Contactanos

Opinión

Una sociedad atrapada por el frenesí del alcohol

Avatar

Publicado

en

Una sociedad atrapada por el frenesí del alcohol
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO

El alcoholismo, alentado por la publicidad y las anuales aperturas de los grifos durante las celebraciones mundanas, no da muestras de ceder pese a las tantas advertencias de los médicos sobre el daño que hace el consumo de las bebidas espirituosas.

Hace años en el Congreso se legisló para que en las botellas de bebidas, así como de cajas de cigarrillos se insertara un párrafo que advertía que el consumo de ambos es perjudicial para la salud. Los publicistas se ocuparon de colocar “excesivo”∑ O inventaron “toma con responsabilidad”.

Es decir que sobre esas disposiciones legales la publicidad pide consumir aunque anteponen su premisa de “con moderación”, lo que no hacen los dominicanos bebedores que consideran un imposible celebrar alguna actividad sin consumos corridos.

Don Rafael Herrera, célebre director de LISTIN DIARIO durante muchos años, aconsejó a la gente regalar un libro en lugar de un litro durante las navidades, concitando aprecio y risa entre los lectores. Su consejo ha sido abrumadoramente ignorado.

Hace algunos años el periodista Huchi Lora comenzó una campaña nacional para prohibir los fuegos artificiales, que cada año provocan muertes y quemaduras en adultos y niños. Su promoción contra el ruido peligroso duró poco.

La brutalidad que prevalece en el Ministerio de Interior y Policía, del cual solamente se conocen actuaciones cuando abre el grifo para beber alcohol durante las fiestas navideñas, ha roto todos los conceptos y los consejos hasta de los médicos bebedores.

Bebida por impuestos
Detrás de todo está el afán de los gobiernos por recaudar dinero de los contribuyentes, sin tomar en cuenta que los hospitales se llenan cada período de fiestas de accidentados a los cuales el Estado tiene que suplir de gastos médicos y alimentos.

Las estadísticas son incontables de muertes en las carreteras en que se ven envueltas patanas, camiones, carros y sobre todo motocicletas, las últimas en su mayoría desprovistas de placas y sus ocupantes de cascos protectores como manda la ley.

Que le quitaran el nombre a la AMET y le pusieran Digesett en nada contribuye a resolver el problema, como tampoco los informes bobalicones del COE de que el año pasado o antepasado ocurrieron más muertes en las carreteras que el último.

Los que destruyen las barandas de Obras Públicas que protegen las avenidas interurbanas justamente para evitar accidentes, nunca pagan, como tampoco sus seguros. Ante el juez se averigua y juzga si hubo muertes y heridos. Y el Estado sale perdiendo.

Cuando el profesor Bosch dispuso que los saloneros del Palacio Nacional sirvieran refrescos, sodas y agua de coco durante las reuniones y recibos que se hacían en ese recinto, la plutocracia dominicana miró pronto con desdén los gustos sobrios del nuevo gobernante.

 Alcoholismo general
Como el viejo merengue haitiano, el alcoholismo es general. No puede tener menor rango porque la población abstemia ha sido reducida a una esquina.

Los hombres que no beben pierden el grupo de amigos, simplemente no caben y se les cree no confiables.

En mi época de párvulo durante el año que pasé a trompicones en el Colegio Salesiano de María Auxiliadora, una de las cosas que nunca entendí era que uno de los padres llegaba al curso con un fuerte olor a alcohol que trataba de disimular con buena dosis de perfume.

Como vivía en obediencia, castidad y pobreza quizás no era de su conocimiento  que un componente de la perfumería es el alcohol, pero que rociados al cuerpo lo asociaba al mal olor. Con pésimo temperamento solía dar pelas con correa a los estudiantes de mala conducta.

Nunca me aplicó esa disciplina pero estuvo a punto porque el día de la primera pela dada a un muchacho travieso, la correa se rompió y amenazó con continuar las fuetizas al día siguiente cuando la mayoría se presentó “orejona” y hubo varias ausencias.

El alcoholismo entre los sacerdotes es algo bastante detallado en investigaciones que ha hecho la Santa Sede, como ahora averiguan todo lo que tiene que ver con la pederastia, lo que amenaza con un desmadre en las instituciones que componen ese credo.

Durante mi estadía en Washington, D. C., como Cónsul General, fui invitado a un coctel por el colega de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Asistí, pese que no teníamos relaciones con ese país, porque le daba apoyo a estudiantes dominicanos en tránsito.

En la conversación me dijo que uno de los grandes problemas de su país era el alcoholismo, que los soviéticos tomaban más vodka que agua y que el Estado, que era socialista, perdía mucho dinero en los problemas de la salud y en los accidentes.

Se puede vivir sin beber
La creencia de que no se puede vivir sin beber es infundada a la luz de la historia de la humanidad. Los científicos dicen que lo que necesita la gente para subsistir son agua, alimentos, vegetales, frutas y granos. El abrazo a la comida “vegan” crece en el mundo.

Mi distancia de las bebidas nace de que en la casa paterna de nueve, cinco hijos y dos hijas, padre y madre, nunca entró una botella de alcohol, nunca uno de los hijos tomó ni toma y todos están vivos y en buena salud, quizás gracias a que son abstemios.

Afecciones por montón
La familia sigue los consejos de los médicos que a diario reciben “clientes” con problemas hepáticos, de corazón, los riñones, las vías digestivas y la garganta. Si tomar alcohol fuera el único problema quizás el mundo viviría mejor. Ay lo que provocan  las bebidas…

En esa época de Washington, D.C., solía almorzar en un restaurante del Dupont Circle, remante de la cultura hippie que se llamaba Food for Thought (comida para el pensamiento). Allí se servían nada más que jugos, café, té, cidra de manzana tibia y agua.

Es interesante. Me hice amigo de la cantante afroamericana Julia Nixon, de Julia and Company y de su excelente pianista, David Ylvisaker, que extrañamente, para las mutaciones frecuentes en los grupos musicales siguen unidos y se presentan en los clubes de jazz del D.C.

El restaurante era una excepción porque el D. C., en esa época de los años de 1980 era y sigue siendo una ciudad alcohólica.

Después de los trabajos en el Congreso, en organismos internacionales, las embajadas y el centro financiero, los jóvenes iban a beber de lunes a viernes.

Como una ciudad con gran mayoría de hombres y mujeres solteros y con salarios que superan la media nacional, los “tiradores de cantina” estaban en las barras al atardecer. De ahí se iban a sus casas “tocados” hasta repetir la historia al día siguiente. El fin de semana era otra cosa.

Allí estaban como los dominicanos ahora: al nacer brindan, cuando van a las universidades también, repletan de barras; si cumpleaños, si muere un familiar, si salen del país, si regresan, en cada feriado, muchas veces en cada comida. Abundancia de vinos los que pueden.

La República Dominicana le compra licores a todo el mundo no obstante que los precios han subido. Las bebidas alcohólicas se publicitan en las horas en que los niños ven televisión. El  tema no está en la agenda de las pastorales. No puede porque hace algún tiempo, un obispo bendijo un almacén de cerveza.

Fuente: listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Dios ilumine a Danilo

Avatar

Publicado

en

euri-cabral

El gobierno se había caracterizado por mantener una buena relación con los diversos sectores de fe de la nación. Quienes conocemos a Danilo sabemos que si bien no es un militante cristiano, él profesa un cierto nivel de respeto y consideración a todos los hombres y  mujeres que tenemos la fe como el sostén de nuestras acciones cotidianas.

El presidente Medina no es un hombre que visite iglesia de manera regular, pero siempre ha sido un cultivador de la fe y de la oración. Y en sus actividades como primer mandatario de la nación siempre ha colocado a los sectores cristianos, evangélicos y católicos, en un lugar de mucha importancia para el desarrollo de las políticas públicas.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido un cambio radical del gobierno hacia los sectores de fe. De manera sorprendente e inaudita, el gobierno ha decidido impulsar, a través del Ministerio de Educación, una ordenanza que llama a definir una política de género en las escuelas públicas, la cual ha creado una gran preocupación en los sectores cristianos.

En primer lugar porque dicha ordenanza se hace de manera sorpresiva y sin consultar a nadie, y del mecanismo que se crea para definirla se excluyen a los sectores cristianos y a las sociedades de Padres y amigos de la escuela. En segundo lugar, porque para definir esa política se crea una comisión compuesta por 4 feministas radicales, las cuales tienen una clara definición de impulsar no una política de igualdad entre estudiantes, sino una ideología de género, que lleva a cambiar los roles de nuestros niños y niñas y abre las puertas para una enseñanza llena de aberraciones y elementos que, en vez de formar, lo que hace es deformar a nuestros hijos e hijas.

A esa decisión incorrecta propiciada por el gobierno, se suma otra acción preocupante y violatoria de toda norma institucional de parte del Ministerio de Educación. Es la oposición de ese ministerio a aplicar la ley 44-00 que dispone la lectura de pasajes de la Biblia en las escuelas y el desarrollo un programa de instrucción bíblica dirigida a los estudiantes que sus padres estén de acuerdo que quieran recibirlo. De manera increíble el Ministerio de Educación ha dicho que no lo hará, violando una ley aprobada por el congreso y mostrando un irrespeto por las normas constitucionales, ya que ningún ministerio puede negarse a aplicar una ley. Si no está de acuerdo, lo que debe hacer es ir al Tribunal Constitucional y pedir su derogación.

Esta situación preocupa mucho más porque da el mensaje de que el gobierno no quiere que a nuestros estudiantes se les forme con valores cristianos, con la riqueza moral, espiritual y ética de la Biblia. Nuestra nación fue creada por Duarte teniendo como soporte los valores cristianos y poniendo como lema “Dios, Patria y Libertad”. Nuestro escudo tiene un su centro una Biblia con una cita del evangelio de Juan. Es decir, la nación dominicana tiene como elemento esencial desde su fundación los valores cristianos y la Biblia como guía ética y moral. Por eso, leer y enseñar con la Biblia es una acción que ayuda mucho a la formación integral de nuestros hijos e hijas, y quien se oponga lo que busca es hacer daño a nuestros estudiantes.

Ante estas medidas preocupantes, estoy orando para que el presidente Danilo Medina tome cartas en el asunto, derogue esas acciones que le hacen un gran daño al gobierno, y retome el camino de la  concertación, el diálogo y la armonía con los sectores cristianos. Ojalá Dios ilumine a Danilo.

Fuente: almomento.net

Seguir Leyendo

Opinión

¿Hasta cuándo?

Avatar

Publicado

en

Accidente 1
Los jóvenes de la foto, son los nombrados José Armando Melo Rodríguez, de 20 años de edad y Ángel Luis Montero de 17, ellos fallecieron anoche en un accidente de tránsito en el kilómetro 4 de la carretera San Juan-Azua, mientras echaban una carrera.

Una vez más nos despertamos con la trágica noticia del fallecimiento de jóvenes en accidentes de tránsito; en menos de un mes perdimos 4 jóvenes. Lo que nos debe llamar a reflexión y acción cómo Sociedad (Familias), Autoridades y Legisladores.

¿Qué estamos haciendo cómo familias para orientar a nuestros hijos, cómo es posible que menores de edad estén en horas de la madrugada fuera de sus hogares?

¿Dónde están las autoridades policiales, todo mundo aquí en San Juan, sabe que este tramo carretero San Juan – Azua desde el Km 3 hasta el Km 5, es tomado todas las noches para celebrar carreras clandestina sin nadie que lo impida?

¿Qué han hecho nuestros legisladores quienes tienen 17 y otros 13 años en el congreso y no han creado leyes para regular y/o ordenar éstas carreras así como las medidas civiles y penales para quienes incurran en éstas carreras?, que al final se han convertido en carreras hacia la muerte.

Por: Ariel Zoquier.

Seguir Leyendo

Opinión

Un Plan bien Orquestado…

Avatar

Publicado

en

Homosexualidad en escuela

Por; Ariel Zoquier.

Parecería un acto de irracionalidad o un atentado a la moral, la decisión del Ministro de educación Antonio Peña Mirabal de emitir la Ordenanza 33-2019; sobre la ideología de género. Pero no es así ésta decisión es parte de un plan orquestado desde el palacio nacional que busca retornar el apoyo del sector religioso.

Desde hace unos meses la iglesia católica ha mantenido una fuerte oposición a la modificación de la constitución, actores importante cómo el Cardenal Ozoria y el obispo Victor Masalles han manifestado públicamente el daño que traería consigo la reelección del presidente Medina, de igual manera el Consejo dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) ha manifestado su rechazo a la violación de la carta magna.

Éstos pronunciamientos tenían al sector del gobierno preocupado debido a que el sector religioso en nuestro país acoge más del 65% del electorado.

Por tal razón surge éste plan macabro y perverso, diseñado en las siguientes etapas:

1. (22 de Mayo).Promulgación de la Ordenanza 33-2019, por el ministerio de educación, lo que produce un revuelo y rechazo en gran parte de la sociedad y en la totalidad de las iglesias. ….

2. (6 de Junio).Aprobación por el congreso de la resolución que obliga a leer la biblia en las instituciones educativas públicas y privadas.

3. (07 de Junio).Negación del Ministro de educación a cumplir la resolución emitida por el congreso.

4. (10 de Junio).Declaraciones del Ministro Antonio Peña Mirabal, donde expresa literalmente: «Solo el presidente Danilo Medina, me hace revocar la Ordenanza 33-2019.

5. (13 de Junio).Reunión del Presidente Medina con líderes Evangélicos y católicos a quienes les promete, INTERVENIR ANTE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA QUE REVOQUE, LA ORDENANZA 33-2019 Y CUMPLA CON LA RESOLUCIÓN DE LA LECTURA DE LA BIBLIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Ante esta acción el presidente Medina queda cómo el gran mediador, redentor, hombre de fe, preocupado por la moral y buena costumbre. ….

Y nuevamente se gana la aprobación de los Sectores religiosos.

Una vez más los líderes religiosos en especial los del sector evangélico pasan a ser tontos útiles y carecen del entendimiento que le ha dado Dios, al confiar por enésima vez en Danilo Medina quien desde que llegó al poder en el año 2012 ha sido promotor y defensor de prácticas inmorales como son:

1. Su posición a favor del aborto, en 3 causales.

2. Decreto presidencial a favor del cambio de nombre de un transgénero, (Mia Cepeda)

3. Nombramiento de vice-ministro preso por agresión.

4. Apoyo total al Ex-embajador de Estados Unidos, quien promovía activamente la agenda GLBT.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias