¡Democracia para Coopnama!

Volvemos a opinar que la Coopnama ha mantenido un desarrollo sostenido, periódicamente afectada por directivos y funcionarios petulantes e irresponsables que no han asumido la participación democrática que merece la más grande cooperativa del país. Por la naturaleza del cooperativismo, ni Coopnama ni ninguna entidad cooperativa, puede implantar, apoyar ni promover: privilegios, discriminación, extorsión, engaño, usura etc. a menos que pretenda pulverizar principios inherentes a su naturaleza. Las prácticas contrarias a los principios y objetivos del cooperativismo hay que superarlas donde quiera que Coopnama tenga asiento.

Es obligación de toda dirigencia de la cooperativa de los maestros informar y capacitar continuamente a sus socios en un marco igualitario, amigable y considerado. Una práctica desarrollista, responsable, transparente y democrática evitaría cuestionamientos como los siguientes: Si la Coopnama tiene más de doscientos mil socios cautivos, ¿por qué está pagando publicitarla? ¿Por qué la facción peledeista organizó equipos de maestros revoltosos para contrarrestar el triunfo eleccionario de otros compañeros? ¿Por qué elegir y reelegir a Valentín Medrano por más de 15 años en la presidencia de Coopnama, si más de cien mil maestros/as esperaban ser elegidos por primera vez? Respetando el perfil deseado, ¿por qué no se alterna el o la gerente del resort de los maestros? ¿Por qué no se objetan socios dirigentes y/o funcionarios con antecedentes antiéticos y contra estatutarios en el desempeño de sus funciones en Coopnama?.

En ocasión de plazas vacantes, ¿por qué no se emplea a maestros/as e hijos/as de ellos para ocupar dichas plazas?.

Conviene que la próxima directiva que suplante a la actual, se plantee el objetivo de actualizar a los socios y socias en el conocimiento de su cooperativa: sus estatutos, Su slogan y su vinculación con la ley 127. Tan solo asumir conciencia semántica sobre su slogan les generará un interesante aprendizaje que les evitaría choques con su propia cooperativa y con sus iguales socios, al asumir que la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros es un Esfuerzo Colectivo del Magisterio Nacional.

El proceso eleccionario de Coopnama que lo asuma Idecoop, sin aceptar chantaje, manipulación ni bravuconería, como acostumbra la añeja dirigencia de Coopnama con procesos amañados.

Por: Lic. Santiago Martínez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Instalan una banca de lotería frente a la Policía en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Reporte de daños tras lluvias del fin de semana: 20 personas rescatadas y 790 movilizaciones

“Las provincias de mayor afectación en este momento son...

La presentadora de noticias Poppy Harlow anuncia su salida de CNN

“Poppy es un talento único que combina una formidable...