Contactanos

Salud

Las mujeres obesas presentan más fracturas por fragilidad

Avatar

Publicado

en

ab2e25e4-dt.common.streams.streamserver

México.- Las mujeres obesas presentan más fracturas por fragilidad, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Aunque las mujeres con obesidad tienen mayor densidad mineral ósea en comparación con las de peso normal o sobrepeso, presentan más fracturas por fragilidad”, afirmó la investigadora de esa unidad, Patricia Canto Cetina, mediante un comunicado. Con sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México, la experta recordó que “la obesidad, mala para todas las personas, guarda una relación positiva con la densidad mineral ósea”

Explicó que según una hipótesis, como el esqueleto soporta más peso, se crea un mecanismo para formar más hueso. Así se postula que adipocitos y osteoblastos, células que forman hueso, “podrían interactuar para incrementar la densidad mineral ósea”.

Existen investigaciones que aseguran “que las mujeres con obesidad se fracturan más porque sufren caídas con mayor frecuencia”. Otras, sin embargo, sostienen lo contrario: “Que resisten más las caídas porque disponen de un ‘colchón’ más grueso y las fracturas dependen de la manera en que caigan”.

Recordó que en un estudio efectuado en la Ciudad de México se practicó densitometría ósea a 750 mujeres posmenopáusicas, que ya no producen estrógenos y, por lo tanto, dejan de menstruar. Dichas mujeres fueron seleccionadas en diferentes clínicas de primer nivel para identificar densidad mineral ósea normal, intermedia (llamada osteopenia), 57 % de las mayores de 50 la padecen en México y severa (osteoporosis).

El citado estudio incluyó también peso, talla, número de hijos, tiempo de lactancia además de consumo de bebidas carbonatadas, café y tabaco y ejercicio-sedentarismo. De la cifra total, 179 mujeres tenían densidad mineral ósea normal, 338 padecían osteopenia y 233 osteoporosis.

A estas últimas se les recomendó cuidarse “porque, de no seguir un tratamiento médico, cambiar de estilo de vida y hacer ejercicio, podrían sufrir fracturas por fragilidad en cualquier momento de su vida”, apuntó.

Refirió otra investigación con 813 mujeres con las que al hacer la asociación obesidad-osteoporosis se midió la cantidad de hueso en la columna vertebral, la cadera y los fémures, correlacionando los datos con el índice de masa corporal normal, sobrepeso y obesidad (grado 1, 2 y 3).

Los resultados indicaron que 15,13 % eran normales; 39,11 % tenía sobrepeso; 25,96 % tenía obesidad grado 1; el 11,81 % obesidad grado 2 y el 7,99 % obesidad grado 3.

Paradójicamente, “en todos los casos a mayor índice de masa corporal, más densidad mineral ósea tenían”, remarcó Canto Cetina.

Pero al hacer un tamiz genético, se examinaron 16 polimorfismos de nueve genes diferentes, a mujeres con obesidad para detectar marcadores genéticos asociados a la formación de hueso o a la pérdida ósea más rápida, los expertos no encontraron ningún mecanismo en ese sentido relacionado con la osteoporosis.

“Una suposición es que las mujeres con obesidad cuentan con un mecanismo de carga. En la medida en que tienen más peso, ese mecanismo entra en funcionamiento para que se forme más hueso”.

FUENTE:noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Nuevo análisis de sangre puede predecir si morirás en los próximos 10 años

Avatar

Publicado

en

Analisis

Alemania: Un equipo de científicos coordinados por el instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, de Alemania, desarrolló un novedoso análisis de sangre que, haciendo uso de 14 biomarcadores diferentes, permite predecir con un 83 % de exactitud si la persona en cuestión se mantendrá viva o morirá en los siguientes 5 a 10 años, según se detalla en un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Los investigadores examinaron datos de más 44.168 individuos entre los 18 y 109 años, de los cuales murieron 5.512 durante el seguimiento. El equipo buscó averiguar cómo la presencia de ciertos biomarcadores podía asociarse con la probabilidad de contraerenfermedadesespecíficas. Las predicciones resultaron ser más precisas que las realizadas por otros métodos convencionales.

En el estudio se analizaron 14 factores que parecen determinar el riesgo de muerte, como ciertos niveles de aminoácidos y de colesterol «bueno» y «malo», desequilibrios de ácidos grasos, inflamación, respuesta inmune general y control de glucosa, informa un comunicado del instituto Max Planck.

Tratar potenciales enfermedades

Los científicos buscan centrarse en la edad biológica del paciente, en lugar de la edad por calendario, con el fin de tratar de manera más productiva y previsible cualquier enfermedad potencial futura a la que pueda ser susceptible, explica la directora del estudio, Eline Slagboom.

Debido a que la prueba realiza predicciones a corto plazo, no puede proporcionar conclusiones de mortalidad para la población en general, pero sí ser muy útil, por ejemplo, para la evaluación de la eficacia de algún nuevo fármaco, al comparar una tasa de mortalidad referencial para los ancianos.

«Es un marcador de su salud actual y su vulnerabilidad física», dijo el investigador Joris Deelen a The Sun, aclarando que la prueba no predice exactamente cuán corta o larga será la vida de una persona. Si el análisis revela una vulnerabilidad física y le indica en cuánto tiempo va a morir por esa causa, un cambio en el estilo de vida podría significar que viva aún el doble, explicó.

Fuente: agenda56

Seguir Leyendo

Salud

Qué son los biopolímeros y cuáles son los daños que provocan en el cuerpo

Avatar

Publicado

en

6f1bee74-a7ac-11e9-9b3d-0050568b0c83
Santo Domingo, RD: Según su nombre, los biopolímeros deberían ser sustancias sintéticas biodegradables. Sin embargo, en la práctica se trata de componentes sintéticos de cualquier índole que se inyectan en el cuerpo humano, sin ser actos para uso médico. Tal es el caso del silicón industrial, aceites minerales y vegetales, entre otras sustancias.

Así lo señala el cirujano plástico, reconstructivo y estético Rafael Estévez Hernández, quien además afirma que la principal consecuencia del uso de estas sustancias es la enfermedad llamada alogenosis iatrogénica. Esto se traduce como «inyección de sustancia extraña (alogeno)» e iatrogénica (provocado o producido por el ‘médico’).

Estas producen reacciones inflamatorias crónicas que inducen dolor, masas induradas en el cuerpo, y en ocasiones producen lesiones abiertas en la piel que pueden infectarse. También, el líquido podría moverse del lugar donde se aplicó y ser superficial a distancia.

En la actualidad, el uso popular de los biopolímeros se enfoca en el aumento de glúteos y caderas, seguido de inyecciones faciales, comenta Estévez Hernández. Aunque, se han incrementado las inyecciones de sustancias en cualquier parte del cuerpo.

“Tras su aplicación, los síntomas pueden presentarse tan pronto como al día siguiente, o hasta más de 10 años después de la misma. Pero en lo que no se evidencien síntomas, usualmente el manejo es expectante (no hacer nada y vigilar)”, agrega.

¿Cuándo retirarlos?

El especialista señala que cuando se hacen granulomas (masas) palpables, el líquido se hace superficial o se ulcera la piel, lo que puede dar lugar a lesiones infectadas, es momento de actuar y tomar una decisión.

Una vez se hacen evidentes uno de estos signos el paciente es el momento de su extracción, debido a que se infiltra y se mezcla con tejido normal del cuerpo. Sin embargo, la supresión completa es imposible. Usualmente deja secuelas anatómicas y estéticas difíciles de recuperar.

En cuento a la recuperación, se indica, que tras el procedimiento se debe esperar la mejora de los síntomas, empero el riesgo de recidiva permanece latente, pues siempre queda parte de la sustancia dentro del cuerpo, por lo que el mejor remedio es la prevención.

¡Ojo!

Otra recomendación del experto es realizarse procedimientos estéticos sólo con personal médico calificado y centros habilitados para ellos, entre ellos los miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre).

Asimismo, denunciar ante las autoridades correspondientes a aquellas personas que realizan este procedimiento sin facultad, así evitar que se siga permitiendo lesionar a más personas, resalta Estévez Hernández.

Fuente: listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Muere una anciana de 90 años por un brote de listeriosis en España

Avatar

Publicado

en

1078090783

Sevilla, España: Una anciana de 90 años ha muerto a causa de un brote de listeriosis detectado hace unos días en la región española de Andalucía (sur), según informó este martes el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla, donde estaba ingresada.

La mujer había consumido carne mechada de la marca “La mechá”, origen de la infección, al igual que las otras 53 personas que siguen hospitalizadas por el mismo motivo en Andalucía, aunque el número total de enfermos es de 114, según los últimos datos.

Entre los hospitalizados hay 18 mujeres embarazadas y dos bebés recién nacidos.

Hay un caso confirmado de listeriosis y cuatro en estudio en la región de Extremadura (este) y la posibilidad de otro en Madrid.

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, indicó que la carne afectada se ha inmovilizado y se ha retirado, pero advirtió de que pueden aparecer nuevos casos debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, según las condiciones de cada persona y la cantidad de bacteria que contenga la carne ingerida.

En toda España están activas la alerta de la red de vigilancia alimentaria y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica, según la ministra.

Recordó que existe en Europa un laboratorio específico para la listeria y una guía de actuación con todos los requisitos, reglamentos y directivas europeas de aplicación en caso de la transmisión de la infección, que no se contagia, sino que se contrae por ingesta de alimentos contaminados.

La enfermedad puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a una meningitis en fetos y bebés; y en casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. Su tratamiento con antibióticos se ha mostrado efectivo.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Encuesta

¿A quién prefiere usted como candidato o candidata a la Alcaldía de San Juan de la Maguana por el PLD ?

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias