Contactanos

Opinión

Gonzalo Castillo y la nueva realidad del PLD

Avatar

Publicado

en

gc

Por: Euri Cabral 

Hasta hace solo dos semanas, el panorama político del PLD apuntaba a que Leonel sería el candidato vencedor de la convención y virtual candidato del PLD para las elecciones del 2020. Pero ya no es así.

Ante la imposibilidad de una reelección del presidente Medina, su corriente política diseñó la estrategia de lanzar varios aspirantes para, mediante cuatro encuestas, escoger al que estuviera en mejores condiciones para enfrentar y vencer a Leonel el 6 de octubre, y a la oposición en mayo del 2020. El aspirante danilista que salió mejor valorado y con mayores condiciones fue Gonzalo Castillo.

A partir del 7 de septiembre el danilismo asumió a Gonzalo como su candidato unificador y su buque insignia para ganar la convención. Y lo que ha sucedido a partir de ese momento, ha cambiado de manera completa el panorama electoral del PLD y del país. Gonzalo Castillo se ha convertido en un fenómeno político y electoral que, cimentado sobre las fuertes columnas del danilismo y con el apoyo del presidente Medina, camina a pasos firmes a lograr la hazaña histórica de vencer al expresidente Fernández.

Gonzalo, como candidato presidencial, tiene una serie de elementos que lo convierten en una oferta muy potable para el electorado. Lo primero es que se perfila como el continuador de la gran obra de gobierno de Danilo. Gonzalo ha demostrado con creces que es un gerente efectivo y eficaz en las ejecutorias de políticas públicas. Es un hombre sumamente humilde, cercano a la gente y con un grado de empatía que se gana el afecto y el cariño de todo el mundo. Gonzalo, contrario a Leonel, no tiene tasa de rechazo.

A todos esos atributos personales de Gonzalo se le unen varios elementos políticos-electorales de mucha importancia. Lo primero es que al ser representante del danilismo, la mayor fuerza orgánica del PLD, sale al ruedo electoral contando con el apoyo de 20 de los 34 miembros del Comité Político, de más de 400 de los 600 miembros del Comité Central, de 22 de los 28 senadores del PLD, de 72 de los 96 diputados, 63 de los 75 alcaldes, de los 32 gobernadores del país y la mayor parte de los dirigentes medios y de base de las estructura del PLD.

A ese poderoso ejército electoral de generales, oficiales, clases y alistados, con una enorme experiencia y capacidad para conseguir votos, se le une otro hecho de gran trascendencia: el apoyo directo del principal líder político del país, el presidente Danilo Medina, quién está absolutamente decidido a hacer todo lo que sea necesario, y algo más, para que Gonzalo se convierta en su sucesor en la presidencia de la República.

Otro elemento que favorece ampliamente a Gonzalo es que en la convención de octubre no es sólo se elegirá al candidato presidencial, sino que se elegirán también unos 4,000 puestos. El danilismo, como fuerza mayoritaria, para cada puesto tiene de uno a tres aspirantes, por lo que en esta convención habrá alrededor de diez mil aspirantes buscando directamente votos para ellos en particular, y para Gonzalo en general.

Al analizar con objetividad todos esos elementos, podemos concluir que Danilo Medina y el danilismo serán los grandes vencedores de la convención del 6 de octubre, y que ese fenómeno político y electoral llamado Gonzalo Castillo será el candidato del PLD y el próximo presidente de la República Dominicana. Para bien del país.

Fuente: elcaribe

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El suicidio: vías de prevención

Avatar

Publicado

en

suicidios

Por: José Miguel Gómez.

La vulnerabilidad ante el suicidio ha aumentado en el mundo. Desde los adolescentes, jóvenes y adultos mayores se han triplicado los intentos y el suicidio consumando. A cientos de personas se les hace difícil lograr los indicadores de satisfacción, bienestar y felicidad; a otros, se le ha imposibilitado fortalecer el autoconocimiento, la autoestima, la parte emocional y psicosocial para aprender a solucionar problemas, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos para los seres humanos en cualquier país.

Las alternativas y los factores protectores de los que dispone una persona han presentado cambios en la dinámica de relación, en el apego y en el sentido de pertenencia ejemplo: la familia, el trabajo, los amigos, el altruismo y la solidaridad dentro de los grupos.

Las sociedades han dejado de tener una práctica gregaria-colectivista, para fomentar dinámicas más individualistas, egocentristas y desiguales que reproducen conductas y resultados más propicios para la soledad, el ausentismo social, la alexitimia, el narcisismo o las inversiones hacia el confort, la vanidad, el placer y la autogratificación inmediata.

Las necesidades humanas vitales, se han relativizado, las han devaluado, dejándolas en el simplismo y la banalidad de la vida. Hoy se valora lo tangible, lo que se ve y se toca como expresión de éxito y de logro. Sin embargo, lo intangible, lo que sustenta la vida misma: valores, dignidad, derechos, altruismo, educación, civismo, solidaridad, afecto, amor, etc. para la sociedad relativista y hedonista no representa valor alguno.

El suicidio es una enfermedad que tiene predictores genéticos, psicoemocionales, socioculturales y médicos, que influyen en las decisiones de las personas. Esa decisión sin retorno de quitarse la vida, es una decisión que se asume desde una idea obsesiva o recurrente de minusvalía, de desesperanza, de pesimismo, de un sentimiento o alteración del contenido del pensamiento que lo impulsa a perder el sentido de existir.

Detrás del suicidio existen enfermedades psiquiátricas que son determinantes o se convierten en indicadores de riesgo: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de personalidad límite, dependencia a drogas, enfermedades médicas crónicas y mal manejo de los estresores psicosociales y, que no son tratadas. Además, de las causas genéticas o heredo-familia de predisposición de riesgo de suicidio.

Cuando se establecen las vías de prevención hay que establecerlo desde políticas en salud mental, para favorecer diagnóstico temprano de las enfermedades psiquiátricas y, que reciban tratamiento de forma asertiva. Así como también, el acceso rápido a los centros de atención primaria en salud mental, para que los ciudadanos acudan y aprendan a saber dónde asistir cuando se presenten factores de riesgo.

Las campañas de prevención sostenidas: talleres, simposio, conferencias, psicoeducación en los medios de comunicación y la identificación temprana de los predictores de riesgos, son indispensable para la prevención del suicidio.

Sensibilizar y estimular a las familias, a personas con una condición de vulnerabilidad frente al suicidio, acompañarles sin juzgarlos a buscar la ayuda, se convierte en un factor protector. Aun así, cientos de personas por su condición de afección bio-psicosocial y del tipo de personalidad, representan mayor vulnerabilidad de riesgo al suicidio.

La vulnerabilidad al suicidio no discrimina clase social, tipo de ocupación, sexo, raza, grupos étnicos, edades etc. En el suicidio hay vías y predictores que juntos se convierten en mayor indicador de riesgo más directo en un tipo de persona que en otras; también depende de la patología, tipo de personalidad, y de factores de comorbilidades asociadas con otros trastornos.

Sin embargo, el suicidio no se debe juzgar, discriminar, ni asumir prejuicios, estigma, culpas ni actitudes emocionales negativas. Una vez que ocurre, hay que dejarse acompañar, superar el duelo, gerenciar emocionalmente la perdida y volver asumir el timón de nuestras vidas. Siempre recordando que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, y no podemos quedarnos ni imposibilitarnos de continuar con el resto de la familia y con la propia vida individual.

Hoy sabemos que una campaña afectiva y eficiente sobre la prevención del suicidio ayuda a que cientos de personas logren vivir, y vivir con sentido de vida, con utilidad y transcendencia. El Estado y las políticas en prevención del suicidio deben acompañarse con programas comunitarios que eduquen y sensibilicen a la asistencia del modelo de la atención primaria en la salud mental para ayudar a cerrar las vías en la prevención del suicidio.

Seguir Leyendo

Opinión

Estreñimiento, cefaleas, distensión abdominal y alimentos

Avatar

Publicado

en

Dra. Jenny

Por: Dra. Jenny Cepeda

Las intolerancias alimentarias son reacciones anómalas de un alimento tras la ingestión sin afectar el sistema inmunológico (defensas corporales). Alergias alimentarias son una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes que activa el sistema inmunológico (Arasa F, 2010).

En un estudio (Acker WW, 2017) de 2.7 millones de pacientes, se determinó que 97,482 (3.6%) padecían 1 o más alergias o intolerancias alimentarias. Los grupos de alergenos alimentarios más comunes fueron los mariscos (0.9%), frutas o vegetales (0.7%), lácteos (0.5%) y maní (0.5%). Estas reacciones pueden ser a alimentos o condimentos de uso muy común como la pimienta, ajo y tomate.

El sistema inmunológico generalmente protege al cuerpo de las proteínas extrañas dañinas, generando una reacción para eliminarlas. La alergia ocurre esencialmente cuando el «sistema inmunológico no funciona bien» y percibe una sustancia inocua como si fuera una amenaza -un alérgeno- atacándolo con las defensas inmunológicas del cuerpo. Los signos y síntomas de esta condición son: congestión nasal o moqueo, estornudos, dificultad para respirar (asma), tos, inflamación general en cara, manos, piernas, erupciones, enrojecimiento, prurito (picor en general: garganta, pies y ano), distensión abdominal – que es peor a final del día – náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento y cólicos. Ocurren otros síntomas inusuales: dolor de cabeza intensos, mareos, trastornos de la memoria, insomnio, fibromialgia, cansancio exagerado, depresión, febrículas, intolerancia al frío, dificultad para la concentración y shock anafiláctico.

Personas con alergias alimentarias necesitan eliminar de su dieta el alimento causante, a diferencia de la intolerancia que pueden consumir pequeñas cantidades sin que ocurran los síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten o al sulfito. El diagnóstico debe hacerse con pruebas cutáneas de alergias, determinación de IgE, dietas basadas en la eliminación del alimento. Se debe diferenciar de condiciones como enfermedad de los mastocitos, intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, malabsorción, endocrinopatías y urticaria. En este proceso debe participar un equipo multidisciplinario de alergólogos-inmunólogos, nutriólogos, hematólogos y genetistas.

Estas condiciones impactan la vida de las personas que la padecen. El correcto diagnóstico y un plan nutricional diseñado según las necesidades del individuo son el pilar para alcanzar una calidad de vida óptima. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Seguir Leyendo

Opinión

El confuso futuro de Leonel Fernández

Avatar

Publicado

en

Julio-Martínez-Pozo-Nueva1

Por: JULIO MARTINEZ POZO.

Leonel Fernández no ganó las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, pero demostró su fuerte arraigo entre los votantes que rayaron la marca morada. No se preparó para una de las dos posibilidades que tenía en el proceso y ahora vive uno de los momentos más difíciles de su carrera política, presionado por seguidores y partidos que tratan de pescar en mar revuelto a renunciar de su legado en una organización por la que ha alcanzado la presidencia de la República en tres oportunidades.

De hacerlo, otra derrota podría aguardarle en las altas cortes electorales y el Tribunal Constitucional. Al tratar de inscribir su candidatura presidencial por otras fuerzas, surgirá una gran polémica por lo que estableció el legislador en la Ley Orgánica del Régimen Electoral en su artículo 134 para contener el tranfuguismo: “Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postulados por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

Es claro que al inscribirse y participar en las primarias de un partido, el que lo haya hecho se estaba nominando para ser postulado en el proceso electoral del 2020, que sigue siendo el mismo para el que otro partido lo inscribiría.

Quienes activan para que acepte la postulación por otros partidos, dicen que ese texto habla de candidato no de precandidato, que es lo que hay antes de una elección, y lo que la ley quiso anular fue el que personas que perdían las primarias o convenciones de sus partidos se fueran a otros.

Esa sería, sin embargo, una determinación del Tribunal Constitucional, que de no favorecerle, lo dejaría fuera de su partido y sin candidatura.

El también tiene la opción de favorecer la postulación de su esposa, Margarita Cedeño, para ahorrarse una nueva confrontación sumamente traumática y sin garantías de salir ganancioso, porque con lo ocurrido en las primarias del PLD, el danilismo corre con ventaja, no solo por quedarse con el abanderamiento presidencial sino porque se proyecta como la fuerza dominante en el Senado, donde ganó 25 candidatos, y en la Cámara de Diputados, factor que influye en los que toman decisiones con repercusiones futuras.

Lo otro que tendría que ponderar el Presidente Fernández es lo que podría pasar con los seguidores suyos que ganaron candidaturas en el PLD para senadurías, diputaciones y alcaldías, los cuales difícilmente abandonarían la marca donde tienen esas posiciones mejor aseguradas, para aventurarse por otras fuerzas.

¿Qué pasará con muchos servidores públicos que agradecen el empleo a sus gobiernos, pero que temen perderlos si gana un partido que no sea el de la Liberación Dominicana?, porque tendrían claro que lo único que puede lograr una candidatura de Leonel Fernández es forzar a una segunda vuelta, pero él no tiene posibilidades de ganar la presidencia de la República. Por lo tanto, al apoyarlo pudiera estarse favoreciendo el triunfo del Partido Revolucionario Moderno.

Aunque él y muchos de sus seguidores no lo estén contemplando, el escenario más propicio para el doctor Leonel Fernández es el de quedarse en su partido y pactar un nuevo gobierno con el danilismo, que de esa forma pudiera construir victoria en primera vuelta, evitando una segunda, que resulta nebulosa.

Ojalá la mediación se mueva con tiempo.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias