Senadores aprueban en 2da lectura con modificaciones proyecto de ley del Código Penal

A la iniciativa de ley se le hicieron varias modificaciones de forma seis de ellas sometida por el senador Ramón Rogelio Genao, a los artículos 159, 114, 116, 160, 188, 123, en las que incrementó las penas y salarios mínimos por la comisión de las violaciones establecidas. Al igual que las propuestas de la senadora Raful, quien presentó variación en los artículos 188 y 226.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Después de una larga jornada de lectura y debates, el Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley para la actualización del Código Penal en la República Dominicana, que tipifica nuevos delitos que no están contemplado en la normativa vigente.

La pieza contó con el voto favorable de 20 de 22 senadores presentes. Votaron en contra de la pieza Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A la iniciativa de ley se le hicieron varias modificaciones de forma seis de ellas sometida por el senador Ramón Rogelio Genao, a los artículos 159, 114, 116, 160, 188, 123, en las que incrementó las penas y salarios mínimos por la comisión de las violaciones establecidas. Al igual que las propuestas de la senadora Raful, quien presentó variación en los artículos 188 y 226.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, también sometió una moción al artículo 135 sobre la actividad sexual de pareja no consentida.

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, sometió una observación al artículo 226 sobre infracción por medio de comunicación y ciberespacio.

Esta iniciativa que lleva más de 20 años pululando en la sede legislativa fue reintroducida por los senadores Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Virgilio Cedano, de Dominicanos por el Cambio (DxC); Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno; y Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo (FP).

Esta iniciativa de ley está compuesta por 419 artículos en los que se establecen nuevos cargos penales y cúmulos de penas, castiga el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas desde 30 a 40 años de prisión.

El proyecto de ley también contempla el cúmulo de penas, con infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión.

En la propuesta de modificación excluye de responsabilidad penal al Estado, iglesias y otras instituciones, así está estipulado en el artículo 14.

El proyecto de ley también elevará las penas de agresiones sexuales a 10 y 20 años de prisión.

Si la agresión es ejercida por un adulto contra un niño o adolescente, entonces los años que pasaría en prisión serían de 10 a 20 años, tomando en cuenta que el niño o adolescente no está en capacidad de dar su consentimiento.

En el caso de las actividades sexuales no consentidas en una relación de pareja, también están tipificadas en esta iniciativa de ley.

Cuando el acto se lleve a cabo mediante engaño, utilizando la fuerza, intimidación, amenaza o coacción, cuando se utilicen narcóticos, sustancias psicotrópicas o químicas para neutralizar la voluntad de la víctima, el agresor puede enfrentar una condena de cuatro a diez años de prisión.

La controversial iniciativa continúa penalizando el aborto sin excepciones, castigando con prisión uno a dos años a la mujer, médicos, enfermeras, farmacéuticos y parteras que participen en la interrupción de un embarazo.

Sin embargo, en caso de que la mujer muera la pena es aumentada de cuatro a diez años de prisión.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Diputado advierte de «elementos contaminantes» que distan de un Código Penal actualizado

“Hay artículos que son imposibles de aprobar en la...

Policía Nacional participa en charla sobre convivencia pacífica en El Seibo

Explicó que el tema central de la charla fue...

Fulcar espera haya voluntad necesaria de buscar un consenso para Código Penal

“Yo espero que sí y que haya una capacidad...

Técnicos reciben 50 motocicletas para proyecto de «Agricultura Resiliente»

El Proyecto de Agricultura Resiliente, que se implementa con...