Contactanos

Salud

7 grandes productos para fortalecer el cerebro

Publicado

en

7 grandes productos naturales para fortalecer el cerebro

Hay algunos productos que nos pueden ayudar a fortalecer el cerebro si los incluimos de forma habitual en nuestra rutina. No obstante, si tenemos alguna duda siempre es conveniente consultar con nuestro especialista.

  1. Nueces

Las nueces son alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y vitamina E, los cuales ayudan a fortalecer el cerebro. También son ricas en calcio, zinc y selenio, tres minerales que también pueden contribuir amejorar la función cerebral.

En el caso de la nuez, además, nos sorprende incluso su aspecto, el cual es muy parecido al del propio cerebro. Por estos motivos,consumir un puñado de nueces al día es un buen remedio para prevenir el deterioro cognitivo y promover la memoria, la concentración, etc.

  1. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta medicinal con propiedades antioxidantes, las cuales protegen al cerebro del daño progresivo de los radicales libres. Es un remedio muy eficaz para favorecer una buena circulación del cerebro y las extremidades.

Podemos consumir ginkgo biloba en infusiones o comprimidos.No obstante, para que sea efectivo y no nos perjudique, debemos limitarlo.Recomendamos no tomarlo durante más de tres meses seguidos.

Podemos hacer pausas y retomarlo unas semanas o meses después. Además, también podemos alternarlo con centella asiática.

  1. Centella asiática

Para fortalecer el cerebro podemos recurrir también a la centella asiática. Esta planta, originaria de Asia y conocida también como gotukola o brahmi, es un remedio habitual en la medicina ayurvédica india y en la medicina tradicional china.

La centella asiática mejora la circulación e irritación cerebral y de otras partes del cuerpo. De este modo, su consumo habitual nos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo al mismo tiempo que equilibra el sistema nervioso, limpia la sangre y ayuda a eliminar las impurezas en la piel.

  1. Polen

polen para fortalecer el cerebro

El polen es un super alimento, ya que en muy poca cantidad contiene una gran variedad de nutrientes. En este sentido, es un complemento excelente para evitar déficits en nuestra alimentación:

Ayuda a fortalecer el cerebro.

Aporta mucha energía.

Mejora la flora bacteriana intestinal.

Equilibra el pH de la sangre.

Regula el sistema digestivo y aumenta el apetito.

Aumenta las defensas y previene las infecciones.

Podemos tomar una cucharada al día, sola o mezclada con agua, jugo de frutas, yogur, etc. Para asimilarlo bien deberemos masticarlo o también podemos triturarlo o molerlo justo antes de consumirlo.

  1. Romero

El romero era, en la antigüedad, un remedio para casi todo.Se decía que alejaba los males, tanto en nuestro organismo como a nuestro alrededor. Hoy en día, se reconocen sus propiedades circulatorias a nivel oraly tópico, por lo cual es un buen tratamiento para muchos trastornos leves.

Otra manera de beneficiarnos del romero consiste en inhalarsu aroma y su aceite esencial. Podemos hacerlo por medio de vahos o bien con ladilución de su aceite esencial puro en un difusor aromático. De este modo,también conseguiremos un aire más limpio y agradable en nuestro hogar.

  1. Menta

La menta es otra planta medicinal aromática que también podemos utilizar para dar un aroma terapéutico y refrescante a una estancia.Sus hojas cuentan con propiedades estimulantes, digestivas, antiinflamatorias,analgésicas, etc.

El estímulo que la menta provoca en nuestro organismo se obtiene gracias al mentol, una sustancia que transmite una sensación de frío al cerebro. De este modo, nuestra mente se activa de manera natural y sin efectos negativos para el sistema nervioso, a diferencia de otros estimulantes que causan una sobreexcitación (café, té, cola, etc.).

  1. Maca

La maca es un super alimento muy efectivo para fortalecer el cerebro, aumentar nuestra energía y, al mismo tiempo, equilibrar nuestro sistema hormonal. Este tubérculo originario de los Andes, que se consume allíde manera frecuente como alimento, se ha extendido por todo el mundo como suplemento en polvo.

Podemos tomar una cucharadita de maca en polvo al día mezclada con alguna bebida o alimento, o bien en cápsulas. Es importante destacar que algunas personas pueden notar cierto nerviosismo, por lo que deberían reducir la cantidad hasta encontrar su dosis adecuada.

Fuente: http://elpulmondelademocracia.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La pastilla que evita el contagio del VIH con más del 90 % de efectividad

Publicado

en

la pastilla que evita el contagio del VIH con más del 90 % de efectividad+

Reducir más del 90% el riesgo de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de manera preventiva, es el principal objetivo del uso de un nuevo tratamiento piloto que se realiza en República Dominicana desde el 2017, llamado PrEP (profilaxis preexposición, por su sigla en inglés).

El nombre comercial de este medicamento aprobado en 2012 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), es Truvada (marca desarrollada por Gilead Sciences de tenofovir y emtricitabina).

El uso de este medicamento preventivo, es para personas que no tienen VIH. La eficacia de PrEP se potencializa más aún cuando se utilizan otras medidas de prevención como los preservativos.

“PrEP no es para personas que ya tienen VIH sino para aquellas que no lo tienen y se han realizado una prueba que sea negativa”, enfatizó el epidemiólogo Robert Paulino, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

Población con VIH

De acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (Onusida), para el 2017 en el República Dominicana 67 mil personas vivían con VIH, de esta cantidad, 50 mil están diagnosticadas, mientras que unas 17 mil no sabe que tiene el virus.

“No todo el mundo puede acceder a este programa, este tiene un tope de personas por provincia. Lo que estamos buscando con este estudio es ver si el país cuenta con los recursos para abastecer a la población vulnerable de este tipo de medicamento preventivo”, indicó el doctor Santo Rosario, director ejecutivo del COIN.

Dijo que actualmente este medicamento está en etapa experimental en el país.

Volume 90%

El uso del PrEP se está implementando en los Estados Unidos desde el 2012, enfocándose en la población de mayor riesgo para contraer el virus. En países de Europa y Asía también se ha estado ofreciendo este novedoso medicamento, en Latinoamérica, Brasil y México fueron dos de los primeros países en implementarla como estrategia de prevención. Mientras que en el Caribe, la República Dominicana fue el primero en ofrecer el fármaco en 2017.

El primer piloto de implementación del PrEP fue realizado por iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de ITS/VIH (Digecitss), los centros para el control de enfermedades y prevención (CDC), PEPFAR, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Hasta el momento 170 personas forman parte del programa de prevención de VIH en el COIN, que está ubicado en la calle Aníbal de Espinosa #352, en Villas Agrícolas, Distrito Nacional. En los próximos meses se expandirá hacia Puerto Plata y La Romana.

¿Quiénes deben usar PrEP?

Los candidatos con prioridad para acceder a este programa son las que se encuentran en riesgo de contagio, aquellas que están manteniendo sexo fuera de una relación de pareja con diferentes personas sin el uso de preservativos, trabajadoras sexuales, las que usan sustancias inyectadas, entre otras.

• No usas condones frecuentemente.

• Tienes una pareja sexual con VIH (a veces llamado serodiscordante, serodiferente, magnético, o parejas de estatus mixto).

• Tienes una pareja sexual con alto riesgo de contracción del VIH, (por ejemplo, si tienen sexo anal o vaginal con otras personas sin condón, o son usuarios de drogas inyectables).

• Mantienes sexo anal o vaginal con muchas parejas, especialmente si no utilizas condones regularmente.

• Tuviste recientemente otra ITS (como clamidia, gonorrea o sífilis).

• Realizas trabajos sexuales que incluyen sexo vaginal o anal.

• Te has inyectado drogas, compartido agujas, o has estado bajo tratamiento por uso de drogas en los últimos 6 meses.

Si estás en un grupo de alto riesgo de contracción de VIH y estás embarazada, tratando de quedar embarazada, o lactando, PrEP puede ayudarte a tí y a tu bebé a evitar el contagio de VIH.

Según explicó el epidemiólogo del COIN, Robert Paulino, el tratamiento consiste en la administración de fármacos antirretrovirales (mismos que se utilizan en el tratamiento para la infección por VIH), en personas que podrían tener algún contacto de riesgo y que se han realizado una prueba de VIH que demuestren que son negativos para la infección. La PrEP es una estrategia de prevención para evitar la proliferación de la enfermedad y debe ser utilizada con el seguimiento clínico adecuado.

PrEP puede causar algunos efectos secundarios como náuseas, pérdida de apetito o dolores de cabeza. Estos usualmente mejoran con el tiempo, una vez que tu cuerpo se acostumbra al fármaco. Pero la mayoría de las personas no experimentan ningún.

“El PrEP no es una panacea, no es la solución a la eliminación del VIH, la solución es que las personas que tienen el virus sean diagnosticados y se tomen sus medicamentos para este se vuelva indetectable y no puedan contagiar a otras personas”, enfatizó el doctor Rosario.

Dijo que el uso de este medicamento preventivo solo es efectivo para evitar el contagio de VIH, por lo que es necesario el uso de preservativos para evitar otras enfermedades de transmisión sexual.

“El uso del PrEP sirve solo para prevenir el VIH, por lo que nosotros como centro de salud recomendamos el uso de condones siempre, porque hay muchas otras enfermedades que se trasmiten durante el acto sexual”.

Doctor Santo Rosario, director ejecutivo del COIN.

Los interesados en participar del programa tienen que ir al COIN a realizarse las evaluaciones correspondientes, los días lunes, miércoles y viernes.

Este piloto está financiado por el Programa Nacional de Lucha Contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública y el COIN. Los pacientes no tienen que pagar por los exámenes que se realizan, ni por los medicamentos, la atención se ofrece de manera gratuita.

Fuente: diariolibre

Seguir Leyendo

Salud

Un cirujano extirpa el riñón a una mujer pensando que era un tumor

Publicado

en

Un cirujano extirpa el riñón a una mujer pensando que era un tumor
El especialista deberá pagar una multa de 3.000 dólares y completar un curso de educación continua en evaluación preoperatoria de los pacientes, entre otras sanciones.

Un cirujano de West Palm Beach, Florida (EE.UU.), acordó pagar una multa de 3.000 dólares por extirpar accidentalmente el riñón de una mujer pensando que era un tumor maligno, de acuerdo al reporte de la Junta de Medicina de ese estado, publicado por un diario local.

El doctor implicado, Ramón Vázquez, era el encargado de hacer la incisión inicial en la cirugía programada para Maureen Pacheco, en la que se realizaría una fusión espinal. Al hacerlo, encontró una masa en la región pélvica, asociada erróneamente con un tumor cancerígeno, y procedió con la extracción para continuar con los análisis patológicos. Estos últimos determinaron que se trataba de un riñón subdesarrollado en perfecto funcionamiento.

Si bien Vázquez realizó la extracción del órgano, la cirugía de la paciente estaba a cargo de otros dos cirujanos, quienes al ver el “tumor” acordaron que la masa debía eliminarse porque podría ser maligna. Esta situación aplacó la dureza de las sanciones establecidas contra el autor de la negligencia.

Las aseguradoras de mala praxis de los dos cirujanos pagaron multas de 250.000 dólares cada uno, pero ninguno de ellos enfrenta medidas disciplinarias como ocurrió con el médico acusado, quien deberá completar un curso de educación continua en evaluación preoperatoria de pacientes, entre otras sanciones.

El error se produjo porque Vázquez no estaba al tanto de que el paciente tenía una malformación congénita en la que uno de sus riñones no alcanzó el tamaño normal y tampoco ascendió hacia el abdomen, permaneciendo cerca de la pelvis.

Fuente: http://elpulmondelademocracia.com

Seguir Leyendo

Salud

Cientos de padres protestan por otro escándalo de vacunas caducadas

Publicado

en

Cientos de padres protestan por otro escándalo de vacunas caducadas

PEKÍN.- Cientos de padres protestaron en China tras conocerse que al menos 145 niños han recibido vacunas orales contra la poliomielitis caducadas en la provincia de Jiangsu, en el este del país, informaron este sábado los medios de comunicación locales.

Las autoridades sanitarias descubrieron que un lote de vacunas contra la polio con fecha de vencimiento del 11 de diciembre se estaba administrando oralmente a menores en un centro de salud de Jinhu.

De momento se ha confirmado que al menos 145 niños, de entre tres meses y cuatro años, han resultado afectados por estas vacunas caducadas, aunque la investigación sigue en marcha y diecisiete funcionarios ya han sido penalizados -despedidos o expulsados del Partido Comunista de China- por este caso, según el diario oficialista Global Times.

Tras conocerse el escándalo, una gran multitud de padres se concentró ayer a las puertas de los edificios gubernamentales de Jinhu, donde se vivieron momentos de gran tensión, para pedir explicaciones a las autoridades, ya que se desconoce con exactitud a cuántos menores se les ha suministrado estas vacunas caducadas.

Uno de los padres, Wu Youjin, contó al diario independiente South China Morning Post que su hija de 15 meses sufrió una erupción cutánea después de que se le administraran varias vacunas, entre ellas una contra la polio, en mayo del año pasado.

Aunque en ese momento no relacionó la erupción con la vacuna, ahora ha intentado verificar sin éxito la fecha de caducidad del medicamento, ya que no ha podido averiguar el número de serie.

“El gobierno no ha proporcionado soluciones completas ni sistemáticas sobre qué medidas debemos tomar y qué podemos hacer si nos han dado las vacunas (caducadas), y cuáles son las consecuencias”, dijo al periódico.

Este nuevo escándalo se produce en medio de la desconfianza que existe entre los ciudadanos chinos hacia su sistema sanitario, que ha vivido otros casos de adulteración de fármacos.

El último de ellos ocurrió el pasado julio, cuando las autoridades detectaron que la farmacéutica Changsheng Bio-Technology había utilizado materiales caducados en la elaboración de vacunas liofilizadas contra la rabia de uso humano y no registraba correctamente las fechas o los números de serie de los productos al menos desde 2014.

Entonces se inició una inspección nacional a todos los fabricantes de vacunas en el país, en la que no se encontraron problemas adicionales, y se impuso a Changsheng una multa de 9.100 millones de yuanes (unos 1.300 millones de dólares o 1.100 millones de euros).

Además, las autoridades chinas presentaron un proyecto de ley sobre la gestión de vacunas para lograr una supervisión del sector más estricta que evitara nuevos escándalos.

Fuente: elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner Salud Publica Automedicación
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias