Autoridades toman medidas previsorias debido a las lluvias que afectan gran parte del territorio

El organismo exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Las autoridades adoptaron ayer unas series de medidas previsorias debido a las fuertes lluvias que afectan a gran parte del territorio nacional, que incluyen la suspensión de las labores en el sector público desde las 2:00 de la tarde en las cuatro provincias bajo alerta roja.

La disposición, del Ministerio de Administración Pública (MAP), abarca el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, que precisa que la medida se podría extender a otras demarcaciones si las condiciones meteorológicas lo obligan y, que se mantendrá hasta que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) levante la alerta.

Como prevención, además, el propio presidente Luis Abinader suspendió varias de las actividades en agenda para ayer martes, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República.

Sistema Penitenciario activa su comité de mitigación de riesgos por las lluvias
Tanto organismos como autoridades y dirigentes políticos hacen llamado a la población, especialmente de la Capital, a tomar medidas de prevención.

En ese sentido, el Ministerio de Salud llama a la población a asumir las medidas y recomendaciones pertinentes ante las fuertes lluvias e inundaciones que afectan al país y que podrían contribuir a intensificar la enfermedad diarreica aguda, leptospirosis, infecciones gripales, entre otras.

La institución instruyó a responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del “Plan de Prevención y Respuesta Rápida”, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía a seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.

En tanto, el candidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, llamó a la población de la capital y el Gran Santo Domingo a tomar medidas para preservar sus vidas, ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas y las predicciones de más aguaceros.

Trabajo llamó a flexibilizar jornadas y posponer actividades no esenciales

Por su lado, el Ministerio de Trabajo llamó al empresariado a flexibilizar la jornada laboral y posponer las actividades comerciales no esenciales en las zonas en alerta roja para que los trabajadores «puedan retornar con seguridad a sus actividades regulares».

Estas medidas «no están condicionadas a la pérdida de cualquier beneficio, derecho o prerrogativa del trabajador», precisó dicha cartera en un comunicado.

Mientras que las alcaldías del Gran Santo Domingo activaron sus respectivos comités de emergencias. También las empresas distribuidoras de electricidad anuncian acciones.

COE mantiene 25 provincias en alerta

El COE mantiene 25 provincias en alerta; en roja están San Cristóbal (incluyendo la ribera del Río Nizao, hasta su desembocadura en el mar), Peravia (incluyendo toda la ribera del Río Nizao hasta su desembocadura en el mar), Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná.

Mientras que en verde están San Juan, Independencia, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

El organismo exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet.

Presa Valdesia incrementa crecida; se esperan acumulados 70 y 100 mm de lluvias

Asimismo, el COE reportó que el Comité de Presas y Embalses, informó que la presa de Valdesia ha incrementado su crecida alcanzando niveles máximos, lo que obliga la regulación de crecida por las compuertas y el contraembalse Las Barias, con caudal de Salida 150.00 m3/s al río Nizao.

Informó que los modelos de precipitación de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indican valores máximos acumulados estimados entre 70 y 100 milímetros de lluvias, durante las próximas 24 a 48 horas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Decano UASD apoya resolución que regula uso del lenguaje en los medios

El decano de la Facultad de Humanidades de la...

Presidente Abinader y ministro Bonilla dan primer palazo para Correccional Preventivo en Higüey

Durante el acto del primer palazo de este recinto...

Dos entrevistadores de radio dicen que les dieron una lista con preguntas para Biden

Dos locutores de radios locales que entrevistaron esta semana...

Canó llevará charlas a escuelas de SPM

El estelar intermedista dominicano de los Diablos Rojos de...