Contactanos

Salud

El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes

Avatar

Publicado

en

eaac75d3-adultas-mayores

MADRID:  El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes, que las personas deben vivir de forma activa, mejorando su calidad de vida, ampliando la vida laboral y accediendo a la jubilación de forma gradual y flexible.

Expertos mundiales, entre ellos cinco premios Nobel, reflexionaron este lunes en Madrid sobre el envejecimiento en el Diálogo de los Premios Nobel, celebrado por primera vez en Europa fuera de Estocolmo y organizado por las Fundaciones Ramón Areces y Nobel.

“No hay viejo que no pueda vivir un año, ni mozo que no pueda morir mañana”, señaló -citando a Ramón Menéndez Pidal- el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, quien destacó, en el arranque, que el envejecimiento es un fenómeno “complejo y de múltiples derivadas”.

Un proceso sin “precedentes” que, según el profesor de la Universidad de Harvard David Bloom, se produce con especial intensidad en países de ingresos medios.

El principal desafío no es que “no haya dinero para cuidar a los mayores sino tener instituciones que promuevan de forma sostenible la seguridad social y económica que requieren los mayores”.

Una de las ideas que planeó en toda la reunión fue apuntada por Bloom: envejecer debe ser un proceso activo, “no solo sumar años a la vida”, sino “sumar vida a esos años”, lo que “sería bueno para los Estados en términos económicos, fiscales y de todo tipo”.

Y es que es de enorme importancia que la longevidad vaya pareja a una mejor calidad de vida, pero es algo que “no se ha resuelto todavía”.

Aunque el envejecimiento tiene implicaciones en todas las facetas sociales, una de las primeras en que se piensa son las económicas, en especial la viabilidad de los sistemas de pensiones.

El premio nobel de Economía Edmund Phelps fue quien mejor resumió las opiniones vertidas en el debate. “Es mejor olvidarse de la jubilación obligatoria o voluntaria, que la gente siga trabajando hasta que le parezca, pero sin dejarlo de pronto sino de manera gradual”.

Su compañero de Nobel Finn Kydland señaló que debido al envejecimiento la economía a mediados de siglo no crecerá tan rápido como lo habría hecho sin este fenómeno, a lo que Phelps agregó que “aumentar la productividad no es una solución a largo plazo” pues esta crecerá lentamente.

Los 65 años como edad de jubilación “la tenemos indefinidamente desde hace cien años”, pero las circunstancias han cambiado, apuntó el profesor de Fundamentos del análisis económico en la Universidad Complutense José Ignacio Conde-Ruiz.

Cuando esa edad se aprobó “solo el 45 % de las personas llegaba a ella, ahora la alcanza el 90 % de la personas”, agregó.

Con una vida útil más larga “hay que redefinir la jubilación” y aumentar la edad para acceder a ella “de forma razonable”, defendió el profesor de Economía de la Escuela de Económicas de Londres Nicholas Barr.

Todos coincidieron en que las personas deben saber con tiempo que se jubilarán más tarde para poder hacerlo “de manera programada, flexible”, quizás pasando primero de la jornada completa a una parcial, agregó.

Desde el punto de vista social la vejez y la forma en que se vive depende de factores como el país o el nivel educativo y es que “existe un gran problema de desigualdad”, apuntó la gerontóloga de la Universidad de Oxford Sarah Harper.

La socióloga mexicana Verónica Montes de Oca destacó que el envejecimiento en países de bajos recursos se “acumula a otras discriminaciones”, como ser mujer, pobre o indígena, y pidió reforzar las políticas públicas para los mayores y sus familias.

Unas familias que podrían contar con la ayuda de robots humanoides para cuidar de sus ancianos, como en los que trabaja Nadia Thalmann de la Universidad de Ginebra, quien cree que en cinco años se podrán contar con los primeros y apuntó la novedosa idea de que deberían contar con un “software ético”.

Una población que envejece y debe enfrentarse a problemas de salud como el alzhéimer y otro tipo de demencias. El 45 % por ciento de los mayores de 85 sufren en mayor grado este tipo de dolencias, “todo el mundo corre el riesgo” de vivir con una patología de este tipo, señaló la científica Li-Huei Tsai del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT).

Y aunque este tipo de enfermedades tienen un componente genético, hay otro que se puede prevenir observando un estilo de vida saludable, con actividad física y mental, recordó la investigadora del CISC María de Ceballos.

El premio nobel de Medicina Edvard Moser se mostró “optimista” sobre las investigaciones para conocer y tratar el alzhéimer, del que aún no conocen las causas pero, sí que empieza preferentemente en zonas del cerebro y dijo que hay que tener paciencia para llegar a obtener resultados.

FUENTE: noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Infectados de dengue cuadruplican cifras

Avatar

Publicado

en

10-Nacionales-19-2p01
Santo Domingo: A parte de los nueve fallecidos con cuadro de dengue, el hospital Infantil Robert Reid Cabral reportó a la fecha 481 infectados probables, cifra que cuadruplica la cantidad registrada durante el año 2018 completo, que fue de 122, lo que mantiene en alarma a los médicos.

El 40% de los afectados son menores de cuatro años, según el subdirector del centro, Clemente Terrero, quien indicó que eso se debe a que poseen un mayor factor de riesgo, porque no han entrado en contacto con el virus.

Además, precisa que el comportamiento es más agresivo y letal en este rango de edad. Terrero detalló que la mayoría de los casos proviene de las zonas sur y metropolitana del país.

Salud en silencio

El Ministerio de Salud no confirmó la razón de porqué el boletín epidemiológico no registra las muertes probables de dengue, pese a múltiples intentos infructuosos que hicieron reporteros de EL DÍA.

Fuente: eldia

Seguir Leyendo

Salud

Estudio revela que comer aguacate es bueno para el cerebro

Avatar

Publicado

en

69502-agua
Hay una buena noticia para las personas que consumen aguacate y col rizada: los científicos han revelado que estos alimentos contienen un nutriente que rejuvenece el cerebro.

Una investigación realizada en la Universidad de Illinois ha encontrado que las personas con niveles más altos de luteína, un nutriente que también se encuentra en las espinacas, tienen cerebros “más jóvenes”.

Para arribar a estos resultados los investigadores calcularon a través de los ojos el nivel de luteína de 60 adultos con edades comprendidas entre 25 y 45 años. Los participantes solo debían mirar a un punto y reaccionar ante una luz parpadeante.

Los científicos también colocaron electrodos en el cuero cabelludo de los participantes y midieron su actividad neuronal mientras realizaban una tarea.

Quienes tenían niveles más altos de luteína mostraron respuestas similares a las de las personas más jóvenes.

Anne Walk, autora principal de la investigación, comentó: “Queremos comprender el impacto que tiene la dieta en la cognición a lo largo de la vida”.

“Si la luteína protege contra el declive cognitivo, debemos motivar a las personas a consumir más alimentos ricos en este nutriente, sobre todo cuando están en una edad en la que pueden sacarle el máximo provecho.

“La señal neuro-eléctrica de los participantes de mayor edad que tenían niveles más altos de luteína se parecía mucho más a la de las personas más jóvenes que a la de sus pares con niveles más bajos de luteína.

“Todo indica que la luteína tiene un papel protector, los datos sugieren que quienes tenían niveles más altos de este compuesto utilizaron más recursos cognitivos para completar la tarea”.

Naiman Khan, quien participó en la investigación, comentó: “Ahora tenemos una razón adicional para consumir alimentos ricos en nutrientes, como las verduras de hoja verde, los huevos y los aguacates.

“Sabemos que estos alimentos reportan otros beneficios para la salud, pero estos datos indican que también pueden brindar beneficios a nivel cognitivo.

“En el estudio analizamos la atención, pero también nos gustaría comprender los efectos de la luteína sobre el aprendizaje y la memoria. Nos interesa estudiar otros aspectos”.

Fuente: elpulmondelademocracia

Seguir Leyendo

Salud

Primer mapa pulmonar revela información sobre el asma

Avatar

Publicado

en

Mapapulmonar18

Ámsterdam: Científicos mapearon por primera vez los pulmones humanos y las vías respiratorias de personas sanas y otras asmáticas y evidenciaron un estado celular completamente nuevo que produce mucosidad en pacientes con asma, publica hoy la revista Nature Medicine.

La investigación, del Instituto Wellcome Sanger del Centro Médico Universitario de Groninga en Holanda, permitió la creación del primer borrador del Atlas Celular Humano del pulmón y reveló las diferencias entre las vías aéreas asmáticas y las normales

Según los expertos la compresión de las células y sus señales podría llevar a encontrar nuevos objetivos de medicamentos para tratar el asma que podrían evitar que las células respondan a las señales inflamatorias y ayudar a restablecer la función pulmonar normal.

Para explorar los tipos de células dentro de los pulmones normales y las vías respiratorias superiores, los investigadores utilizaron tecnología de una sola célula para estudiar muestras de 17 personas.

El análisis de 36 mil células individuales del área nasal y de tres áreas diferentes del pulmón permitió a los investigadores ver exactamente qué genes estaban activos en cada célula e identificar el tipo de célula específica.

Detectaron los diferentes tipos de células y la actividad en muestras de pulmón de seis pacientes con asma, comparándolos con pulmones normales, lo cual les permitió conocer las diferencias.

Los científicos descubrieron en los pulmones asmáticos un nuevo estado celular creador de moco, el estado muco-ciliado, que no se había visto antes.

Además, se percataron de que estos tenían muchas más células Th2 inflamatorias, que enviaban la mayoría de las señales celulares en el asma, en comparación con una amplia gama de comunicaciones celulares en los órganos respiratorios normales.

En las personas sin este padecimiento, todo tipo de células se comunican entre sí para mantener el buen funcionamiento de las vías respiratorias, mientras que en los asmáticos casi todas esas interacciones se pierden.

El asma, afección pulmonar común que dificulta la respiración y provoca tos, sibilancias y dificultad para respirar, es causada por la inflamación de los tubos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones.

Con frecuencia es un padecimiento manejable con medicamentos, aunque puede causar problemas crónicos y graves mortales, por lo cual los especialistas requieren de una mejor comprensión de las células pulmonares sanas y las diferencias con los pulmones asmáticos.

Fuente: diariodominicano

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias