Subero Isa considera se debe reformular la educación para mejorar el mercado laboral

“Yo soy de lo que creo que llegó el momento en que el Estado Dominicano, reformule su política educativa, no solamente a nivel primario secundario, terciario, sino también con respecto a qué necesita, cuáles son las necesidades del mercado laboral que pueden proveer las universidades”, dijo Subero Isa.

SANTO DOMINGO, República Domnicana: . – El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Jorge Subero Isa, planteó este miércoles la urgente necesidad de que el Estado dominicano, reformule su política educativa, no solamente a nivel primario, secundario o terciario con respecto a qué necesita el país con relación a cuáles son las necesidades del mercado laboral que pueden proveer las universidades.

El exprocurador general dijo que posiblemente «seamos unos de los países, entre comillas, mejor jurídicamente asesorados, si lo calculamos habitantes con relación a los abogados».

“Yo soy de lo que creo que llegó el momento en que el Estado Dominicano, reformule su política educativa, no solamente a nivel primario secundario, terciario, sino también con respecto a qué necesita, cuáles son las necesidades del mercado laboral que pueden proveer las universidades”, dijo Subero Isa.

Accidente de tránsito deja dos heridos, hay un miembro de la Armada Dominicana

Manifestó como conocedor de la judicatura dominicana posee una visión del Estado muy profunda y a pesar de que la educación es una responsabilidad que corresponde única y exclusivamente a la familia, según la Constitución de la República, cada quien tiene derecho a estudiar lo que entiende según sus actitudes.

“Yo Jorge Antonio de Jesús Subero Isa, no concibo que aquí todavía se esté estudiando, lo que usted le dé la gana de estudiar”, reprochó.

Durante la entrevista realizada en El Gobierno de la Mañana, por la Z101. Jorge Subero Isa, formuló la interrogante con relación a «¿Cuántos abogados hay en el país?». Al mismo tiempo, criticó que en el país debe haber más de 100 mil abogados y dudó conocer de cuántos estudiantes de derecho debe de haber en las universidades.

“¿Qué hace falta en el país?, hacen falta más abogados en el país, hacen falta matemáticos, hacen falta físicos, hacen falta químicos, hacen falta veterinarios, hacen falta agrónomos, hacen falta profesionales que realmente están conectados directamente con la realidad social dominicana”, Sugirió.

Afirmó conocer la realidad social de la República Dominicana, con una visión del estado mucho más amplia que tal vez puedan tener los políticos, por tal razón debe reformularse ya toda la concepción de la administración pública del Estado a las diferentes áreas para la implementación de un buen plan de la educación.

“El Estado de hoy no se puede administrar como el año 1966, cuando gobernó el doctor Joaquín Balaguer, por ejemplo, para no irnos más lejos, ya la realidad social dominicana se impone, por eso y valga esta pequeña reflexión dentro de ese mismo concepto”, planteó.

Motivó al Ministerio Público explicándole a los jueces al momento de tomar una decisión deben tener en cuenta la realidad social y política imperante en un país en un momento determinado, porque puede ser hoy bueno, puede ser funcionar hoy, pueden trabajar, puede ser efectiva hoy y mañana no, pero creo que requerimos un compromiso social político mayor a ver hacia dónde es que vamos a llegar.

CON RELACIÓN AL CÓDIGO PROCESAR PENAL

Jorge Subero Isa respondió preguntas de los periodistas con relación al Código Procesar Penal Dominicano. Explicó que el problema no está en dicho código, sino que quieren eliminar las garantías. “La Constitución de la República contiene garantías más efectivas que el propio Código Procesal Penal.

Lo que pasa es que el problema antes de la vigencia del Código Procesal Penal, durante el Código de Procedimiento Criminal, la Constitución estaba, por un lado y el código por el otro”, criticó.

Subero Isa manifestó que ningún juez se atrevía a aplicar la Constitución para esos tiempos. Recordó los primeros años de las primeras visitas al exterior, principalmente a Costa Rica y a Puerto Rico, donde le comentaban con respecto a la Constitución.

“Yo recuerdo un evento aquí un Juez me preguntó que, si entonces tenían que aplicar la constitución, como si se tratara de una ley porque era una época que no se podía hablar de Constitución porque le atribuían a uno de comunista, de cualquier cosa porque la Constitución era una mala palabra”, indicó.

Enalteció las condiciones que ha tomado el personal de la magistratura después que los jueces realizaron los primeros cursos que se impartieron en la Escuela Nacional de la Magistratura, que fueron la constitucionalización del proceso penal.

“Lo que pasa es que falta una pata y posiblemente todos los gobiernos después del 2004 para acá, con la vigencia del Código Procesal Penal, sean los responsables (…), era una práctica de la policía cada vez que apresaba una persona que había cometido un delito lo presentaba en la prensa y a esa persona, ¿quién lo condenaba primero?… ¿Quién prohibió eso?, ¿Quién tuvo los pantalones de prohibir eso? (…), un procurador General de la República que se llamaba: Abel Rodríguez del Orbe (Abelito) que le prohibió al jefe de la Policía que eso no se podía hacer porque se atentaba contra la presunción de inocencia”, indicó.

Manifestó que las autoridades policiales de la época, hacían esas presentaciones públicas de las personas detenidas, condenándola sin ser investigadas por el supuesto delito que se le imponía al apresarlas, lo que hoy en día no es posible.

“Debo decir que solamente en el año 1884, fue que se tradujo al español porque se aplicaba 60 y pico de años se aplicaba en francés, en un país que nunca hablaba francés. Entonces se cambió la investigación y persecución del delito lo realizaba la Policía Nacional”, enfatizó.

Indicó que para esa época el fiscal del distrito tenía que presentarse todos los días a las 7:30 de la mañana, donde el jefe de la Policía, «cosa que hemos olvidado». “Lo que quiero señalar y resaltar es el papel preponderante que tenía la Policía Nacional en toda la investigación y a mano de quien fue a parar eso después del año 2004, del Ministerio Público”, sostuvo.

Aplaudió las condiciones que ahora muestra, el Ministerio Público ha sido dotado de los recursos humanos, técnicos económicos necesarios para esos fines, celebró los logros alcanzados a favor del nuevo personal de la magistratura.

“Ante era muy fácil y todavía hay algunos vestigios de eso que se le decía… mira usted es el culpable demuestre su inocencia, eso es lo que se dice, pero ahora el Ministerio Público con recursos técnicos legales que le permiten una mejor defensa a los abogados con algo que deben de tomar en cuenta ha habido un flujo extraordinario, el papel del ministerio público en la actualidad es muy difícil porque por eso ha dado lugar el ejercicio de la materia penal aquí hubo una época que cayó una especie España boba”, manifestó finalmente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Hombre mu3re electrocutado al huirle a agentes de Dicrim en La Vega

Las informaciones añaden que el hoy occiso fue identificado...

Onamet advierte continúa mal tiempo; prevé aguaceros y ráfagas de viento

SANTO DOMINGO, República Dominicana: La Oficina Nacional de Meteorología...

Varían medida de coerción a la pastora Rossy Guzmán

La presidenta del tribunal, Esmirna Gisselle Méndez, acogió solicitud...

Denuncian delincuentes mantienen en zozobra a residentes en sector Control de Los Guaricanos

Los residentes, quienes no quisieron ser identificados por miedo...