.
“Si se compara la tasa de mortalidad asociada a un cuadro de dengue severo, una enfermedad viral que guarda distancia con ésta, el dengue tiene una tasa de mortalidad esperada de 1%, eso quiere decir que si fuera un dengue severo, de 600 casos, se esperarían seis muertes”, aseguró el doctor Ureña.
La alarma El profesional se refirió a la alarma que se ha generado en el mundo con el virus de la familia de los coronavirus que tuvo inicio este año en la ciudad China de Wuhan que ha afectado a más de 800 personas y causado la muerte a al menos 26 personas.
El virus tiene un origen bien definido, se sabe donde apareció y desarrolló, gente que salió de esa provincia de China y viajó a otras provincias y países han diseminado el virus, dijo Ureña.
La tasa de ataque no es tan importante, como lo que ocurrió con ébola, lo que da a los países la posibilidad de desarrollar planes preventivos, insistió.
Tratamientos “No tenemos tratamientos contra el virus, para el H1N1 se sintetizó una molécula que sí tenía capacidad contra ese virus, pero para coronavirus no, tampoco hay vacunas, pero la influenza sí tiene”, asegura.
Sin embargo, el experto aconseja que se despeje la sensación de miedo masivo que puede generar una afección desconocida, pues no existe una condición de epidemia. Se ha generado una alerta epidemiológica a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de contener la expansión de la enfermedad. De esa forma se evita que se convierta en una epidemia o una pandemia. Recomienda que haya control en puertos y aeropuertos. Entre las medidas están la de revisar los febriles por procedencia, evitar contactos respiratorios y que el que esté enfermo se quede en su casa. Evitar contacto con enfermos, no compartir teléfonos celulares ni los de la oficina y el lavado de las manos, son recomendaciones
No alarmarse
Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que en el país se están implementando todas las medidas de prevención frente a la propagación del coronavirus, que está afectando a 13 ciudades en China y que ha cobrado varios muertos. Sánchez Cárdenas dijo que la población no debe alarmarse por el coronavirus debido a que las autoridades están realizando los protocolos de lugar en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas terrestres, para vigilar de cerca a las personas que entran al país, específicamente a las que provienen del continente asiático. No obstante, el doctor Sánchez Cárdenas exhortó a la población a tomar medidas preventivas como es tener una buena higiene y lavarse las manos frecuentemente, para evitar el contacto con las secreciones respiratorias .

FUENTE:hoy

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias