La Revolución Educativa del gobierno versus los resultados de la Prueba Pisa

Hace alrededor de 8 años, el presidente Danilo Medina dijo que la educación era como la niña de sus ojos, la calificó como el eje fundamental de su gobierno y acuñó un slogan “ LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL GOBIERNO"

Hay que decir que Danilo Medina tiene el mérito de haber llevado la inversión en educación de 2.% del PIB al 4% y que por lo tanto en sus dos períodos de gobierno el Ministerio de Educación ha manejado algo más de RD $.900,000,( novecientos mil millones de pesos).

Digamos el Ministerio de Educación ha manejado suficiente dinero para hacer una verdadera “ REVOLUCIÓN EDUCATIVA “ a no ser por el manto de corrupción que ha caracterizado este gobierno.

LOS RESULTADOS DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA SEGÚN LAS PRUEBAS PISA

El país ha vuelto a quedar en los últimos lugares en cuanto a calidad de la educación. Algo que no es nuevo, sólo que con toda la parafernalia del gobierno a través de los medios de comunicación y en vallas públicas en lo que ha gastado miles de millones de pesos vendiendo su revolución educativa, la realidad debió ser otra.

Pero a pesar de haberse duplicado el presupuesto del MINERD, no ha mejorado la calidad de la educación como se esperaba porque el dinero ha ido a renglones orientados a vender la permanencia del gobierno en el poder.

La jornada escolar extendida se extendió por todo el pais como un plan social de la presidencia, sin planificación, improvisando centros que no reunían las más mínimas condiciones para albergar los alumnos que antes asistían en dos periodos y que con la Jornada escolar extendida van en el mismo periodo.

En esas condiciones la Jornada Escolar Extendida en vez de crear eficiencia en los aprendizajes, creo caos, desinterés en los estudiantes y cansancio en los docentes.

Las mismas asignaturas, el mismo déficit histórico de material gastable, didáctico y pedagógico. Hacinamiento, falta de higiene sin libros de texto y ya dijo Harvey Einstein “haciendo lo mismo, no se tienen resultados diferentes”

El propio presidente de la República junto a los Ministro de sus dos mandatos presidenciales debieran darle una respuesta creíble al país si es que se respetan, pero que van a decir a un país donde no hay régimen de consecuencia para lo de arriba, lo despachan con la desfachatez más grande culpando a los maestros, pero resulta que los maestros fueron evaluados por el sistema y en su gran mayoría quedaron entre excelentes, muy buenos y buenos y somos los únicos que de manera concreta aún en las peores condiciones hacemos el trabajo sin importarnos la campaña de descrédito que desde el mismo Ministerio se ha montado contra el maestro y la carrera docente.

Solo una mínima parte quedó mejorable, o sea la causa hay que buscarla por otro lado y por eso desde la Asociación Dominicana de Profesores hemos exigido y seguimos exigiendo una evaluación general del sistema educativo de arriba abajo.

Aquellos que no conocen la realidad de la escuela dominicana denunciada y visualizada por la ADP, esperaban otros resultados.

Pero lo que caminamos a diario las escuelas, lo que compartimos la miseria servida por el estado en las escuelas públicas, sabíamos que los resultados no podían ser diferentes ya que en las evaluaciones hecha en el pais indican que no han habidos mejoras en los indicadores de la calidad.

1- más de tres mil maestros sacado de las aulas y manteniéndolo en los Distritos Educativos con la categoría de compañeritos “ técnicos “ sin tarjetas de Tecnicos, cobrando como docentes y ejerciendo la labor de técnico y el Ministerio no es capaz de regularizar esa situación mientras decenas de centros educativos no han podido iniciar el año escolar por falta de maestros y para darle paso a los maestros contratados y maltratados, devengando un sueldo por debajo de 20,000 ( veinte mil pesos), sin ningún tipo de derecho laboral ( puro negocio).

2- 1,200 centros Educativos en condiciones deplorables, esperando reparación y el Ministro diciendo que no hay recursos, que el pasado Ministro ( Navarro) le pagó todo el dinero a los ingenieros y que estos se alzaron con el santo y la limosna pero no hay una orden judicial contra ninguno por estafa al Estado y los alumnos en la casa o recibiendo el pan de la enseñanza, debajo de árboles o en iglesias y enramadas prestadas por comunitarios.

Ej. La Escuela básica los Jaquimeyes, en Juan de Herrera San Juan en Enrriquillo Barahona, Vayaguana y El Seibo.

3- 8 años exigiendo que los libros de texto, los registros de grados,los boletines de notas y otros materiales didácticos lleguen a los centros y que lleguen a tiempo.

4- 5 años exigiendo que la Jornada Escolar Extendida a demás de comida, sea dotada de contenido y de tallerista que armonicen los conocimientos básicos, con los talentos y creatividades de los estudiantes.

5- 4 años exigiendo que el Ministerio haga llegar el dinero que le corresponde a los centros educativos por la descentralización educativa para higienizar los centros educativos y comprar materiales gastables de enseñanza.

6-Años exigiendo que se investigue ¿ A donde van los fondos presupuestados para la descentralización y el desayuno escolar ? Que se termina el presupuesto del año y hay que esperar el próximo año para pagarle a los suplidores.

7- Por que no se investiga cómo hay tanto déficit en la escuela dominicana mientras ( Los últimos Ministros, cito, Carlos Almarante Baret y Andres Navarro en dos años al frente del Ministerio han salido con proyectos presidenciales millonarios).

Sólo analizando esa realidad que caracteriza la “ Revolución Educativa “ del Presidente Danilo Medina, es posible entender los resultados de las pruebas PISA y de todas las pruebas que nos comparen con países donde se invierte en educación y se garantiza que la inversión llegue a los centros educativos e impacte la calidad educativa.

Si hace 10 años la sociedad civil junto a la Asociacion Dominicana de Profesores, con camisetas y paraguas de color amarillo nos lanzamos a las calles para conseguir el 4% del PIB para mejorar la calidad de la educación dominicana.

Ahora debemos exigir, ¿ a donde han ido a parar los más de 900,000 mil millones de pesos si para colocar el pais en el ranking mundial hubo
que crear un lugar por debajo del (1).

Tenemos que empoderarnos y poner fin a tanta politiquería, a tantas falacias, a tanta demagogia.
Pasemos de las palabras a los hechos, de la impunidad a la transparencia, que se establezca régimen de consecuencias para los depredadores del erario público.

El maestro según los entendidos de la materia aporta entre un 25 y un 30 por cierto al proceso enseñanza aprendizaje.

Por tanto es necesario hacer una reflexión sana bien intencionada y de manera crítica y autocrítica, evaluar todos los actores del sistema. Establecer responsabilidades y régimen de consecuencias, si y solo así podemos cambiar los estándares de calidad de la educación dominicana.

Mtro. Menegildo de la Rosa Solano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

El papa anima a nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el...

El dominicano Byron Matos firma con los Miami Dolphins de la NFL

La semana pasada el jugador visitó las instalaciones de...

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...