Contactanos

Salud

Alertan sobre el riesgos del envejecimiento y rezagos de la mujer

Avatar

Publicado

en

06d77e6c-99403445-primera

TOKIO:  La OCDE alertó hoy sobre los riesgos que corre Japón por el progresivo envejecimiento de su población y llamó la atención por los rezagos que sufre el país respecto a la discriminación que sufre la mujer en el mundo laboral.

Si en 2017, el 50 % de los japoneses en edad de trabajar (a partir de los 20 años) tenía 65 años o más, para 2050 se espera que sea el 79 %, según el informe sobre Japón presentado hoy por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

“La mitad de los niños nacidos en Japón en 2007 se espera que vivan hasta los 107 años”, manifestó Gurría al presentar el informe.

Eso implica que, si no se aplican una serie de reformas, Japón seguirá perdiendo mano de obra disponible, hasta reducirse en un 25 % en el año 2050, según las previsiones de la organización internacional, con sede en París.

Los cálculos oficiales recogidos en el dossier indican que, si en 2018 el gasto social para atender a la tercera edad representó el 18,8 % del producto interior bruto (PIB), en 2060 será del 23,2 %, si no se aplican algunas medidas.

Entre ellas, Gurría citó la necesidad de revisar la edad obligatoria de jubilación, que es de 65 años aunque para el 80 % por ciento de las empresas se sitúa en 60 años.

El examen presentado por la OCDE resaltó también la falta de oportunidades y promoción que tienen las japonesas en el marco laboral, a pesar del incremento en el nivel de empleo que han experimentado.

“El empleo de las mujeres ha crecido significativamente debido a la reducción de la mano de obra disponible, pero las mujeres todavía están infrarrepresentadas en cuanto al liderazgo”, insistió Gurría.

El titular de la OCDE, por ejemplo, especificó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Japón es la tercera más alta entre los países de la organización, sólo superada por la de Estonia y Corea del Sur.

En Japón, la tercera economía mundial, “las mujeres son el 10 % de los integrantes de la cámara baja del Parlamento”, recordó Gurría.

Japón figura como el penúltimo país entre los miembros de la OCDE en cuanto al número de integrantes en los consejos de administración, sólo superado por Corea del Sur, y es el que menos número de doctores tiene de los 36 países integrantes de la organización.

Y si se tiene en cuenta la diferencia del tiempo que dedican las mujeres en las labores del hogar respecto a los hombres, Japón está en el cuatro lugar de la OCDE, superado por Turquía, Portugal y México.

Entre las recomendaciones que hace la OCDE para Japón se encuentra la de aumentar el número de extranjeros para que crezca la mano de obra en el país, ya que Japón está en el antepenúltimo lugar entre los países de la OCDE en cuanto a la proporción de extranjeros, por delante de Polonia y México.

En la rueda de prensa, Gurría destacó la decisión del Gobierno de Shinzo Abe de aumentar del 8 al 10 % el impuesto al valor agregado (IVA), en octubre próximo, lo que servirá para reducir progresivamente el déficit de las cuentas públicas.

Gurría mencionó que entre los países de la OCDE sólo Canadá tiene un IVA más bajo que Japón, por lo que recomendó aumentos progresivos de un punto porcentual cada año en Japón en posteriores ejercicios.

FUENTE: noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Asesinan a tiros a una vacunadora contra la polio en Pakistán

Avatar

Publicado

en

ASESINAN

Islamabad.- Una vacunadora contra la polio fue hoy asesinada a tiros y otra resultó herida en un ataque en el oeste de Pakistán, en un nuevo asalto contra los esfuerzos por erradicar esta enfermedad, que solo es endémica en ese país y en el vecino Afganistán.

El incidente ocurrió en la zona fronteriza de Chaman, en la volátil provincia de Baluchistán, cuando dos hombres que se desplazaban en motocicleta dispararon contra las vacunadoras, dijo a Efe Babar Atta, el delegado para la Erradicación de la Poliomielitis del primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

Atta indicó que se ha parado la campaña de polio en la zona, fronteriza con Afganistán, tras el ataque y que la vacunadora herida se encuentra en estado grave en un hospital de la zona.

El ataque se produce después de que el lunes se propagase un rumor de que la vacuna había hecho enfermar a varios niños, lo que provocó que miles de padres se acercasen a un hospital de la ciudad de Peshawar (noroeste) con sus hijos.

La muchedumbre acabó prendiendo fuego a un área del hospital antes de ser dispersada por la Policía.

Esta campaña contra la polio tiene como objetivo inmunizar a 40 millones de niños en todo el país con la participación de 260.000 vacunadores, en su mayor parte mujeres, protegidos por 150.000 policías y miembros de las fuerzas de seguridad.

Pakistán y Afganistán son los dos únicos países donde la polio continúa siendo endémica, a pesar de los avances de los últimos años en la región.

En 2018, Pakistán registró doce casos, un aumento frente a los ocho del año anterior y pero lejos de los 307 de 2014.

Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto el principal obstáculo en la lucha contra la enfermedad, aunque han caído en los últimos años.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a cometer ataques armados contra los trabajadores sanitarios que han causado cerca de un centenar de muertes.

FUENTE:noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

Explican por primera vez por qué las personas ciegas oyen mejor

Avatar

Publicado

en

2fe045f8-5cbfbe6c08f3d99d5e8b4567

REDACCIÓN INTERNACIONAL:  Los científicos han confirmado la suposición común de que las personas con ceguera tienen una audición superior, tras revelar por primera vez los mecanismos cerebrales responsables de este fenómeno, informa Science Daily.

Para este fin la neurocientífica Ione Fine, de la Universidad de Washington, y su equipo utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para examinar la actividad en la corteza auditiva —la parte del cerebro que procesa la información auditiva— tanto en personas no videntes como en un grupo de control de personas videntes.

Como parte del experimento, los participantes ciegos escucharon una serie de tonos puros que resonaban en diferentes frecuencias mientras un dispositivo de resonancia magnética nuclear registraba su actividad cerebral. El grupo de control pasó por el mismo procedimiento.

Cuando los investigadores analizaron los resultados, constataron que las personas ciegas tendían a procesar los tonos en un ancho de banda más estrecho y preciso que las personas videntes, lo que sugiere que su sentido de sintonización de frecuencia en la corteza auditiva era más elaborado.

“Nuestro estudio muestra que el cerebro de las personas ciegas puede representar mejor las frecuencias”, dice una estudiante de psicología e integrante del equipo, Kelly Chang, que explica que “para una persona vidente, tener una representación precisa del sonido no es tan importante porque tiene la vista para ayudarla a reconocer los objetos, mientras que las personas ciegas solo tienen información auditiva”.

“Esto nos da una idea de qué cambios en el cerebro explican por qué las personas ciegas son mejores seleccionando e identificando los sonidos en un entorno”, concluye.

Los investigadores esperan que futuros estudios puedan ayudar a comprender mejor las bases de las adaptaciones auditivas del cerebro.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Científicos demuestran que la vitamina D también afecta a las células del sistema inmunológico

Avatar

Publicado

en

c0acc4e8-vitamina-d-alimentos-kwsh-620x349@abc

REINO UNIDO: Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han demostrado que la vitamina D también afecta a las células del sistema inmunológico, lo que podría explicar cómo la vitamina D regula las reacciones inmunitarias que se han implicado en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

En concreto, los expertos se centraron en cómo la vitamina D afecta un mecanismo en el sistema inmunológico del cuerpo: la capacidad de las células dendríticas para activar las células T. En las personas sanas, las células T desempeñan un papel crucial para ayudar a combatir las infecciones, si bien en personas con enfermedades autoinmunes, pueden comenzar a atacar los tejidos del cuerpo.

Al estudiar las células de ratones y personas, los investigadores descubrieron que la vitamina D causaba que las células dendríticas produjeran más de una molécula llamada CD31 en su superficie y que esto impedía la activación de las células T.

De hecho, en el trabajo, publicado en Frontiers in Immunology, observaron cómo CD31 evitó que los dos tipos de células hicieran un contacto estable, una parte esencial del proceso de activación, y la reacción inmunitaria resultante se redujo en gran medida.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias