¿Cómo era el país antes de 1844?

Santo Domingo
Es difícil imaginarse cómo fue la Independencia con las condiciones de vida actuales del siglo 21. Pareciera sencillo con los medios de comunicación, armamento, infraestructura de hoy. Sin embargo, profundizar en cómo era República Dominicana antes de que fuese república nos obliga a remontarnos 174 años atrás, justo en el 1844.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, nos ayuda a construir una idea clara de lo qué tuvieron que enfrentar los trinitarios, los patriotas y todos los dominicanos. Con la convicción de ser independientes y libres de toda potencia extranjera.

1) Hacia 1844 Santo Domingo era un país eminentemente rural y aldeano. La ciudad de Santo Domingo tenía una población aproximada de 15,000 personas, que ocupaban unas 2,500 viviendas poco más o menos.

2) La ciudad se encontraba amurallada con bastiones y ciudadelas; y se circunscribía a lo que hoy se conoce como ciudad colonial.

3) Fuera de la ciudad, en extra muros, quedaba la villa de San Carlos, originalmente poblada con inmigrantes canarios. También quedaba fuera de la ciudad el cementerio (que es el que actualmente está situado en la avenida Independencia). Ese cementerio fue construido por los haitianos en 1823.

4) A la ciudad se entraba y/o salía por la Puerta del Conde. Todos los días la puerta era cerrada cerca de las ocho de la noche, ya oscuro, y se abrían al amanecer. Había otra puerta que daba acceso al puerto, en las inmediaciones del Alcázar de Colón.

5) En la ciudad había un hospital, el San Nicolás de Bari, en mal estado. Los edificios que se conservaban, muchos eran ruinas coloniales, como el Convento de San Francisco, el Alcázar de Diego Colón, la Torre del Homenaje (hoy fortaleza Ozama).

6) En la torre del Homenaje funcionaba la cárcel pública y entre los calabozos que tenía había uno conocido como “el cuarto o celda de Colón”, porque supuestamente estuvo allí cuando fue hecho preso por Francisco de Bobadilla en el 1500. Pero se trató de un error, porque Cristóbal Colón no conoció la nueva ciudad de Santo Domingo que erigió frey Nicolás de Ovando en la parte occidental del río Ozama (donde hoy se encuentra).

7) Para los tiempos de la independencia los dominicanos todavía no conocían el baile del merengue (este nació al siguiente año de la independencia). Los antropólogos y etnólogos se refiere a un baile, llamado La Tumba, que se practicaba desde antes de la dominación haitiana.

8) La principal diversión de los dominicanos entonces no era, como hace más de un siglo, el juego de pelota. Para entonces lo que verdaderamente entretenía a la población en toda la parte del Este eran las peleas de gallos. Es fama que hasta los maestros llevaban sus gallos a las escuelitas en las que impartían clases. Era tan acendrada esa afición, que el teniente Porter escribió lo siguiente: “Prohibir la diversión de las peleas de gallos sería quitar a los dominicanos su misma existencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Director de Defensa Pública reprocha ante Miriam Germán condiciones del sistema carcelario

"Nunca he visto una sentencia, una decisión de algún...

Conozca cómo aplicar y quiénes serán beneficiados con el Bono Navideño 2023

Peña Guaba dijo que los 500 mil beneficiarios deben...

Profesores contratados exigen al MINERD pagarles deuda

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Psicóloga plantea ser agradecido puede prevenir la depresión

“Si nosotros empezamos a trabajar la gratitud, eso pudiéramos...