Declaran a Dío Astacio como funcionario público del mes

Durante junio, Astacio “se creció en sus acciones heroicas para rescatar al municipio”. “Fueron tantos los esfuerzos que, en la selección que el portal ´Nuestras Instituciones Públicas´ realiza cada mes del funcionario más activo del mes, Astacio logró el primer lugar en la evaluación, convirtiéndose así en el funcionario público más destacado del mes de junio”, sostuvo la entidad de prensa.

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana: – El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, fue declarado como el funcionario más destacado del mes de junio, por el portal digital Nuestras Instituciones Públicas.

En un comunicado, el portal web alegó que, durante junio, Astacio “se creció en sus acciones heroicas para rescatar al municipio”. “Fueron tantos los esfuerzos que, en la selección que el portal ´Nuestras Instituciones Públicas´ realiza cada mes del funcionario más activo del mes, Astacio logró el primer lugar en la evaluación, convirtiéndose así en el funcionario público más destacado del mes de junio”, sostuvo la entidad de prensa.

De igual forma, sostuvo que el edil llegó meses atrás a una “alcaldía que se observaba descuidada, desorganizada y calificada por muchos como una de las peores gestiones a nivel nacional”, sin embargo “emprendió una jornada de 24 horas sin precedentes, sin parar, dirigiendo en el lugar de los hechos para recoger tanto la basura acumulada de forma natural como la basura tirada a altas horas de la noche, para dar la sensación de que existía más basura que en la anterior gestión”.

Asimismo, enumeró las acciones que llevaron al edil lograr dicha distinción. A continuación texto íntegro:

En junio, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) unieron esfuerzos con el propósito de firmar un acuerdo interinstitucional destinado a promover el deporte, las artes, la cultura y la agricultura en la ciudad. Dicho acuerdo ayudará mucho a disminuir la violencia juvenil en el municipio y fortalecerá la práctica deportiva.

El pasado mes, como parte del inicio de la temporada ciclónica 2024 y en esfuerzo continuo por mejorar las condiciones de salubridad y combatir la proliferación de vertederos improvisados, la Alcaldía de Santo Domingo Este, bajo la dirección del alcalde Dío Astacio, intensificó el operativo de limpieza, iluminación y poda de árboles en la Avenida Iberoamericana del sector Isabelita y otros puntos críticos del municipio.

En junio, Dío Astacio y el Director de la Juventud de la Alcaldía, Gabriel Estévez, realizaron la primera mesa de diálogo de jóvenes emprendedores de los sectores público y privado, con la presencia de diversos representantes de los principales partidos políticos. La finalidad de este diálogo es dar respuestas y encontrar posibles soluciones a las problemáticas que afectan a los jóvenes del municipio.

El mes pasado, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través de la Dirección de Juventud, organizó la Feria para Mujeres Emprendedoras, con el fin de promover y apoyar el talento femenino en el municipio. La feria se desarrolló en el lobby del Palacio Municipal Doctor José Francisco Peña Gómez y contó con la participación de 22 negocios liderados por mujeres.

Como una forma de mejorar el medio ambiente, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo, conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con un evento especial realizado en el salón de eventos del Palacio Municipal. La actividad, que contó con el apoyo del alcalde Dío Astacio, tuvo como objetivo crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover acciones responsables para su cuidado.

La modernización ha llegado al Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Como parte de esto, el mes pasado, para mejorar la eficiencia y transparencia en la atención al cliente y así mejorar la experiencia de los usuarios que visitan sus instalaciones, el Ayuntamiento implementó un nuevo sistema de gestión de visitantes, denominado «e-visitantes 1.0». Este sistema innovador permite a los visitantes registrarse de manera rápida y sencilla al ingresar al Palacio Municipal. Al presentar su cédula de identidad, el sistema genera un sticker personalizado con un código QR único, el nombre y número de visitante, la hora y fecha de entrada, la dirección o departamento que desean visitar y una fotografía para su identificación. Este nuevo sistema ofrece múltiples ventajas tanto para los usuarios como para el Ayuntamiento.

En junio, el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, anunció que gracias al esfuerzo y trabajo conjunto con el equipo de aseo y otros departamentos de la alcaldía, fue eliminado el vertedero improvisado #100 en esta demarcación. Esto forma parte de las intensas jornadas de limpieza y operativos realizados en horas nocturnas dentro del plan de los primeros 100 días de gestión, que tiene como fin devolver el esplendor en el municipio más grande del país.

Con votación unánime de los 31 regidores presentes en una sesión del mes de junio, el Consejo de Regidores aprobó la firma del contrato que busca aplicar en la alcaldía de Santo Domingo Este el programa “Empleado Feliz” a través del Banco de Reservas. Este programa de préstamos de consumo rápido y flexible ofrece una atractiva tasa de interés preferencial y con pagos adaptados a las necesidades del empleado.

La Alcaldía de Santo Domingo Este dio inicio el pasado mes a las «Tardes Divertidas», un programa de entretenimiento y educación que se llevará a cabo en diversos sectores del municipio. En su primera edición, realizada en la sede de la alcaldía, el evento contó con la presencia del alcalde Dío Astacio y su esposa, la Sra. Evelyn García, quienes demostraron su total apoyo a estas actividades. El evento inaugural incluyó una variada programación que mantuvo a los asistentes, especialmente a los más pequeños, entretenidos y comprometidos con importantes mensajes sociales.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a través de su Dirección de Cultura, dio inicio a una jornada educativa por medio del teatro con el lanzamiento de la obra «El Parque». Esta iniciativa, parte del «Plan Primeros 100 Días» de la gestión municipal del alcalde Dío Astacio, tiene como objetivo concienciar sobre el daño que genera la contaminación por efecto de los residuos sólidos. Alfredo Reynoso Urbaez, director de Cultura, destacó que «El Parque» no solo busca educar sobre la problemática de la contaminación, sino también enseñar cómo podemos convivir sin dañar el medio ambiente.

La diplomacia a un alto nivel se hizo presente en el mes de junio cuando el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Israel en la República Dominicana, Excelentísimo Señor Raslan Abu Rukun, realizó una visita al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, donde fue recibido con entusiasmo por el Sr. Alcalde Dío Astacio. Este encuentro marcó un hito en las relaciones bilaterales entre Israel y el municipio, abriendo un abanico de posibilidades para la cooperación en diversos ámbitos. Durante la conversación, el alcalde Astacio expresó su satisfacción por la visita del embajador Rukun, destacando que es el primer embajador que le visita desde su toma de posesión. El alcalde manifestó su interés en fortalecer la colaboración entre Israel y el municipio, con la posibilidad de establecer una «embajada logística» en Santo Domingo Este que facilite la recepción de equipos, donaciones y otros insumos para la comunidad de Israel en el país.

Los consumidores del municipio fueron tomados en cuenta ya que el pasado mes de junio, en un encuentro realizado en el Palacio Municipal de Santo Domingo Este, el alcalde Dío Astacio recibió al director de Pro Consumidor, el Sr. Eddy Alcántara, donde conversaron sobre un acuerdo de cooperación enfocado a mejorar las condiciones de higiene y sanidad en los establecimientos comerciales del municipio. El alcalde, Dío Astacio, explicó que el objetivo principal de la alianza interinstitucional será lograr que los ciudadanos puedan adquirir sus productos en espacios más higiénicos y saludables. Además, se buscará incrementar el número de comercios registrados en los datos municipales, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas en materia de salubridad. «Este acuerdo representa una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento y Pro Consumidor para garantizar que todas las normas de higiene y sanidad se cumplan en los establecimientos comerciales de Santo Domingo Este», afirmó Astacio.

En junio también se inició el Proyecto “Conoce tu Santo Domingo Este”, impulsado por la alcaldía y liderado por el alcalde Dío Astacio, como parte de sus objetivos enfocados en el desarrollo del Polo Turístico de Santo Domingo Este. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad establecer un programa de entretenimiento cultural y artístico en los parques, que sirvan de atractivo a las familias del entorno, lo que contribuirá con la reconstrucción del tejido social en el municipio.

El mes pasado, la alta diplomacia siguió su ruta y en un significativo paso hacia la cooperación internacional y el desarrollo mutuo, la Alcaldía de Santo Domingo Este y autoridades de la ciudad de Changsha, provincia de Hunan, en la República Popular China, firmaron un acuerdo formal de hermandad. El convenio busca promover el progreso común y la ganancia compartida, a través del intercambio y cooperación en las áreas de turismo, economía, comercio, ciencia y tecnología, educación, salud pública, cultura, desarrollo y formación de recursos humanos.

La defensa de los animales estuvo presente en el mes de junio. El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, se reunió con animalistas del municipio, con la finalidad de escuchar sus necesidades y ofrecerles soluciones en favor de los animales que en muchos casos son mal

tratados y posteriormente adoptados por personas que sienten pasión por el cuidado animal. El alcalde Astacio aprovechó el encuentro para recordar que el proyecto denominado “La Casa del Firulays” no es necesariamente un lugar, sino que es un concepto que estará presente donde quiera que haya un animal que necesite atención.

En el mes de junio, el alcalde Dío Astacio juramentó la primera directiva del Clúster Artesanal del municipio Santo Domingo Este, con el objetivo de fortalecer la artesanía local y potenciar el desarrollo turístico a través de la economía naranja. Astacio resaltó la importancia de crear marcas reconocidas internacionalmente, donde la calidad en la elaboración de las distintas artesanías sea distintiva de la ciudad y atraiga mercados globales.

El mes pasado, el alcalde Dío Astacio presentó las nuevas tapas que serán instaladas en los registros sanitarios del municipio, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y proteger la infraestructura del alcantarillado. Estas tapas, fabricadas en concreto y de color amarillo para una fácil identificación, serán distribuidas gratuitamente en una cantidad inicial de 1000 unidades a presidentes de juntas de vecinos y líderes comunitarios como parte de la primera fase del proyecto. Astacio destacó que el uso del color amarillo y el grabado correspondiente al período 2024-2028 no solo mejora la seguridad, sino que también contribuye al embellecimiento urbano y al ordenamiento de las calles.

La licenciada Ruth Molina, CEO de la Corporación de Medios Digitales Gelan, hizo el anuncio de la escogencia de Dío Astacio como Funcionario Público del Mes de junio. El portal «Nuestras Instituciones Públicas» entrega cada mes este reconocimiento, luego de que la compañía Dominicana Investiga evalúa las acciones de los funcionarios públicos durante 30 días, donde también se consulta a expertos para garantizar que cada entrega del Funcionario Público del Mes sea la decisión más justa. La plataforma digital, que es la primera del país en destacar las acciones positivas y las que se deben mejorar en las instituciones del Estado dominicano, es propiedad de la Corporación de Medios Digitales Gelan, que posee múltiples periódicos digitales y plataformas digitales especializadas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Policía de Haití anuncia pronto se realizarán "operaciones reales" contra bandas armadas

 El vocero policial también afirmó que en breve se...

Diputados aprueban en segunda lectura variación de reglamento

Esta iniciativa tiene como objetivo definir la competencia, atribuciones...

Descontento con el gobierno haitiano; Claude Joseph y primer ministro se van en insultos

"Todo cayó en picada cuando Claude Joseph expresó sus...

Gobierno de Haití confirma posibles casos de ántrax y activa medidas sanitarias

En la reunión se trataron las medidas urgentes adoptadas...