Contactanos

Opinión

Enfrentar la violencia contra la mujer

Avatar

Publicado

en

NO VIOLENCIA

Margarita Cedeño.

Se necesitaron muchas décadas y un gran número de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, para que la erradicación de la violencia de género se incluyera en las agendas políticas nacionales e internacionales.

Las mujeres hemos pagado un alto costo para que se reconozca nuestro derecho inalienable a una vida sin violencia. A pesar de que se ha avanzado mucho desde que en 1995 el mundo adoptara la Plataforma de Acción de Beijing, aún persiste la violencia en contra de millones de mujeres en todo el mundo, en la forma de violencia física, económica y emocional.

La violencia contra la mujer sigue siendo un flagelo que estamos obligados a enfrentar, por el bienestar de esta generación y las que nos seguirán. Para ello, hace falta que las mujeres asumamos un rol de liderazgo más preponderante, que elevemos nuestras voces desde lo público, porque nosotras sabemos mejor que nadie cómo se manifiesta la violencia de género y qué debemos hacer para enfrentarla.

El primer paso para asegurar que exista una agenda política que beneficie a la mujer es apoyar las aspiraciones políticas de quienes han presentado una oferta político-electoral afín con las aspiraciones femeninas.

Hay que asegurar que en los distintos niveles de gestión pública haya personas comprometidas con el combate a la violencia contra la mujer y con las demás realidades sociales que perpetúan la desigualdad de género: el embarazo adolescente, el matrimonio infantil, la desigualdad salarial de género, la pobreza, y otros más.

Es necesario, en segundo lugar, generar un conjunto de políticas públicas focalizadas cuyo objetivo sea eliminar los obstáculos que enfrenta la mujer por el solo hecho de ser mujer. Por ejemplo, a nivel mundial, por cada 100 hombres que viven en pobreza extrema, hay 122 mujeres en la misma situación, lo que significa que las políticas de combate a la pobreza extrema deben asegurar un mayor enfoque hacia la mujer, que es la que más incide en la nutrición, la salud y la educación de los miembros del hogar.

De igual manera, está claro que la educación y la independencia económica de la mujer son factores fundamentales para que disminuya la probabilidad de que una mujer sea víctima de violencia de género.

El enfoque focalizado debe adoptarse desde todos los programas sociales que implementa el Gobierno, pero a la vez, debe convertirse en una línea de acción común para todas las instituciones públicas, los organismos internacionales y las Organizaciones No Gubernamentales, que de alguna manera u otra gestionan proyectos públicos.

La igualdad de género debe ser un enfoque de trabajo transversal en materia de presupuesto público, para asegurar que los proyectos que aporten al desarrollo integral de la mujer siempre dispongan de los recursos necesarios para realizarse.

Evidentemente, hay un factor cultural que dificulta el combate a la violencia contra la mujer, porque una parte de la sociedad de corte machista, aún se empeña en imponer unos cánones que perpetúan el sufrimiento de muchas mujeres en nuestro país.

Es una realidad que hay que combatir desde la educación, con el apoyo de los medios de comunicación y aprovechándonos de la industria cultural dominicana, para que queden atrás muchos estereotipos y prejuicios que frenan el avance de la agenda a favor de la mujer.

Hay miles de acciones que son necesarias para que la mujer siga avanzando en nuestra sociedad, no caben en estas líneas, pero se reflejan en la férrea voluntad de muchas mujeres que están dispuestas a luchar por la igualdad de las mujeres desde todos los ámbitos y ante cualquier escenario.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La suerte

Avatar

Publicado

en

Máximo Caminero

Por MAXIMO CAMINERO

La suerte, como bien dicen estos dos intentos por “definirla”” del diccionario, podría darse o bien por efecto de nuestras gestiones o , ya entrando en un plano mas especulativo, por causas del destino.

Para una persona “destinista” como yo, que hurga constantemente en “la suerte” del pasado con la finalidad de entender mi presente. Aceptar, que existe una “causa” que podría determinar la suerte y en consecuencia, entrar en conflicto con el destino….es algo que complica mas esta escena que es la vida.

Temo que al afirmar que “la suerte” esta atada a nuestra capacidad de desenvolvimiento, me estaría contradiciendo no solo ahora, sino en docenas de reflexiones anteriores en las que convexo con el destino. Sin embargo, me podría escabullir de la misma con solo afirmar que; ese desenvolvimiento esta “previamente” guiado hacia un…destino!

Yo no se ustedes, pero yo, me considero un hombre afortunado, con suerte, es decir, muchísima suerte! Pero parte de ese éxito, sino todo, yo aquí se lo voy a atribuir a todos ustedes, si! A los cinco gatos que me leen (ya aumentamos dos) y a los 2,963 que no!

Saberse querido por tantos amigos, no podría llamarse de otra forma que no sea “suerte”.

Pero aquí va la dosis de, anti-destino. Yo se, que caerle bien a todo el mundo es algo sumamente imposible, pero eso es algo que se logra con ; el trato humano, la sencillez, la nobleza y el desinterés particular. Cuando usted se interesa mas en la gente y no que ellos se interesen mas en usted….usted logra sin proponérselo lo contrario.

Abrigar el calor y el amor de la gente no es algo que se da al azar, hay que buscarlo, hay que conquistarlo, hay que fundir nuestra aura en la de ellos y transmitirle esas sinceras, limpias y bien intencionadas energías.

Somos cuerpos físicos, antenas receptoras de todo lo que se envuelve a nuestro entorno, visible e invisible. Captamos las intensiones, no necesitamos entenderlas, solo las procesamos y clasificamos como; buenas, o malas. Los puntos medios nos causan cautela.

Tener amigos que te quieran, muchos amigos, sin lugar a dudas que es como tener una factoría de buena suerte a tu servicio. Cuando la gente te quiere, se te multiplica la suerte. Te dan constantemente, no quieren que pagues nada, se pelean por compartir contigo.

Cuando uno tiene mucho dinero, suele tener “muchos amigos”. Comprobar que tanto están a tu lado, por interés o por que en verdad te aprecian es mas difícil que a un simple mortal como yo. Tener amigos que te quieran, es como tener un grande y profundo tesoro mostrado, que no oculto.

El amor y el aprecio de tus amigos, te da una suerte real y practica. No como esa suerte que viven pregonando; que tengas suerte! Mucha suerte!! O simple y llanamente; “suerte mínimo” no!! Todo eso son palabras abstractas, la suerte, si existe, es porque la hemos atraído en un proceso de tiempo donde hemos demostrado que estamos repletos de gozos y buenas intenciones.

Jugar la lotería y sacarse el premio mayor, le llaman suerte, mas no. Eso fue que le toco, como le iba y tenia que tocar a alguno de los que jugaron el boleto….le toco a usted? Por cierto, las estadísticas registradas de los ganadores de premios sustanciosos de las loterías, indican un alto incremento de problemas hacia esas personas.

Creo que la suerte te acompaña y crece, cuando creces interiormente. Cuando te haces agradable de verdad y no particularmente selectivo. La suerte esta en ti, eres la causa y la fuerza que la provoca. Quien determina como se desarrollaran los hechos y guiara los imprevistos y sus circunstancias. Porque además sabes, que todo estaba predestinado en tu vida. Juan, María, José y hasta yo mínimo caminero, salud!!

Seguir Leyendo

Opinión

Radio Quisqueya: de Salcedo a San Juan de la Maguana

Avatar

Publicado

en

Rafael-Santos-e1514568291923

Por; RAFAEL SANTOS.

Radio Quisqueya fue la segunda emisora en instalarse en la entonces provincia Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), entre los años 1954-1957. Se identificaba HI2A en Amplitud Modulada (AM). Era propiedad del empresario de ascendencia árabe e italiana José Alfredo Achécar quien residía en Pimentel, municipio de la provincia Duarte pero que por razones de índole económica, llegó a vivir a Salcedo.

Radio Quisqueya estaba ubicada en la calle Doroteo Tapia, a la entrada de la cuesta donde se inicia el barrio El Hoyo (antiguo Barrio Olímpico), justo al final en cuyo frente le queda la calle Telésforo Cabral, haciendo esquina con la General Juan Gómez, en una casa propiedad de los esposos Miguel Ángel Hernández y doña Martha Suazo. La construcción de esta data del 1926 y el estilo que aún conserva el inmueble es victoriano.

De acuerdo a los datos suministrados por el señor Miguel Hernández (Miguelín), hijo de Miguel Ángel Hernández, el arrendamiento de dicho inmueble era de 5 pesos por mes, dinero que era utilizado por el matrimonio Hernández- Suazo, para pagar también el alquiler de otra vivienda en la que residían y que era propiedad del doctor Pascasio Toribio Piantini (Paquito), la cual estaba ubicada próximo a la estación Esso, de Alfredo Tavar, a la salida de San Francisco de Macorís.

Entre los locutores que durante el tiempo que esta emisora estuvo operando en Salcedo, se destacan además de Achécar Chupany, Napoleón Bloise, Pillo Brache, Arsenio Collado, así como Ramón (Moncho) y Pedro (Perucho) Rojas, mientras que en los controles estaba José Collado, el cual hacía las veces de locutor, siempre en compañía de Achécar y los cuales como nota curiosa se cuenta que ambos tenían seria dificultad para hablar con fluidez ante el micrófono. Otros locutores de la época que también laboraron allí fueron Arsenio Estrella, Fausto Roque, así como la señora Pura Concepción Hernández Tapia, mejor conocida como “Doña Conchita”.

Debido al poco apoyo económico y a la baja rentabilidad, su propietario, José Alfredo Achécar Chupany, decidió trasladar en el 1957 el permiso de operaciones de la estación hacia San Juan de la Maguana, en donde la población tan pronto es asesinado el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961, acogió la misma como una válvula de escape para hacer las denuncias que entendían de lugar, pues una vez muerto el dictador, la citada estación radial se convierte en la voz misma de los diferentes sectores sociales, que anhelaban expandir sus ideas democráticas. Es por eso que muchos de sus espacios pasaron a ser rentados por partidos políticos de izquierda y grupos organizados de la sociedad civil.

Uno de esos espacios lo tenía rentado la Unión Cívica Nacional (UCN), al que las autoridades policiales y militares vigilaban muy de cerca, debido a la tonalidad del discurso a favor de los más desposeídos, a las brutalidades policiales y militares sobre todo, a los abusos que en contra de la población humilde venían cometiendo todavía los remanentes del trujillato y aquellos que enquistados en el poder del uniforme, pretendían continuar socavando la voluntad de un pueblo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el señor Luís Ramón de los Santos (Monchín), a través del periódico digital www.barrigaverde.net, en la serie de tres artículos publicados bajo el título “La Muerte de José Alfredo Achécar”, el asesinato del citado radiodifusor se debió a un crimen de Estado, que bien pudo haber sido fraguado en la misma fortaleza de la citada ciudad sureña, teniendo como principales protagonistas al entonces coronel de la Policía Nacional, Neit Rafael Nivar Seijas.

José Alfredo Achécar Chupany fue asesinado en la misma emisora Radio Quisqueya, hoy Radio San Juan, a eso de la 6 y 27 minutos de la tarde del 3 de enero del 1962, mientras pasaba un programa grabado de la UCN. Estaba sentado frente a la cabina de transmisión cuando la muerte se apoderó de él.

Los datos encontrados hasta el momento señalan que el malogrado empresario radial recibió 17 impactos de bala de una carabina Cristóbal 762, que supuestamente le disparara un sicario contratado para tal acción y al que se le conoció con el apodo de “Alegría”, que era su apellido.

Durante mucho tiempo, en la provincia de San Juan de la Maguana, se ha sostenido que las balas que alcanzaron a José Alfredo Achécar, bien pudieron ir dirigidas para el doctor José Oscar Viña Bonelly, y que todo pudo haber sido una confusión de una orden supuestamente no emanada de la fortaleza de San Juan de la Maguana como aseguran otros, sino que la disposición tuvo su origen en supuestas pasiones políticas y en contra de ciertos sectores que amparados en los aires de libertad que tras las caída del régimen comenzaba a vivir el país. Y se ha dicho también que pudo haber sido tomada de parte de un político ganadero de la misma ciudad, ligado a la familia Trujillo.

Al trasladarse a esta ciudad, la citada estación pasó a llamarse “Radio Quiqueya, la voz de San Juan” y estuvo ubicada en la calle Capotillo, detrás del colegio católico que en ese entonces se llamaba “Colegio Parroquial”. Luego es instalada en la avenida Anacaona, y finalmente en la calle Presidente Trujillo, hoy Independencia.

Entre los locutores que en sus inicios estuvieron laborando figuran el mismo, José Achécar, Luís R. Espinal de Santiago de los Caballero; posteriormente Luisa Díaz a quien se le considera la primera mujer locutora profesional en San Juan de la Maguana, Juan Antonio Gómez Dubal, de La Vega y Rafael Dubal Díaz (Peké). La primera canción en ser colocada fue “Corazón Corazón” del Dúo Irrizarry de Córdova, cuya composición es de José Alfredo Jiménez. Las primeras palabras en ser pronunciadas en dicha estación radial fueron: “Estamos en transmisión de prueba, Radio San Juan”, dichas por el mismo “Peke”.

A la muerte de José Alfredo Achécar, su viuda, la señora Amparo Chupany decide vender la estación a un grupo de empresarios de la ciudad, entre ellos Luis Pelayo González, Oreste Cucurullo, Raúl García Bidó y José Joaquín Puello Rodríguez, quienes hasta el día de hoy, son los legítimos propietarios de esta emisora que además de ser la segunda en instalarse en Salcedo, fue la tercera en la región sur del país, la primera en San Juan de La Maguana y la cual al momento de la presente nota es dirigida por el veterano locutor sanjuanero Víctor Piña Cámpora

Seguir Leyendo

Opinión

Atención primaria en salud

Avatar

Publicado

en

felix-bautista-01-12797041-20191210144947

Por: Félix Bautista.

De joven gasté salud para conseguir riqueza. De viejo, gasté dinero para conseguir salud. Hoy estoy viejo, cansado y enfermo, con dinero y sin salud” (Anónimo). Esto ocurre a diario. Muchas personas en el esplendor de su juventud sacrifican su salud para alcanzar la “gloria de la fortuna”. Cuando llega la vejez, muchas veces la riqueza no sana la enfermedad. Solo queda la nostalgia y el arrepentimiento de haber sacrificado su salud por la riqueza. Thomas Fuller, destacado historiador inglés, refiriéndose a lo valioso que es la salud de las personas, dijo que “La salud no se valora hasta que llega la enfermedad”.

Por eso es tan importante el cuidado de tu salud, desde la niñez hasta la vejez. Para cuidarla, se han establecido responsabilidades específicas, reguladas en normas internacionales y locales en todo el mundo. En este sentido, distintos acuerdos internacionales, que hoy forman parte del derecho interno de la mayoría de los países, han consignado el derecho a la salud, como un derecho humano esencial para la vida y para el desarrollo económico y social de las naciones. Ya lo dijo en una ocasión de manera elocuente el filósofo estadounidense Elbert Green Hubbard, “Si tienes salud y felicidad, tienes toda la riqueza que necesitas”.

Hoy la obligación de los Estados de garantizar la salud de sus ciudadanos, es una realidad que se impone. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención sobre los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, Convección sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, así como diversos acuerdos y resoluciones de los órganos especializados en la salud de carácter mundial y regional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), constituyen una norma internacional de garantía del derecho a la salud de los ciudadanos, sin importar su condición económica, social, cultural, religiosa, étnica, entre otras.

En la República Dominicana, el artículo 61 de la Norma Fundamental prescribe la obligación del Estado de proteger de manera integral la salud de las personas, lo que significa servicios saludables de agua potable, alimentación, saneamiento ambiental y la garantía de acceso a servicios sanitarios de calidad, sin limitaciones de acceso a medicamentos y a la asistencia médica y hospitalaria a todo el que lo requiera. Como se observa, la Constitución Dominicana da garantía plena para el acceso a la salud de todos sus ciudadanos y responsabiliza al Estado de la garantía de este derecho.

Además de la Constitución, la Ley General de Salud No. 42 del año 2001 y la Ley de Seguridad Social No. 87 del mismo año, así como la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), son normas garantes de un sistema de salud integral para todos los ciudadanos. La implementación plena de estas normas ha tenido un tránsito difícil y complicado. Una de esas complicaciones está relacionada con la implementación de la atención primaria en las distintas modalidades.

Ayer los diarios nacionales recogen un acuerdo del Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que entre otros aspectos, contiene lo relativo a la atención primaria, cuya implementación iniciaría con un plan piloto. Es urgente y necesario que este modelo de atención se implemente a nivel general, para ahorrar costos, descongestionar los grandes centros de salud y prevenir enfermedades. El médico del futuro será, como lo dijera el ingenioso Thomas Alva Edison, el que sea capaz de “prevenir las enfermedades y no curar enfermos”. Esto se logra con una efectiva implementación de la atención primaria en salud.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias