Tribunal condena a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a 'el Dotolcito'

Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito) determinó que tuvo una participación activa en el atraco al mandar a buscar a los ejecutores materiales de este delito y esperarlos en el vehículo a que culminaran la acción. Es por esto que fue condenado a 15 años de prisión por robo agravado y asociación de malhechores. Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, señaló que el Dotolcito no tuvo participación en la muerte de Joshua, puesto que éste no tenía dominio de las armas que utilizaron Chiquito y Luisito.

República Dominicana: El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional repartió condenas de 65 años entre los imputados en el caso Joshua Fernández, quien fue la víctima mortal de un atraco realizado a terceros en las afueras de la discoteca Kiss Bar el 16 de abril de 2023.

En ese sentido, condenó a 30 años a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) por homicidio voluntario, tras establecer que el disparo lineal que realizó durante el atraco fue el que acabó con la vida de Fernández. Además, lo halló culpable de robo agravado, porte ilegal de arma de fuego y asociación de malhechores.

En cuanto a Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito) determinó que tuvo una participación activa en el atraco al mandar a buscar a los ejecutores materiales de este delito y esperarlos en el vehículo a que culminaran la acción. Es por esto que fue condenado a 15 años de prisión por robo agravado y asociación de malhechores.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

El tribunal, integrado por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, señaló que el Dotolcito no tuvo participación en la muerte de Joshua, puesto que éste no tenía dominio de las armas que utilizaron Chiquito y Luisito.

Sobre la participación de Luis Brito Troncoso (Luisito), las juezas determinaron que, pese a que este hizo un disparo al aire el día del atraco ese proyectil no hirió a ninguna persona. Por tanto, lo condenaron a 20 años de reclusión por robo agravado, uso de arma ilegal y asociación de malhechores.

Indemnización
Como el único condenado por la muerte de Joshua fue Chiquito, el tribunal también lo sentenció al pago de una indemnización de cinco millones de pesos a la madre del occiso.

En tanto que Luisito y el Dotolcito deben pagar los costes del proceso.

Motivaciones

Para llegar a esta deliberación las juezas de valieron los elementos de pruebas y testigos presentados por el Ministerio Público y los testigos a descargo presentados por las defensas.

Las juezas indicaron los testigos fueron consistentes en el relato de cómo sucedieron los hechos. Por ejemplo, citó que las víctimas de atraco identificaron a los culpables e indicaron que hubo dos disparos: Luisito hizo un tiro hacia arriba y Chiquito uno lineal.

Determinaron que el disparo de Chiquito fue voluntario porque lo hizo en respuesta al lanzamiento de una botella que alguien tiró para advertir el atraco a los presentes en el parqueo de Kiss Bar.

Además, sobre la teoría de que el disparo pudo provenir de los seguridad del centro de diversión, el tribunal dijo que los dueños de ese negocio establecieron que su personal de seguridad no usa armas de fuego si no otros dispositivos con apoyo de la Policía Nacional.

Aunque el arma homicida no fue ofertadas como prueba, las magistradas determinaron que si hubo posesión ilegal de armas de fuego puesto que Chiquito y Luisito no tiene licencia para portar armas.

Testigo estrella debió ser imputado
El testigo estrella en este proceso fue el taxista contactado por el Dotolcito, Ranil Ramírez.

El Tribunal señaló que Ramírez tuvo una participación activa en el atraco al trasladar a los ejecutores materiales, esperar la comisión del delito y abandonar la escena con ellos. Consideró que en este caso debió figurar como un imputado.

Al cuestionar al Ministerio Público sobre este particular a su salida de la sala, respondió que se trató de una estrategia utilizada para lograr procesar a tres imputados a partir del taxista.

No descartó la posibilidad de abrir un proceso en contra de Ramírez en lo adelante.

Reacciones
La madre de Joshua, Bertina Decena, manifestó su agradecimiento a la justicia y la sociedad dominicana por haberla acompañado en la búsqueda de justicia para su hijo.

El Ministerio Público también está conforme con la sentencia pese a que su solicitud original era 40 años para Luisito y Chiquito y 30 para el Dotolcito.

Sin embargo, las defensas de los imputados se manifestaron en contra y adelantaron que someterán un recurso de apelación luego de que se le notifique la sentencia el próximo 16 de mayo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Señora de 70 años muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Maestro denuncia irregularidades en Concurso de Educación 2024

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Periodistas critican recogida de basura en hora pico; dicen agrava tráfico vehicular

Luis Brito expresó su indignación ante esta situación, afirmando...

Director de la Defensa Civil advierte sobre el impacto del cambio climático en el país

«Estos esfuerzos son cruciales para mitigar el calentamiento global...