Contactanos

Opinión

“…si los pobres salen a votar…” el PLD gana

Avatar

Publicado

en

si los pobres salen a votar… el PLD gana

He diferido en múltiples ocasiones de los análisis y artículos de la socióloga Rosario Espinal, como también, reconocido la validez de algunos que otros enfoques suyos; pero, en esta coyuntura electoral ha marcado distancia -objetiva-conceptual- haciendo la diferencia para situarse justamente desde un ángulo académico-científico, poniendo en contexto la perspectiva política-electoral y sosteniendo un enfoque de quiebre y ruptura que, de expresarse en las urnas, reportaría una de dos: a) haría añicos -la lectura-inferencia es nuestra- vaticinios tendenciosos de firmas encuestadoras y apuestas-puje de actores socio-económicos fácticos que no se sienten cómodos con ciertos avances en materia de controles institucionales y que, a través de sus voceros y peones mediáticos, han utilizado y asaltado las protestas y movimientos de la clase media alta -“fin de la corrupción e impunidad”- para sus fines corporativos con el acompañamiento de la oposición política; o b) terminaría el reinado de un partido político -el PLD- que, en estos últimos ocho años, ha institucionalizado una serie de políticas públicas y programas sociales que han impactado, favorablemente, a sectores vulnerables o marginados del entramado social que, históricamente, no habían sido tomados en cuenta o puesto en el centro de la gestión pública.

Oferta Publicidad

En esa línea de análisis, Rosario Espinal ha sostenido que “…si los pobre salen a votar…” y con ello, acotamos nosotros, a defender las políticas y programas sociales que la actual administración ha creado-implementado para ellos, el candidato oficialista ganaría las elecciones “porque son programas sociales que no existían” y que han tenido un carácter de instauración-institucional sostenido no como dádiva coyuntural de campaña sino como políticas públicas enfocadas a esos sectores excluidos de la acción estatal por décadas; ello, a pesar de varias rupturas-quiebre sociopolítico-electoral, intra-partidario y de una franja de la clase media con el PLD centrado en el tema corrupción e impunidad.

De suerte, que, si el match electoral se encarrila y desemboca por ese carril, de defensa de lo que luego se perdería -las políticas públicas y programas sociales enfocados hacia los pobres- frente a la lucha contra la corrupción e impunidad -de la clase media alta-, entonces el desenlace electoral, “…si los pobres salen a votar…”, será a favor de PLD y Gonzalo Castillo, porque ¿quiénes son más?

De modo, que, de cara al próximo domingo, el plato político-electoral está servido: o los pobres se dejan arrebatar las políticas y programa sociales que han conquistados; o, con el engaño-estafa del “Cambio”, el país se encarrila, a mediano plazo, hacia un Estado-fallido, y donde instancias claves de los poderes públicos quedarían en manos de sindicados-actores de la delincuencia organizada disfrazados de “dirigentes” políticos-candidatos. ¡Pensémoslo-País!

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Cuál Fue la Segunda Mujer Gobernadora de la Provincia de San Juan?

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta.

La segunda mujer designada Gobernadora Civil de la provincia de San Juan fue la distinguida dama Argentina Fuentes de Peña, alias Tinita.

¿Cuál fue la obra política y social que desarrolló? Conozcamos un poco:

Argentina Fuentes de Peña (Tinita) nació en San Pedro de Macorís el 21 de diciembre del 1928 y murió en Santo Domingo el 12 de junio de 2019. Su cónyuge fue Jesús María Peña Lapaix (Niño) oriundo de Baní. Tuvo cuatro hijos. A nivel académico no completó el bachillerato. Se trasladó a vivir a San Juan de la Maguana tras la creación de la Diócesis Católica en 1954, ya que su esposo era mecánico de vehículos y fue contratado y traído por Monseñor Tomás F Rally a trabajar en el mantenimiento y reparación de la flotilla de vehículos de los sacerdotes de San Juan y las Matas de Farfán.

Residiendo en San Juan de la Maguana se dedicó al comercio, destacándose como Contratista de Traviesas del Central Azucarero Río Haina. Asimismo, a partir del año 1959 fue administradora de la Estación de Combustible Texaco, ubicada en la avenida Independencia esquina Club de Leones (frente a las Escuelas Primarias Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez), que posteriormente regenteó Don Adolfo de los Santos y sus hijos.

Se dedicaba a comprar madera en las comunidades de El Capá, Cardón y Vallejuelo que luego revendía al referido central azucarero, para utilizarlas como base de los rieles del tren de carga.

Doña Argentina Fuentes de Peña fue una de las fundadoras del Partido Reformista. Fue la única delegada de esta provincia en la convención constitutiva de ese partido celebrada el 1 de enero del 1963 en Puerto Rico, donde se cambió el nombre de Acción Social por Partido Reformista. Por sus méritos y adhesión balaguerista, a Doña Tinita se le otorgó la tarjeta o carnet número uno de ese partido en la provincia San Juan.

Su cercanía con el doctor Joaquín Balaguer era pronunciada. Cuando el caudillo de Navarrete fue escogido presidente en 1966, fue a Doña Tinita a quien el mandatario le propuso la gobernación de San Juan, pero declinó alegando que no creía estar apta para el cargo y propuso para el puesto a la Profesora Josefina Portes de Valenzuela.

Doña Argentina Fuentes de Peña, sin previa consulta, fue nombrada Gobernadora Civil de la provincia de San Juan en el 1970 por el Presidente Joaquín Balaguer. Permaneció en dicho cargo hasta el 1974, siendo sustituida por el Licenciado Lic. Víctor Onésimo Valenzuela de los Santos, connotado abogado y político sanjuanero. Fue también Inspectora al Servicio de la Presidencia con sede en San Juan y laboró en el Ministerio de Agricultura, coordinando cursos de capacitación para mujeres campesinas.

Tenía un carácter de hierro, pero privilegiaba el diálogo y la conciliación. Nunca se dejó amilanar por ningún jefe militar o policial radicado en la plaza. Llegó, por ejemplo, a tener contradicciones con el general Elio E. Osiris Perdomo, Jefe de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, un militar con mucho poder y ascendencia en la era balaguerista por vejaciones y malos tratos a civiles, especialmente jóvenes políticamente opositores.

Como Gobernadora Provincial, Doña Tinita se destacó por apoyar las fiestas patronales de San Juan Bautista y los grupos culturales, especialmente las comparsas del carnaval y el Batón Ballet.

Para las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista gestionaba las orquestas de las Fuerzas Armadas para que vinieran a amenizar fiestas públicas, especialmente en el parque Sánchez. Igualmente, promovió y aportaba los premios en las tradicionales carreras de sortijas y juegos populares.

Doña Tinita fue la primera funcionaria en patrocinar la participación de grupos de carnavales de San Juan en el Carnaval Nacional de Santo Domingo del 27 de febrero. Una de esas comparsas sanjuaneras auspiciada por la gobernadora sanjuanera ganó un segundo premio nacional en 1973. Es memorable que el síndico capitalino doctor Juan Rafael Estrella Rojas telefoneó a Doña Tinita para preguntarle qué premio le interesaba, ella solo respondió: “me gustaría que una calle de la capital tuviera el nombre de San Juan de la Maguana”, a lo que el ejecutivo municipal le respondió afirmativamente, designando próximo a la Avenida Ovando una calle San Juan de la Maguana.

Doña Tinita tuvo una vida frugal. No hizo acumulación de riqueza esquilmada de las arcas del Estado. No codició ni tierra ni apartamentos del Estado. Se conformaba con su modesto salario. Su popularidad y ascendencia fue tal que se popularizó la frase “Con Tinita Gobernadora, la cosa se mejora”

Doña Tinita ayudaba a gente pobre. A pesar de ser ideológicamente conservadora, salvó la vida de muchos jóvenes perseguidos por su ideología izquierdista durante los doce tenebrosos años de gobierno de Joaquín Balaguer.

Ella y su familia se distinguen por ser de los fundadores del Barrio Mesopotamia en San Juan de la Maguana. Ahí levantaron su casa y vivió desde los años cincuenta hasta agosto de 1979, cuando ese sector fue impactado por el Ciclón David. Ese año, disminuida económicamente, con su casa destruida, se fue a residir a Santo Domingo hasta su muerte el 12 de junio del 2019, a la edad de 91 años.

Recordamos hoy a esa gran mujer y sugerimos que una calle de la ciudad se designe con su nombre.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo

Opinión

¿Para quienes son los 22 apartamentos de la Mesopotamia?

Avatar

Publicado

en

Por: Valerio Mateo.

La Comisión de Reubicación del sector de la Mesopotamia al proyecto habitacional “Vista del Río” de San Juan de la Maguana, mediante una rueda de prensa realizada la noche de ayer viernes, informó que las autoridades del gobierno del PLD se han reservado 22 apartamentos del indicado proyecto habitacional.

Los Comisionados, dijeron que recibieron la orden o información sobre la reserva de los 22 apartamentos, por parte de la gobernación provincial de San Juan.

Lo que no se sabe es:

¿Que se hará con esos 22 apartamentos?

¿Para quiénes son?

¿Será para venderlos?

¿Cuáles son los políticos involucrados en esa reserva de esos 22 apartamentos?

¿Si esos apartamentos fueron construidos para los moradores de la Mesopotamia, por que dárselos a personas que nunca han vivido en la Mesopotamia?

¿Permitirán los moradores de la Mesopotamia que los políticos se adueñen de esos 22 apartamentos que fueron construidos para familias que fueron afectados por el ciclón George en el año 1998?

Seguir Leyendo

Opinión

¿Cuándo y Cómo se Fundó el Barrio Mesopotamia de San Juan?

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta

El fundador e iniciador del Barrio Mesopotamia fue el señor Manuel Emilio Cuello (Neneno), quien instaló una estación de combustibles (bomba de gasolina y gasoil) en la salida oeste de la ciudad de San Juan de la Maguana, entre los dos caños del otrora caudaloso Río San Juan, a principio de los años cincuenta.

En sus inicios, dicho barrio tenía como nombre “los dos puentes” o simplemente “los puentes”. Jóvenes clubistas del sector le cambiaron el nombre por Mesopotamia, copiado de la amplia zona del medio oriente entre los ríos Tigris y Éufrates, asiento de una singular civilización antigua, en lo que es hoy Irak.

Don Neneno Cuello, propietario de esas tierras agrícolas procedió a venderlas en pequeñas porciones (solares) donde se fueron levantando viviendas. La familia Montes de Oca, propietarios de otra gran franja hacia la parte norte, también “urbanizó” terrenos que vendió en solares, generando un asentamiento humano gigantesco.

En el barrio Mesopotamia funcionó, durante la dictadura trujillista el local del terrible Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la policía secreta del régimen trujillista. Igualmente, funciono una fábrica de embutidos. Tras el huracán Georges, en 1998, se instalaron en esa barriada las oficinas de la Dirección Regional de Educación y de los Distritos Educativos 02-05 y 02-06. Otra institución muy importante que ha funcionado en La Mesopotamia es la Clínica Cristiana de Salud Integrada.

La Mesopotamia es una barriada que ha aportado destacados deportistas y profesionales de diversas áreas.

Este sector ha sido severamente impactado en 1979 y 1998 por los ciclones David y George, respectivamente.

Dentro de las primeras familias que habitaron “los dos puentes” o la Mesopotamia están: Doña Irma de los Santos, su hermano Mariano –Pollón- de los Santos y su esposa Rosa Yúnez (educadora y exgobernadora provincial), Julio Suero (no el ingeniero), El célebre coronel Medina Sánchez (alias Machetico), La señora Argentina Fuentes de Peña, quien viviendo en ese lugar fue Gobernadora Provincial en 1970, entre otros.

Dicho barrio será eliminado y sus moradores llevados a vivir al Residencial Vista del Rio. Se proyecta instalar en el lugar un Parque Botánico.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.