El avance de la logística electoral a 35 días de las elecciones

La sentencia señala que las precandidaturas mejores valoradas, de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez y, por lo tanto, ellos tres son quienes deben de ocupar las primeras tres casillas de la boleta electoral de Fuerza del Pueblo en ese sector; dejando fuera a Rafael Paz, Selinés Méndez, Rosa Feliciano y Katiuska Morel.

Con el calendario electoral situándose a tan solo 35 días de que se realicen las elecciones congresuales y presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE) continúa con el montaje del torneo electoral que está pautado a realizarse el domingo 19 de mayo.

Justo este sábado, el órgano electoral realizó una prueba regional del sistema de cómputo electoral en unos 206 recintos que serán utilizados en las elecciones.

El pasado martes la JCE dio inicio a la impresión de 25 millones 458 mil 688 boletas para las elecciones presidenciales y congresuales. Para cada nivel de elecciones se imprime un 8% más de boletas. Por lo que a nivel presidencial se imprimirán 8,797,192, mientras que a nivel senatorial 7,864,304 e igual cantidad para las diputaciones nacionales.

Las boletas se comenzaron imprimir en el nivel presidencial y de diputaciones a nivel exterior; mientras que con relación a esas demarcaciones donde aún hay candidaturas impugnadas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, señaló que esperarán a que las mismas sean resueltas para comenzar a proceder en esos niveles electorales.

Se recuerda que el pasado viernes, el TSE emitió una sentencia mediante la cual ordena al Partido Fuerza del Pueblo a reconfigurar su boleta electoral de la circunscripción 1 del Distrito Nacional en el nivel de diputaciones.

La sentencia señala que las precandidaturas mejores valoradas, de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez y, por lo tanto, ellos tres son quienes deben de ocupar las primeras tres casillas de la boleta electoral de Fuerza del Pueblo en ese sector; dejando fuera a Rafael Paz, Selinés Méndez, Rosa Feliciano y Katiuska Morel.

Con relación a las tres casillas restantes, el TSE ordena al partido comandado por Leonel Fernández que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro; asimismo, dispone que las dos plazas restantes que fueron reservadas sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficiarios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la legislación vigente.

El 16 de abril se comenzará con lo que será la impresión del padrón de electores; por igual, el 28 de este mes se inicia con el envío de los materiales electorales, incluyendo los electrónicos hacia los 35 países donde se tendrán colegios electorales hábiles para los dominicanos en el extranjero.

El día 19 es el último día que tiene la JCE para la creación, traslados o fusiones de colegios electorales, tal como establece el artículo 59 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral, que es 30 días antes de las elecciones.

Mientras que el 25 de abril se hará el protocolo del clonado de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) y el clonado "como tal" iniciaría el día después.

Fuente: https://listindiario.com/

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Reporte de daños tras lluvias del fin de semana: 20 personas rescatadas y 790 movilizaciones

“Las provincias de mayor afectación en este momento son...

La presentadora de noticias Poppy Harlow anuncia su salida de CNN

“Poppy es un talento único que combina una formidable...

Periodista cubano denuncia agresión física durante certamen en Bávaro

El locutor ha estado involucrado en la publicidad de...

Trabajadores marcharán en su día por mejoras salariales y por sistema de salud

La falta de empleo, la constante violación al derecho...