Contactanos

Salud

País se ahorra RD$7,550 MM en medicamentos

Avatar

Publicado

en

MEDICAMENTOS
Santo Domingo

En el año 2018 el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) despachó medicinas por un valor de RD$979.9 millones, razón por la que el país (tanto la población como el Gobierno) ahorró RD$7,550.6 millones en comparación a la compra al sector privado.

Las cifras, presentadas ayer por el director general de la entidad, Antonio Peña Mirabal, corresponden a medicamentos dispensados por las Farmacias del Pueblo y los hospitales que son subsidiados por el Gobierno dominicano.

El informe “Impacto Financiero 2018” de Promese destaca que mientras el sector privado despachó estimadamente RD$3,332.5 millones en medicinas,  la institución expidió RD$738.7 millones en medicamentos en los hospitales, ahorrando al Estado RD$2,593.7 millones.

Además, la información suministrada durante un encuentro de la organización con la prensa económica indica que el monto despachado por las Farmacias del Pueblo fue de RD$241.1 millones, en comparación al monto estimado de venta del sector privado de RD$5,198 millones, lo que permitió un ahorro a la población de RD$4,956.9 millones.

Presupuesto
Peña Mirabal expresó que la asignación presupuestaria recibida en el año 2018 fue de RD$3,635.3 millones, de los cuales RD$2,730 millones estaban destinados a materiales y suministros; RD$588.2 millones fueron para las remuneraciones y contribuciones. El resto fue invertido en contratación de servicios, bienes muebles, inmuebles e intangibles y para la edificación no residencial.

IMPACTO SOCIAL
El titular de Promese manifestó que en el país hay 66 distritos municipales donde la única farmacia existente es de esta entidad, teniendo esta un impacto social para estas comunidades en ahorro por los gastos de transporte, acceso oportuno a medicamentos para enfermedades crónicas, y medicinas a bajo costo.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Desarrollan nuevo fármaco para inhibir un gen clave en la mayoría de tumores

Avatar

Publicado

en

54602202-fotonoticia-20160105181426-640

BARCELONA: Investigadores de un centro español han logrado desarrollar un nuevo tratamiento, que se ha probado con éxito en ratones y que esperan probar en fase de ensayo clínico en humanos en 2020, para inhibir un gen que causa, entre otros, el cáncer de pulmón más agresivo.

El equipo liderado por la italiana Laura Soucek, investigadora del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SL, ha logrado un nuevo hallazgo para atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.

Soucek recordó que comenzó a desarrollar su idea de inhibir a Myc, hace 20 años, y para ello diseñó Omomyc, un transgén que inhibía esta proteína sin generar efectos adversos y que ahora ha conseguido convertir en un fármaco administrable.

Según publica hoy la revista “Science Transational Medicine”, en un artículo cuya primera autora es Marie-Eve Beaulieu, anteriormente investigadora en el grupo de Soucek y ahora directora científica de Peptomyc SL, la investigación demuestra que Omomyc puede usarse como terapia anti-Myc contra el cáncer de pulmón no microcítico, el subtipo más agresivo y mortal en mujeres y hombres.

Soucek y su equipo han conseguido producir Omomyc como miniproteína y administrarlo como fármaco antitumoral en modelos de ratón con cáncer de pulmón no microcítico.

Según Soucek, “la administración de Omomyc por vía intranasal se tolera bien, reduce el grado tumoral y bloquea su crecimiento, además de que también puede ser administrado por vía sanguínea”.

“En este estudio demostramos que Omomyc puede ser administrado por vía intravenosa sin producir efectos secundarios en el ratón e impidiendo el crecimiento tumoral, hecho que nos permite extender esta nueva terapia para tratar otros tipos de cáncer y sus metástasis”, según Soucek.

La importancia del gen Myc en el desarrollo de cáncer es conocida desde hace tiempo ya que es un factor de transcripción implicado en múltiples procesos biológicos esenciales para el desarrollo del cáncer: interviene en la proliferación y división celular, en el metabolismo y en la regulación de la respuesta inmunitaria.

Así, según Soucek, inhibir Myc tiene el potencial de atacar las células cancerígenas a través de varios mecanismos: primero bloquea la proliferación celular y limita que el tumor crezca, luego impide que actúe en el metabolismo de la glucosa, lípidos y formación de nuevas estructuras de la célula, afectando así al crecimiento y supervivencia celular, y por último facilita que las células tumorales sean detectadas y atacadas por el sistema inmunitario.

Actualmente no existe ningún inhibidor de Myc disponible para tratar el cáncer en la práctica clínica.

“Los beneficios de inhibir Myc eran conocidos, pero faltaba la herramienta precisa. Ahora hemos demostrado que Omomyc, en su nueva forma de miniproteína, tiene capacidad para penetrar hasta el núcleo e inhibir Myc para bloquear la progresión del tumor”, precisó Marie-Eve Beaulieu.

El estudio también ha combinado la administración de Omomyc con paclitaxel (terapia estándar para tratar el cáncer de pulmón), sin efectos secundarios añadidos ni interacciones farmacológicas, con mayor bloqueo del crecimiento tumoral respecto a las dos terapias individuales y prolongando la supervivencia de los ratones.

Según Soucek, el fármaco también tiene la capacidad de reclutar células del sistema inmunitario en el foco tumoral.

Este efecto sobre el sistema inmunitario, según la investigadora, abre nuevas líneas de investigación combinando este inhibidor de Myc con la inmunoterapia, una estrategia terapéutica novedosa que está demostrando un gran potencial en diferentes tumores.

“Después de validar la eficacia de este nuevo fármaco para tratar tumores de pulmón en modelos preclínicos, estamos ahora escalando la producción y la purificación de la miniproteína a nivel industrial para tratar a pacientes reclutados para futuros estudios clínicos”, concluyó Beaulieu, que espera que estos ensayos clínicos empiecen en 2020.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

El ejercicio moderado reduce un 18 % el riesgo de muerte

Avatar

Publicado

en

ejercicio-moderado-1024x550

LONDRES:  Realizar ejercicio moderado entre 10 y 59 minutos a la semana reduce un 18 % el riesgo de muerte, según un estudio publicado este martes en la revista “British Journal of Sports Medicine”.

Además, las personas que realizan actividad física de baja intensidad entre 150 y 299 minutos a la semana reducen su riesgo de muerte por cualquier causa en un 31 %, mientras que los que realizan 1.500 minutos o más lo disminuyen hasta un 46 %, agregó el estudio, siempre en comparación con gente inactiva.

Sin embargo, realizar ese ejercicio durante más de 1.500 minutos reduce el riesgo de fallecimiento por estas enfermedades un 33 %, es decir, disminuye un 4 % menos que si se hace menos tiempo.

Los investigadores, de la Shandong University (China), concluyeron que aquellos individuos que participan en actividades físicas de mayor intensidad, como correr, montar en bicicleta o realizar deportes de competición, tienen un riesgo de muerte significativamente menor que aquellos que solo realizan actividades moderadas, como caminar o realizar labores de jardinería.

Para elaborar el estudio, los autores se valieron de las Encuestas Nacionales de Salud de Estados Unidos, en las que cada año se pregunta a una muestra representativa de la población sobre sus comportamientos de salud y estilo de vida.

En esta ocasión, utilizaron datos recopilados entre 1997 y 2008 sobre los niveles de actividad de 88.140 personas de entre 40 y 85 años y los vincularon con las muertes registradas hasta el 31 de diciembre de 2011.

Las directrices estadounidenses de 2008 recomendaban realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada, repartidos en episodios de por lo menos diez minutos de duración.

FUENTE: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Salud

Uno de cada cinco dominicanos que mueren es por la mala alimentación

Avatar

Publicado

en

whatsapp-image-2019-03-20-at-1-06-11407019-20190320130900

SANTO DOMINGO: De cada cinco personas que mueren en el país, una se relaciona por una dieta insana o por el consumo de comidas procesadas alta en grasas trans, azúcares añadidos y sal.

Así lo determina el estudio “La comida Insana en la República Dominicana”, hecho por la organización Justicia alimentaria VSF, en el que se establece que los principales riesgos para la salud son presión arterial alta, riesgos alimentarios directos, glucemia y colesterol altos y obesidad y sobrepeso.

El informe destaca que 9,000 personas que fallecieron en el 2015 por esas causas y que el 68 % de las enfermedades isquémicas del corazón están asociadas a una deficiente alimentación; el 42 % a la diabetes; el 42 % al cáncer de colon y el 41 % a los infartos.

“Si analizamos la evolución de las muertes asociadas a la alimentación insana vemos como estas se han incrementado en un 57 % en los últimos 10 años “, destaca la investigación.

Entre las recomendaciones para enfrentar la situación está la necesidad de aumentar la regulación de la industria de alimentos procesados.

FUENTE: diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Banreservas

Tendencias