Contactanos

Opinión

Enfrentar la violencia contra la mujer

Avatar

Publicado

en

NO VIOLENCIA

Margarita Cedeño.

Se necesitaron muchas décadas y un gran número de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, para que la erradicación de la violencia de género se incluyera en las agendas políticas nacionales e internacionales.

Las mujeres hemos pagado un alto costo para que se reconozca nuestro derecho inalienable a una vida sin violencia. A pesar de que se ha avanzado mucho desde que en 1995 el mundo adoptara la Plataforma de Acción de Beijing, aún persiste la violencia en contra de millones de mujeres en todo el mundo, en la forma de violencia física, económica y emocional.

La violencia contra la mujer sigue siendo un flagelo que estamos obligados a enfrentar, por el bienestar de esta generación y las que nos seguirán. Para ello, hace falta que las mujeres asumamos un rol de liderazgo más preponderante, que elevemos nuestras voces desde lo público, porque nosotras sabemos mejor que nadie cómo se manifiesta la violencia de género y qué debemos hacer para enfrentarla.

El primer paso para asegurar que exista una agenda política que beneficie a la mujer es apoyar las aspiraciones políticas de quienes han presentado una oferta político-electoral afín con las aspiraciones femeninas.

Hay que asegurar que en los distintos niveles de gestión pública haya personas comprometidas con el combate a la violencia contra la mujer y con las demás realidades sociales que perpetúan la desigualdad de género: el embarazo adolescente, el matrimonio infantil, la desigualdad salarial de género, la pobreza, y otros más.

Es necesario, en segundo lugar, generar un conjunto de políticas públicas focalizadas cuyo objetivo sea eliminar los obstáculos que enfrenta la mujer por el solo hecho de ser mujer. Por ejemplo, a nivel mundial, por cada 100 hombres que viven en pobreza extrema, hay 122 mujeres en la misma situación, lo que significa que las políticas de combate a la pobreza extrema deben asegurar un mayor enfoque hacia la mujer, que es la que más incide en la nutrición, la salud y la educación de los miembros del hogar.

De igual manera, está claro que la educación y la independencia económica de la mujer son factores fundamentales para que disminuya la probabilidad de que una mujer sea víctima de violencia de género.

El enfoque focalizado debe adoptarse desde todos los programas sociales que implementa el Gobierno, pero a la vez, debe convertirse en una línea de acción común para todas las instituciones públicas, los organismos internacionales y las Organizaciones No Gubernamentales, que de alguna manera u otra gestionan proyectos públicos.

La igualdad de género debe ser un enfoque de trabajo transversal en materia de presupuesto público, para asegurar que los proyectos que aporten al desarrollo integral de la mujer siempre dispongan de los recursos necesarios para realizarse.

Evidentemente, hay un factor cultural que dificulta el combate a la violencia contra la mujer, porque una parte de la sociedad de corte machista, aún se empeña en imponer unos cánones que perpetúan el sufrimiento de muchas mujeres en nuestro país.

Es una realidad que hay que combatir desde la educación, con el apoyo de los medios de comunicación y aprovechándonos de la industria cultural dominicana, para que queden atrás muchos estereotipos y prejuicios que frenan el avance de la agenda a favor de la mujer.

Hay miles de acciones que son necesarias para que la mujer siga avanzando en nuestra sociedad, no caben en estas líneas, pero se reflejan en la férrea voluntad de muchas mujeres que están dispuestas a luchar por la igualdad de las mujeres desde todos los ámbitos y ante cualquier escenario.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Memorándum Urgente al Gobierno: Den Cuarto y Comida a los informales

Para mantenerte informad@ 24/7 con LAS CALIENTES DEL SUR, síguenos a través del Whatsapp (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen automáticamente a tu celular.

Avatar

Publicado

en

palacio-nacional-e1571479524436

Por: Rubén Moreta.

Casi todo el aparato productivo nacional está paralizado debido a la pandemia del covid 19. Con distanciamiento social y toque de queda obligatorios ¿de qué va a subsistir la gente?

El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. Un aplauso por ello.

Los tomadores de decisiones están gestionando la crisis de manera eficiente (adecuada comunicación, sobre todo, creación de comisiones de trabajo,etc.). Más aplausos.

De igual forma, el gobierno ha tomado cuantas medidas sensatas les han sugerido (va a aumentar la Tarjeta Solidaridad a cinco mil pesos por dos meses; está llevando semanalmente raciones alimenticias a los niños en cada escuela; va a subvencionar salarialmente a los empleados de empresas formalizadas, está dando raciones alimenticias a través del Plan Social de la Presidencia, asumió la gratuidad de las pruebas del covid 19, y una larga lista de acciones oportunas).

Pero falta algo fundamental: atender al 57% de la masa trabajadora de nuestro país que es informal, que vive del “chiripeo”, de ganarse los doscientos o trescientos pesos -o más- para comer cada día.

¿Cómo el gobierno va a proteger a esas gentes, que son la mayoría de la población económicamente activa?, es la gran pregunta y la asignatura inconclusa.

El gobierno de Danilo Medina Sánchez debe dejar la tacañería y la poesía, y crear un mecanismo para darle COMIDA Y CUARTOS PARA SUBSISTIR al ejército de trabajadores informales en todo el país integrado por los barberos, las dueñas de pequeños salones de belleza del barrio, los choferes del concho, de taxis y autobuses públicos; los mecánicos, herreros, electricistas, plomeros, albañiles, tapiceros, ebanistas, zapateros, sastres, modistas, gomeros, motoconchistas, trabajadoras domésticas, fritureras, dueños de cafeterías, los comerciantes del interior de los mercados, los vendedores de pacas, los jornaleros agrícolas que “echan día” para comer, los panaderos, y un largo etcétera.

Si tenemos que endeudarnos tomando un préstamo, mano a la obra. Ahora hay que hacer lo que se tenga que hacer para proteger a los infelices trabajadores informales, que quieren acatar la cuarentena, pero tienen que salir a producir para comer, para subsistir junto a su prole.

El Estado y su administrador que es el gobierno, están para eso: para salvar y proteger a la gente.

Los que mandan la nación deben releer El Contrato Social del iluminado JJ Rousseau. Evitemos que esos jodidos salgan a saltear y romper supermercados y negocios.

Postdata: 1. En 2003, cuando el gobierno salvó el sistema financiero tras la quiebra de Baninter, ¿cuánto sangró? 2. En 2009, para salvar las zonas francas tras la crisis mundial, ¿Cuánto “facilitó” a los ricos el Estado? 3. Ayer el gobierno salvó a los ricos, hoy salven a los jodidos.

El autor es periodista y Profesor UASD.

Seguir Leyendo

Opinión

Loa a Manuel Espinosa Rosario

Avatar

Publicado

en

Manuel Espinosa Rosario
Periodista Manuel Espinosa Rosario.

Por; Rubén Moreta.

El periodismo sanjuanero y dominicano en general, encuentra en Manuel Espinosa Rosario a uno de sus más consagrados exponentes. Verticalidad, responsabilidad y compromiso son sus divisas.

De origen campesino, abrazó desde la adolescencia la lucha política revolucionaria por la libertad, los derechos humanos y la instauración de un nuevo orden socioeconómico más justo y equitativo. Precisamente, la marginación y asimetría social del país fueron la fuente motivacional para abrazar el periodismo.

Espinosa Rosario ha extendido por más de cuarenta años su ejercicio del periodismo, siempre apegado a pétreos perfiles éticos y morales. Sus posiciones públicas suelen ser atrevidas, desafiantes y valientes, paridas de sus convenciones ideológicas progresistas y liberales.

Espinosa Rosario migró de la militancia en la izquierda Revolucionaria al Ejercicio del periodismo para abrir una ventana al desahogo social. Durante la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer, caudillo que gobernó negando los más elementales derechos humanos de 1966 al 1978, Espinosa Rosario fue colocado en una “lista negra”, razón por la cual fue encarcelado y perseguido político de dicho régimen.

Durante la era balaguerista, en varias ocasiones fue víctima de macabros planes para asesinarlo. Fue apresado en más de quince ocasiones, enclaustrado en cerdas solitarias y otras veces trasladado a ergástulas en Santo Domingo, a fin de distanciarlo de sus familiares.

Se inició en el periodismo en 1973 como corresponsal del vespertino el Nacional. Fundó y dirigió el programa de análisis y entrevista Enfoque Sabatino, su primer programa radial, que se difundió en las emisoras Radio Anacaona y Radio San Juan. Asimismo, fue creador y director del periódico El Agrario, primer medio escrito especializado en información y análisis agropecuario de la región sur de Republica Dominicana.

Tras llegar la televisión al municipio de San Juan de la Maguana, a través de la Empresa TV Cable San Juan, Espinosa Rosario comenzó a producir, dirigir y realizar el programa “Revista Nocturna”, que recientemente transformó en “Revista con Espinosa”, en horario de 9:30 pm a 11:00 pm”. Este espacio goza de una encumbrada popularidad, a donde suelen acudir los líderes y personalidades de la provincia y del país.

El periodista Manuel Espinosa Rosario es un genuino demócrata, poseedor de un profundo y ancho sentido de la libertad y la democracia. Me enorgullece ser su amigo y compartir con él el ejercicio del periodismo.

El autor es Periodista y Profesor UASD.

Seguir Leyendo

Opinión

A los Barrios en Tiempos del Coronavirus

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

A partir del proceso de urbanización experimentado en los últimos treinta años, el barrio se convirtió en el espacio fundamental de vida e interacción social de los dominicanos. Ahí viven la mayoría de los hombres y mujeres trabajadores, millares de jóvenes universitarios y la mayoría de gente buena. Y los otros……también.

Primero, debo ponderar que no hay otro escenario donde se exprese con mayor énfasis la solidaridad humana que en el barrio. Pero el barrio no es solo hábitat, es el epicentro libertario de los dominicanos. A tono con esa lógica, el barrio es generalmente un espacio con nimios moldes de convivencia o de reglas muy dúctiles, donde cada cual, conforme sus circunstancias, se cree en capacidad de modificarlas y/o adaptarlas a su antojo.

Por ejemplo, cualquier habitante del barrio arma una fiesta, especialmente en el fin de semana, poniendo su radio o equipo de música a todo volumen, sin reparar que molesta al vecino. O cierra un tramo de una calle para cualquier ágape o acto luctuoso. O el dueño del colmadón, desde muy temprano enciende la música y bombardea una descarga de bachatas o de ruidosos reguetones o dembow.

En fin, en el barrio la gente se agolpa. La vida palpita y encuentra vitalidad en la esquina, en el colmadón, en la partida de dominó en la galería o frontispicio de la casa; en el medio de la calle, con el juego de “vitilla”; en la plena de gallos, todo aderezado con ingesta etílica.

Hoy a los del barrio, solo le pido detenerse y encerrarse por unos días. Tranquilos: volveremos a hacer palpitar intensamente el barrio si salimos vivos del covid 19, junto a nuestros familiares y vecinos. A los del barrio, de donde orgullosamente soy, háganme caso: quédese en su casa, para poder parar esta pandemia. Por favor.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias