Contactanos

Opinión

La Gallup, Luis y Corripio, ganadores del proceso

Avatar

Publicado

en

-5f0348ad0e851--5f0348ad0e853La Gallup, Luis y Corripio, ganadores del proceso.jpg

Una vez más se impusieron los resultados de las firmas encuestadoras independientes y creíbles del país, a los pronósticos devastadores de analistas tendenciados que pretendieron desacreditarlas porque sus resultados no favorecieron al candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Los insultos y epítetos lanzados por periodistas bien pagados contra las firmas Gallup, Greenberg, Mark Pen, y las empresas periodísticas que las auspician, fueron desconsiderados y mal intencionados, porque buscaban desacreditarlos y confundir a la población dominicana respecto a los resultados que tuvieron las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La realidad es que los intereses de comentaristas como Julio Martínez Pozo, José Laluz, Pedro Jiménez, Consuelo Despradel, Euri Cabral, Ángel Acosta, entre otros, los hizo obnubilar y perder el sentido común de la visión y misión periodística, debido a la cerrazón que mantuvieron hasta el final de la campaña frente a los resultados de las encuestadoras en cuestión.

El comportamiento de estos comunicadores, agregado al del médico comentarista Julito Hazim, en las elecciones presidenciales y congresuales fue similar al que mantuvieron durante las elecciones municipales, frente a la sociedad dominicana y a las firmas encuestadoras que pronosticaban un triunfo arrollador del Partido Revolucionario Moderno, en las elecciones del mes de marzo.

Yo no sé cuál será el comportamiento del pueblo dominicano y de los empresarios que mantienen a estos francotiradores de la especulación  y la desinformación sirviéndoles en sus empresas periodísticas, pero considero que por lo menos deberían de concederles unas buenas y merecidas vacaciones, de por lo menos el tiempo que le resta al gobierno de Danilo Medina para que se repongan de tantas infamias, calumnias y falsas expectativas que vendieron al país, y sobre todo a los peledeistas.

Ese estilo de periodismo, me avergüenza de haber permanecido cuatro años, recibiendo cátedras de la carrera y la formación ética, profesional y moral que se imparten en nuestras Escuelas de Comunicación Social, porque antepone el interés mercurial a los preceptos elementales que deben normal nuestro ejercicio en los medios de comunicación.

Esos comunicadores recomendados por partidos políticos a los medios de comunicación para defender sus intereses y los periodistas que como yo estudiaron Comunicación Social y se han dejado arrastrar por esa ola por asuntos puramente mercuriales, deberían pedirles públicamente  disculpas a las firmas encuestadoras y a los empresarios Corripio, Pellerano y Hasbún, por el daño que le causaron al proferirles tantos insultos y ofensas como nunca habían recibido en el país.

La actitud desbocada de esos periodistas y comunicadores, hizo que en medio de la campaña electoral, el Colegio Dominicano de Periodista, formulara un llamado a sus miembros a evitar el desbordamiento de las pasiones como forma de garantizar un ejercicio profesional ético, veraz y apegado al respeto que merecía la población en ese momento.

La lección que nos deja el resultado del pasado proceso electoral es de que cuando un pueblo decide labrar su propio camino, no hay fuerza humana que lo detenga y que por más fábulas y mentiras que se tejan en contra de él, no prosperarán porque el triunfo de Luis Abinader, estuvo

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gastronomía Sanjuanera: El Asopado o Asopao

Avatar

Publicado

en

Por Rubén Moreta

La denominación alimenticia de asopado, vocablo que ha sido corrompido en “asopao”, es un plato tradicional de San Juan de la Maguana y pueblos del sur.

El asopado es un apetecible invento de las madres en condición de pobreza, y consiste en una cocción caldosa del arroz, mezclado especialmente con víveres (tubérculos) de color blanco, muy especialmente ñame, yuca y/o papas.

En San Juan de la Maguana, era común el consumo de asopaos durante los períodos prolongados de lluvia muy comunes en los años setenta y ochenta, que los comarcanos denominaban “norte”. Esas precipitaciones hidrométricas se hacían interminables, especialmente en mayo, que sabía transcurrir pródigo, lloviendo cada uno de sus días con sus noches.

El sol “no salía” algunos días por tantas lluvias. Para encarar las bajas temperaturas de esos días húmedos, las madres elaboraban el asopao o cualquier otro caldo para servirse caliente (sopa o sancocho).

En los campos y barrios sanjuaneros, el asopao inicialmente no contenía carne. Luego este plato fue evolucionando, agregándosele trozos proteínicos de pollo, res o chuleta.

El Asopao dejo de ser el alimento de las capas bajas y pasó a ser consumido en todas las clases sociales, especialmente en ocasiones lúdicas de encuentros familiares o reuniones de amigos.

Para elaborar y comer “asopao” no se respeta horario. Cae bien como almuerzo o cena en la noche. Los noctámbulos se engullen su asopado en la madrugada o a media mañana, después de una dinámica ingesta etílica el día anterior.

Hoy el asopao se consume esporádicamente sábado, domingo o día feriado, donde la familia está reunida, y algunos de los miembros de mayor edad, propone: “vamos a hacer un asopao para recordar los viejos tiempos”.

El asopao mantiene su característica de no contener “víveres de mancha” (plátano, guineo o rulo). Siempre yuca, ñame o papa.

Este plato más que un alimento, fue una tecnología inventada por la inteligencia de las madres, cuando la pobreza castigaba la economía hogareña.

Finalmente, sugiero a las madres jóvenes hacer este plato para el conocimiento y disfrute de sus hijos, para que no desaparezca de la gastronomía local. Igualmente, que los restaurantes locales lo oferten en su menú.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo

Opinión

OPINA: ¿Cómo ves la forma en que la Rep. Dom. combate el coronavirus?

Avatar

Publicado

en

¿A qué atribuyes el aumento de las muertes y nuevos contagios por coronavirus?. ¿Crees que darán o no buenos resultados el toque de queda y demás medidas oficiales contra la pandemia?. ¿Qué debe hacer el nuevo gobierno ante este problema?.

Escribe tu comentario más abajo.  Dejaremos esta consulta tres días.  Este sábado publicaremos una noticia sobre sus resultados.

FUENTE:almomento

Seguir Leyendo

Opinión

¿Cuándo se Inauguró el Arco del Triunfo de San Juan de la Maguana?

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta 

El Arco del Triunfo de San Juan de la Maguana fue inaugurado el 2 de agosto de 1944, en ocasión del Primer Centenario de la Independencia Nacional.

Nuestro Arco del Triunfo conmemora la heroicidad y notable participación de la provincia de San Juan en acontecimientos que vertebraron la dominicanidad, entre ellos, La Batalla de Santome.  No fue un monumento para loar a Trujillo.

Sobre el inicio de su construcción hay fechas divergentes: algunos sostienen que fue en 1933, en ocasión de la primera visita que hizo a San Juan el Presidente Trujillo.  Otros establecen los años 1937-1938, en el marco del movimiento social que gestionaba la elevación de San Juan a provincia, porque a la sazón era una común (municipio) perteneciente a Azua.

El Arco del Triunfo inicialmente fue de madera.  En su concepción participaron varios líderes sociales locales, entre ellos Don Manuel Rodríguez Varona, José Vinicio Saladín, Don Otilio Méndez Abreu, los Michelén, Surín Valenzuela, Víctor Manuel Montes de Oca (Don Nene), el Dr. Lorenzo Piña Puello (Lolito Piña), Don Pedro J. Heyaime (Pedro-Pedro), entre otros. El diseño y carpintería fue de Don Oscar Prince.

Se hicieron colectas para iniciar su construcción y tras la elevación a provincia de San Juan en 1939, el Presidente Trujillo asumió la terminación de la obra.  El Arco del Triunfo –levantado en madera-se movió de lo que es hoy la calle Independencia con Colón (que era la última calle hacia el este de la ciudad en la primera mitad del siglo veinte) hacia donde está hoy, y pasó a ser el centro de un conjunto de edificaciones monumentales en la entrada de la ciudad: Hotel Maguana, Palacio Municipal, Palacio de Justicia, que levantó el Presidente Trujillo en San Juan.

Nuestro arco es una construcción imponente, hermosa, hecha enteramente de concreto armado.  Es nuestro orgullo.

Este monumento arquitectónico es el símbolo identitario de la marca San Juan.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.