Un cambio para el cambio

Por: Ing.Teodulo Antonio Mercedes

Un prestigioso diario nacional, publico un editorial titulado: conflictos en la minería, donde enumera y cuestiona las actividades extractivas que están provocando discordancias con el buen hacer del gobierno nacional en otras áreas que inciden en el desarrollo de la nación.

Algunas de las informaciones emitidas sobre actividades realizadas, no necesariamente coinciden con los hechos, como por ejemplo cuando se afirma que:” de una empresa minera que adquirió una planta dotada de tecnología para extraer y procesar oro y plata de la presa La Laguna, sobre la cual Rosario Dominicana vertía material sulfuroso de sus operaciones mineras. Con esos equipos valorados en US$100 millones, se procesaron unas 600 mil onzas de oro y plata, pero concluida esa operación, la compañía solicitó al Gobierno permiso para procesar material sulfuroso local o importado.”

para precisar las informaciones, debe decir que no fueron concluidas las operaciones, sino que dicha empresa fracaso en sus operaciones y el ministerio de Energías y Minas no utilizo la ley de transparencia para informar sobre lo acontecido, pues solo por graves problemas técnicos una mina de oro y con los precios actuales puede fracasar y cerrar sus actividades

También esta en el deber de decir que cantidad de mineral de alta ley, sobre lo cual se produjo la licitación para la formación de la mina Laguna Gold, permanece sin procesar, pues las actividades extractivas de esa empresa se iniciaron con 5 millones de toneladas de sulfuro de alta ley.

De igual manera, se informa que Barrick Gold encontró otro yacimiento de oro y plata debajo del que actualmente explota, que extendería la vida útil de la mina hasta 2044, con un potencial de extracción de 35 millones de onzas del metal y 200 millones de onzas de plata, por lo que gestiona construir otra presa de cola en Guanzo, Monte Plata, pero grupos comunitarios impiden el ingreso de técnicos a la zona.

Todas estas informaciones son ciertas, pero nunca se ha dicho que el Ministerio de minas ha producido un informe que evalué las aspiraciones de la multi nacional en dicho lugar, y que frente a la negativa de las comunidades donde se pretende construir la presa existen otras alternativas que se pueden tomar.

Esa era la obligación del organismo estatal, no presionar para la construcción de la necesaria obra de ingeniería en contra de las aspiraciones de los ciudadanos.

El estado debe de presentar soluciones integrales a los problemas de la minería nacional, en el caso especifico se debe ubicar otros lugares con las características técnicas necesarias y su productividad, luego, hacer con ellos estudios comparativos para escoger el mas apropiado. De igual manera, se debe de garantizar la vida agrícola de los agricultores que necesariamente deberían desplazarse y donde serán ubicados. Es decir, dicho ministerio como entidad que representa los intereses del estado y de la mina (es el propietario} técnicamente no ha cumplido con sus obligaciones, estando la multinacional sin control, porque el estado, vía el ministerio ni siquiera cumple con el espacio que las leyes nacionales le tienen reservado.

En Barahona, una multitud impidió el traslado hacia el puerto de camiones cargados de carbonato de calcio del mineral extraído de la mina concesionada a una empresa estadounidense, pero dicha confrontación continuara con otra marcha programada para mediado del mes.

Según informaciones confiables, dos agrupaciones campesinas enviaron una comunicación al ministerio de Energías y Minas informándole de que dichas operaciones mineras, han afectado varios ríos del área de la explotación. el ministerio, que esta todos los días en las prensas locales, pero no en atender los reclamos con razón o sin razón de los descamisados, no atendió con tiempos a los reclamos de los agricultores y hoy, un proyecto con buenas iniciativas comienza a ser cuestionado por las congregaciones religiosas e instituciones laicas, por negligencias de las autoridades competentes.

La minería dominicana no resulta hoy atractiva a la inversión extranjera, porque el Gobierno vía el ministerio, mercadea un mensaje confuso e inseguro que no tiene que ver con el compromiso de salvaguardar, al sector y el medio ambiente.

Esta actitud incorrecta produjo el olvido de la discusión en el congreso, de la moderna ley, la 146-71 por medio de la cual, el pueblo podrá recibir los beneficios apropiados de sus riquezas naturales. Hoy, los temores o la indecisión en momentos oportunos están provocando la acumulación de conflictos urticantes en las diversas regiones del país, lo que nos indica que para que el gobierno camine como se desea en el sector minero, el cambio necesita otro cambio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Incabide firma acuerdo interinstitucional para titular bienes incautados

El acuerdo establece trabajar inicialmente con los inmuebles que...

Candidato Elías Matos aboga por un consenso para la reforma fiscal

Matos Félix destacó que a pesar de la presión...

Fiscalía de Valverde cita a director distrital de Guayacanes tras denuncia de Coopava

El director distrital, que fue acompañado de su abogado...

Mujer lanza olla de agua caliente a su pareja en Samaná

Maira Peña, movida por los celos, habría tomado una...