Contactanos

Salud

Beneficios del ayuno intermitente

Publicado

en

13

S<strong>anto Domingo
El ayuno intermitente se define como un protocolo o forma de alimentarse que se basa en combinar largos períodos de ayuno con otros de ingesta de alimentos. Según expertos del área, esta estrategia brinda muchos beneficios para el organismo.

A pesar de ser un patrón utilizado por nuestros ancestros, no era muy conocido o popular hasta que cientos de celebridades y modelos empezaron a ayunar con el fin de reducir medidas y bajar el nivel de grasa corporal.

El hombre, desde sus inicios, ha practicado el ayuno prolongado. Ya fuera porque no tenía nada que comer o por cuestiones de religión. A medida que la humanidad se desarrolló, nos fuimos acostumbrando a comer varias veces a día, de modo que, tan pronto que nos despertamos debemos desayunar. Por esta razón, pensar en que se deben pasar períodos de más de 12 horas sin comer, nos aterra.

Sin embargo, los usuarios de este protocolo aseguran que el cuerpo, luego de pasar los primeros días de adaptación, puede perfectamente educarse para sobrevivir con dos o hasta ninguna ingesta de comida al día.

Sonaría a locura, pero los ayunos intermitentes (AI) traen consigo una serie de beneficios que podrían cambiar tu vida:

ï Mejoramiento de la sensibilidad a la insulina

ï Pérdida de grasa corporal, incremento de la quema de grasa

ï Mejora la concentración

ï Disminuye niveles de azúcar en la sangre

ï Aumento de la hormona de crecimiento la cual es responsable de mantener tus tejidos jóvenes. Llamada también la “hormona de la juventud”

ï Aumento de energía

ï Reduce los indicadores de inflamación

ï Limita el crecimiento de células cancerígenas

ï Mejora la capacidad de autocontrol

ï Limpieza celular, mantenimiento y restauración

ï Baja niveles de colesterol y triglicéridos

A pesar de tener tantos beneficios probables y otros que aún no se han confirmado como reducción de la mortalidad y la prevención del alzhéimer; la pérdida de peso sigue siendo uno de los favoritos.

Como regla matemática, si estás acostumbrado a desayunar, almorzar y cenar, y decides saltarte el desayuno, por consiguiente estarás ingiriendo menos cantidad de calorías al día.

Tomando en consideración que el ayuno intermitente NO ES UNA DIETA, sino un protocolo, en las horas donde está permitido alimentarte; procura hacer una correcta combinación de carbohidratos, grasas y muchas proteínas.

Como todo plan, para bajar de peso debes consumir menos alimentos procesados, dulces o azúcares.

Protocolos del ayuno
Existen varios métodos de ayuno o protocolos conocidos. Entre los más populares están:

1. Método 16/8 o Leangains:
Consiste básicamente en saltarse el desayuno y restringir la ingesta de alimentos a 8 horas.

Digamos que cenaste a las 8:00 p.m. y, (contando las horas de sueño) debes esperar a que transcurran 16 horas antes de volver a comer. En este caso, tu almuerzo debería ser a las 12:00 p.m. A partir de esa hora deberás contar 8 horas continuas que serán tu período de alimentación. Al día siguiente, repites el patrón.

Una forma fácil de intentar este método, es iniciando con 12 horas de ayuno durante la primera semana y luego ir incrementándolo gradualmente en las próximas semanas.

Hay personas que han logrado hacerlo hasta 20 horas.

2. Come-para-come:
Este protocolo consiste en hacer ayunos de 24 horas, una o dos veces a la semana y alimentarte de forma regular los días restantes.

Para hacerlo, tomaremos el mismo caso anterior de cenar a las 8:00 p.m. y no volver a comer nada hasta la misma hora del día siguiente.

Si te animas a intentarlo, procura que los 2 días de ayuno no sean consecutivos. Una opción podría ser los lunes y los jueves.

Este método podría ser un tanto extremo para quienes se inician, por lo que mi recomendación sería comenzar por uno menos extenso.

3. La dieta 5:2 :
Este patrón utiliza dos días no consecutivos de la semana, donde la ingesta de calorías será entre 500 a 600. Durante los 5 días restantes, puedes comer de forma normal.

Las calorías de los dos días seleccionados, pueden ser consumidas a lo largo del día o en una sola comida.

Nota
Durante el ayuno es permitido y se recomienda consumir grandes cantidades de agua, té verde, café amargo y hasta algún multivitamínico. También puedes continuar tus actividades físicas. Mantenerte ocupado ayuda a distraerte de la ansiedad por comer.

Como todos los demás métodos alimenticios, los ayunos intermitentes pueden ser tan sencillos o extremos según lo desees. Pero, ¿será cierto que sólo ofrecen beneficios?, ¿qué pasa con la creencia de que el desayuno es la comida más importante del día? o ¿se pondría lento mi metabolismo?

Cientos de preguntas como éstas abundan en las conversaciones cuando se trata de ayunar, y no es para menos. La mayoría de los nutricionistas y endocrinólogos podrían no estar de acuerdo con este método. Sin embargo, estudios han demostrado que: tanto la creencia de que debemos comer varias veces al día en pequeñas cantidades para perder peso, como el que al saltarnos el desayuno estaremos perdiéndonos de nutrientes que necesitamos como energía para nuestras labores diarias; son solo mitos.

El cuerpo humano es capaz de adaptarse a los cambios si le das el chance. Por supuesto, como en todo plan nuevo, presentarás efectos que no te gustarán como ansiedad, mal humor, dolores de cabeza, mareos, estreñimiento, calambres, entre otros. Pero cesarán a medida de que te vayas acostumbrando.

Restricciones
El ayuno intermitente o la alimentación programada no recomienda si:

ï Estás embarazada

ï Estás lactando

ï Tienes problemas de fertilidad o planeas concebir

ï Eres menor de 18 años

ï Tienes problemas de presión alta

ï Tienes diabetes

ï Estas de bajo peso o tienes antecedentes de trastornos alimenticios

ï Tomas medicamentos

ï Tienes antecedentes de amenorrea (ausencia de períodos menstruales)

Que nadie te cuente
Si tu caso no se encuentra en la lista anterior, entonces te invito a probar por ti mismo si en realidad eres capaz de ayudar tantas horas y si notas algún beneficio. De lo contrario, siempre es más seguro consultar con tu médico antes de intentar algo que pudiera perjudicar tu salud.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Descubren que cúrcuma previene reaparición y metástasis del cáncer

Publicado

en

beb25218-161218-curcuma

CHILE.- Un equipo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile ha desarrollado una nanoemulsión que previene la reaparición y metástasis del cáncer a través de la curcumina, uno de los principios activos de la cúrcuma.

La investigación, que ha logrado promisorios resultados en las pruebas de laboratorio, fue presentada esta semana por sus autores en la Fundación Imagen de Chile, en la que destacaron que la fórmula se ha comportado hasta ahora de forma muy segura.

El grupo lo integran Felipe Oyarzún y Marcelo Kogan, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Andrew Quest, de la facultad de Medicina, que durante varios años han trabajado en el desarrollo de la nanoemulsión, que consiste en una mezcla de sustancias grasas y aguas, similar a la leche.

La nanoemulsión alcanzó su objetivo en el 100 % de los animales tratados en el laboratorio con apenas una dosis, mientras que el 70 % de aquellos que no la recibieron volvió a tener manifestaciones de cáncer, destacaron.

Los investigadores se interesaron por la cúrcuma, una planta originaria de Asia a la que atribuyen diferentes propiedades curativas, debido a esas características y a su bajo precio.

“Una de las ventajas más importantes de esta fórmula es que permite aprovechar las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de esta sustancia, que no se consiguen de manera adecuada mediante el simple consumo de cúrcuma debido a su insolubilidad en agua, mala absorción e inestabilidad”, comentó Felipe Oyarzún.

Los investigadores utilizaron la curcumina incluyéndola en nanovehículos para asegurar su disolución, protección correcta y promoción de su efecto terapéutico, lo que permitió una protección prolongada de la sustancia una vez que se administra en los pacientes animales.

Según Felipe Oyarzún, la curcumina es una molécula frágil y muy inestable y cuando se administra sin ‘vehiculizarla’, además de no causar el efecto deseado puede desestabilizarse rápidamente.

“Dentro del nanovehículo está protegida durante mucho más tiempo”, destacó.

Otro avance significativo del trabajo ha sido la confirmación de la seguridad e inocuidad de la fórmula cuando se aplica en dosis más altas que las requeridas para inhibir la reaparición y metástasis de tumores, lo que fue constatado en pruebas de laboratorio.

En una de ellas, a un tumor extraído para ser tratado se le aplicó una dosis 25 veces más alta que la inicial y evaluamos si se presentaba algún indicio de toxicidad, si se cambiaban los parámetros bioquímicos en sangre o los parámetros de gases sanguíneos, y no hubo ningún efecto, destacó Oyarzún.

Es decir, destacó, que la formulación, inclusive en dosis mucho más altas, es igualmente segura, lo que abre la posibilidad de administrar dosis altas en etapas más complejas y avanzadas de la enfermedad.

Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó el potencial de Chile para aporte en el ámbito de la salud.

“Generar en Chile una posible solución a las metástasis del cáncer es una tremenda contribución que demuestra cómo en nuestro país somos capaces de aportar a un mal que aqueja a personas de todo el mundo”, señaló.

Debido a que esta formulación se puede transformar en polvo y volver a administrarse tras ser mezclada con agua, resulta simple transportarla a lugares distantes a un costo accesible, además de haberse constatado que deshidratada posee un tiempo de preservación mayor.

La labor de ACCDiS se enmarca en el trabajo de científicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica que estudian las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en Chile y el extranjero, como las cardiovasculares y el cáncer.

Seguir Leyendo

Salud

Y si me paso de copas… ¿Se pasarán las “libritas”?

Publicado

en

LIBRITAS POR TOMAR
Santo Domingo

Vas al doctor, inicias una dieta y el alcohol brilla por su ausencia. Nos dicen que engorda, que es imposible asumir en nuestro estilo de vida su ingesta. Vasos de agua, tras vaso de agua, mientras que todos a tu alrededor disfrutan un rico trago.

Unos mitos aseguran que es la cerveza y el ron, los únicos que influyen directamente en tu peso, pero ¿qué pasa con esa amiga que toma más birras que todas y es delgada como modelo de pasarela?

Ahora que estamos en fiestas, muchas deciden hacer un stop al régimen alimenticio y dejarse llevar de las celebraciones, ¿pero se arrepentirán en enero?

Siempre que pensamos en peso, pensamos en calorías. Estos cálculos de las mencionadas calorías se basan en un método desarrollado por el químico estadounidense Wilbur Olin Atwater a finales del siglo XIX.

Y es Atwater el que le asignó al alcohol una enorme cantidad de calorías y le dio la “mala fama” en lo que respecta a su capacidad para engordar.

Ante la disyuntiva, -de si sí, o no- contactamos a la nutrióloga clínica, médico estético y cosmiatra Mirtha Pichardo, quien esbozó que, de acuerdo con la Organización Mundial de La Salud, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad se debe a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Sin embargo, se reconoce que la obesidad tiene un origen de múltiples factores, en el que se involucran la susceptibilidad genética, los estilos de vida y más.

“Haciendo énfasis en el alcohol, este se considera como el segundo alimento con mayor densidad energética después de la grasa (7.1 Kcal/g de alcohol), además de que aumenta el apetito y disminuye la saciedad, lo que conlleva a un aumento de la ingesta energética. El añadir alcohol a la comida disminuye la oxidación de los lípidos, por lo que puede inducir un acúmulo de grasa en el organismo”, detalla la experta.

Además, los investigadores han observado que la ingesta moderada de alcohol aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que a su vez también podría contribuir al aumento del peso corporal.

VINO VR CERVEZA

La doctora explica que el consumo de vino activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes.

También contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y previenen las complicaciones cardiovasculares. Eso sí, solo con una copa al día; cinco copas de vino a la semana o menos de 100g.

Detalla que un estudio asegura que consumir cinco copas de vino tinto semanales después de cumplir los 40 años de edad, reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.

En el caso de la cerveza y las propuestas bajas en calorías en el mercado, Pichardo dice que todos estos productos se pueden fabricar controlando la cantidad de extracto fermentable que se emplea en la fermentación, y en el caso de cerveza baja en alcohol y de la cerveza sin alcohol, removiendo mecánicamente el alcohol después de la fermentación.

“No recomiendo ni siquiera el consumo mínimo de este tipo de alcohol, ya que el paciente no solo quiere tomar una cerveza de 355 ml, sino varias, además de bocadillos.

El consumo de esta mezcla de alcohol, cebadas y azucares, no es beneficioso para el mantenimiento o pérdida del peso. Pero si el consumo es de las bajas en calorías, algunas preferiblemente de 100 calorías, pues recomiendo el consumo, solamente, de una”, dice la también cosmeatra.

Sumado, hace hincapié en que en el caso de los rones y demás bebidas, mucho tiene que ver en el aumento del peso, los jugos y refrescos con que solemos mezclarlos.

TEN PENDIENTE EN NAVIDAD

Elimina el consumo de azúcares tanto en las bebidas como en las comidas. Podemos compensarlos utilizando en las bebidas, edulcorantes y, con respecto a los dulces, saber cuándo consumirlos.

2 Ten en cuenta la proporción y calidad de los alimentos, el saber compensar. Por ejemplo, si vas a comer proteína de alto valor biológico, pero con alto índice de grasa, como es el cerdo, no consumas ensalada rusa y “moro” en altas proporciones, pues ya estás aportando altos índices calóricos con el cerdo.

3 No pases de un trago o dos, y que estén diluidos en un poco de agua, para así “engañar” al cuerpo y a nuestra mente. De esta forma, baja la ingesta calórica en cada trago.

4 Recuerda que el alcohol deshidrata. Por cada trago de alcohol que consumas, toma dos de agua.

Seguir Leyendo

Salud

Perfumes falsificados, un peligro para la salud

Publicado

en

-5c1568c4bf9f1--5c1568c4bf9f2Perfumes falsificados, un peligro para la salud.jpg
Madrid: ¿Quién no ha sentido la tentación alguna vez de comprar un perfume falsificado? “Si es idéntico al original”, es una de las frases más escuchadas cuando nos encontramos frente a un perfume falsificado. Lo que no tenemos en cuenta son los “perjuicios para la salud que pueden provocar estos productos”.

Este es uno de los argumentos olvidados en la compra de perfumes falsos. Val Díez, directora general de Stanpa, así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada sobre “El impacto y los peligros de la falsificación de perfumes”, que además de económicos tienen un fuerte efecto sobre la salud.

“Detrás de un perfume no solo hay una delicada mezcla de aromas, también hay mucha tecnología y ciencia en su composición, en la que intervienen científicos, dermatólogos y tóxicologos” para evitar que se produzcan problemas en la piel, “que son más comunes de lo que pensamos al utilizar productos falsos”, añade Díez.

Los riesgos sobre la piel y la salud se traducen en alergias, despigmentación, manchas, infecciones u hongos provocados por la falta de salubridad en la fabricación y por mezclas inadecuadas. “No sabemos cuál es el contenido real, pero sí que no son iguales a los originales”, advierte esta doctora en farmacia.

Ya inmersos en la campaña navideña de regalos, lo cierto es que los perfumes son uno de los presentes más habituales en estas fechas. Una razón por la que Emilia Gómez, del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), señala que cuando los consumidores regalan perfumes falsos “regalan riesgo envuelto en papel muy caro”.

No hay que olvidar que en este tipo de compra “se rompe la cadena de alerta sobre un mal producto, puesto que nadie reclama, tampoco tiene dónde”, comenta Gómez, quien añade la necesidad de acercar al consumidor a un consumo responsable. “Cuando adquieres algo falso renuncias al derecho a una garantía y a tu derecho a la salud y la seguridad”.

Laura Urquizu, CEO de Red Points, empresa que detecta el riesgo del fraude en el medio digital, revela que el 50% de las falsificaciones en línea tienen que ver con los perfumes y la cosmética.

“Se traslada lo físico a lo digital, aunque lo cierto es que un 50% de los consumidores no quieren comprar falso, pero se encuentran cuando compran por Internet, que a casa les llega este tipo de productos”, señala Urquizu, que plantea los problemas que tiene sobre la reputación de la marca original.

Esta especialista en delitos advierte que han detectado cinco millones de infracciones en línea, “que han sido eliminadas. Pero el número va creciendo” y prevé que en 2019 aumenten a 10 millones.

“En ‘online’ se intensifican estos delitos porque supone un acceso inmediato y global”, un espacio donde los algoritmos de búsqueda y la inteligencia artificial ayudan a detectar el fraude.

FALSIFICACIONES ‘MADE IN SPAIN’ 
La Inspectora Jefe de la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectural de la Policía Nacional de España, Mónica Dopico, advierte de la proliferación de este tipo de delitos en Europa y en España.

“Los perfumes falsificados también son ‘made in Spain’ y ‘made in Europe’, indica.

Águeda Fole, jefa del servicio internacional de la Oficina Española de Patentes y Marcas, asegura que la falsificación de perfumes es un “problema estructural en España, donde hay un consumo muy alto ‘per capita’ de falsificaciones”.

“El perfume es un producto aspiracional. El comprador aspira al lujo y toma un atajo”, y no se fija ni percibe las consecuencias sobre su salud y sobre la economía que conlleva comprar un producto falso, concluye Val Díez.

Fuente: listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias