Solo un fenómeno natural impedirá que se apruebe en segunda lectura el Código Penal

De los Santos manifestó que con la normativa actual no se pueden enfrentar una series de delitos que se cometen en el país porque no están tipificados y que por eso es que urge que la población cuente con una ley actualizada con la que se garantice la seguridad ciudadana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró este martes que el día de mañana miércoles los senadores le darán al país un nuevo Código Penal, ya que el proyecto se aprobará en segunda lectura en la Cámara Alta.

“Con Dios mediante mañana será aprobado en el Senado de la República siempre y cuando el fenómeno natural nos lo permita”, subrayó el legislador.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos
De los Santos manifestó que con la normativa actual no se pueden enfrentar una series de delitos que se cometen en el país porque no están tipificados y que por eso es que urge que la población cuente con una ley actualizada con la que se garantice la seguridad ciudadana.

“Con el actual código eso lo podemos garantizar y por eso nosotros hemos decidido con firmeza que el pueblo dominicano necesita un nuevo Código Penal”, añadió el incumbente del Senado.

De su lado, el senador proponente y miembro de la comisión especial que estudia la iniciativa, Ramón Rogelio Genao, declaró que trabajan para presentar el día de mañana un informe favorable para que la pieza sea sancionada en una segunda discusión.

El senador, Ramón Rogelio Genao
Agregó que estudian las iniciativas que cursan en el Congreso para ver cuál es el mejor de los proyectos, cuyas diferencias están centradas en varios puntos específicos.

“Las diferencias se centran en las tres causales, en cómo se redacta la discriminación, el artículo 185 y otros aspectos que son de sí se aumenta o se disminuye la pena en algunos tipos penales”, sostuvo.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, favorece que los legisladores aprueben una iniciativa que la República Dominicana ha estado esperando por más de 20 años.

El magistrado declaró además que en la época en que se acogió el Código Penal actual no existían en el país delitos como el sicariato, ni la modalidad de delitos tecnológicos, así como tampoco el secuestro que hoy forman parte del quehacer delincuencial.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara
“De manera que la República Dominicana se merece un Código Penal que será el posible porque nuca una legislación satisface completamente las exigencias de una sociedad”, manifestó el magistrado.

El senador de la provincia La Altagracia Virgilio Cedano, informó que la comisión que estudia el proyecto estuvo reunida este pasado lunes donde se verificó que el código liberado de lectura y aprobado en primera discusión fue el mismo que ya los senadores habían sancionado en el año 2023.

“Se hizo la verificación, los equipos técnicos continúan aún y nosotros nos reuniremos mañana a las 9:00 de la mañana para luego llevarlo al pleno”, señaló.

El senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano
Si este proyecto es aprobado en segunda lectura por los senadores como se tiene previsto se remitirá a la Cámara de Diputados donde también debe ser sancionado en dos lecturas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Renuncia vocero PN en La Vega; sargento Lucía Cruz Polanco lo sustituirá

Dixon Rojas, tras tres años en la referida función,...

Diputado advierte de «elementos contaminantes» que distan de un Código Penal actualizado

“Hay artículos que son imposibles de aprobar en la...

Policía Nacional participa en charla sobre convivencia pacífica en El Seibo

Explicó que el tema central de la charla fue...

Fulcar espera haya voluntad necesaria de buscar un consenso para Código Penal

“Yo espero que sí y que haya una capacidad...