Número de presos preventivos permanece elevado: es el 63.9% de población carcelaria

Santo Domingo: El número de  presos preventivos se ha mantenido elevado y se incrementa conforme aumenta la cantidad de privados de libertad.  En el 2018 representan el 63.9 por ciento de la población penitenciaria del país distribuidos en 41 centros de reclusión.

Un reporte de la Dirección General de Prisiones,  correspondiente al 19 de enero del 2018, muestra que de 26,183  privados de libertad, 17.176  están en calidad de preventivos, lo cual significa que su proceso penal no ha concluido y que aún esperan que un juez determine su culpabilidad o inocencia.

Mientras, solamente 9,723, equivalente al 36.1 por ciento, son  que los que  cuentan con una sentencia condenatoria.

Hasta agosto del 2015,  en los recintos penitenciarios estaban recluidos 24,719 personas, 14,543 en condición preventiva, equivalente al 58.8%.

La preocupación por la cantidad de presos en condición preventiva  fue lo  que motivó  la resolución número 5/18, que emitió el Consejo del Poder Judicial el 19 de febrero de este año, la cual dispone la instalación de 12 furgones móviles en centros penitenciarios para el funcionamiento de tribunales, como parte de un proceso de descongestionamiento de los recintos carcelarios.

Esta medida representará un gasto adicional para el sistema de justicia, debido a que además del alquiler de los furgones, la resolución autoriza el pago de una compensación a los jueces de paz que serán designados para conocer los casos y a las secretarias auxiliares que participan.

Los jueces de paz recibirán una compensación ascendente a 30,000 pesos mensuales y las secretarias auxiliares 10,000 pesos cada mes.

La resolución autoriza a la Dirección Administrativa del Poder Judicial realizar el alquiler de los furgones y a proveer la operatividad correspondiente, en coordinación con la Procuraduría General de la República y los presidentes de Cortes de Apelación en cada departamento judicial, al igual que el alquiler de plantas y generadores.

Esas oficinas estarán bajo la supervisión de los presidentes de las Cortes de Apelación de cada departamento judicial, los cuales deberán realizar un inventario de los expedientes con vocación para ser conocidos en esos tribunales móviles y  establecer un calendario de prioridad en los centros de privación de libertad.

El inventario deberá ser enviado al Consejo del Poder Judicial para fines de conocimiento

Los expedientes que serán conocidos en esos tribunales móviles que funcionarán en furgones serán aquellos en los cuales el ministerio público haya presentado acusación formal. Estarán  habilitados de forma estricta para el conocimiento de audiencia preliminar.

Esas oficinas laborarán de 9 a 5 de la tarde y en caso de que sea necesario, en horario extendido, y los sábados y domingos.

Fuente: www.listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...

Así celebró el salsero Willie Rosario su cumpleaños número 100

La incorporación del saxofón barítono a su propuesta fue...

Grupo Corripio anuncia programa “La Propuesta de los Candidatos”

Los horarios de transmisión en vivo serán de 8:00...