Contactanos

Salud

Las mujeres obesas presentan más fracturas por fragilidad

Avatar

Publicado

en

ab2e25e4-dt.common.streams.streamserver

México.- Las mujeres obesas presentan más fracturas por fragilidad, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Aunque las mujeres con obesidad tienen mayor densidad mineral ósea en comparación con las de peso normal o sobrepeso, presentan más fracturas por fragilidad”, afirmó la investigadora de esa unidad, Patricia Canto Cetina, mediante un comunicado. Con sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México, la experta recordó que “la obesidad, mala para todas las personas, guarda una relación positiva con la densidad mineral ósea”

Explicó que según una hipótesis, como el esqueleto soporta más peso, se crea un mecanismo para formar más hueso. Así se postula que adipocitos y osteoblastos, células que forman hueso, “podrían interactuar para incrementar la densidad mineral ósea”.

Existen investigaciones que aseguran “que las mujeres con obesidad se fracturan más porque sufren caídas con mayor frecuencia”. Otras, sin embargo, sostienen lo contrario: “Que resisten más las caídas porque disponen de un ‘colchón’ más grueso y las fracturas dependen de la manera en que caigan”.

Recordó que en un estudio efectuado en la Ciudad de México se practicó densitometría ósea a 750 mujeres posmenopáusicas, que ya no producen estrógenos y, por lo tanto, dejan de menstruar. Dichas mujeres fueron seleccionadas en diferentes clínicas de primer nivel para identificar densidad mineral ósea normal, intermedia (llamada osteopenia), 57 % de las mayores de 50 la padecen en México y severa (osteoporosis).

El citado estudio incluyó también peso, talla, número de hijos, tiempo de lactancia además de consumo de bebidas carbonatadas, café y tabaco y ejercicio-sedentarismo. De la cifra total, 179 mujeres tenían densidad mineral ósea normal, 338 padecían osteopenia y 233 osteoporosis.

A estas últimas se les recomendó cuidarse “porque, de no seguir un tratamiento médico, cambiar de estilo de vida y hacer ejercicio, podrían sufrir fracturas por fragilidad en cualquier momento de su vida”, apuntó.

Refirió otra investigación con 813 mujeres con las que al hacer la asociación obesidad-osteoporosis se midió la cantidad de hueso en la columna vertebral, la cadera y los fémures, correlacionando los datos con el índice de masa corporal normal, sobrepeso y obesidad (grado 1, 2 y 3).

Los resultados indicaron que 15,13 % eran normales; 39,11 % tenía sobrepeso; 25,96 % tenía obesidad grado 1; el 11,81 % obesidad grado 2 y el 7,99 % obesidad grado 3.

Paradójicamente, “en todos los casos a mayor índice de masa corporal, más densidad mineral ósea tenían”, remarcó Canto Cetina.

Pero al hacer un tamiz genético, se examinaron 16 polimorfismos de nueve genes diferentes, a mujeres con obesidad para detectar marcadores genéticos asociados a la formación de hueso o a la pérdida ósea más rápida, los expertos no encontraron ningún mecanismo en ese sentido relacionado con la osteoporosis.

“Una suposición es que las mujeres con obesidad cuentan con un mecanismo de carga. En la medida en que tienen más peso, ese mecanismo entra en funcionamiento para que se forme más hueso”.

FUENTE:noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Miles de manifestantes en París contra la reproducción asistida

Avatar

Publicado

en

GARY

PARÍS.- Miles de personas se manifestaron este domingo en París contra un proyecto de ley del Gobierno, y en particular contra las disposiciones para ampliar el derecho a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y mujeres solas, criticadas por plantear modelos de familia sin padre.

El gabinete Ocurrence que trabaja para varios medios de comunicación calculó que fueron 26.000 los que desfilaron en una tarde fría pero soleada, entre las plazas de la Resistencia y de la Ópera de la capital francesa.

Eso significa prácticamente una tercera parte de los 74.500 que Ocurrence había contado en una marcha previa organizada con los mismos objetivos el 6 de octubre pasado.

El principal es la retirada del proyecto de ley de bioética que se está tramitando en el Parlamento, que va a ser debatido en el pleno del Senado a partir del próximo martes, y que contiene varios puntos que han suscitado polémica.

Sobre todo el reembolso al 100 % por la Seguridad Social de los gastos de reproducción asistida ahora también para parejas de lesbianas y mujeres solas, y sin necesidad de que haya un diagnóstico de infertilidad.

Eso es lo que prevé el texto promovido por el Ejecutivo del presidente francés, Emmanuel Macron, adoptado en primera lectura en la Asamblea Nacional el pasado mes de octubre.

La semana pasada fue modificado en parte durante la fase de tramitación en comisión en el Senado para condicionar ese reembolso a la existencia de razones médicas o patológicas, como en la actualidad, y solo hasta los 43 años de la mujer beneficiaria.

El partido conservador Los Republicanos es mayoritario en la cámara alta, pero al final quien tiene la última palabra es la Asamblea Nacional, controlada por el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que está en favor de conceder los mismos derechos a las lesbianas que a las parejas heterosexuales.

El Gobierno ha calculado que ampliar esos derechos supondría unas 3.000 demandas anuales suplementarias con un costo de entre 10 y 15 millones de euros.

En la manifestación se escucharon sobre todo gritos de “Macron, no queremos tu ley”. También se vieron otros lemas como “Libertad, igualdad, paternidad”; “Contra la reproducción asistida sin padre”; “Todos nacidos de un padre y de una madre”; o “Contra la mercantilización de la procreación”.

Un colectivo bautizado “Caminemos hijos” formado por una veintena de asociaciones entre las que destaca La Manif pour tous -que lideró la protesta para intentar evitar, sin éxito, la legalización del matrimonio homosexual en Francia en 2013- estuvo al frente de este desfile.

Además de criticar la extensión de derechos en procreación asistida para las parejas de lesbianas y las mujeres solas, esas asociaciones pretenden que eso constituye un primer paso para legalizar los vientres de alquiler en Francia.

Una legalización a la que se opone Macron y su Gobierno, que han repetido desde el principio que no la aceptarán.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Piden no consumir estas hamburguesas por alto contenido en gluten sin declarar

Avatar

Publicado

en

CHARLA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido de la presencia de alto contenido en gluten sin declarar en el etiquetado de unas hamburguesas de carne de vacuno distribuidas en la Comunidad Valenciana. Como medida de precaución, recomienda a las personas intolerantes al gluten que no consuman este producto, si bien no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

En concreto, se trata de hamburguesas de carne de vacuno Aberdeen angus con vino tinto y hierbas marca Waitrose, presentado en envases de 270 gramos, de todas las fechas de caducidad desde el 19 de diciembre de 2019 hasta el 21 de enero de 2020 inclusive.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con intolerancia al gluten y que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Aesan puntualiza que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System For Food and Feed -RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, relativa a gluten no declarado en el etiquetado en hamburguesas de carne de vacuno Aberdeen angus con vino tinto y hierbas marca ‘Waitrose’ procedentes de Reino Unido.

El producto afectado ha sido distribuido en la Comunidad Valenciana. Aesan ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Segunda muerte por dengue en Paraguay en medio de campaña contra el mosquito

Avatar

Publicado

en

DEMGUE

ASUNCIÓN.- Paraguay registró una segunda muerte este año a causa del dengue, anunciada este sábado, un día después de que se confirmara el primer caso mortal y con gran parte del país implicado en campañas de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito vector.

El Ministerio de Salud indicó que con esos dos casos confirmados quedan en estudio otros nueve de personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad, cuyos cuadros están siendo evaluados.

La cartera sanitaria no dio más detalles sobre el segundo fallecimiento, aunque los medios locales señalaron que la víctima era una mujer y residente de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central.

La primera víctima, confirmada el viernes, era un hombre también originario de esa localidad.

Central y el área metropolitana de Asunción acumulan el mayor porcentaje de casos sospechosos de dengue del país, donde el promedio semanal es de unos 3.000, según el ministerio.

El ente señaló este viernes que febrero será el mes en el que la epidemia de dengue alcanzará su punto más alto.

También ese día se anunció la interrupción de las vacaciones de verano a partir del 1 de febrero del personal de blanco de los centros públicos de cara a afrontar las necesidades de la población.

Pese a ello, el Gobierno insiste en que el protocolo de asistencia sanitaria no está rebasado y se descarta la declaración de emergencia nacional por dengue.

El Gobierno está afrontando la expansión del dengue con operativos de fumigación, además de campañas de concienciación para que la población se sume a la limpieza de baldíos cuya acumulación de basura propicia los criaderos del mosquito transmisor.

Varios operativos de limpieza en Asunción y Central se realizaron hoy en diversos puntos del país a iniciativa del Gobierno central o de los Municipios.

Esta semana la Fiscalía anunció la aplicación de multas y de causas penales de hasta cinco años de cárcel para quienes incumplan normativas relativas a la limpieza de baldíos.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias