Mu3re uno de los querellantes y testigo en el caso de corrupción Calamar

La información la confirmó su abogado José Javier Bidó, quien indicó que el deceso se produjo a eso de las 11:30 de la noche, mientras Ubiera Mota recibía atenciones médicas en un hospital de La Romana. El hombre, de 72 años, era uno de los sucesores de Jorge Mota, propietario de una de las parcelas que, de acuerdo con el ministerio público, fue expropiada ilegalmente por la red de corrupción.

República Dominicana: Ángel Enrique Ubiera Mota, uno de los querellantes y testigo en el caso de corrupción conocido como Calamar, falleció la noche del sábado, aquejado de problemas de salud.

La información la confirmó su abogado José Javier Bidó, quien indicó que el deceso se produjo a eso de las 11:30 de la noche, mientras Ubiera Mota recibía atenciones médicas en un hospital de La Romana. El hombre, de 72 años, era uno de los sucesores de Jorge Mota, propietario de una de las parcelas que, de acuerdo con el ministerio público, fue expropiada ilegalmente por la red de corrupción que habría operado en el Ministerio de Hacienda y por el que es acusado el extitular de esa cartera, Donald Guerrero.

Por el fraude, que los investigadores estiman en unos 21,000 millones de pesos, también están acusados otros exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, incluidos José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas.

Según el expediente de Calamar, Ubiera Mota contactó en 2010 a Juan Tomas Polanco Céspedes, uno de los acusados en el caso, para iniciar las diligencias del pago por expropiación de la parcela número 10, del distrito catastral 10/1, del municipio de Higüey, con una extensión de 2,159,898.00 metros cuadrados. La parcela fue declarada de utilidad pública cuando se creó el Parque Nacional del Este.

Aunque los sucesores habrían logrado el pago de 645,809,502 pesos, mediante un acuerdo transaccional que el órgano acusador dice que fue irregular, los abogados a cargo, incluido Polanco Céspedes, les hicieron firmar cesiones de crédito por 476,809,502 pesos, quedándose para así con más del 70 % del monto recuperado.

Entre los beneficiarios de esos créditos figura el abogado Ángel Lockward, otro de los acusados en Calamar.

"En el caso de Ángel Lockward & Asociados, S.R.L, se establece que se realizan pago de honorarios, pero en todas las diligencias legales de este caso figura como abogado el acusado Juan Tomas Polanco Céspedes, quien fue el que realizó la determinación de herederos", dice el expediente.

Bidó informó a Diario Libre que Ubiera Mota, de ser una persona sana, empezó a tener problemas estomacales desde el pasado 24 de mayo, fecha en la que, dijo, habría tenido un encuentro con algunas de las personas que son contraparte en el expediente Calamar.

El hombre era activo asistiendo a las audiencias. Su abogado dice que era un testigo clave en el caso.

"Él era un señor que nosotros lo utilizábamos como mensajero de la familia, era el que se manejaba en los tribunales. Y se iba de una provincia a otra y todos los expedientes era él que lo tenía, porque era la persona más capacitada de la familia", indicó.

Bidó informó que los restos de Ubiera Mota serán llevados esta tarde a San Rafael de Yuna, donde serán velados.

La audiencia preliminar del caso Calamar está pautada para iniciar este lunes en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apres4n haitiano sustrayendo animales de finca para llevarlos a Haití en Dajabón

Un haitiano fue apresado al intentar trasladar hacia Haití...

Tornado deja más de 15 casas sin techos en Salcedo

Un fuerte tornado azotó este municipio pasado el mediodía...

(VIDEO) Vientos d3struyen techos de varias viviendas en Mao

Un ventarrón destruyó este sábado los techos de varias...

Alcaldía de SDN realiza operativo de limpieza ante posibles lluvias

La alcaldía de Santo Domingo Norte informó que realizó...