Contactanos

Nacionales

OPS asegura en RD no existe brote Difteria

Publicado

en

14

Santo Domingo
En República Dominicana no existe un brote de difteria, según lo confirma la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al destacar que no debe haber un pánico colectivo debido a que cada año el país mantiene un programa de vacunación contra la enfermedad.

Alma Morales Salinas aseguró que para la OPS declarar como un brote una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, debe haber por lo menos dos casos confirmados e interrelacionados y en el país sólo hay un caso confirmado. “Al día de hoy el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana no ha confirmado más casos, aparte del niño de cuatro años procedente de Haití”, enfatiza.

La representante del organismo regional asegura que es necesario estar alerta para identificar la enfermedad, pero que no se trata de revacunar a la población que ya está inmunológicamente protegida, sino a los grupos de riesgo como son los menores de cinco años que no hayan sido vacunados, los trabajadores de la salud, menores en edad escolar y los privados de libertad. “Nosotros como organización llamamos a los países a mantener su cobertura de vacuna por encima de un 95% en la población vacunable para ese tipo de enfermedades”.

Morales hace un llamado a la conciencia de la población en sentido general sobre la necesidad de que se vacune sólo a quienes deba vacunarse. “Tomémonos el trabajo de buscar a los que no se han vacunado, aquí lo determinante es tener el esquema de vacunación completo, no es la pobreza ni el hacinamiento, aunque son factores que contribuyen a propagar la enfermedad”, enfatiza morales.

La especialista recordó la importancia de tener presente los signos y síntomas de la enfermedad tomando en cuenta los diagnósticos diferenciales clínicamente de la enfermedad y aquellos casos sospechosos para poderlos confirmar si son o no difteria. Esa es una medida que tiene que ver con identificación, notificación y vigilancia, la otra medida que es la universal, es la vacunación, el mensaje es revisar los esquemas de vacunación, “porque si no se da la información correcta todo el mundo va a querer vacunarse y tal vez estamos dejando fuera a un niño que quizás nunca se ha vacunado y estaremos revacunando a aquellos que ya tienen un esquema completo de vacunación y que no la necesitan”. El mensaje a la población dominicana desde la OPS es que revisen su tarjeta de vacunación, y si la persona cuenta con todas sus vacunas, no es necesario volver a vacunarse.

Según explica Morales, el contagiarse con la bacteria que provoca la difteria no es una sentencia de muerte al igual que muchas de las otras enfermedades. “Lo importante es el diagnóstico y el tratamiento oportuno”, al recordar que si no se trata oportunamente las probabilidades de que se complique son altas, hasta provocar finalmente una miocarditis, aumentando la letalidad.

Explica que la principal característica de la difteria es la aparición de una seudomembrana blanquecina de pus en la garganta, que luego se pone grisácea, por lo que fácilmente puede confundirse con una amigdalitis, pero que se trata igualmente con antibióticos.

La difteria puede confundirse igualmente con un cuadro gripal, debido a que puede iniciar con un catarro, dolor en la garganta, inflamación de la laringe o laringitis, con una faringitis, por lo que es importante un buen diagnóstico médico.

De acuerdo a los datos que maneja la OPS, la difteria en la región de las américas desde el 2017 ha ido en incremento, debido al reporte de casos en República Dominicana, Brasil, Venezuela y Haití. En este último caso, por ser el país más cercano a República Dominicana, el brote inició a fines de 2014 acumulando unos 410 casos probables, 75 defunciones y en las primeras cuatro semanas epidemiológicas de 2018 se notificaron de 2 a 5 casos.

Qué debe saber sobre la difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que se cultiva y crece en las secreciones nasofaringes, cuya única vía de contagio es la saliva directamente.

Una gota de saliva que se intercambie de una persona con la bacteria a otra, por medio de un beso, es suficiente para el contagio o por el contrario las gotas de saliva pueden viajar hasta un metro de distancia contagiando a personas cercanas, no más lejos de ahí, por lo que la OPS, destaca las condiciones de hacinamiento como un determinante social importante para la propagación de la enfermedad, lo que no significa que sea excluyente, socialmente hablando.

De acuerdo a la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud, Alma Morales Salinas, los síntomas producidos por la difteria, van desde dolor de garganta, inflamación de la laringe, pero lo característico, lo que permite un diagnóstico clínico diferenciador de otras enfermedades, es la aparición de una falsa membrana que inicia con un color blanquecino y luego de transcurrido tres o cinco días se torna gris.

El cuadro clínico de la difteria, en los primeros síntomas se asemejan a una infección viral del tracto respiratorio superior, tales como dolor de garganta y secreción nasal, la fiebre es generalmente baja, (38.5c), estos síntomas pueden progresar y convertirse en hemorragia nasal, voz ronca, tos y/o dolor al tragar.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Caribe Tours introduce modernas unidades con asientos para personas con discapacidad

Publicado

en

caribe tur
Santo Domingo

La empresa de transporte privado Caribe Tours puso en operación este domingo 42 nuevos autobuses con capacidad para 54 personas, los cuales tienen la novedad de contar con asientos exclusivos para personas que viven con alguna discapacidad.

El vicepresidente ejecutivo de Caribe Tours, Paul Guerrero Melo, explicó que las nuevas unidades son de fabricación 2019 y están considerados en la industria automotriz como los de mayores capacidades tecnológicas de Latinoamérica y El Caribe.

“Estas son las únicas unidades que aparte de traer asientos exclusivos para discapacitados, todos sus asientos disponen de un sistema de cromo terapia, tiene un sistema de seguridad antivuelco, computadoras, baños modernos, wifi  y cargadores para celulares”, precisó Guerrero Melo.

Indicó que con las 42 nuevas unidades se inicia la renovación de la flotilla de más de 550 vehículos de Caribe Tours, empresa que transporta en promedio 16 millones de personas cada año.

Al ser preguntado sobre la medida que tomó otra empresa de transporte de no transportar ciudadanos haitianos, Guerrero Melo precisó que no discriminan a nadie por su nacionalidad, y que quien debe determinar quién es indocumentado o no es el Gobierno.

Seguir Leyendo

Nacionales

Muere en accidente de tránsito Sargento Mayor PN

Publicado

en

Policia-muerto-accidente

HERMANAS MIRABAL.- Un sargento mayor de la Policía Nacional perdió la vida durante la noche de ayer en medio de un accidente de tránsito ocurrido en la sección Las Guázumas del municipio de Villa Tapia, próximo al cruce de Cenoví.

Se trata de Santo de León Mota, de 39 años de edad, quien impactó la motocicleta que conducía contra una camioneta.

El informe de las autoridades indica que De Leon Mota colisionó con la camioneta marca Nissan modelo Frontier de color gris, conducida por Jhonny Robles, quien se encuentra detenido para fines de lugar.

El fallecido residía en el sector Madrid del municipio de Villa Tapia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Joven embarazada es asesinada supuestamente por su prima

Publicado

en

joven asesinada por su prima

SAMANÁ.- Una joven embaraza fue asesinada supuestamente por su prima cuando éstas sostenían una discusión, el hecho ocurrió en el distrito municipal El Limón de esta provincia.

Según nuestro corresponsal Freddy Aquino, la víctima es Ruth Encarnación de 22 años de edad, quien resultó muerta de varias apuñaladas presuntamente a manos de Estefanie Encarnación, familiar de la occisa.

El suceso se produjo frente a un centro de bebida ubicado en El Río.

En tanto, el departamento de Dirección Central De Investigaciones Criminales (DICRIM) indaga para determinar las causas reales de lo ocurrido.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias